Ya nos estábamos acostumbrando a los éxitos en las últimas misiones realizadas por la NASA, pero lo que acaba de suceder con el lanzamiento del satélite OCO (Orbiting Carbon Observatory), nos recuerda que las misiones espaciales tienen importantes riesgos.
El satélite OCO tenía la misión de estudiar en detalle las emisiones de CO2, con el objeto de entender los procesos que intervienen en el cambio climático.
Para el lanzamiento la NASA tenía preparado un cohete Taurus XL de cuatro etapas sólidas, con lo cual se reducen considerablemente los sistemas de apoyo y de evacuación de gases.
Lamentablemente segundos después del despegue, los ingenieros a cargo de la misión se percataron que una de las etapas del cohete no había logrado desprenderse, provocando la destrucción total del mismo y de la carga que transportaba.
La NASA ya ha iniciado una investigación para determinar las causas exactas que originaron el desperfecto, por lo que con seguridad servirán de lección para las próximas misiones.
Link: Orbiting Carbon Observatory (Vía Wired)
Publicado por ZooTV el 25 de February 2009 en la categoría Ciencia, Minipost con los tags CO2, Cohetes, Lanzamientos, NASA, Satélites. Tiene 26 comentarios.
26 Comentarios
Falla cohete que transportaba satélite para estudiar las emisiones de CO2

0NadaPU dijo el 25-2-2009 a las 08:03:
jaja.. seria ironico el satelite aborto solo por que el cohete contamina con mucho CO2

11Eric W. dijo el 25-2-2009 a las 09:15:
Al final de la investigación van a determinar que fue conspiración de los mismos estadounidenses porque si el satélite llegaba a órbita va a dejar en claro todo lo que ese país contamina.

7brionescl dijo el 25-2-2009 a las 09:53:
otra conspiración ???? … igual algunas potencias se verían afectadas con este aparatucho midiendo cuanta caca tiran a la capa de ozono.

-3mandrilbulin dijo el 25-2-2009 a las 10:58:
Cuec! y querían hacer andar el Discovery…
En todo caso los viajes espaciales aún tienen una alta tasa de falla, de modo que tampoco podría ser tan radical al opinar sobre el tema. Sino, recuerden el FASAT.

1Wayer dijo el 25-2-2009 a las 11:05:
yo digo… QUE MALA SUERTE que tenemos los humanos… justo un cohete que iba a ayudar a estudiar el calentamiento global xD no vamos a cambiar mas!!!!!

7Rafael C.- dijo el 25-2-2009 a las 11:17:
Definitivamente es sospechoso que un satelite para investigar emisiones de CO2 se haya hecho pedazos en el país que tiene la mayor emisión de CO2 en el mundo.

3Jose dijo el 25-2-2009 a las 11:20:
Una acotación:
China es el país con más emisiones de CO2 en el mundo

6El Pobre Negro dijo el 25-2-2009 a las 12:15:
@mandrilbulin
debería ser recuerden LOS FASAT, pues fueron 2, alpha (1998) y bravo (2000).
@jose
China es el país con más emisiones totales de CO2 , pero per-cápita es EE.UU, con casi 20 toneladas métricas por año contra menos de 5 toneladas de China.

1AlvaRocker dijo el 25-2-2009 a las 12:48:
el cohete lo pagaron los productores de petroleo estadounidenses por casualidad? xD me acorde del auto eléctrico en los Simpsons

2kalamardo dijo el 25-2-2009 a las 12:58:
como que esta noticia me hace levantar una ceja …
un proyecto hiper importante que ya llevaban su buen tiempo planeandolo … y les falla asi como asi.
mirar el CO2 y usar orbita polar … como que no le gusta a alguien … asi que debe haber rezao caleta pq se fuera a las pailas el viajecito.

1Algalord dijo el 25-2-2009 a las 13:18:
Seguro que están metidas las petroleras… como si no supiéramos que en USA no existe la democracia, gobiernan las grandes empresas y aquienes ellos están dispuestos a apoyar económicamente.

2Rick dijo el 25-2-2009 a las 13:31:
Bueno, si al segundo intento fallan de nuevo, podríamos hablar de conspiraciones, pero parece demasiado pronto y dramático decir eso ahora, de cualquier manera, si construir satélites y cohetes fuera sencillo, ya venderían los productos “hágalo usted mismo”… -_-’

3Mosca dijo el 25-2-2009 a las 13:52:
Construir cohetes no debe ser tan difícil, ya lo hacían los alemanes hace más de 60 años, lo que pasa que somos pajeros, país “de servicios” y venta de materia prima que ni siquiera explotamos nosotros.
Ingeniero que conozco quiere trabajar detrás de un escritorio y “ser jefe”, aki nadie se “ensucia las manos”.

1DRASEONE dijo el 25-2-2009 a las 14:19:
si claro NASA, y en todo el resto del mundo somos lo suficientemente estúpidos como para creer esto.
SALU2
DRASEONE

0Daniel dijo el 25-2-2009 a las 15:14:
De Verdad lamentable era para una noble causa, ¿habrá sido mano negra?

0Virusaco dijo el 25-2-2009 a las 17:20:
A veces los cohetes fallan, y estas cosas pasan. Una pena, ya que sabía de la existencia de este satélite y quería ver resultados.
Salu3

0mandrilbulin dijo el 25-2-2009 a las 20:58:
@El Pobre Negro: Así es, pero el segundo funcionó y estuvo en orbita un buen tiempo. Por eso no considero al Bravo como falla. Por cierto, muy acertado el tema de China. Los datos sobre emisiones de CO2 actualmente son muy manoseadas.
Cabe destacar que si el FASAT Bravo se construyó gracias a que el primero tenía un seguro que cubría los costos, lo más seguro es que esto pase con el satélite OCO y muy pronto será una realidad (necesaria por lo demás).

1El Pobre+Negro dijo el 25-2-2009 a las 22:12:
@ yo mismo :p
Disculpen, me equivoqué en los años de lanzamiento, en 1995 fue lanzado el FASAT ALPHA y en 1998 (10 de julio) el BRAVO, que estuvo funcionando hasta el 2001.
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_183731609_1,00.html
mis disculpas

0Agente89 dijo el 26-2-2009 a las 00:59:
sabotaje!!!!!!!!!!!!!!!!!
y si hacemos nuestros propios satelites? xD