Intel quiere que nos olvidemos de los cables eléctricos

Foto: Intel

Foto: Intel

La idea de deshacerse de los cables para transferir energía eléctrica no es nada nuevo, sólo es cosa de recordar a Nikola Tesla; sin embargo aún seguimos dependiendo de ellos o a lo sumo podemos liberarnos por un corto tiempo gracias al uso de baterías, que más temprano que tarde vuelven a conectarse al sistema cableado.

No obstante esto, nosotros ya conocemos iniciativas y gadgets que pretenden cambiar esto tanto en forma de cargadores sin cables como de estaciones espaciales de colectación y transmisión de energía solar (aunque esta última funciona bajo un sistema de microondas). Ahora Intel pretende liberarnos de la dependencia extrema del cable eléctrico a través de un sistema de inducción inalámbrica en el que lleva trabajando bastante tiempo con Witricity, del cual les hemos hablado en el pasado.

Este sistema se basa en el mismo principio del cargador sin cables, pero los desarrolladores de Seattle prometen resolver el principal problema de esta soluciones logrando mover el dispositivo que se desea energizar sin temer por caídas en el suministro, con este aparentemente sencillo avance se podría lograr algo tan espectacular como deshacernos de los cargadores de cada gadget y de esos dolores de cabeza cuando a tu portátil le quedan pocos minutos de autonomía y de forma indirecta sería una genial manera de lidiar con la crisis del litio y colaborar al cuidado del medio ambiente.

Para esto Intel utiliza dos enormes sistemas de anillos de cobre que a través de resonancia magnética transmiten electricidad (un conjunto de anillos envía y el otro recibe), pero según indica el jefe de ingeniería del proyecto, Josh, Smith, nada impediría reducir a futuro el tamaño del dispositivo receptor e integrarlos en notebooks y otros dispositivos portátiles como smartphones, cámaras, etc. Por lo que parece que si esperamos unos cuantos años podamos disfrutar de esta tecnología, en especial considerando que Smith declaró ayer a los chicos de tech Radar que podríamos ver esta tecnología operativa y comercial dentro de 10 años.

Link: How Intel’s wirefree power tech will end battery life woes (Tech Radar)

Compartir Compartir
Publicado por Snidel el 24 de February 2009 en la categoría Ciencia con los tags , , , , , . Tiene 44 comentarios.

44 Comentarios

Intel quiere que nos olvidemos de los cables eléctricos

Deja tu Comentario ↓

Ver Comentario... jejej dijo el 24-2-2009 a las 00:31 ...

AlvaRocker

DesaprobarAprobar4AlvaRocker dijo el 24-2-2009 a las 00:33:

2

sencillo e inteligente, ojalá que se logre una tecnologia de buen rendimiento para esto

Pasto

DesaprobarAprobar6Pasto dijo el 24-2-2009 a las 00:37:

3

Mi duda es cuan eficiente es este tipo de sistemas, si bien aún esstan en pañales, me imagino que una gran cantidad de energía debe perderce en el “camino”.
De todas formas parece que por allá va la cosa.

supreme

DesaprobarAprobar5supreme dijo el 24-2-2009 a las 00:39:

4

Desde cuando que Intel viene leseando con esta tecnología, no tiene cojones como Palm que su último juguetito se carga así.

Jael

DesaprobarAprobar-1Jael dijo el 24-2-2009 a las 00:41:

5

O_o me parece genial esa idea :D , pero se me hace demasiado grande como para que alguien este transportandolo consigo a diario :S , creo que seria muy practico si en lugares públicos se pusiera uno para que quien este usando sus gadgets pueda ir a cargalos en caso de quedarse sin bateria ^^
me gusto^^
saludos

Snidel

Snidel dijo el 24-2-2009 a las 00:44:

6

@Pasto la eficiencia actual es del 75% a dos metros y medio, lo que deja bastante que desear, pero es un genial logro
@supreme, lo mostraron por primera vez a finales del año pasado y creo que oficialmente llevan cerca de año y medio, pero no podría asegurartelo

Jael

DesaprobarAprobar-1Jael dijo el 24-2-2009 a las 00:50:

7

mmm creo que al releer el post me surgio una inquietud… :S que pasaria si andas mojado y de repente te intercepta esta cosa :S ?,
y los problemas con la radiacion?

Sethzer

DesaprobarAprobar1Sethzer dijo el 24-2-2009 a las 01:00:

8

Lo primero que pensé es que se podia poner uno mas grande dentro de las paredes de una habitacion.
Pero luego me preocupe de las mascotas y demas seres vivos que transitan, por el tema de la radiacion como dijo Jael.

Pero por lo visto parece que pretenden integrarlo en vez de la bateria y demas connecion a electricidad.

Alejandro

DesaprobarAprobar9Alejandro dijo el 24-2-2009 a las 01:07:

9

@Snidel
Aunque la eficiencia del 75% es bastante… el otro 25% se va a ionizar el ambiente, lo cual no es bueno

X·SaM123

DesaprobarAprobar3X·SaM123 dijo el 24-2-2009 a las 01:09:

10

Excelente!!! Chao cables, espero que no sea muy caro.

Además es de cobre y cobre= $$$ para Chile

Rahch

DesaprobarAprobar3Rahch dijo el 24-2-2009 a las 01:11:

11

Pues… si andas mojado no debe pasar nada, el mayor peligro estaria en tener algun objeto ferromagnetico u otra bobina de cobre en el cuerpo =P

Cristian

DesaprobarAprobar6Cristian dijo el 24-2-2009 a las 01:16:

12

X·SaM123 : Los cables en su mayoria tambien son de cobre… si se dejara de usar cables ten por seguro que el efecto seria casi como la invension del salitre sintetico, por lo cual Chile no se veria muy beneficiado. La cantidad cobre que utilizan esos dispositivos es inferior a la que se gastaria en todo el cableado que se ahorraria(en un futuro).

Tern

DesaprobarAprobar0Tern dijo el 24-2-2009 a las 01:16:

13

@Jael
esto funciona con campos magneticos. Al cambiar la intensidad del campo (se produce un flujo magnetico) hace que los electrones de los cables circulares e muevan generando electricidad. EL fenómeno se llama induccion electromagnetica
Mira este link para que quede mas claro: http://es.wikipedia.org/wiki/Induccion_electromagnetica

Cristian

DesaprobarAprobar3Cristian dijo el 24-2-2009 a las 01:16:

14

mientras use cobre seguimos ganando dinero en chilito!!!

iwantback

DesaprobarAprobar0iwantback dijo el 24-2-2009 a las 01:18:

15

@cristian, mientras que nos den un porsentaje decente de lo que sacan estaria bien, pero nos dan una mierda a la real suma que deveria ser :(

TurboMAC

DesaprobarAprobar0TurboMAC dijo el 24-2-2009 a las 01:35:

16

Esto esta hace rato. Se llama Witricity que proviene de Wireless electrICITY.

http://en.wikipedia.org/wiki/Witricity

Snidel

Snidel dijo el 24-2-2009 a las 01:49:

17

@TurboMAC efectivamente tal como puedes ver en los enlaces del artículo que ya hemos visto aplicaciones, pero se agradece el link a wiki

Snidel

Snidel dijo el 24-2-2009 a las 01:57:

18

@Alejandro efectivamente, y aparte una de las gracias de esta tecnología aplicada sería ayudar al medioambiente (al no requerir cargadores, no eliminar baterías viejas, disminución de empaques, transporte, etc.) pero con un 25% de perdida lo que ahorramos por un lado lo contaminamos pro otro (la generación de energía extra

Eduardo

DesaprobarAprobar-6Eduardo dijo el 24-2-2009 a las 02:08:

19

once upon ago…

Kique

DesaprobarAprobar11Kique dijo el 24-2-2009 a las 02:19:

20

A mis nietos les voy a terminar contando que hubo un tiempo donde existían los cargadores alámbricos y que las baterías de los Notebooks, teléfonos, mp3's etc. no dubaran más de 6 horas de uso continuo XD.

ONi

DesaprobarAprobar-3ONi dijo el 24-2-2009 a las 02:30:

21

Yo pregunto, porque puedo estar hablando pavadas, ¿es el aire un mejor conductor que el cobre?

Valrak

DesaprobarAprobar2Valrak dijo el 24-2-2009 a las 03:02:

22

@ONi

Esta mas que claro que el aire no es conductor a los voltajes uasados comunmente (es de alrededor de 1000V/mm). Como dicen el principio que se usa aqui es de induccion electromagnetica, que crea un campo electromagnetico variable alrededor de uno de los anillos de cobre, el que es captado por el otro el que a su vez produce corriente. Es decir en ningun momento el aire tiene una diferencia de potencial, ni tampoco hay un flujo de corriente a traves de el.

rafgg

DesaprobarAprobar2rafgg dijo el 24-2-2009 a las 03:09:

23

Yo siempre pense en que se podia realizar algo asi, enviar energia electrica atravez de ondas o en este caso de resonancia magnetica, pero lamentablemente yo no tengo los recursos como los tienen los ingenieros de Intel.

Renemix

DesaprobarAprobar0Renemix dijo el 24-2-2009 a las 05:58:

24

por fin vuelvo aver esto. yo tengo 30 a%os y hace como diez a%os atras vi televisores portatiles con este sistema en sus cargadores creo que ya se tardadaron bastante en desarrollar esta tecnologia saludos desde mexico.

Yop

DesaprobarAprobar-3Yop dijo el 24-2-2009 a las 07:25:

25

Off Toppic: Está caido GMail hace rato :(

Manwe

DesaprobarAprobar0Manwe dijo el 24-2-2009 a las 07:47:

26

creo que lei que esto se venia proponiendo y exprimentando hace mas de 100 años por nicolai tesla, lo que incluia el servicio de energia electrica gratis para todo el mundo, lastima que por la avaricia de los grandes empresarios nunca llego a efecto

@yop es eso o la coneccion de vtr esta mas asquerosa que nunca, de anoche que ando con problemas para conectarme

Ramzendo

DesaprobarAprobar3Ramzendo dijo el 24-2-2009 a las 07:59:

27

Offtopic: Gmail se cayo en mala! hace 30 min. que no puedo entrar al correo :O

Leo Prieto

Leo Prieto dijo el 24-2-2009 a las 08:58:

28

@TurboMAC: Efectivamente, la primera vez que hablamos de Witricity fue en Junio 2007. Bueno ver que Intel ha seguido avanzando con esta tecnología.

Yop

DesaprobarAprobar2Yop dijo el 24-2-2009 a las 08:59:

29

Off Toppic: Se arregló GMail :)

.fer

DesaprobarAprobar-1.fer dijo el 24-2-2009 a las 09:12:

30

no es que quiera desmerecer esto pero … cuento chino! pa los q saben, eso es un transformador con un entrehierro muuuuuuuuuy grande; pa los que no saben, es la manera mas ineficiente de transferir energía: por el aire. Justo ahora que sin darnos cuenta (global), atravesamos crisis energética.

Me parece muy payaso que quieran hacer esto.

Patricio

DesaprobarAprobar0Patricio dijo el 24-2-2009 a las 09:32:

31

Tengan presente que esta tecnología se está pensando para gadgets de bajo consumo, en los cuales la potencia transmitida es muy baja. Para potencias mayores, el tema del 25% de pérdidas es significativo y las radiaciones emitidas en forma de campos magnéticos son importantes. IMHO, es mejor trabajar en abaratar costos de la electónica de potencia, de forma que sea más viable transmisión en corriente continua hasta nuestras casas, minimizando así las pérdidas por radiación

quién es Mario?

DesaprobarAprobar0quién es Mario? dijo el 24-2-2009 a las 09:55:

32

@varios: los que andan diciendo de la pérdida, que el 25% y bla, recuerden que esto apenas se está desarrollando, están, prácticamente, en primeras pruebas y no lo vamos a ver en nuestros hogares (si algún día lo llegamos a ver) como a parece ahí

jorge

DesaprobarAprobar3jorge dijo el 24-2-2009 a las 11:14:

33

cobre chileno en peligro xDD

JANUS599

DesaprobarAprobar1JANUS599 dijo el 24-2-2009 a las 11:24:

34

te encargo la cantidad de casos de cancer que va a producir este invento “revolucionario”….

Hilas

DesaprobarAprobar0Hilas dijo el 24-2-2009 a las 11:33:

35

osea si io tenog un protatil i lo kero kargar tendre un portatil gargandose.. .. portatil ?
Saludos Fw!!!

Luis

DesaprobarAprobar4Luis dijo el 24-2-2009 a las 12:22:

36

Tal como dice .fer esto no es nada mas que un transformador sin nucleo.
Al no tener nucleo,se produce una mayor dispersion de flujo magnetico, ya que no tiene un camino de mayor permeabilidad magnetica.
otra cosa a tomar en cuenta es que cuando no hay un aparato conectado el trafo,este está en vacio, es decir esta en corto circuito.
mas parece una estufa que un transmisor de energia.

bueno, pero por algo se empieza.

Algalord

DesaprobarAprobar1Algalord dijo el 24-2-2009 a las 13:29:

37

Esto es viejo, hace años que Intel viene trabajando en la transmisión de energía eléctrica sin cables.

Miguel Gracia

DesaprobarAprobar1Miguel Gracia dijo el 24-2-2009 a las 14:29:

38

Hey paren de rellenar (alguien se fue de copas en vez de trabajar) esta es noticia vieja de hecho la publicaron hace un par de meses y se trata mas que de un bobina TESLA. La noticia es añeja y el aparato mas (http://es.wikipedia.org/wiki/Bobina_de_Tesla )

haldrik

DesaprobarAprobar0haldrik dijo el 24-2-2009 a las 20:57:

39

Cierto @.fer, eso es lo mas tonto que he visto, tiene mejor rendimiento la bobina de tesla que finalmente si logró transmitir electricidad a kilómetros con consecuencias eléctricas poco deseables al caminar rápido por el sitio afectado.

Luis

DesaprobarAprobar-1Luis dijo el 24-2-2009 a las 23:28:

40

No sera perjudicial exponer a las personas a campos magneticos ??, por que a nivel atomico, exponer nuestros atomos a campos magneticos podria ser peligroso o me equivoco?, imaginemonos que el ADN se enlaza de cierta manera, que son energias de atraccion atomicas, puentes de hidrogeno o otros tipos, si esos atomos se ven influenciados por un campo magnetico puede que dejen de trabajar como debian.

Bueno, supongo que estos tipos son tan brillantes que ya han hecho pruebas con humanos, o almenos con seres vivos.

Algalord

DesaprobarAprobar0Algalord dijo el 25-2-2009 a las 13:24:

41

@Luis: Si fuera por eso, los imanes serían objetos peligrosos para nosotros…

Draconiak

DesaprobarAprobar0Draconiak dijo el 26-2-2009 a las 00:23:

42

mutaciones, mmmm, significa que voy a tener habilidades especiales? XD

Japón quiere una planta eléctrica solar en el espacio | UR-VE.COM

DesaprobarAprobar0Japón quiere una planta eléctrica solar en el espacio | UR-VE.COM dijo el 3-9-2009 a las 03:43:

43

[...] paneles solares sin la interferencia de la atmósfera y enviarla de forma inalámbrica, sí, es posible transferir energía eléctrica de forma inalámbrica, a la tierra para su [...]

daniel

DesaprobarAprobar0daniel dijo el 3-9-2009 a las 22:30:

44

hace bastantes años hubo un cientifico que soño con entregar electricidad gratis al mundo sin cables y lo logro. ahora creen que son pioneros….igual nos cobraran

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?