Destacados

Los países más piratas según Nintendo

imagen: http://www.huzzahgoods.com/Crossmotes.html

La pirateria en las consolas ha sido siempre un gran tema de discusión, y los Modchips para las distintas consolas han hecho esto aún más  fácil, cosa que no tiene nada de contentos a los fabricantes.

En este sentido Nintendo liberó una lista de los países con mayor pirateo de su sistema, y lanzó dardos contra la proliferación de mod chips, la falta de legislación en el tema y el poco control a la distribución online de copias de juegos para sus sistemas Wii y DS.

Y las críticas más duras se las llevaron los gobiernos de Brasil (“los esfuerzos locales son débiles”) y México (“Las acciones de antipiratería del gobierno mexicano en 2008 son totalmente insuficientes”).

A continuación el reporte de Nintendo sobre los países más piratas, que no se limita a Asia y Sudamerica, sino que también incluye un país Europeo:

  1. CHINA: es el epicentro del “mercado” de las falsificaciones de productos y videojuegos de Nintendo. El número de sitios de compras online de productos falsos es cada vez mayor y se necesita ayuda del gobierno para reducir el crecimiento de estos mercados ilegales. Los productos se venden tanto dentro de China como en el mundo, incluyendo los principales mercados de EEUU. China debe controlar, según Nintendo, el paso por aduanas de juegos copiados y otros productos infractores fuera de China. Junto con ello, llama a trabajar en los próximos años para eliminar los obstáculos a la aplicación de las leyes.
  2. COREA: la piratería a través de internet en Corea sigue aumentando, al igual que la disponibilidad de dispositivos que permiten la reproducción ilegal de softwares de Nintendo. Se realizó una intervención masiva que resultó en la incautación de más de 75.000 copiadoras de juego a principios de 2009 que es una señal positiva de parte del gobierno. Nintendo agradece las incautaciones en Corea y que los tribunales estén empezando a actuar contra los distribuidores de dispositivos de elusión, como los copiadores. El acuerdo de libre comercio entre Corea y EEUU es importante para todos los titulares de los derechos de propiedad intelectual.
  3. BRASIL: Las acciones federales contra la piratería en Brasil no la han reducido. Los esfuerzos locales son débiles. Los esfuerzos para juzgar a quienes cometen este delito, son casi inexistentes. Aduanas y agentes de control fronterizo fallaron en captar un envío de videojuegos en 2008. La piratería en internet está aumentando sin infraestructura jurídica capaz de responder a la amenaza que supone para los titulares de derechos. Los altos aranceles y los impuestos constituyen también obstáculos al mercado para los productos legítimos de videojuegos.
  4. MÉXICO: Las acciones de antipiratería llevadas por el gobierno mexicano en 2008 son insuficientes. Éste debe reconocer la gravedad del problema de la piratería. La participación de México en la negociación en la Lucha contra la Falsificación de Comercio Acuerdo es alentadora. La disposición de la aduana mexicana y de los trabajadores de correos para ser entrenados por las marcas fue un signo positivo en 2008.
  5. ESPAÑA: La disponibilidad de dispositivos de copia de juego en España es alarmante. Sitios en internet ofrecen dispositivos de juego y la copia ilegal de software de Nintendo son generalizadas. Nintendo pide al gobierno español la aplicación de leyes de protección del derecho de autor y la promulgación de leyes antifalsificación en internet. Considera que la educación es una prioridad en la lucha contra la piratería en la Unión Europea. Las autoridades aduaneras desempeñan un papel importante en la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y Nintendo está viendo señales positivas en este ámbito. Nintendo se alegra de las medidas adoptadas recientemente por la Policía Nacional de España contra los distribuidores de copiadoras.
  6. PARAGUAY: La corrupción sigue obstaculizando los esfuerzos de lucha contra la piratería. Las acciones antipiratería de Nintendo en Paraguay mostraron que se fabrican y se importan mercancías ilegales. Los controles en las fronteras son fundamentales para la disminución de la piratería, y la revisión del Código Penal aumentará las penas contra la distribución de los dispositivos de elusión.
Tags

Lo Último


Te recomendamos