La CNTV hizo importantes anuncios sobre los avances en la implementación del estándar digital, (DBV-T) definido en Agosto del año pasado.
Si bien el “apagón analógico” no se dará sino dentro de 10 años, no quiere decir que debamos esperar toda esa eternidad para empezar a disfrutar de los beneficios de ver porno nuestras series favoritas en formato 16:9, junto con todas las demás ventajas de la nueva tecnología.
Como primera medida ajustarán las frecuencias para que coexistan las señales análogas y digitales. Las concesiones recientemente adjudicadas a los canales privados los obligan a cubrir con señal digital, al menos el mismo porcentaje de población que cubren actualmente, lo que incluye que los dos canales privados al aire deben cubrir al menos el 25% de la población en un término de dos años.
Por el lado de la televisión pública ya está en ejecución la adecuación de la primera estación transmisora en el cerro de Manjui (Cundinamarca), lo que cubrirá el 23% del país, y están por iniciar la de tres estaciones ubicadas en Antioquia, Valle y la sierra nevada de Santa Marta, lo que subiría el cubrimiento al 42% de Colombia, antes de que termine 2009.
Ser pioneros en la región significa que se producirá televisión para toda latinoamérica en formato digital, lo que puede aumentar significativamente la participación de la TV en el PIB, y desencadenar una segunda versión de Betty La Fea en MPEG-4, y tal vez, para dicha de algunos, “Sin tetas no hay paraíso” en HD.
Lo único que falta es tener un receptor de TDT en casa, y esperar unos meses más. Por lo pronto no nos quejamos, sobre todo viendo que en países de la región nada que deciden el formato.
Link: Comisión Nacional de Televisión (CNTV)
Publicado por Patton el 19 de February 2009 en la categoría Política con los tags cntv, Colombia, dbv-t, HDTV, TDT, Televisión, Televisión Digital. Tiene 47 comentarios.
47 Comentarios
Primeras emisiones de TV Digital en Colombia a final de año

2mandrilbulin dijo el 19-2-2009 a las 08:28:
Bueno, Colombia tiene las de ganar pues hace rato que andan preparados para emitir en digital, y es más, ya producen en digital, HD y toda la cosa con esto de los convenios que poseen las productoras y canales con EEUU.

12pip3x dijo el 19-2-2009 a las 08:55:
excelente noticia para colombia, sin embargo una acotacion, si la foto del articulo NO es de colombia, me parece un poco inadecuada….por que poner una foto como de un barrio marginal? se puede malinterpretar creo yo…
respecto a la noticia y la falta de definicion de la norma aca en chile, creo que es un asunto netamente de ignorancia e intereses economicos….es un circulo vicioso ya que las mismas personas que deben decidir esto tienen lazos importantes con los ejecutivos de los canales, por lo tanto mientras el swap de normas no sea negocio para ellos, dificil q veamos una tramitacion agil.
p.s.: en el banner de abajo de pie de pagina les falta incluir a niubie en los links de betazeta =)

9snoop dijo el 19-2-2009 a las 09:04:
y Chile se perdio la oportunidad de ser pionero en la region por culpa de la mediocridad e ignorancia de quienes toman las decisiones, simpre más politicas y economicas que tecnicas… queremos una definición YA, para que las trasmisiones puedan ser iniciadas antes del bicentenario, es lo minimo, no? ojala se pongan las pilas y asuman la norma japonesa (la unica que realmente aprovecha las potencialidades del hd y que tine gratuidad en la trasmision a moviles)
Ver Comentario... God dijo el 19-2-2009 a las 09:08 ...

3JRRB dijo el 19-2-2009 a las 09:28:
Jajajaja bastante pobreza encubierta en Colombia, las antenas que tratan de disfrazar la pobreza, buen en Chile andamos igual, tengo fotos de ranchos y callampas con antenas, me da rabia y me hace recordar a Fujiyama.
En fin acá en Chile se tomo lejos la mejor decisión, pues ya los sistemas existentes han mostrado fallas o limitaciones técnicas graves, además acá somos bien zorros, flojos pero astutos.
Además se ha decidido pasar todo al parlamento, pues tambien implica una modificación a la ley de televisión que es de quorum calificado(si no es orgánica).
En fin acá la cosa es que no por levantarse más temprano………….

2María José dijo el 19-2-2009 a las 09:31:
También me impresionó la foto, pero es lo mismo que sucede por estos lares como dice JRRB… lo peor es que algunos prefieren gastar lo que no tienen en antenas, TVs LCDS y costosa electrónica que en mandar a sus hijos al colegio

4Suikakuyu dijo el 19-2-2009 a las 09:32:
@snoop: Y de donde sacaste que la elección del formato es una decisión técnica??? es absolutamente politica, pq’ se tiene que elegir de que pais(es) se quiere depender…
Además que siendo objetivos… para que señal HD abierta, si la programación es una mierda. Si a la larga, aquellos que se pueden comprar una tele hd, tienen para contratar cable o comprar un reproductor blu-ray…

12EdrZero dijo el 19-2-2009 a las 09:50:
Esa Foto no es de Colombia, es de Marruecos, (http://www.flickr.com/photos/scorz/) la verdad no le veo sentido al publicar esa imagen que solo se presta para hablar mal de Suramerica y acentuar la imagen tercermundista que nos quieren imponer.

6mandrilbulin dijo el 19-2-2009 a las 09:55:
Bueno, aquí hay que poner en relieve varios puntos:
Socialmente hablando, la TV mueve mucho a los países sudamericanos, en especial aquellos con mucha cultura de teleserie (en el sentido amplio), como Brasil, Venezuela y Colombia. En esos países la tele es casi una religión. Y aunque se vea feo eso de tener TV digital y satelital en los barrios pobres, pues eso se repite en todos lados.
Tecnológicamente, Colombia produce para el extranjero principalmente y para ellos era factible empezar transmisiones en digital porque tenían la tecnología desde hacía años, y no me refiero a una camara, sino a estudios completos. Ya el 2006 RCN tenía sets de TV 100 por ciento digitales.
Discrepo con quienes hablan de lo bueno que Chile haya postergado una decisión sobre TV digital porque somos astutos. En Chile la TV está regulada hasta los extremos producto de su propia historia (sus inicios universitarios, la cuestión del financiamiento, el tema ideológico que puede tener…) y es por eso que todo aspecto relevante para la TV chilena es súper discutido. Para el caso de la TV digital ha existido mucho desconocimiento y lobby que se ha superpuesto a la astucia.
Finalmente, HD (alta definición) y TDT (televisión digital terrestre) son conceptos parecidos pero NO iguales

0snoop dijo el 19-2-2009 a las 09:57:
suikakuyu: el tema no es solo la calidad de la imagen, que es cierto que solo puede ser apreciada en un televisor hd, sino tambien el obligatorio aumento en la oferta de canales: donde hoy caben 5 en analogo serán más de 20 en digital, lo que obligaria a una mayor variedad y segmentacion en la oferta

3Chano dijo el 19-2-2009 a las 10:25:
Ser pioneros en la región significa que se producirá televisión para toda latinoamérica en formato digital, lo que puede aumentar significativamente la participación de la TV en el PIB, y desencadenar una segunda versión de Betty La Fea en MPEG-4, y tal vez, para dicha de algunos, “Sin tetas no hay paraíso” en HD.”
No estoy de acuerdo con esto. En Chile y muchos lugares del mundo se produce en digital e incluso en HD (*) hace tiempo. Que en Colombia se inicien las transmisiones de TDT a fines de año no cambiará el panorama en cuanto a la producción.
En todo caso, bien por Colombia por poner fechas concretas para iniciar la transición.
(*)Teleserie “Hijos del Monte” se produce en HD, se transmite en SD por aire y en HD por cable. El programa “En Boca de Todos” (emisión diaria) se produce en HD pero se transmite en SD. Serie “Los 80s” producida en HD, transmitida en SD por cable y HD vía web.

0carlos dijo el 19-2-2009 a las 10:38:
Buenas..soy de Colombia..y si…tengo la misma opinion..esa foto deja mucho que pensar..la verdad como en muchos paises, la diferencia entre unos y otros a nivel economino es grade, la verdad si es interesante que el gobierno tenga claro para donde va en cuanto a television digital…de igual modo como ciudadano colombia tambien me da tristeza saber como responde el gobierno a veces en cuanto a los temas de pobreza..pero bueno ese es otro tema…pero bn por la TV digital.
Patton dijo el 19-2-2009 a las 10:52:
13No se estresen por la foto, es de Marruecos y la elegí por la aglomeración de antenas, no le pongan tanto misterio.

-1Gargadon dijo el 19-2-2009 a las 10:59:
En México de igual forma muchas de las series de Televisa ya se han estado grabando en HD a 16:9 desde ya hace algunos años (creo que desde antes del 2006). Sin embargo se transmite a 16:9 con las barras negras arriba y abajo en la televisión análoga y (no estoy seguro, no he visto hasta ahora el canal 2 o el 5 en HD) en su resolución original en los canales digitales (los pocos que hay, todavía no llega a todo el país).
Ahora, el que un canal transmita en HD no quiere decir que todos sus programas serán emitidos a la proporción 16:9, vean sino el caso de Estados Unidos (Univisión o Telemundo aun no emiten por completo en 16:9 y sin embargo por ley oficial ya tienen sus propios canales en HD, ya si hablamos de NBC es otra cosa, SNL es emitida a 16:9) o Japón (siendo estos los más adelantados en cuanto a HD se refiere canales como FujiTV o TV Tokyo aun siguen emitiendo programas a 4:3, incluso algunos anuncios comerciales llevan esta proporción aunque ya emitan en HD).

0Camilo dijo el 19-2-2009 a las 11:03:
Hahaha esa imagen está genial!!! eso pasa por todo el mundo!! saludos

6M4X dijo el 19-2-2009 a las 11:38:
seria el colmo que pasen Padres e hijos a HD, Dios mio!!, dejaria de ver tele nacional, a lo bien.

-1Alex dijo el 19-2-2009 a las 11:46:
Creo que debiera exigirse a la clase politica/diplomática que tiene u ostenta cargos públicos, contar con la capacitación básica en TI. Por ahí se versa que el conocimiento va iluminando a los hombres. ¿O acaso debido a la ignorancia seguiremos en el retraso por causa de quienes toman las desiciones en nuestro pais?. La Jurisprudencia no lo resuelve todo.

-1WINKA dijo el 19-2-2009 a las 11:55:
PATTON cuando escribes o referencias una foto para un articulo no piensas cual será la reacción del lector o como dices tu: El misterio que le vamos a poner? (de eso se trata que cada quien la tome desde su propio punto de vista) Así la foto sea de Marruecos o de donde sea, esta muy descontextualizada, porque será que cada que leo un post tuyo siempre queda un sin sabor, se te perdona al principio que también la cagaste mucho pero ya creo que es hora de aprender, ese espacio que la casa Editorial El tiempo te tiene debería ser ocupada por una persona mas competente, i obvio acá en Fayerwayer también. Cambia esa foto por favor eso es un insulto, el contraste tercermundista con tecnología que quieres mostrar nos ofende, un experto en tecnología al menos debe tener una cámara digital de 4Pixeles y salir a tomar una buena foto que verdaderamente se relacione con lo que escribes. deja de ser fascilista. Y que decepción que seas el corresponsal de nuestro país en este blog tan distinguido

0HD-M-JOAKO pLUS dijo el 19-2-2009 a las 12:23:
Por mi parte pienso que estamos bastantes atrasados en el tema de la TV Digital Terrestre (TDT), simplemente hay que elegir la norma que tiene cualidades de transmisión (HD y Multicasting)y calidad del contenido que se esta transmitiendo yo pienso que es una buena alternativa la ATSC o DVB-T por el contenido que nos llegaría en HD aunque la japonesa tiene buena calidad de transmisión portátil, pero actualmente las tres normas que se encuentran en disputa están casi homogeneizadas la decisión no es muy difícil en ese sentido ya que cada norma tiene sus pro y sus contras y al elegir alguna perderemos las cualidades de las otras dos normas restantes, el tema de la decisión norma de TDT no es fácil y requiere su tiempo, pero no hay que atrasarse como 4 años en elegirla.

2mandrilbulin dijo el 19-2-2009 a las 12:27:
@WINKA: no hay que ser tan dramático, aunque sí creo que el colocar una foto del lado que sea, ajena a la contextualización trae hartos problemas y por cierto que hay un dejo facilista en el trabajo.
No hay que olvidar que en una nota, la imagen es reflejo de su contenido. Si ésta es incorrecta puede traer una malinterpretación, como ocurrió en este caso. Es como poner en una revista de cocina la foto de una merluza diciendo que es salmón.

-2Marcelo dijo el 19-2-2009 a las 12:32:
ET turco HD, XD
mmm, en chile se trata de 2 cosas la decisión
1- cuanta plata ponga cada “norma”
2- como dicen arriba de quien piensan depender
pd: en todo caso pienso que chile va a cortar por lo sano y a elegir ATSC para reemplazar a NTSC (que si no me equivoco tendría menos dificultades técnicas en CHILE)

0WINKA dijo el 19-2-2009 a las 12:47:
Si mandrilbulin tienes toda la razón, pero es que no es la primera vez… patton siempre tiene un pero, un sin sabor que nunca se define

5Valar Etreum dijo el 19-2-2009 a las 12:54:
Se nota que la foto no es de Colombia, pero no por la aparente pobreza, sino porque las barriadas de acá no tienen tanta profusión de antenas.

1Brian dijo el 19-2-2009 a las 13:19:
La CNTV deberia impulsar primero la venta de decodificadores DVB para que todo este esfuerzo valga la pena.
Hasta ahora los televisores HD que venden no traen ese decodificador.
Ver Comentario... matias dijo el 19-2-2009 a las 14:22 ...

1FitoNitroso dijo el 19-2-2009 a las 14:46:
Un aplauso por Colombia… con una television super estricta respecto a la entrega de concesiones (tienen 2 estaciones privadas, Caracol y RCN) y deben cubrir todo el pais por la misma señal, ya tiene casi todo listo para operar ( y dicen las malas lenguas que Canal13 en Alianza con RCTV quiere adjudicarse la tercera frecuencia nacional)

1snoop dijo el 19-2-2009 a las 14:48:
en cambio aca seguimos obligados a pagar muy caro por tener una television de pesima calidad de señal o a ver gratis una de pesimo contenido y sandard…

1Fidel dijo el 19-2-2009 a las 15:06:
Y lo van a hacer a 8mhz o a 6mhz? todavia no se dieron cuenta el error que cometieron, ya se van a agarrar la cabeza.
Les recomiendo que lean el siguiente comentario en este blog.
http://blog.360.yahoo.com/blog-4SrDY0s8eqHjLfoeTURYNo2XJohSAjmELzccjw–?cq=1&bid=1806&yy=2009&mm=2
Saludos desde Argentina.

0diego dijo el 19-2-2009 a las 16:54:
oe yo soy colombiano y de bogota mas especificamente, y no he visto toda esa cntidad de antenas en ninguna parte, y segundo esas casas por que no pudieron colocar unas mas bonitas, eso si no niego en bogota ahy sectores asi pro eso son en las comunas, seria bueno que inieran a colombia y vienran como es de bonitgo por aca

0Pocho dijo el 19-2-2009 a las 17:43:
Bueno, la foto sí confunde un poco porque por un momento pensé que era de algún barrio de Colombia.
Creo que siempre es bueno que la foto que acompañe a la nota sea lo más cercano posible a ella, digo, tan complicado no es, fotos de ciudades colombianas hay muchas.
Con respecto a la nota, me parece genial, la misma idea la debe seguir toda Sudamérica, ¿para qué esperar tanto?

0pancho dijo el 19-2-2009 a las 21:53:
yo tambien pense que la foto era de colombia. estuve en colombia hace 3 anso y si habia mucha pobreza en algunos sectores de la capital pero tambien tenia sitios muy bonitos. y me alegro que pronto va a difrutar de la TDT.

1Carlos Alaman dijo el 20-2-2009 a las 07:26:
Realmente lamentable que Fayerwayer, un sitio que lo tenía como referente, caiga en la simpleza y falta de rigor al poner una foto de Marruecos (http://www.flickr.com/photos/scorz/3262425455/)para ilustrar una noticia sobre Colombia.Pero peor aún es que el administrador diga que no nos estresemos porque puso una foto de Marruecos!!!. Hablar de las últimas tecnologías y de un avance importante en un pais tan estigmatizado como Colombia e ilustrarlo con esa foto, que mas allá de mostrar antenas (que no las hay así en barrios pobres de Colombia), muestra es miseria, pues denota por lo menos ligereza o ignorancia. Una foto de alguno de los estudios de televisión digital o algo mas tecnológico, pero del mismo pais, hubiera sido mas adecuada, ya que esto lo que hace es aumentar mas el topico de paises pobres y “subdesarrollados” de latinoamérica.

1ffuentes dijo el 20-2-2009 a las 07:51:
¿Qué tienen que ver las antenas parabólicas con la TDT (que llega a través de la antena de “conejo” de toda la vida)?
Patton en sus posts siempre las caga

-2Lordnet dijo el 20-2-2009 a las 13:29:
bah pensé que era de colombia la foto
me recordó mis viajes a Rancagua, donde todos el edificio tenian como 30 antenas de televisión.
seguramente cuando todos nos pasemos a TDT se repetira el mismo escenario para TV digital libre y la pagada. (en Santiago ya he visto muchos edificios que tienen todos los deptos su propia antena) deberia estar normalizado y dejar una única antena grande arriba.

0Chano dijo el 20-2-2009 a las 17:09:
@Lordnet: Creo que algún reglamento de construcción por ahí obliga a entregar los edificios con una antena comunitaria. Al menos en el edificio donde vivo (Providencia) hay una antena comunitaria y el edificio tiene menos de 2 años. Lo malo es que usa la misma instalación del cable, así que, o tengo tv cable o tengo antena.

0haldrik dijo el 21-2-2009 a las 15:55:
@pip3x la foto confunde mucho mas, ya que la televisión digital será terrestre, no satelital, solo se necesita la misma pinche antena, espina de pescado de siempre y el decodificador.

-1Emerson Bolney Machado Cordoba dijo el 22-2-2009 a las 02:44:
Bueno para todos los Colombianos queda claro que la imagen que tenemos arriba no es de este pais, los argumentos que se tuvieron en cuenta en el moemento de seleccionar el estandar Europeo no convencen (dicen que lo escogieron por que con este estandar existe la posibilidad de resepcion de televicion digital desde movil…. opino que lo que sse estaba regulando era la television digital terrestre TDT y no la televicion digital tipo TVD-H para dispocitivos headphone ademas hemos tenido mayor empatia comercial con EEUU en la parte de television los canales mas vistos por los latinos proviene de EEUU Discovery Fox HBO y no DW TVE TV5 etc

0suomirokr dijo el 23-2-2009 a las 01:33:
@chano: Agrego…
Todas las series de Canal 13, desde Los Simuladores en adelante se han hecho en HD. El bloque en vivo de las mañanas (Incluído EBDT y El matinal) en full HD. Inclusive el canal tiene un feed HD por circuito cerrado que se puede ver en el showroom que tienen dentro del edificio.
En TVN, el bloque de la tarde, incluído Pasiones y Calle 7, full HD. Esto incluye además el noticiario central e Hijos del Monte. Las teleseries nocturnas antes de Alguien Te Mira no están en HD (de hecho, Idolos era en Widescreen mula)
En Chilevisión, todo es completo en HD, al menos en el bloque de la tarde (Yingo) y los estelares. Las películas para televisión se estaban haciendo en HD incluso desde antes que los canales grandes.
Mega segun tengo entendido solo tiene contenido HD entregado por productoras externas como Roos Films. Desconozco el proceso al interior del canal.
RED y Telecanal… ni idea xD

2Ernie Durena dijo el 24-2-2009 a las 12:46:
Vendo televisor de 14 pulgadas a blanco y negro, donde podrá disfrutar de 12 (si, doce) canales. Marca RCA, encimo una caja y un talego para el cable. Ah… (viene sin control remoto). O también lo permuto por 12 números de Condorito, eso sí, con encuadernación de lujo.

0juan david dijo el 26-2-2009 a las 11:35:
es que todos ustedes son unos mentirosos disen eso solo para estafarlo a uno

0jose tomas dijo el 16-3-2009 a las 18:10:
aproposito …. la norma se llama DVB-T la peor de todas .. y no se llama DBV-T corrijan … m’estraña araña que en un sitio de tecnologia no sepan cmo se llama la norma mula.

0federico scorzoni dijo el 4-6-2009 a las 17:21:
estoy muy contento que hayan elegido a mi foto entre todas las que flickr ofrece! saludos

-1Carlos dijo el 10-6-2009 a las 22:05:
Escogieron el peor formato. Este formato solo es capaz de producir hasta 720p y no es un formato con una verdadera alta definición. Su señal es más propensa a intermitencia en la xeñal. Y contrario al formato japonés y en proceso a ATSC (ATSC-H), pueden transmitirse a un celular. DVB fue diseñado para transmitirse en un canal de 8 Mhz, contrario a los de 6 Mhz que se usan en America, lo cual significa que la señal será de menor calidad.

0Augusto dijo el 29-7-2009 a las 20:28:
Qué tal las sandeces del tal ‘Carlos’, parece pagado por USA. DVB-T puede producir 1080i sin ningún lío, y puede transmitirse en canales de 6, 7 u 8 MHz.
Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile sobre ISDB: "Hemos tomado una gran decisión"66 Comentarios