La queja elevada por la Unión Europea contra el monopolio de Microsoft por la inclusión de Internet Explorer con Windows está tomando rivetes interesantes, pues Mozilla ya ha hecho una declaración de principios en torno al tema, y ahora Google se quiere sumar como el tercer grande en la coalición en contra de Microsoft.
En un post de su blog de políticas públicas, Google dejó en claro los tres motivos por lo que este es un tema de alta relevancia, que también explicarían el porqué habría tomado una medida tan enérgica:
1. Porque los navegadores son críticos para la Internet, permitiendo la navegación, búsqueda de información, chat, correo electrónico y redes sociales, haciéndolos cruciales para la innovación online.
2. Porque la gran G cree que el mercado de navegadores aún es poco competitivo por la posición dominante de Microsoft en el mercado y del protagonismo artificial de su mascota, Internet Explorer, dándole una ventaja injusta y echando abajo otros browsers no por su falta de funcionalidades, sino por su poca influencia.
3. Porque el lanzamiento de Chrome le habría dado mucha experiencia a Google, y que esta visión le puede ser útil a la UE en su investigación de soluciones para corregir el problema e incentivar la competitividad.
Algunos pueden decir que Google sólo le quiere asegurar a Chrome un asiento en la búsqueda de candidatos para acompañar una presunta versión de Windows con un segundo navegador incluido, pero de todas formas su peso le da un gran protagonismo a esta investigación, lo que siempre es agradecido.
Link: Browsers powered by user choice (Google Public Policy Blog)
Publicado por VJ el 27 de February 2009 en la categoría Destacados, Internet con los tags Google, Internet, Internet Explorer, Microsoft, Navegadores, Unión Europea. Tiene 67 comentarios.
67 Comentarios
Google se suma a la guerra contra el monopolio de Microsoft

14Arq~ dijo el 27-2-2009 a las 10:30:
No entiendo
entonces por que no le reclaman a OS X por poner Safari?

1German dijo el 27-2-2009 a las 10:47:
no estoy completamente de acuerdo con esta comisión, pienso que es como demandar a un fabricante de autos por poner su motor, en su auto y sus espejos, y tener que obligarlo a poner motorizaciones o accesorios claves de otros fabricantes. yo uso ffx/chrm/safari by the way.

3 dijo el 27-2-2009 a las 10:50:
Na de wn google!!! xD!!!
(Asi usaran mas frecuentemente crome xD!!)
Porque google habla de monopolio? Google parece monopolio de informacion!!! lo tiene todo, no sera lo mismo?

2Carlos Reusser M. dijo el 27-2-2009 a las 10:51:
@elgatogordo:
No hay motivos para estimar que las condenas a Microsoft son parte de una guerra comercial entre la UE y EE.UU.
Si revisas otras noticias verás que la UE investigó a los fabricantes de ascensores (OTIS, SCHINDLER, THYSSENKRUPP y otros, casi todos europeos) y se las dió a poto pelado, con una multa tan importante como la de M$.
Pero claro, ellos no reinciden. O tratan de que no se note.

-3Eric W dijo el 27-2-2009 a las 10:53:
Mi aporte Anti-IE:
Cada vez que formateo un PC dejo Firefox como navegador por defecto y borro todos los íconos de Explorer… Asi quedan con “lo que venía instalado”
Total me reclaman un par de veces y al final terminan amando a Firefox

4André dijo el 27-2-2009 a las 11:11:
Google está en contra del monopolio de Microsoft porque afecta al suyo.
OFFTOPIC:
Por curiosidad busque el viejo KazzA P2P, y descubrí que se convirtió en una tienda de musica legal.

1Sergio dijo el 27-2-2009 a las 11:24:
@Gastrolito,
Para dejar de usar Google basta con escribir en la barra de direcciones “www.yahoo.com” y listo dejas de usar google, o abrir la pestaña desplegable de la barra de búsqueda y elegir la 2da opción la que siempre es yahoo por defecto. seguramente pensarás que hay personas sin la suficiente alfabetización digital para percatarse de la pestaña desplegable de la barra de búsqueda, pero sí alguien sabe diferenciar entre la barra de navegación y la de búsqueda es porque es un usuario con la suficiente competencia para hacerlo.
Ahora para dejar de ocupar IE tienes que ir al panel de control, bla bla bla…. pero sin antes haber bajado un programa de al menos 20 megas el cual tienes que instalar, aceptar la licencia, bla, bla bla…
Es mucho mas difícil, solo recuerda que hay gente que cree que borrando el acceso directo está desinstalando un programa…
@elgatogordo
Para China considerar el Tibet una república independiente es un delito, así yo en lo personal me mantendría al margen de lo que ellos hagan y como lo hagan.
Y sí, es cierto concuerdo contigo que la opción es que el W3C se pusieran las pilas, pues entre encontrar o no encontrar que una u otra empresa mantiene un monopolio basta con recordar, que google solo ofrece servicios, a diferencia de MS que solo vende productos.
(entiéndase a grosso modo)
La diferencia no está en el proceso, sino más bien en como la gente comprende estos mismos.

1Gastrolito dijo el 27-2-2009 a las 11:38:
@Sergio: Para dejar de usar IE nos se usa nada del panel de control: vas al sitio del otro browser, lo descargas, lo instalas y, cuando te pregunte, le dices que quede como predeterminado. Son unos pasos más, cierto. Pero no es neurocirugía.
Ni Microsoft ni Google impiden a nadie usar los productos de la competencia. La queja está en la notoriedad que recibirían como “predetarminados” hace que la gente que no le interesa o no conoce otras opciones se quede con lo que les ofrecen.

3filex dijo el 27-2-2009 a las 11:45:
Excelente, pero ¿que habrá que hacer para parar el monopolio de Google?

0Marcelificus dijo el 27-2-2009 a las 12:18:
Microsoft no me parece monopilio ya que exiten otros S.O. y el monopolio se basa en que no exista competencia…
Google tbn podria ser monopolico, que tiene mucha informacion y de un dia para otro podria apagar sus servicios y cagamos !!! estamos a su merced tbn :3

2Sergio dijo el 27-2-2009 a las 12:27:
@Gastrolito
Entiendo tu punto, pero anda a pedirle a un oficinista que instale eso en el computador de la empresa…
Mucha gente depende de terceros para instalar un programa, de ahí que formatear se vea como algo para el servicio técnico.
pero nadie necesita de un tercero para tipear una dirección web

0jhon4than159 dijo el 27-2-2009 a las 12:34:
Esta muy claro que google y firefox se aprovechan de la situacion, talvez se dieron cuenta de que no podrian contra IE y por eso ahora van contra Microsoft

1Jhon4than159 dijo el 27-2-2009 a las 12:37:
a y estoy de acuerdo con lo que dicen, si Microsoft es considerado monopolio tambien debe serlo Google…

-1Francisco dijo el 27-2-2009 a las 12:45:
Esto lo publicaron en Cooperativa hace 2 días.
Estamos algo lentos fayerwayer.

1Cósty dijo el 27-2-2009 a las 12:49:
Yo creo que todo esto contra Microsoft solo tiene que ver con odiocidades que más que tener lógica son ya un cliché. Si la cosa es para que no halla monopolios y permitir que la gente pueda elegir su navegador, ¿Por qué no le exigen nada a apple que solo trae safari en su OSX, o a Versiones de Linux (solo conozco Ubuntu) que viene con firefox preinstalado y sería todo?. Odiocidades contra una marca que se lo merezca o no ya se han transformado más en un moda que en algo lógico. Personalmente uso Chrome, aunque muchos me han dicho que no es muy seguro que digamos, pero a mi me acomoda mucho su simplicidad
.

1elmasojete dijo el 27-2-2009 a las 13:01:
@Kevin
Jajajaja, me encanto tu comentario jajaja, es totalmente cierto…Nunca se me había ocurrido que despues de todo el IE si tiene una razón de existir jajaja

3Ramzendo dijo el 27-2-2009 a las 13:05:
Esta cuestion que le hacen a Microsoft no tiene ningun sentido.
Todo el mundo es libre de elegir el browser que mas le convenga. Si IE viene predeterminado en Windows será porque el SO es de Microsoft, o no??
Que juicio más charcha!

2Narmax dijo el 27-2-2009 a las 13:06:
Cósty, el problema esta en que IE no se puede desinstalar y todos los programas de windows se niegan a trabajar con firefox u otros navegadores por mas que lo tengas configurado como navegador principal, un ubuntu y otras distribuciones de linux tu puedes desinstalar firefox y no tendrías problemas ahora en Mac no podría responderte por que no he probado a desinstalar Safari…

4Suikakuyu dijo el 27-2-2009 a las 13:27:
Personalmente creo que google no tiene mucho que decir, m$ se lleva nuestra plata, pero google tiene nuestras almas. (sin olvidar que tienen planes de dominación mundial).

3Mauricio dijo el 27-2-2009 a las 13:30:
¡Todo esto me parece de otra época!
A mi entender habría que analizar las cosas de otra forma.
1) Mozilla desarrolló un muy buen navegador y gracias a una enorme campaña de marketing logró posicionarse en un meritorio 2º lugar.
2) Opera tiene desde hace tiempo un muy buen navegador pero su poco marketing y su pasado de ad-ware todavía le reservan una porción muy pequeña en la torta.
3) Google desarrolló un navegador que es un fiasco y a pesar de la enorme campaña de marketing muy pocas personas lo usan para algo más que de prueba.
Visto estos hechos, la porción del explorador de Microsoft no se debe sólo a que venga preinstalado por defecto en *su* sistema operativo, sino también al hecho de que es un muy buen navegador a pesar de las opiniones los talibanes del software libre.
¿Es que tendría Microsoft que liberar su sistema operativo sin navegador de internet?
¿Es lógico que Microsoft incluya en su sistema operativo un navegador de la competencia?
¿Por qué Ubuntu/Apple no incluye a Opera en su distribución por defecto?

1joel dijo el 27-2-2009 a las 13:51:
mmm!!! bueno pienso quea google le falta mucho para que llege al nivel que tiene el firefox y como lei abajo IE solo sierve para bajar el mozilla……. y lo mismo pasaria con cromme …. jajaja!! bueno para los usuarios con una buena cultura de seguridad que utilizamos el mozilla … haber porque no dicen que la mayoria de fraudes y robos de contraseñas ocurren por los huecos del IE ….

4Juan Pablo dijo el 27-2-2009 a las 14:43:
IE caerá bajo su propio peso, ya que se sustena por su omnipresencia en los sistemas de Microsoft de manera obligatoria, y Google lo sabe. En ningún caso Google me ha obligado a ocupar sus productos, pero han creado productos tan bien orientados al usuario, que uno termina por cambiarse. Ahora no soporto al IE8, practicamente me olvidé de dicho navegador, pero me he cerrado a la posiblidad de que pueda traer mejoras (efectivamente las trae), pero me acostumbré tanto al uso de aplicaciones Google que no tengo pensado cambiarme… y eso estimados, es uno de los grandes errores que se pueda cometer en la Informática, pus rara vez hemos visto en la era Internet que “uno sólo pueda gobernarlos a todos”. Recuerdan al gran Netscape… que bellos momentos pasé con dicho browser, luego cuando ví que IE traía por default los plugins de, en ese entonces, Macromedia (pues desarrollaba aplicaciones con dicho entorno), descarté por completo mi amado Netscape Navigator, incluso al Composer, con el cual construía rudimentarias páginas web con HTML estándar para la época.
Que Google tenga cuidado, al igual que Facebook, YouTube, etc., ya que entre más grandes son, mas pesado caen.
Saludos

1Tu madre dijo el 27-2-2009 a las 14:48:
Yo quiero ver la pagina de google.com con accesos a yahoo seach y a live search, es que ese monopolio ya me tiene jodido.

1Gastrolito dijo el 27-2-2009 a las 16:01:
@Sergio:
El admin podría escoger cualquier browser.
También podría usar Google Apps, en ese caso todos los empleados estarían obligados a usar Gmail, Docs y Googgle Calendar.
Otra cosa: el problema de la discriminación del PageRank no es tanto para el que busca, sino para los dueños de los sitios. Google tiene la posición dominante ¿no hay abuso? ¿Daría lo mismo si ocupo herramientas de Windows Live, siendo que mucha menos gente usa WL Search? Por cierto, WL Search es bastante bueno también, sobre todo la búsqueda de imágenes.

1Cósty dijo el 27-2-2009 a las 18:33:
@Narmax: Toda la razón en que microsoft se acabrona con su navegador haciendo que microsoft update solo pueda funcionar artavez de explorer, pero aunque windows venga con 101 naegadores alternativos eso no va a cambiar, así que si ese es el problema no se le está atacando para nada. Como dije antes yo uso Chrome pero para actualizar el Windows igual tengo que usar Internet explorer. Resumiendo, la solución pedida rasca donde no pica, ocea todo esto es un cacería de brujas contra una empresa desprestigiada
.
Saludos…
Cósty.,
Ver Todos Páginas: ← 1 [2] 3 Próximos 30 Comentarios →
Ver Todos Páginas: ← 1 [2] 3 Próximos 30 Comentarios →