Destacados

FWLabs: Samsung NC10

Ya he tenido la suerte de probar varios Netbooks, esos pequeños computadores portátiles basados en procesador Atom que han sido el fenómeno de los últimos meses. Partí por el original, el ASUS Eee PC701 y luego he puesto mis manos encima – en mayor o menor medida – del MSI Wind, Acer Aspire One, HP 2133 Mini-Note, Dell Mini 9 y el Eee 1000, entre otros. Pero hoy, me toca probar un modelo algo menos popular en nuestra región – por asuntos de disponibilidad – el Samsung NC10.

El Samsung NC10 se escapa un poco del concepto de los Netbooks más puristas, y su mayor valor no es el tamaño, sino las capacidades. En este concepto, se acerca más a un MSI Wind que a un Acer Aspire One, tanto en expansión como en conectividad.

Sus características son bastante interesantes para tratarse de un Netbook, su disco duro es de 160 GB y posee 1 GB de memoria RAM, también se incluyen tres puertos USB 2.0, una ranura para memorias SD/SDHC/MMC, un puerto de red 10/100, Bluetooth 2.0, salidas y entradas de audio y una salida para monitor análogo tradicional. Como punto a favor, también se incluye un modem 3G integrado, por lo que basta con insertar tu tarjeta SIM favorita, para conectarse a redes vía Banda Ancha Movil. El resto de su hardware más bien estándar, chipset Intel 945GSE y procesador Atom N270 de 1,6 GHz. La pantalla en tanto, es de 10,2″ con resolución 1024×600, trae una batería de 6 celdas, tiene una cámara web de 1,2 megapixeles y su teclado es de lo más exclusivo en su categoría: 93% del tamaño estándar y una estructura espectacular.

Juzgándolo solo en cuanto a hardware, podemos decir que se trata de un Netbook más, pero trae algunos detalles que ante el ojo menos entrenado no resaltan a la vista inmediatamente. Para comenzar, su disco duro es de 2,5″, lo que permite utilizar discos duros de hasta 500 GB o un dispositivo de estado solido de hasta 256 GB. La memoria RAM, en tanto, es expandible a 2 GB. Por ultimo, el hecho de traer integrado Bluetooth y modem 3G, hace que los tres puertos USB 2.0 sean más que suficientes.

En cuanto a su fabricación, podemos decir que no es del todo liviano ni pequeño. Su peso es de 1,3 kilogramos y sus dimensiones son de 26.1×18.5×3.0 centímetros. También para algunos, considerando su tamaño, se echara de menos una ranura ExpressCard, sin embargo considerando que trae prácticamente todo lo que queramos desde fabrica, no veo gran necesidad para esto. Quizás en cuanto a estética, yo y el NC10 es donde más tenemos encontrones. No lo piensen a mal, no lo encuentro feo, pero soy un enemigo de los acabados pulidos en los computadores, solo hace que sean muy fáciles de rayar y por consiguiente, te traerán una temprana depresión en tu inversión.

Pero todo se olvida rápidamente cuando ocupamos su teclado. Este no solo es de tamaño agradable para un uso diario, sino que también posee curvas y un espaciado entre teclas maravilloso, a la usanza de los mejores portátiles Lenovo. La calidad del plástico usado en ellas, también es espectacular, lejos de la calidad – guardando las proporciones de precio – de aquel en el Aspire One. Lamentablemente, este excelente teclado, no viene acompañado de un gran touchpad, este último esta bien construido y sus botones responden bien y si bien es de un tamaño notable considerando el resto de los Netbooks, hay espacio para que fuese aun más grande.

No voy a entrar en detalles sobre su rendimiento, el Samsung NC10 tiene el mismo tipo de potencia que trae el resto de los Netbooks basados en Atom con 1 GB de RAM. Suficiente para tareas básicas. En cuanto a experiencia de uso, cumple, no es tan frustrante como otros Netbooks, gran parte gracias a su teclado y Windows XP me parece que fue una buena elección para él. Su autonomía de batería en tanto, es realmente sorprendente, 5 horas y 30 minutos usándolo con el brillo a un 60% – más que suficiente – y haciendo tareas pertinentes para un Netbook, con el WiFi encendido.

Si tuviese que hacer un listado de cosas que le faltan para ser perfecto sería un touchpad algo más grande, una resolución de pantalla de 1366×768 – ya hay disponibles en el mercado – y un acabado opaco para su tapa superior. Pero encontrándonos en la oferta actual de Netbooks, el NC10 se transforma en mi favorito dentro del mercado hoy.

Lo Imperdible

  1. El mejor teclado del mercado
  2. Modem 3G integrado
  3. Opción de actualización de almacenamiento y RAM
  4. Gran autonomía de batería

Lo Impresentable

  1. Tendrás que desembolsar un 12% más que en un MSI Wind de iguales características (sin 3G)
  2. Su tapa superior es un imán de rayas
  3. Disponibilidad algo limitada
Tags

Lo Último


Te recomendamos