Ciencia

Dos satélites de comunicaciones chocan sobre Siberia

Satélite Iridium (Crédito Iridium Satellite LLC)

Un satélite estadounidense perteneciente a la empresa Iridium y uno ruso del tipo Cosmos, el que aparentemente estaba fuera de operaciones, colisionaron este martes a una altura de 780 kilómetros sobre Siberia. El choque produjo una nube de desechos espaciales que podría significar algún tipo de riesgo para la ISS, la Estación Espación Internacional, la cual se encuentra orbitando la Tierra a 400 kilómetros de altura.

La NASA cree que el peligro está dentro de los rangos aceptables, pero bien podría obligar a los tres tripulantes de la ISS a realizar una maniobra evasiva. Científicos de la NASA aun están evaluando cuanto y de que tamaño son los escombros producidos, pero podrían ser cientos o incluso miles. Este es el primer choque de gran magnitud protagonizado por dos satélites que se encontraban intactos. Anteriormente sólo había ocurrido en tres ocasiones colisiones pero entre objetos más pequeños.

El satélite Iridium fue puesto en órbita en 1997 por la NASA y tenía un peso de 560 kilos, mientras que el Cosmos fue lanzado en 1993 y pesaba una tonelada. Tal parece que este último es el que estaba fuera de control.

Iridium mantiene una red de 65 satélites de comunicaciones (descontando el chocado), los cuales son usados para su sistema de telefonía satelital. La compañía no espera que el accidente afecte su servicio.

Links:
2 big satellites collide 500 miles over Siberia (Yahoo News)
Debris Spews Into Space in Collision of Satellites (NYTimes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos