Nuevas notificaciones en Ubuntu 9.04

Cuando sucede un evento que no requiere una acción inmediata del usuario, por ejemplo cuando Evolution recibe un nuevo correo electrónico, se envía un mensaje desde Evolution hacia el agente de notificación que se encarga de mostrar el mensaje al usuario.  El agente actual es “notification-daemon” y tiene sus días contados en Ubuntu, ya que la próxima versión vendrá con NotifyOSD, un nuevo agente que busca hacer nuestra vida más fácil.

Este nuevo sistema de notificación será lo menos intrusivo posible y aprovechará las capacidades gráficas de un escritorio moderno para desplegarse en forma poco molesta, incluyendo una capacidad de desaparecer parcialmente cuando el usuario quiera ver lo que hay detrás de la ventana de notificación.

Además, cuando el usuario cambia el volumen del audio o el brillo de la pantalla, se aumentará la consistencia de la interfaz de usuario desplegando estos eventos a través del NotifyOSD.

Cambio polémico

Una de las mejoras radicales y al mismo tiempo más discutidas por la comunidad es que este nuevo agente no permitirá que el sistema interactúe con el usuario a través de las ventanas de notificación.  Se eliminarán los botones de acción, incluso el botón que permite cerrar la ventana de notificación.  Sólo se mostrará información fácil de procesar para el usuario.

La idea que hay tras este cambio es que el sistema de notificación no debe exigir atención del usuario, sólo debe entregar información que se pueda ignorar tranquilamente para concentrarse en la tarea principal.  En caso de que un evento requiera una acción, se solicitará a través de otros medios como por ejemplo un ícono en el panel o una ventana de información secundaria.

La política es jamás distraer al usuario, sin embargo los expertos de usabilidad de KDE no están muy de acuerdo con este cambio.  El fundador de Ubuntu Mark Shuttleworh , está haciendo lo posible para que la resistencia al cambio no impida la mejora en usabilidad, actitud que ha sido aplaudida en el blog de Gartner.

Compatibilidad

Este cambio en el sistema de notificación no debería afectar a la mayoría de las aplicaciones, ya que es sólo el agente el que cambia, pero muchas de ellas no respetan el hecho de que el protocolo de notificaciones define que la interacción con el usuario es una característica opcional del agente de notificación.

En Ubuntu se corregirán todas las aplicaciones que tengan algun tipo de dependencia de esta funcionalidad.  Además se corregirán aquellas aplicaciones que usen métodos no oficiales de notificación como es el caso de las descargas de Firefox.

En este release, el nuevo agente de notificaciones estará disponible sólo para el entorno GNOME. Canonical ya tiene a gente trabajando en la version QT para los usuarios de KDE y se espera que esté disponible en el release de octubre (9.10)

Los usuarios de las versiones alpha de Ubuntu 9.04 ya pueden disfrutar de estos cambios, incluso los valientes pueden instalar NotifyOSD desde fuentes en Ubuntu 8.10.

A continuación un video demostrando NotifyOSD

YouTube Preview Image

Links:

- New notification work lands in Jaunty (Blog de Mark Shuttleworth)
- NotifyOSD Specification (wiki.ubuntu.com)
- Response to the proposed Canonical Notification System (Celeste Lyn Paul/ KDE Human-Computer Interaction working group)
- Learning from Ubuntu and Canonical (Blog de Gartner)

Compartir Compartir
Publicado por Franco Catrin el 23 de February 2009 en la categoría Destacados, Software con los tags , , . Tiene 69 comentarios.

69 Comentarios

Nuevas notificaciones en Ubuntu 9.04

Deja tu Comentario ↓
supreme

DesaprobarAprobar5supreme dijo el 23-2-2009 a las 16:41:

1

Si, están funcionales, cambien repositorios y actualicen!

Ver Comentario... ☻ dijo el 23-2-2009 a las 16:45 ...

Ver Comentario... ☻ dijo el 23-2-2009 a las 16:52 ...

SeGaTo

DesaprobarAprobar2SeGaTo dijo el 23-2-2009 a las 16:56:

4

Interesante, vamos a probar esta maravilla de aviso … pero esperare para el distupgrade … ;-)

D:

DesaprobarAprobar-2D: dijo el 23-2-2009 a las 16:59:

5

Lo malo como dice el reportaje es el problema de interactuar con el usuario, elemento fundamental en todo programa, ya que muchos no saben realmente el funcionamiento que mal.

Alberto

DesaprobarAprobar12Alberto dijo el 23-2-2009 a las 17:00:

6

Excelente!!!!!!!!
es de verdad una mierda cuando el notificador aparece y quieres cerra una ventana (con porno) de forma urgente.

Ugalonko

DesaprobarAprobar0Ugalonko dijo el 23-2-2009 a las 17:02:

7

Funcionan a la perfeccion! tal como dijo supreme a cambiar repositorios y actualizar :D

Punto Libre» » Nuevas notificaciones en Ubuntu 9.04

DesaprobarAprobar-6Punto Libre» » Nuevas notificaciones en Ubuntu 9.04 dijo el 23-2-2009 a las 17:13:

8

[...] Fuente Agregadores sociales: Esta entrada ha sido escrita por Azag y publicada el Febrero 23, 2009 a las 2:21 pm y archivada bajo Escritorios, Planeta Ubuntu, Sistemas Operativos. Marca el enlace permanente. Puedes seguir cualquier comentario de esta entra con el Feed RSS. Publica un comentario o deja un trackback: Trackback URL. [...]

Ramzendo

DesaprobarAprobar-1Ramzendo dijo el 23-2-2009 a las 17:18:

9

Puede alguien postear los repositorios?

Brian

DesaprobarAprobar-2Brian dijo el 23-2-2009 a las 17:22:

10

Pienso yo que deberían adoptar el sistema del plugin de Guifications para Pidgin, donde dependiendo del click que se haga se realizan acciones diferentes. Por ejemplo: click izquierdo para abrir una ventana que emitió la notificacion y click derecho para cerrarla.

cristian

DesaprobarAprobar-1cristian dijo el 23-2-2009 a las 17:25:

11

a mi no me gustan los osd, siempre los elimino… seré yo no más?
en win y linux los odio!!! prefiero un icono saltando a una ventanita apareciendo.
mejor preocupense de ese tema tan feo que trae por defecto ubuntu así ganarán más adeptos…aunque opensuse es mejor jjj

… esperando los votos negativos!!!

Saint

DesaprobarAprobar15Saint dijo el 23-2-2009 a las 17:26:

12

Independiente que no me interese en lo absoluto como aparezcan unas notificaciones en un SO que no uso, es un agrado leer artículos bien escritos.

Fakeroot

DesaprobarAprobar8Fakeroot dijo el 23-2-2009 a las 17:28:

13

a mi me parece bueno el cambio, con el reproductor de musica (no recuerdo exactamen cual en este momento, si EXAILE, Rithmbox o BANSHEE) al pasar a una nueva cancion, salia una globo con un relojito con la opcion de cambiar la cancion y cuando no queria escucharla, tengo que apurarme a pinchar sobre el boton que dice SALTAR y efectivamente me desconcentra ya que se que esta el boton esperando con suerte 3 segundos con un relojito que gira. Como sea, algunas veces no alcanzo e igual tengo que ir al icono del reproductor para adelantarla. Osea a mi si me distrae y me gusta el cambio

En todo caso KDE 4.2 tambien tiene unas notificaciones bastante buenas ahora en esta version.

Matias

DesaprobarAprobar1Matias dijo el 23-2-2009 a las 17:34:

14

Discrepo con la idea de que nisiquiera se pueda cerrar la ventana. Que pasa si me molesta y quiero cerrarla? tengo que esperar obligadamente a que desaparezca? esta bien que se quiera hacer el sistema de notificaciones lo menos intrusivo posible, pero creo que la imposibilidad de -a lo menos- cerrar la ventana de forma inmediata es ridículo.

Wilh3m

DesaprobarAprobar-9Wilh3m dijo el 23-2-2009 a las 17:37:

15

El fin de semana pasado coloque el Jaunty en una E72004GB y el rendimiento fue bastante lento, actualice y pude percibir este nuevo sistema de no-interaccion, lo cual no te afecta excepto tu maquina se congele.
Pienso que ahora si tendran que dar algo mas los señores de Linux contra su nemesis Windows 7, el cual si tiene un gran rendimiento en su version beta.

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 23-2-2009 a las 17:39:

16

@Matías Y para que te interesaría cerrarla? Si es para ver lo que está detras de la ventana, simplemente te posicionas con el cursor encima y se vuelve semi-invisible

Danieru

DesaprobarAprobar6Danieru dijo el 23-2-2009 a las 17:41:

17

Es identico a “Growl” de Mac. Igual se ve Sexy!

Matias

DesaprobarAprobar3Matias dijo el 23-2-2009 a las 17:43:

18

@Franco, mas que nada mañas de usuario. Creo que el usuario debe tener el control absoluto de su escritorio. Si por X motivo desea cerrar la ventana de notificación antes de que esta desaparezca sola o se vuelva semi-invisible, debería ser posible.
Se me viene a la cabeza esto.

Falta buscar un buen equilibrio entre usabilidad/customización

supreme

DesaprobarAprobar0supreme dijo el 23-2-2009 a las 17:48:

19

Duda existencial: Con tantos efectos, ¿cuando salga ubuntu 10 le pondrán ubuntu X y tendrá núcleo Darwin? jajaja

Conste que soy Ubuntero, sólo procastino para no avanzar en la tesis.

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 23-2-2009 a las 17:49:

20

@Matias
Esa funcionalidad no es un capricho. La idea es que si quieres usar lo que queda oculto por la ventana, lo puedas hacer de la forma más cómoda posible. Con NotifyOSD simplemente posicionas el mouse donde tu quieres, presionas click y es como si la notificación no estuviera ahí. Con el sistema que tu dices tendrías que hacer dos clicks, uno para cerrar la ventana y otro para acceder a lo que estaba detrás. No tiene sentido, además que al cerrar para poder usar la ventana de atras, necesariamente tienes que eliminar la notificación.

Queda más claro cuando lo usas o en el mockup que puse en el artículo :
http://www.markshuttleworth.com/archives/253

supreme

DesaprobarAprobar2supreme dijo el 23-2-2009 a las 17:50:

21

@Ramzendo: los repositorios son los que vienen por defecto, sólo cambia la mascota por jaunty.

supreme

DesaprobarAprobar2supreme dijo el 23-2-2009 a las 17:52:

22

@Ramzendo: o tal vez no querías actualizar tu sistema completo a una versión alpha (OOPS! perdón, perdón…), si tienes la 8.10, tal como dice la entrada, revisa http://blog.alexrybicki.com/2009/02/how-to-install-notify-osd-in-intrepid.html

camilo

DesaprobarAprobar1camilo dijo el 23-2-2009 a las 18:09:

23

Si estan trabajando con Mozilla para integrar a firefox con estas nuevas notificaciones, podrían hacerlo con Songburd también.

Jams

DesaprobarAprobar-1Jams dijo el 23-2-2009 a las 18:13:

24

No me quedo claro si es una funcionalidad de gnome o directamente de la gente de Ubuntu, lo que me sorprendería bastante. Si la opción es la última, entonces un aplauzo para la gente de Ubuntu, eso si condicionado a que funcione de manera estable cosa que no se ve mucho para la gente de Ubuntu.

Christian

DesaprobarAprobar2Christian dijo el 23-2-2009 a las 18:25:

25

Personalmente creo que las objeciones de los desarrolladores de KDE son válidas. Al no poder interactuar con el usuario, se pierde mucho del sentido de una notificación.

Imagínense este caso: tu programa de mensajería (Kopete, Pidgin, aMSN, emesene, etc.) recibe un mensaje de uno de tus contactos. Obviamente va a aparecer una notificación, pero al no tener interacción no existe la posibilidad de abrir inmediatamente una ventana de charla, sino que estás obligado a abrir la aplicación de mensajería (problablemente desde la bandeja del sistema) y seleccionar el contacto con el que quieres chatear. Es decir, más trabajo.

Me parece bien que Ubuntu quiera innovar en el tema de las notificaciones, pero creo que lo están haciendo mal. Las notificaciones DEBEN tener la posibilidad de interactuar con ellas para ahorrarnos tiempo. Creo que el concepto de “extenders” que está desarrollando KDE es mucho más potente que esta pobre opción de Canonical.

Para más detalles de las objeciones, vean el enlace que publicó Franco con respecto a la opinión de los desarrolladores de KDE.

German

DesaprobarAprobar-1German dijo el 23-2-2009 a las 18:32:

26

Como dicen arriba¡¡ es igual ke Grwol en los OS X

Ramzendo

DesaprobarAprobar0Ramzendo dijo el 23-2-2009 a las 18:46:

27

@Supreme, gracias compadre… vamos a testear :)
Saludos

Rodo

DesaprobarAprobar0Rodo dijo el 23-2-2009 a las 18:52:

28

se parece al de mi winamp

Golem

DesaprobarAprobar-2Golem dijo el 23-2-2009 a las 18:57:

29

Jaja lo mismo
igual a growl.

cimoc

DesaprobarAprobar0cimoc dijo el 23-2-2009 a las 19:39:

30

Y si no hay interacción, como se cambia el volumen?

Una cosa es que no hayan botones a la vista, es comprensible, pero los comandos con el mouse, como click central para cerrar, click izquerdo para abrir ventana, scroll para el volumen, etc… son imprescindibles si no se quiere perder funcionalidad.

Saludos!

El Alecs

DesaprobarAprobar0El Alecs dijo el 23-2-2009 a las 19:48:

31

Sin duda se estan basando en Growl, de hecho creo que esa es la idea, crear un estandar que las demás aplicaciones lo utilicen, vaya la misma idea de Growl

@Jams es cosa de Ubuntu, recuerda que hace un par de meses Mark S. dijo que quería hacer de Ubuntu/Linux la mejor interfase gráfica, que por eso ellos no se metian al kernel, sino a la parte frontal.

Franco Catrin

DesaprobarAprobar3Franco Catrin dijo el 23-2-2009 a las 20:13:

32

@Jams
Los de ubuntu la llevan en este cambio. Incluso ellos están haciendo la versión para QT. Revisa los links con que condimenté el artículo. El resto de las distribuciones puede seguir incluyendo notification-daemon que en mi opinión se verá prehistórico.

@Christian
Revisa la especificación. En el caso que tu dices, recibirías la notificación y “por debajo” te abriría la ventana con el contacto que te envió el mensaje + el hint para que el window manager te destaque esa ventana, pero sin quitarte el foco de la ventana actual. A cuantos les ha pasado que estan escribiendo algo en el browser o en un correo y terminaban escribiendo en la ventana de chat sin darse cuenta sólo porque el sistema la activó con foco?

Estas asumiendo cosas que no son. En ninguna parte dice que no habrá interacción. Si la abrá pero con la aplicación que es con quien tienes que interactuar y no con la ventana de notificación que no tiene por qué recibir esa interacción.

El estudio de KDE sólo llega a la conclusión de que no hay evidencia suficiente para defender ninguno de los dos casos, y se necesitan hacer pruebas independientes.

@German, Golem et al
El sistema de notificaciones que tiene actualmente Linux es similar al de Growl. El concepto de separar aplicaciones del agente es algo que ya existía desde años.

Capaz que haya sido Growl el que se inspiró en las ideas de Linux. Mira esto que se discutía en julio del 2004

http://www.tuxpan.com/fcatrin/es/index.php?guid=20040721

Growl tiene su primer release en Octubre del 2004

http://lists.apple.com/archives/cocoa-dev/2004/Oct/msg00628.html

xtremox

DesaprobarAprobar0xtremox dijo el 23-2-2009 a las 20:14:

33

se parece al del gen msn del winamp = ta genial :D esperando a ubuntu :D

BlacKBYTE

DesaprobarAprobar-1BlacKBYTE dijo el 23-2-2009 a las 21:18:

35

por lo que supe por ai :P .. se podria instalar no solo ubuntu para probarlo .. soi novato en linux asi que no reten XD .. en un ratito mas lo voi a probar en debian :)

Deltalinuxer

DesaprobarAprobar1Deltalinuxer dijo el 23-2-2009 a las 21:24:

36

Estaba de acuerdo con Christian, pero si nos ponemos a analizar más, el cambio (o critica) que propones sería específico para ese tipo de aplicaciones, lo que no me parece correcto desde el punto de vista de un desarrollador. Más práctico sería que, como el Windows Live Messenger, se abriera una ventana con el contacto que inició la conversación y mostrar una notificacion a la vez, o sólo la primera.

Saludos!

Algalord

DesaprobarAprobar1Algalord dijo el 23-2-2009 a las 21:38:

37

Esto lo había leído hace mucho mucho pero mucho tiempo atrás, sin embargo nunca leí una noticia respecto al tema en español tan bien redactada y completa, en el momento me conformé con lo que salía en el blog de Mark. felicitaciones Franco!.

Ahora, el asunto de las notificaciones me parece una tremenda mejora, nunca me gustaron mucho las notificaciones del “notification daemon”. Lo que queda por delante es la integración visual y la compatibilidad con las aplicaciones que causen problemas. Sería un verdadero agrado ver funcionando por ejemplo, a firefox y emesene con estas notificaciones.

Gohan

DesaprobarAprobar-2Gohan dijo el 23-2-2009 a las 21:41:

38

Es Growl para linux.

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 23-2-2009 a las 21:49:

39

@Franco, entiendo la idea, pero no comparto la idea de unificar el tipo de notificación para _TODO_ en una sola forma.
Por ejemplo, existe una coherencia perfecta en el sistema de notificación de OS X para en el sentido de que -por ejemplo- subes el volumen con el teclado (F5) o cambiar el brillo de la pantalla (F1, F2) o cuando ejectas un CD aparece en pantalla una notificación -invisible para el mouse- la cual creo yo debe ser así por que no merece mas interacción con el usuario.
No asi las aplicaciones (siguiendo en el caso de OS X) que utilizan growl como sistema de notificaciones, estas notificaciones desaparecen en X segundos y de igual manera puedo cerrar la ventana antes si yo quiero. De igual forma si hago click directamente en la notificación me lleva a la acción determinada por quien notifico (ver la ventana de mensaje directamente por ej. en el caso de un IM).

En fin, son distintos puntos de vista para la usabilidad de un escritorio.

Saludos

debianman

DesaprobarAprobar0debianman dijo el 23-2-2009 a las 22:08:

40

@franco

yo uso enlightenment pero tengo cargado el daemon de gnome, para ke las apicaciones gtk no se ven feas, NotifyOSD puede funcionar igual de esta forma?

k4m1k4z3

DesaprobarAprobar0k4m1k4z3 dijo el 23-2-2009 a las 23:16:

41

una pregunta…
alguien sabe como se llama el tema visual de la foto ??? me encanto, ojala alguien sepa cual tema es
siempre leo fw!

LoL

DesaprobarAprobar0LoL dijo el 23-2-2009 a las 23:24:

42

@El Alecs: Amigo, en linux hace tiempo que se maneja un estandar, aqui solo cambia la forma en que se muestran e interactua con el usuario.

Christian

DesaprobarAprobar0Christian dijo el 23-2-2009 a las 23:39:

43

@Franco:

Al menos en KDE, el sistema de notificaciones actual nunca roba el foco, pero sí permite interactuar con él. Siguiendo con el ejemplo del chat, es lógico tener las opciones “Responder” e “Ignorar” en la misma notificación; además, no me simpatiza la idea de que se abra una nueva ventana (aunque sea en segundo plano) por cada mensaje entrante (especialmente considerando la cantidad de Windows con virus de Messenger :-) .

Otro ejemplo: si el gestor de paquetes avisa que hay actualizaciones disponibles, ¿no es lógico tener la opción “Actualizar ahora” en la notificación, en lugar de tener que interrumpir mi actividad para abrir el gestor de paquetes y aplicar las actualizaciones? En esta caso no sería conveniente realizar acciones automáticamente (como aplicar las actualizaciones sin intervención del usuario).

No tengo nada que decir respecto del aspecto visual de la propuesta de Ubuntu, pero insisto en que la idea de quitarle interactividad a las notificaciones no tiene sentido, ya que sólo lograrán interrumpir el flujo normal de trabajo del usuario.

kanibalv

DesaprobarAprobar2kanibalv dijo el 23-2-2009 a las 23:50:

44

Esta bueno, pero, el sistema de notificación de KDE4.2 es más llamativo, dado que permite cerrar la notificación y además ya viene incorporado, por ejemplo, el porcentaje de la copia de un archivo…

En fin estan reinventando la rueda si ya existe en KDE4.2 y se ve mejor.

MRivera

DesaprobarAprobar0MRivera dijo el 24-2-2009 a las 00:15:

45

Muy buen articulo, me gustaría ver más noticias como esta en Fayerwayer, que se note esfuerzo. Normalmente vemos traducciones a veces a medias, desde un sólo lugar. Franco, en cambio, proporcionó no sólo 1, sino 4 links fuente, además de un video. Gracias por el profesionalismo.

F3lip3

DesaprobarAprobar2F3lip3 dijo el 24-2-2009 a las 01:12:

46

Yo tambien creo que el sistema de KDE 4.2 es bastante mejor. De hecho Canonical deberia apoyar a KDE en vez de hacer una version Qt, eso si, las notificaciones de KDE debieran incluir el “sistema de desvanecimiento” con el que no se necesita cerrar, sin perjuicio de poder hacerlo.

BlacKBYTE

DesaprobarAprobar-1BlacKBYTE dijo el 24-2-2009 a las 01:27:

47

demaciadas criticas para algo que recien salio del horno .. supongo con el tiempo iran a arreglarlo y a ponerle interaccion que por cierto por lo que veo resulta bastante practicto tenerlo ..

a todo esto bien bonito visualmente

indio

DesaprobarAprobar3indio dijo el 24-2-2009 a las 01:36:

48

fRANCO

explicale de nuevo a estas personas, que no entiende que no es invasivo. NO ES INVASIVO.

Prueba el nuevo sistema de Notificaciones de Jaunty en Intrepid « GNU/Linux Atelier

DesaprobarAprobar0Prueba el nuevo sistema de Notificaciones de Jaunty en Intrepid « GNU/Linux Atelier dijo el 24-2-2009 a las 01:42:

49

[...] que sale muy pronto.Una de estas novedades es que el sistema de notificaciones que usa Ubuntu va a cambiar del notification-daemon a [...]

Zoness

DesaprobarAprobar1Zoness dijo el 24-2-2009 a las 02:14:

50

Que lata que Ubuntu no sea compatibles con las Sony VAIO modernas.
yo tengo la NS SERIES y la vd. es que no funciona ni haciendole un padre nuestro.

aunque se ve muy prometedor, ojala cumpla con algunas demandas del publico.

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 24-2-2009 a las 10:00:

51

@indio

Lo intentaré nuevamente ;-)

@Christian

Siguiendo con el ejemplo del chat, es lógico tener las opciones “Responder” e “Ignorar” en la misma notificación

Eso no es lógico. Lo lógico sería tener la ventana de chat lista para responder, y si no haces nada se asume “ignorar”.

Es contradictorio tener que poner atención para ignorar algo!

no me simpatiza la idea de que se abra una nueva ventana (aunque sea en segundo plano) por cada mensaje entrante

En GNOME, con pidgin, eso no sucede ni sucederá. Todo ocurre en una sola ventana en donde se abre un nuevo tab cuando te llega un nuevo mensaje, tal como se hace ahora. La unica diferencia es que segun la configuración que uses en pidgin te podría aparecer una notificación no intrusiva.

Si decides ignorar las notificaciones, al mirar la ventana de chat verás todos los tabs de los mensajes que te hayan llegado, pero en ningun caso serás interrumpido por las notificaciones, no tendrás que actuar sobre ellas.

Tu ejemplo es malo, ya que este caso de uso no va a cambiar con el nuevo sistema.

si el gestor de paquetes avisa que hay actualizaciones disponibles, ¿no es lógico tener la opción “Actualizar ahora” en la notificación, en lugar de tener que interrumpir mi actividad para abrir el gestor de paquetes y aplicar las actualizaciones?

No tienes que abrir el gestor de paquetes, nuevamente veo que no has leido nada de la especificación.
Lo que indicas como lógico no lo es para todo el mundo, revisa por ejemplo este bug report:

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/update-notifier/+bug/175166

En esta caso no sería conveniente realizar acciones automáticamente (como aplicar las actualizaciones sin intervención del usuario).

Mmm, eso sería “muy lindo” sobre todo cuando estoy codificando video o haciendo otra tarea que necesite todos los recursos en forma ininterrumpida ;-)

“la idea de quitarle interactividad a las notificaciones no tiene sentido, ya que sólo lograrán interrumpir el flujo normal de trabajo del usuario”

Lo que se quita es la necesidad de poner atención o responder una notificación. Se hará lo necesario para ayudar al usuario a hacer lo menos posible en caso de que quiera reaccionar ante una notificación. Revisa esto en donde lo fundamentan mejor que yo:

http://www.markshuttleworth.com/archives/253

Finalmente, no creo que tenga mucho sentido discutir esto aqui, sino que en donde están los desarrolladores que siguen abiertos a ideas.

brionescl

DesaprobarAprobar0brionescl dijo el 24-2-2009 a las 10:16:

52

Se ve lindo, si las notificaciones no son para eso … para notificar solamente, encontré bueno la transparencia que adopta al posicionar el mouse y genial que no afecte el foco de las demás ventanas.

y lo de la unificación es bueno en un s.o. así el usuario novato aprende y se relaciona con los demás software de una manera mas natural.

Ernesto

DesaprobarAprobar1Ernesto dijo el 24-2-2009 a las 12:27:

53

Mmm… después de probarlo, me quedo con las notificaciones de KDE 4.2

Christian

DesaprobarAprobar0Christian dijo el 24-2-2009 a las 12:35:

54

@Franco:

Es contradictorio tener que poner atención para ignorar algo!

Hay una diferencia entre poner atención a una notificación (con apenas 2 o 3 opciones) y tener que interrumpir lo que estoy haciendo para acceder a otra aplicación (mucho más compleja).

Mmm, eso sería “muy lindo” sobre todo cuando estoy codificando video o haciendo otra tarea que necesite todos los recursos en forma ininterrumpida ;-)

Por eso dije que en ese caso NO sería conveniente. No era una pregunta, sino una afirmación. Lo usé como ejemplo para decir que la notificación por sí sola no es suficiente, ya que se necesita la opción manual de aplicar las actualizaciones en el momento o dejarlas para más adelante.

No tienes que abrir el gestor de paquetes, nuevamente veo que no has leido nada de la especificación.

Sí la leí, y también el análisis de usabilidad de Celeste Lyn (experta de KDE). Creo que sus opiniones son bastante fundamentadas y atacan varios puntos flacos del diseño propuesto por Ubuntu.

No me malinterpretes: me parece muy bien que se quiera innovar y mejorar aspectos como las notificaciones. Pero estoy convencido de que quitar la interactividad es un grave error y no me gustaría verme afectado por ello.

Finalmente, no creo que tenga mucho sentido discutir esto aqui, sino que en donde están los desarrolladores que siguen abiertos a ideas.

De acuerdo. Por mi parte dejo hasta aquí la discusión (muy constructiva e interesante por cierto, siempre es un placer conocer tus puntos de vista respecto de las tecnologías open source) y trataré de involucrarme en la discusión a nivel de Ubuntu.

Y como varios han dicho, tu inclusión en FayerWayer ha convertido este sitio en algo mucho más interesante :-) .

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 24-2-2009 a las 14:39:

55

[...] Pero estoy convencido de que quitar la interactividad es un grave error y no me gustaría verme afectado por ello.

@Christian: Diste en el clavo, concuerdo contigo 100%.

El Flauta

DesaprobarAprobar2El Flauta dijo el 24-2-2009 a las 15:45:

56

Yo apoyo al 100% el proyecto, y me encanta que tenga la funcionalidad de la semitransparencia.

A fin de cuentas, ¡jamás me dirijo inmediatamente a la aplicación que me ha notificado de algo, ya que estoy trabajando en otra cosa! Siempre que me llega una notificación, termino abriéndola 5 o 10 minutos más tarde, cuando he completado la tarea en la que me encontraba; de ahí he concluído intentando desactivar gran parte de las notificaciones de muchos programas… por molestas.

Así que hurras por Ubuntu, y hurras por el sudafricano astronauta :)

Prueba el nuevo sistema de Notificaciones de Jaunty en Intrepid - ::Digital Shippuden::

DesaprobarAprobar0Prueba el nuevo sistema de Notificaciones de Jaunty en Intrepid - ::Digital Shippuden:: dijo el 25-2-2009 a las 20:57:

57

[...] que sale muy pronto.Una de estas novedades es que el sistema de notificaciones que usa Ubuntu va a cambiar del notification-daemon a [...]

TheDaVis Blog — NotifyOSD en Ubuntu 9.04

DesaprobarAprobar0TheDaVis Blog — NotifyOSD en Ubuntu 9.04 dijo el 26-2-2009 a las 15:45:

58

[...] Más información en Fayerwayer. [...]

Luis

DesaprobarAprobar0Luis dijo el 27-2-2009 a las 11:43:

59

Se ve muy bien, pero no ofrece nada nuevo…

No es comparable al sistema de notificaciones de KDE 4.2, ya que ése más bien se dedica a juntar las tareas pendientes en un sitio (creación de un CD, transferencia de archivos, etc) y no las notificaciones del sistema (vean como Amarok tiene su OSD, Juk, Kopete, kmess, etc, tienen diseños propios también), si bien estoy seguro que será implementado de lleno en KDE 4.3.

Otra cosa, los de KDE 4 llevan la razón, es preferible tener acciones, sin embargo, también es posible que haya muchas que no lo necesiten, y no hay razón alguna por la cual no se puedan usar ambos métodos.

Eso sí, NUNCA una notificación debe exigir de lleno la atención del usuario con un “Ignorar” como hacía Kopete, es un insulto a la inteligencia…

Aquellas notificaciones con acciones nunca deben tener más de 2, de preferencia solo 1, y no debe ser un botón enorme, sino algo más sutil que no “presione” al usuario, un pequeño botoncito y nada más… y la mejor forma de ignorarla es no tocarla, si el usuario no da click, digamos en unos 250 ms, desaparece el pop-up y ya.

German

DesaprobarAprobar0German dijo el 26-3-2009 a las 22:59:

60

Le tengo muchas ganas al nuevo notificador pero esperaré a actualizar todo el sistema para no hacer mucho problema. Ya casi termina marzo, me puedo aguantar.

Ubuntu 9.04 ya está con nosotros : Blogografia

DesaprobarAprobar0Ubuntu 9.04 ya está con nosotros : Blogografia dijo el 23-4-2009 a las 15:40:

61

[...] de los cambios polémicos es el sistema de notificaciones por omisión.  Si bien ha sido criticado por varios desarrolladores ya que antes les simplificaba [...]

Ubuntu 9.04 ya está entre nosotros : Blogografia

DesaprobarAprobar0Ubuntu 9.04 ya está entre nosotros : Blogografia dijo el 23-4-2009 a las 16:21:

62

[...] de los cambios polémicos es el sistema de notificaciones por omisión.  Si bien ha sido criticado por varios desarrolladores ya que antes les simplificaba [...]

Leo

DesaprobarAprobar0Leo dijo el 25-4-2009 a las 14:42:

63

Quizá es básica la respuesta, pero aún no doy con la opción: ¿alguien sabe cómo desactivar las notificaciones de Pidgin?, que lo único que hacen es molestarme.
Gracias de antemano.

Panchopolous

DesaprobarAprobar0Panchopolous dijo el 5-5-2009 a las 18:07:

64

En los complementos de pidgin, aparece uno que dice “Menu emergente Libnotify” lo puedes configurar para que tipo de notificación te muestre, ojalá te sirva : )

Leo

DesaprobarAprobar0Leo dijo el 9-5-2009 a las 23:30:

65

Muchas gracias, ya lo había solucionado, de la manera en que dices, por cierto.

alejandro

DesaprobarAprobar0alejandro dijo el 17-5-2009 a las 02:33:

66

keria ssaber si ubuntu 9.04 es compatible con programas de grabacion como clone dvd 2.9.2… y/o compatible con any dvd??? espero que sme sepan responder
desde ya muchas gracias!!!

Canonical pone el acento en la usabilidad de Ubuntu : Blogografia

DesaprobarAprobar0Canonical pone el acento en la usabilidad de Ubuntu : Blogografia dijo el 17-6-2009 a las 00:40:

67

[...] Canonical comenzó a formar un equipo de diseñadores profesionales el año pasado para guiar una iniciativa de usabilidad en conjunto con la comunidad llamada Project Ayatana.  La iniciativa que aquí comentamos es parte de las estrategias de Ayatana, así como lo es el sistema de notificaciones que se estrenó en Ubuntu 9.04. [...]

martin

DesaprobarAprobar0martin dijo el 17-6-2009 a las 09:41:

68

estaria bueno que por lo menos sea configurable el tema de cerrar la notificacion o interactuar con ella.
Creo que a los usuarios medios y avanzados nos seria muy util

Canonical pone el acento en la usabilidad de Ubuntu « Compartir

DesaprobarAprobar0Canonical pone el acento en la usabilidad de Ubuntu « Compartir dijo el 21-6-2009 a las 14:44:

69

[...] La iniciativa que aquí comentamos es parte de las estrategias de Ayatana, así como lo es el sistema de notificaciones que se estrenó en Ubuntu 9.04. David Siegel, el desarrollador del popular GNOME-Do recientemente se unió a las filas de [...]

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?