fayerwayer

Moonlight 1.0 oficialmente disponible

Silverlight es un framework RIA (Rich Internet Application) que en base al runtime de .NET (Mono en el caso de Linux) y otras tecnologías estándares como XML y JavaScript, permite crear aplicaciones tanto para la web como para escritorio en un estilo muy similar a lo que sería Flex y AIR en el mundo de Adobe.

Según nos cuenta Miguel de Icaza, fundador del proyecto GNOME y Mono, el release de Moonlight 1.0 es un hito ya que es la primera versión que cumple con todas las características de Silverlight 1.x y ha logrado superar todas las pruebas de calidad de Microsoft.

Moonlight 1.0 está disponible para plataformas Intel de 32 y 64 bits, y en Linux se instala como cualquier plugin de Firefox, es un proceso que no toma más de 10 segundos con una buena conexión de red.

A la hora de ver videos, se entiende que “los codecs se venden por separado”.  En este sentido gracias a los esfuerzos de interoperabilidad entre Novell y Microsoft, Moonlight se encarga de hacer las descargas del codec necesario de forma absolutamente legal.  Como estos codecs no son de libre distribución, se llegó a un acuerdo para que Microsoft desarrollara, mantuviera y distribuyera los codecs para MP3, WMV y VC-1 de la platafora Linux y Unix’es.

Esta cooperación de Microsoft es sólo un ejemplo de una larga historia de trabajo en conjunto con los desarrolladores de Novell para poder llevar estas tecnologías a plataformas no-Microsoft.  Desde un principio, Miguel de Icaza y sus seguidores contaron con el apoyo de esta empresa mediante especificaciones, casos de prueba, e incluso ideas para el diseño de Moonlight.

¿Silverlight 1.x? ¡hey, momento!

Silverlight actualmente se encuentra en la versión 2.0 y muchos sitios ya se encuentran utilizando esa versión.  El release de Moonlight 1.0 no es compatible con esas aplicaciones porque está basado en la versión anterior de Silverlight, pero eso no significa que el desarrollo está muy atrasado.

El día inaugural de Obama, la transmisión de video oficial estaba sobre Silverlight 2.0, y para no dejar afuera de este evento a los usuarios de Linux y Mac, un equipo de Novell con la ayuda de Microsoft se encargó de lograr que la plataforma funcionara con Moonlight 1.0.

Aunque no ha llegado al nivel de madurez de Moonlight 1.0, su versión 2.0 lleva un tiempo de desarrollo y tiene algunas novedades bastante interesantes.  Entre ellas, una de las que más llama la atención es que a diferencia de Moonlight 1.0 que interactúa con el motor JavaScript del browser, la versión 2.0 utilizará un runtime basado en .NET/Mono para que se pueda escribir código en lenguajes como C# y de esa forma aseguran que podría llegar a un rendimiento de 20 a 300 veces superior al que se obtiene con los motores de JavaScript actuales.

Miguel de Icaza declara que sin la ayuda de Microsoft sería imposible tener el avance actual, sobre todo considerando que liberaron Microsoft DLR (Dynamic Language Runtime), el framework Microsoft MEF (Managed Extensibility Framework) y “las joyas de la corona” Microsoft Silverlight Control Library y Control Toolkit, todas bajo licencias de código abierto aprobadas por OSI (Open Source Initiative).

Sólo queda esperar que pronto se libere oficialmente la versión 2.0.  Por ahora ya pueden instalar el plugin de la version 1.0 y ver algunas demos.

Links:

Moonlight 1.0 goes live (Miguel de Icaza)

Moonlight 1.0 brings Silverlight to Linux (Ars Technica)

Sitio oficial de Moonlight (mono-project.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos