Científicos resucitan animal extinto vía clonación

(cc) Wikimedia Commons

La clonación parece ser el tema de moda de los últimos días, pues más allá de clonar ovejas comunes y corrientes, las últimas técnicas de replicación se han usado efectivamente para clonar a un amigo de toda la vida y, más recientemente, para hacer algo aún más sorprendente: traer de vuelta a una especie que se suponía extinta.

El animal en cuestión es el Capra pyrenaica pyrenaica, o más conocido como “bucardo” por los habitantes de España quienes alcanzaron a conocerlo en su hábitat natural, es similar a una cabra de montaña, cazado extensivamente hasta el punto de su extinción hacia el año 2000, cuando se encontró el último espécimen natural muerto.  En un acto de iluminación, los científicos que encargados decidieron preservar muestras de su piel en nitrógeno líquido, con la esperanza de que fueran útiles en un futuro.

Esta esperanza se justificó hace bastante poco, pues usando estas muestras de ADN se logró generar suficiente material genético como para clonar este último espécimen usando una cabra como madre sustituta, embrión que logró superar las etapas de desarrollo y sobrevivir al parto, pero sólo por unos siete minutos, pues defectos en sus pulmones terminaron por quitarle la vida.

Si bien la historia no tuvo un final feliz, los científicos sigen avanzando en las técnicas de desarrollo génico mientras tratan de responder dudas fundamentales del proceso, puntualmente, por qué los desperfectos pulmonares son tan comunes en los individuos clonados.

Link: First Ever Extinct Animal Cloned (DailyTech)

Compartir Compartir
Publicado por VJ el 2 de February 2009 en la categoría Ciencia, Destacados con los tags , . Tiene 74 comentarios.

74 Comentarios

Científicos resucitan animal extinto vía clonación

Deja tu Comentario ↓
karnate

DesaprobarAprobar8karnate dijo el 2-2-2009 a las 14:33:

31

Al final si a Dios le da la wea, envio un cometa y cagan todos, incluidos animales clonados, cazadores y moralistas de mierda.

Tenemos tan poco tiempo, comparado con la edad del universo, en la tierra y lo ocupamos en cuestiones morales.

TurboMAC

DesaprobarAprobar-8TurboMAC dijo el 2-2-2009 a las 14:35:

32

@Abraham Páez: Concuerdo contigo. Me parece excelente que el ser humano tenga las capacidades de innovar en cuanto a ciencia y tecnologia se refiere, pero me da lastima cuando esta innovacion se convierte en instrumentos de maldad y dolor. POr una parte, el ser humano comete el error de exitinguir especies, pero por otro lado trata de enmendar su error clonando a ejemplares en extincion. Pero insisto que la gente con maldad use estas herramientas con fines poco humanos, me parece lamentable y muy triste.

Es realmente imposible que lleguemos a ser perfectos y es muy posible que me gane votos en contra por hablar de estas cosas, pero la verdad es que la unica forma intentar acercarnos a la perfeccion, es seguir siempre las instrucciones que Dios nos da en la biblia.

Cristian

DesaprobarAprobar-4Cristian dijo el 2-2-2009 a las 14:39:

33

en verdad la cuestión es más que religión se llama ética.
jugara ser perfectos esta fuera de la definición del hombre… bueno es la de nitzche.. el ideologo de las razas arias y del nacional socialismo, y nuestro amigo hitler.
el verdadero problema es el sacrificio de millones de embriones para sólo procrear eficientemente uno… y más aún dejar en criogenia un centena de embriones destinados a quedar eternamente congelados… eso es respeto por la vida!!!

TurboMAC

DesaprobarAprobar11TurboMAC dijo el 2-2-2009 a las 14:40:

34

@A todos los que dicen “Matemos a los animales si despues los clonan da lo mismo”:

Claro, si bien es cierto que el problema se soluciona en cierto modo, pero cuando surge el momento de la reproduccion viene el problema. SI existen muchos ejemplares clonados desde uno solo, cuando se quieran reproducir su descendencia podria poseer mutaciones y alteraciones geneticas. No se si han escuchado, pero es muy probable que si uno tiene hijos con un pariente cercano, este tenga mutaciones y mal formaciones. Imaginense una reproduccion con clones lo que podria causar.

Juan Pablo

DesaprobarAprobar3Juan Pablo dijo el 2-2-2009 a las 14:54:

35

JotaMachuca:

Si te refieres al sustantivo propio que es el ser supremo de las religiones -> con mayúscula. Supón que al escribir Dios te refieres al nombre de una persona.

Cuando te refieres a un dios como “el dios del carrete” –> minúscula.

Saludos!

Mario

DesaprobarAprobar-2Mario dijo el 2-2-2009 a las 14:57:

36

es cierto! dios no es un nombre propio, en todo caso Yahvéh que era el dios de los judíos u Osiris el de los egipcios.

Mal Genio

DesaprobarAprobar14Mal Genio dijo el 2-2-2009 a las 14:59:

37

Y como diría Woody Allen:

“Clonen a cualquiera… MENOS A MI MADREEEEEE!!!”

Piruman

DesaprobarAprobar1Piruman dijo el 2-2-2009 a las 15:05:

38

A todo esto ya se podrá clonar al mamut por lo menos? ojalá que si

Ver Comentario... Alexis dijo el 2-2-2009 a las 15:05 ...

Side´

DesaprobarAprobar-3Side´ dijo el 2-2-2009 a las 15:23:

40

un dia va a quedar la cag…

abel

DesaprobarAprobar7abel dijo el 2-2-2009 a las 15:30:

41

Qué tiene que ver la Biblia en esto, Marcelo???

Oscarh

DesaprobarAprobar0Oscarh dijo el 2-2-2009 a las 15:30:

42

@Abraham: no depende de lo creyente que seas, si no de la gramática: Dios es un nombre propio, así como Abraham, por lo que se capitaliza la primera letra.

En fin, todo esto me recuerda al video de Do the Evolution, de Pearl Jam.

Diexor

DesaprobarAprobar4Diexor dijo el 2-2-2009 a las 15:34:

43

Ia se vendra Jurasisc Park…… creo que seria lo mejor eso… pero solo con animales hervivoros xD

Jorge

DesaprobarAprobar0Jorge dijo el 2-2-2009 a las 15:37:

44

Y el perrito clonado tendrá problemas pulmonares?

DarkWalker

DesaprobarAprobar4DarkWalker dijo el 2-2-2009 a las 15:49:

45

Ojala no clonen a un animal llamado pinochet, una especie depredadora que se extinguio hace un par de años…..

DIOS nos libre

Ver Comentario... monogeek dijo el 2-2-2009 a las 16:07 ...

olio

DesaprobarAprobar9olio dijo el 2-2-2009 a las 16:34:

47

“desperfectos pulmonares”.., sono como si fueran maquinas o algo asi

Ramiro

DesaprobarAprobar-3Ramiro dijo el 2-2-2009 a las 16:36:

48

@DarkWalker:

QUE TODOS LOS DIOSES NOS LIBREN!!!!

vimarin

DesaprobarAprobar0vimarin dijo el 2-2-2009 a las 16:52:

49

Dios dejó de existir hace ya muuuuchos años, el tema es que nadie se ha dado cuenta. Sigan con la clonación en pro del ser humano y de las extintas razas animales.

Saludos!
vm.

Gastrolito

DesaprobarAprobar7Gastrolito dijo el 2-2-2009 a las 16:53:

50

Ojo, que clonaron una subespecie. No debiera ser taaaaan difícil, puesto que se supone que las otras subespecies de cabra montesa son Bucardo Compatible (individuos de distintas subespecies de una misma especie pueden, casi siempre, cruzarse dejando descendencia fértil).

El problema más difícil de revivir especies clonadas es reconstruir la variedad genética necesaria. Sin variedad genética la población tiene una adaptabilidad muy baja y los individuos tienen altísimas probabilidades de sufrir enfermedades asociadas a alelos recesivos, sería una suerte de endogamia.

ferkengo

DesaprobarAprobar-1ferkengo dijo el 2-2-2009 a las 16:59:

51

podrá ser un ejemplo muy burdo, pero en una película de Arnol (6to dia) se clonaban humanos. Con el tiempo, quien sabe si en 30 años mas en caso de urgencia (vida o muerte) se podrá resucitar a un ser querido.

Alberto

DesaprobarAprobar0Alberto dijo el 2-2-2009 a las 17:16:

52

Esta muy interesante, pero como siempre existe la mala practica y sabra Dios lo que quieran luego inventar…

Algalord

DesaprobarAprobar2Algalord dijo el 2-2-2009 a las 17:22:

53

A mi me parece espectacular esto de la clonación, reaparecer especies extintas es un buen uso de la técnica. Yo creo que los problemas de salud de los animales clonados se deben a que con los años las células van mutando(lo que causa el envejecimiento), y si se usa una célula al azar tendrá estas mutaciones acumuladas. Entonces es muy probable que los animales clonados tengan enfermedades. Lo que tendría que hacerse es usar células madres del cordón umbilical o algo así, o de seres de poco tiempo de vida.

Jose Miguel Selman

DesaprobarAprobar-3Jose Miguel Selman dijo el 2-2-2009 a las 17:50:

54

No creen que las especies que han desaparecido por culpa del hombre no es otra forma de selección natural?

pock

DesaprobarAprobar0pock dijo el 2-2-2009 a las 18:10:

55

si, como el calentamiento global que se jode todas las plantaciones, animales y todo lo biologico, y por ende morira el ser humano y toda especie animal y vegetal y con suerte quedaran unas cucarachas, si Jose Miguel nosotros somos los elegidos para jodernos el planeta y luego dejarselo a los bichos

Pablo P.

DesaprobarAprobar1Pablo P. dijo el 2-2-2009 a las 18:24:

56

Poco a poco se va perfeccionando la metodología y se van encontrando nuevos usos, supongo que dentro de unos años la técnica podrá ser usada para muchos fines, me resulta especialmente interesante la posibilidad de cultivar órganos libres de rechazo, tales como piel para injertos y, quien sabe, tal vez órganos más complejos como corazones o incluso miembros, como dedos o narices.

Esta técnica le hubiera podido salvar la vida a mi abuelo, que murió de deficiencia hepática a los 62 años, con muy pocas posibilidades de biocompatibilidad con donante (entre otros problemas, sangre ORH-), y mi mamá va por las mismas, pero con las terapias farmacológicas actuales es más probable que se muera de otra cosa antes que de deficiencia hepática.

Gastrolito

DesaprobarAprobar1Gastrolito dijo el 2-2-2009 a las 18:33:

57

@Jorge Miguel Selman: La selección natural es reproducción diferencial de individuos. La desaparición de especies es simplemente extinción (aunque sería selección de especies, si hacemos caso a Stephen Jay Gould).
Por supuesto, los seres humanos no son ajenos a la naturaleza, como todo lo que hacemos. Lo artificial es un subconjunto de lo natural. Por eso mismo, no tiene ningún sentido decir que algo natural es “bueno” o “malo”. TODO ES NATURAL. Si es que es bueno o malo, tenemos que decidirlo nosotros mismos.

iwantback

DesaprobarAprobar0iwantback dijo el 2-2-2009 a las 18:41:

58

@DarkWalker. bueno el antes de morir en una de las ultimas entrevistas que dio; El dijo, Algun dia me van a hechar demenos, [harta falta que hace en estos dia ese viejo culiao] (I)

EgoBrain

DesaprobarAprobar0EgoBrain dijo el 2-2-2009 a las 18:43:

59

Pock lo que dices es una gran estupidez solo basada en la ignorancia…..

Emilio Javier Gonzales Rodriguez

DesaprobarAprobar2Emilio Javier Gonzales Rodriguez dijo el 2-2-2009 a las 19:28:

60

Que wea.. pero digo que deberian preocuparse por el pinche defecto mas que la mejora de clonacion asi evitan accidentes..

Vean Porno!! Redtube.com (Y)

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?