
En una reciente entrevista, Linus Torvalds ha señalado que no esta de acuerdo con la unificación de las distintas distribuciones de Linux.
Recordemos que existe desde hace bastante tiempo una discusión respecto a que si existieran una cantidad pequeña de distribuciones (pensemos en unas cuatro), aumentaría la popularidad del Sistema Operativo.
Según las palabras de Torvalds es absolutamente necesario para cubrir las distintas necesidades de los diferentes mercados y usuarios.
Al mismo tiempo señala que la competencia entre las distintas distribuciones existentes es saludable, permitiendo que cada uno las compare y evalúe cuál le acomoda más.
Claro que reconoce que en la actualidad, la gran cantidad de versiones existentes puede limitar la expansión de Linux.
Para muchos la existencia de distintas distribuciones es similar a lo que hace Microsoft con las distintas versiones de su Sistema Operativo, pero en el caso de Linux las distintas distribuciones son creadas por distintas empresas, siendo ésta la razón que no despegue en forma definitiva.
Link: Interview with Linus Torvalds, creator of Linux (DistroWatch)
Publicado por ZooTV el 4 de February 2009 en la categoría Destacados, Software con los tags Distribuciones, Linus Torvalds, Linux, Sistema Operativo. Tiene 132 comentarios.
132 Comentarios
Torvalds no quiere la unificación de distribuciones Linux
Ver Comentario... pock dijo el 4-2-2009 a las 13:14 ...

24Shift dijo el 4-2-2009 a las 13:17:
demás que con menos distros seria mejor…y mas facil en verdad

18Antikomercial dijo el 4-2-2009 a las 13:18:
viendo esa foto, y recordando a Richard Stallman, cada vez me convenzo de que los que estan detras de gnu/linux estan locos…

25Francisco Alexis dijo el 4-2-2009 a las 13:21:
Es totalmente diferente las “distribuciones” de windows a las distribuciones de linux, las razones de existir estas distribuciones se debe la ventaja que le ha dado linux a todas las empresas que pueden llegar y armar su propio sistema operativo en base al kernel de linux y ofrecer distintos tipos de servicios a diferentes ususarios.
Son otras las razones más fuertes por las cuales Linux no se dispara (como la falta de drivers y el miedo al cambio de usuarios comunes de windows) aunque día a día se trabaja para vencer esas barreras.
PD: A que viene la foto de la noticia?

22morefeo dijo el 4-2-2009 a las 13:27:
Esta claro que lo que necesita Linux a dia de hoy es UNIFICAR CRITERIOS, y para eso nada mejor que solo queden unas pocas distribuciones en pie.
Las distribuciones que han conseguido popularizar Linux han sido Suse, Mandrake, RedHat pero sobre todo Ubuntu.
Una cosa muy imporante seria unificar los sistemas de distribucion de software, es decir pasar de RPMs y DEBs y crear algo unico y standart, en este sentido creo que estaria muy bien potenciar proyectos como Klik.

4Binary_Seed dijo el 4-2-2009 a las 13:28:
no puedo dejarde pensar q’ estas declaraciones son a su vez un espaldarazo al concepto de múltiples versiones de Windows (Vista y 7).

19vladimirprieto dijo el 4-2-2009 a las 13:29:
Para muchos la existencia de distintas distribuciones es similar a lo que hace Microsoft con las distintas versiones de su Sistema Operativo
no se comparan, no hay punto de comparación.
yo voto por libertad de elección = no unificación de distros.
por lo que si voto a favor, es por la unificación de fechas de salida de las diferentes distros.

29TurboMAC dijo el 4-2-2009 a las 13:30:
@Pock, @Antikomercial, etc etc: Cual es la idea de tirar tanta mierda a LInux??? Y de hecho, Linux puede ser creado por cualquiera (por mucho tiempo pense en crear mi propia distro) y tambien por empresas, las que pueden cobrar por el soporte (novell por ejemplo).
Al ver comentarios como los suyos, lo unico que puedo pensar es que estan envidiosos de que la gente use un sistema diferente. No se me ocurre nada parecido, por que siempre es lo mismo. Sale una noticia de Linux y siempre van al choke con comentarios acidos en su contra. No son capaces de tolerar al del lado que puede pensar diferente que uds???
Volviendo al tema, yo siempre he pensado que una unificacion sera espectacular para linux, pero por otro lado pienso que esta unificacion quitaria la libertad que tienen las personas a elegir de acuerdo a sus necesidades y por tanto, la unficacion se convertiria en un standard con el que muchos no estarian de acuerdo. Lo que yo propongo o sugiero es que linux sea mas transversal que el soporte no oficial para hardware sea posible instalarlo en cualquier distro. Aunque sigo pensango que por ahora linux esta bien como esta, sobre todo lo que a kernel se refiere.

8Binary_Seed dijo el 4-2-2009 a las 13:32:
mientras no sean tantas también pq’ si son demasiadas (como es el caso d Linux) eso sí es verdaderamente crear confusión.
Q’ los distintos desarrolladores se pongan de acuerdo nomás, nadie dice q’ las unan en una o dos distribuciones pero no 18000 como existe hoy en dia.

14elQuique dijo el 4-2-2009 a las 13:32:
Es cierto, si hubieran menos opciones incrementaría su uso, en mi caso como Usuarios sufro el tener que pasar horas buscando drivers y simplemente dejando de usar mi hardware, y la eterna discusión es que linux podes crear y compilar tus drivers, y realmente programo software hace muchos años y no tengo ganas de compilar un driver, por eso uso windows, ni hablar de toda la gente que ni idea tiene de como compilar un driver ni quiere perder el tiempo. Las compus son una herramienta no un pasatiempo, si quisiera armar algo me compro un puzzle un lego jaja.
Le falta años para que Linux sea una opción, ya que hoy al menos no lo quieren ni regalado.
En mi faceta de desarrollador, si hablo de web, no cambiaría un hosting linux por otro, pero si voy a instalar un sistema, no le haría usar a mis clientes compus con Linux, primero porque es un sufrimiento y segundo porque no me dedico a sistemas y hardware, solo hago sistemas comerciales y me ha pasado que si digo usa Ubuntu, vienen 3 o 4 sistemeros que discrepan que es mejro usar otro (y de pronto ni lo usaron nunca para trabajar y quedaron solo en experimentos), viendo esto ultimo seguramente al haber menos versiones habría mas consenso y Linux incrementaría los usuarios.

-1pock dijo el 4-2-2009 a las 13:35:
TurboMAC leiste de casualidad lo que escribi?, donde hablo mal de Linux?, dije que tiene su nicho, dije que el tipo de lo mismo lo que hable, que lo de las distros es buena idea pero impracticable, y dije por ultimo que no ataca al usuario comun (pfff la media novedad). Creo que los fanaticos de Linux atacan a cualquiera que no Diosifique su sistema y diga AMO A LINUX AMO A LINUX cual comercial barato nacido al alero de los realitys.

6pedro dijo el 4-2-2009 a las 13:35:
jaja…wena foto!
creo que es mejor que existan mas distribuciones así uno elije la que mas le acomode, las distribuciones en general están orientadas a públicos diferentes pero cada una viene con los paquetes necesarios y si falta alguno lo bajo de Internet y lo instalo (o compilo) a diferencia de Windows que cada versión tiene alguna limitación con respecto a la otra si necesito una versión mas completa necesito mas plata..

6H! dijo el 4-2-2009 a las 13:36:
@pock: Linus Torvalds, para tu información..
El único gran problema que existe por la gran cantidad de distribuciones que tiene Linux es que al usuario “mortal” lo confunde… “Linux? Yo pensé que era sólo uno.. y cuál uso ahora?, cuál bajo?”

22xiukio dijo el 4-2-2009 a las 13:40:
Pa mi linux es como una mina, te vas a quedar con la que te haga mas feliz y satisfaga tus necesidades, pero no significa que no mires a las demas o las pruebes de vez en cuando, o la utilices para un fin especifico.
Que machista la comparacion.
jajaja

21Franco Catrin dijo el 4-2-2009 a las 13:44:
@elQuique : El problema de drivers que no se pueden distribuir no sería solucionado al unificar las distribuciones, de hecho podría ser peor!. Por ejemplo si esta “gran distribución” no pudiera incluir drivers que no fueran libres, entonces todos los esfuerzos que se han hecho en Ubuntu para mejorar la experiencia del usuario se perderían. Por otra parte, si metieran cualquier driver a esta “gran distribución”, sería imposible certificar una distribución como estable y caeríamos en los mismos problemas que tiene windows al no tener alternativas.
@Binary_Seed En Linux no existe el mismo concepto de distintas versiones de Windows. En el caso de Windows es un único producto que está recortado en distintas formas, tu escoges el corte que más te acomoda pero al final el producto es el mismo y no tienes más alternativas. En el caso de Linux, las distribuciones son distintos productos que contienen la gran mayoría de componentes en común, la relación entre “versiones” es opuesta a lo que hace Microsoft. Ninguno de los dos casos es perfecto y tienen sus pro’s y contra’s.
Explicado con animales : Windows es una vaca, y tu puedes escoger la vaca con piernas, cachos y cola, o la vaca con cabeza, piernas, pero sin cola,y hasta 7 combinaciones de la misma vaca. En Linux puedes encontrar caballos, vacas, ovejas, etc. Todas tienen cabeza, cola, piernas, etc, pero tu escoges la que más te acomode para lo que quieras usar. También hay vacas Linux pero son diferentes a la vaca Windows.

11TurboMAC dijo el 4-2-2009 a las 13:45:
@Pock: He leido tu comentario y la verdad te digo lo que te digo, por que vengo leyendo hace rato comentarios tuyos con el mismo calibre. He visto como la gente que usa a Windows, basurea a la gente que usa otros sistemas y la verdad es que me da mucha pena. Esto es cosa de gustos y calidades mas que cualquier otra cosa y si yo elijo a linux como sistema principal no es por que tenga ganas de fastidiar a las demas personas, es solamente por que me acomoda, por que me parece transparente y puedo hacer lo que se me antoje en el. ¿Aplicaciones especificas? ¿Atacar servers? ¿Hardware especifico? Creo que estas equivocado compadre, yo he visto a muchas personas que se estan familiarizando con linux (particularmente con ubuntu) y para mi eso no radica en los nichos que tu mencionas.

10Franco Catrin dijo el 4-2-2009 a las 13:45:
@H! Por eso hay una que se llama “Linux for human beigns”, aunque para muchos este lejos de serlo.

-3pock dijo el 4-2-2009 a las 13:49:
jajaja buen aporte Franco.
Pero recuerda que existio el NT 4.0 o windows para red, y luego salio el NT5, y ese se vendio como la “vaca” con el XP con N versiones que le quitan o agregan algo, pero también como windows 2000, luego con el 2003 y el XP si bien hay años de diferencia sigue siendo similares productos, pero funcionan completamente diferentes, si vemos el windows 7, que no me he metido a fondo, y ves las diferentes distros, son productos diferentes, para personas diferentes. Creo que es un aporte lo que dices, pero hay que agregar que MS igual saca sistemas operativos diferentes en el mismo año. Es muy dificil que un server funcione igual que una estacion de trabajo comun, tiene prioridades de HW distintas, enfoques diferentes, y es por lo mismo que LINUX tiene un nicho seguro, porque se adapta a condiciones muy especificas, cosa que MS no puede hacer

4kalamardo dijo el 4-2-2009 a las 13:50:
cada uno uso lo que mas le guste lo que mas sirva, no todas las distros estan orientadas a todo perfil de usuario y usos, ni tampoco windows es un standard a seguir si fuera por eso pq no discutimos que pasa con el uso de macos.
y en ultima instancia Linux y su filosofia de uso no esta digamos apta para todo user …
llevo tantos años de uso de linux encima que debo decir que usar windows me incomoda por que se siente algo debil en cierto perfil de herramientas … lo mismo pensar los user windows o lo mac user si se hacen comparativas cruzadas.
yo soy gentoocero de corazon hace años ya cuando la distro esa apenas se conocia ..
pero por laburo .. debo peinarme en cuanta distro se me ponga por delante ..
asi que la variedad es fortaleza ..

1hannibal dijo el 4-2-2009 a las 13:55:
por que tienes que ser una de linus con las tetas al aire?

-5Francisco dijo el 4-2-2009 a las 13:58:
La razon de por que linux no se masifica es por que no viene preinstalado en los pc que la gente compra

4kalel87 dijo el 4-2-2009 a las 13:59:
se supone que es lo bueno de linux que puede ser adaptado a las opciones de cualquiera, que por resultado dio tantas distros adaptadas a un monton de configuraciones

6Felipe dijo el 4-2-2009 a las 13:59:
@vladimirprieto: Te encuentro toda la razón… la libertad de elección marca la diferencia en Linux.

2EgoBrain dijo el 4-2-2009 a las 14:00:
Una unificación no… pero si unos pequeños estandares que se podrian seguir o no seguir pero que fueran más o menos orientativos y hubiera una mayor interopeabilidad entre ellas… y Kalamardo de verdad usas Gentoo en tu pc personal… xD LOL yo no la veo util para ese tipo de entornos… más bien servidores etc aunque cada uno con su royo yo uso Debian y compilo el kernel entre otras cosas… pero bueno al fin y al cabo si no quiero compilar no compilo… pero portage creo recordar que solo se puede compilar y eso como que lleva tiempo,si no compilas pues no me parece que sea gentoo la mejor opcion a no ser que seas un versionitis y aproveches el poder tener siempre lo ultimo…(para algo existen los precompilados pero como que no van con la filosofia de gentoo) yo para eso uso los repositorios de Debian Experimental xD

2PaYaZo dijo el 4-2-2009 a las 14:02:
es lo mejor, tener diferentes alternativas, para poder elegir
…
claramente es hay alguna mejor que otras, pero también hay para todos…
Linuxla.cl

5GUSTAVOX dijo el 4-2-2009 a las 14:02:
@vladimirprieto
“…yo voto por libertad de elección = no unificación de distros….”
Pero la libertad de elegir qué distro usar se seguirá manteniendo.
La única diferencia es que en vez de elegir entre 30 alternativas lo harías entre 4 ó 5, para así simplificar la elección.
Yo hablo de lo que dice el articulo. y en ninguna parte sale que quieran hacer una “Linux Ultimate professional”

3Odice dijo el 4-2-2009 a las 14:05:
Coincido con él, es necesario que existan distintas opciones, no me gustaría tener que elegir entre 3 o 4 distribuciones, me gusta la libertad que da Linux de elegir la distribución que más se acomode a tus necesidades, y que no hayan monopolios que manden todo.

7Hector dijo el 4-2-2009 a las 14:09:
@franco catrin
Siguiendo tu analogia con los animales, uno de los problemas de linux es que no puedes pegarle la cola de un caballo a una vaca, osea las distros son casi incompatibles entre si, y son muchas.
Ver Comentario... ShO dijo el 4-2-2009 a las 14:12 ...
Ver Comentario... ShO dijo el 4-2-2009 a las 14:14 ...
Ver Todos Páginas: [1] 2 3 4 5 Próximos 30 Comentarios →