Sakshat: el ex-portátil de 10 dólares de India

El Sakshat, como se le conoce al prototipo de portátil de 10 dólares 20 dólares (Rs1,000) que es parte de la “misión nacional para la educación” en India, parece estarse convirtiendo en un vaporware ya que aparte de cambiar el precio, el gobierno de la India ha retrasado su lanzamiento hasta dentro de 6 meses por lo que tendremos que esperar para ver cual es el misterio que guarda este equipo en cuanto al tamaño de la pantalla, el tipo de procesador y la memoria RAM.

Aunque cuesta creer en la existencia de un equipo portátil con un valor de 20 dólares, la India cuenta con una reputación para la creación de tecnologías ultra-baratas, como el año pasado con el Tata Nano, el coche más barato del mundo.

Actualización (4 Febrero): Según el Times of India el Sakshat no costará $20, sino $30 dólares y se describe como “Un dispositivo de almacenamiento de datos” y por lo que se aprecia en la foto de ITCafé no se trata de una laptop sino de una especie de NAS, ¿Es esto una gran broma?.

Link: India ‘unveils’ $20 laptop, the Sakshat (Engadget)

Compartir Compartir
Publicado por Boxbyte el 3 de February 2009 en la categoría Hardware, Minipost con los tags , , . Tiene 24 comentarios.

24 Comentarios

Sakshat: el ex-portátil de 10 dólares de India

Deja tu Comentario ↓
pepe

DesaprobarAprobar18pepe dijo el 3-2-2009 a las 19:37:

1

creo que va a terminar costando (si es que sale) como 50 dolares. ojalá se materialize la idea, siempre son bienvenidas las buenas intenciones.

mat1986

DesaprobarAprobar4mat1986 dijo el 3-2-2009 a las 19:44:

2

A mí me tinca que esta cosa va a salir más cara de lo que dicen,ya que es imposible que el equipo cueste sólo 20 dólares…al final terminará coetando más que eso.Pero como idea no está mal,creo…

johan

DesaprobarAprobar4johan dijo el 3-2-2009 a las 19:48:

3

lo mas seguro es q sea mas caro, posiblemente unos 100 dolares

RaulBGluck

DesaprobarAprobar0RaulBGluck dijo el 3-2-2009 a las 19:49:

4

El día que lo vea me lo creo, pero creo que no lo veremos (aunque no estaría mal)

julio Sandino

DesaprobarAprobar-2julio Sandino dijo el 3-2-2009 a las 19:54:

5

Yo le apuesto a unos $100 mínimo… porque pone una encuesta a ver que precios es el gana… :P

supreme

DesaprobarAprobar0supreme dijo el 3-2-2009 a las 19:59:

6

uta oh :/ esperaba verlo, estoy interesado en ese tarrito

Torres

DesaprobarAprobar2Torres dijo el 3-2-2009 a las 20:05:

7

Era demasiado bonito para ser real… Tal vez, algun dia vea la luz en los programas de “Como lo vio en TV!” y “Armelo usted mismo”…

supreme

DesaprobarAprobar0supreme dijo el 3-2-2009 a las 20:13:

8

En la portada dice “El Sakshat, como se le conoce al prototipo de portátil de 10 dólares 20 dólares (Rs1,000)” :S

lalamando

DesaprobarAprobar2lalamando dijo el 3-2-2009 a las 20:40:

9

apostaria que subio el valor, pq vendra con windows XD

Martz

DesaprobarAprobar0Martz dijo el 3-2-2009 a las 20:40:

10

Jajajaja , “lo sospeché desde un principio” . Así va seguir subiendo hasta que llegue a un precio de digamos unos 100 – 150 USD, solo ponganse a pensar en el precio de una pantalla, que acaso le van a poner una monocromatica de 5″??

Binary_Seed

DesaprobarAprobar-2Binary_Seed dijo el 3-2-2009 a las 20:59:

11

no consideran un poco prematuro hablar de vaporware? o sea esos son problemas q’ le puede afectar a todo el mundo, más aún en estos tiempos.
Además para hablar de vaporware hay muchas mas cosas q’ considerar q’ un retraso.

Lo q’ sí encuentro poco probable, coincidiendo con otros usuarios, es el costo final q’ es exageradamente bajo, a menos q’ sea una máquina d escribir con pantalla grande :P

kamikase

DesaprobarAprobar-2kamikase dijo el 3-2-2009 a las 21:07:

12

jaja ese precio compraria dos y una para llevar
jejee

bueno pero en que tipo de sistema se basa o que caulidades posee

saludos
;P

Nicolas

DesaprobarAprobar-2Nicolas dijo el 3-2-2009 a las 21:09:

13

Tiene que puro llegar!!!!

Saludos Cordiales

Boxbyte

Boxbyte dijo el 3-2-2009 a las 21:23:

14

@Binary_Seed
Yo espero que no sea vaporware, iniciaría una nueva competencia de desarrollo. Recordemos que hay algunos vaporware que si vieron la luz como: Duke Nukem Forever y el Teclado Optimus.

Saludos!

Guido

DesaprobarAprobar-2Guido dijo el 3-2-2009 a las 22:09:

15

?????
Salio el Forever???? Esa no me la sabia.

Miren cabros, por estudios me toco ir a estados unidos. No saben como alucinaban con los indios, la venden pulenta esos locos dandoselas de genios y super high tech, pero la verdad…. son ahi nomas, la mayor parte de los ingenieros chilenos les darian tres chirlos, el problema es que los chilenos somos malos ‘pal ingles.

El cuento es que por mis mismos estudios, tambien fui a India. Especificamente a Bangalore, “El Silicon Valley” de India. Habiamos leido bastante del tema, la vendian bacan, yo me esperaba con un lugar super cachilupi y terrible de moderno…. la verdad?. No se pueden imaginar un lugar mas pobre, esperando no ofender a hermanos latinoamericanos, es como peru superpoblado. La dura, los indios son puro cuento nomas, con ingenieros promedio pero que son baratos y hablan ingles (lo cual es su gran ventaja). Todo eso de super tecnologia y todo eso, es una pura pomada que venden. Lo mas loco es que nosotros quedamos impresionados con la pobreza en Bangalore, es como Chile reconstruido justo despues de un terremoto en los 70s, y amigos que viajaron por mas ciudades de la india nos contaron que era lejos la ciudad mas moderna y “rica” que habian visitado en el pais…..

Por otro lado, los chinos…. uff…. esos si tienen otro nivel, pero esa es otra historia.

Asi que cuando lei la noticia, si es una de los indios, sonrio nomas pero a esos locos no les creo nada (aunque sus peliculas son re entretenidas!)

GuataPeluda

DesaprobarAprobar-2GuataPeluda dijo el 3-2-2009 a las 22:41:

16

Apuesto 10 dolares a que no lo logran

funklipe

DesaprobarAprobar0funklipe dijo el 4-2-2009 a las 09:02:

17

A lo mejor negroponte debio partir a ese precio pa llegar a los 100 ueseidolars

Renato

DesaprobarAprobar0Renato dijo el 4-2-2009 a las 09:32:

18

20 dolares yo creo q le va a salir al gobierno de india para darselo a su gente, ya el entrar a comprarlo uno… minimo 50usd

María José

DesaprobarAprobar0María José dijo el 4-2-2009 a las 11:05:

19

Secundo a Renato, es muy probable que el precio casi de costo (cuya realidad se acercaría a los 100 USD) se quede en India y su importación cuadruplique o quintuplique su costo.

» No era de 10, era de 20 y todavía no le vemos: El notebook indio | Informática Práctica |

DesaprobarAprobar0» No era de 10, era de 20 y todavía no le vemos: El notebook indio | Informática Práctica | dijo el 4-2-2009 a las 12:27:

20

[...] Dicen que es mentira, que el notebook indio famoso por costar sólo 10 dólares es simple “vaporware” (un producto que se anuncia pero que no existe). [...]

generacion prev

DesaprobarAprobar2generacion prev dijo el 5-2-2009 a las 01:01:

21

si yo aprendi lo basico de la “computacion” en un tarrito domestico de 64Kb, con un procesador 6502, el cual se conectaba a un tv b/n que me consegui con relativa facilidad, y usaba una casetera sanyo “adaptada”… que no puede hacerse la tecnologia hoy en dia?

ojo es aprender a dominar la máquina, no es aprender a hacer “cartas en Word”.
cuando aprendi a dominar el cursor usando lenguaje de maquina, e hice mis primeras “animaciones” (letras salatando por aqui y por alla) me senti que le habia torcido la mano a la maquina y que estaba listo para el sgte paso, “una pc de verdad”.
el modelo es altamenter replicable, no entiendo la verdad porque todos quieren empezar “con suites de ofimatica”. incluso el lenguaje LOGO es extremadamente bajo en requerimiento de hardware.

me imagino un cartrige “del tipo atari”, con memoria flash incluida, que se conecte a un teclado de goma y a un tv estandar via “antena” = niño altamente motivado para entrar a la tecnologia y altamente motivado para ahorrar peso a peso para comprarse despues su propia maquina de 100 dolares . y asi despues otra mas acorde a su edad, etc…

chronnoz

DesaprobarAprobar0chronnoz dijo el 5-2-2009 a las 19:14:

22

por ese precio no se puede esperar nada bueno

La India y su portátil baratito

DesaprobarAprobar0La India y su portátil baratito dijo el 8-2-2009 a las 19:16:

23

[...] era trola O eso parece. El Sakshat, como se conoce al prototipo de portátil de 10 dólares, ya no costará 10 sino 30 y [...]

undest

DesaprobarAprobar0undest dijo el 9-2-2009 a las 22:10:

24

generacion prev tiene razón en que para ser tan barato debería ser ese tipo de aparato, pero la promesa es una laptop eso significa que es portatil y que tiene todo incluido, quiza sea una pantalla de LCD como las de las calculadoras, igual si al menos es programable y no como esos jugetes que dicen ser computadoras para niños pero solo son simples programas quemados en un chip

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?