Quienes sufren de alguna fobia o simplemente quienes al despertar por la mañana miran a su lado motivados por el recuerdo de ese monstruo con el que terminaron luego de una noche de juerga, habrán querido poder tomar una pastillita para olvidar todo y si todo resulta como hasta ahora científicos Holandeses podrían hacer su sueño realidad.
Esto porque en la universidad de Amsterdam han desarrollado una píldora que es capaz de bloquear la recreación de situaciones traumáticas y otros eventos estresantes.
Actualmente se encuentra en fase de experimentación y los resultados en humanos han sido positivos y quizás en unos años ya sea comercial.
Afortunadamente su efecto se encuentra limitado sólo a episodios traumáticos por lo que no podrán borrarnos la memoria, pero aunque su utilización es pacientes psiquiátricos sería muy útil o para casos de violaciones o fobias, despierta suspicacias la posibilidad de interferir artificialmente la mente humana para olvidar aquello que debiese ser superado.
Link: Scientists create a pill to get rid of bad memories (Gizmo Watch)
Publicado por Snidel el 18 de February 2009 en la categoría Ciencia con los tags Ciencia, Fobias, Holanda, Medicina, Salud, Traumas. Tiene 44 comentarios.
44 Comentarios
Científicos Holandeses desarrollan píldoras para olvidar traumas

2julianantonio dijo el 18-2-2009 a las 00:03:
Pastillas de amnesia, doctor
¿donde venden?
que quiero olvidarla
y no sé que hacer,

14DeltaLinuXer dijo el 18-2-2009 a las 00:07:
Al fin olvidaré mi fobia a las palabras largas (hipopotomonstrosesquipedaliofobia)
Saludos!

20Ximio dijo el 18-2-2009 a las 00:09:
Falta poco para que suceda lo de Eternal Sunshine of the Spotless Mind…

4Juan dijo el 18-2-2009 a las 00:15:
No se que me da mas miedo, la araña de la imagen, o la cara de la tipa de la imagen.. xD

1Suikakuyu dijo el 18-2-2009 a las 00:16:
Igual peligroso, se prestaría para discución el poder manejar los recuerdos… uno es lo que es por ellos…

1daniel dijo el 18-2-2009 a las 00:28:
Tengo entendidio (no sé realmente si estoy 100% en lo cierto) que estas pastillas ya existían hace un tiempo (con la finalidad de borrar traumas, sobretodo violaciones) y en USA ya se comercializa. De hecho recuerdo un juicio en donde el padre de una niña que fue violada se oponía a que la madre le diera la pastilla porque señalaba que los traumas debían ser superados y no simplemente olvidados porque de esa forma una persona jamás podría desarrollarse completamente. En fin, es mi aporte. Puedo estar completamente equivocado pero no suele suceder.

1daniel dijo el 18-2-2009 a las 00:29:
Claro, no me equivoco (De hecho hicieron un capitulo de Boston Legal sobre el tema)

-3Neurotools dijo el 18-2-2009 a las 00:31:
Seguro que los militares ya deben estar dándole uso hace años para “olvidar” que bombardearon una escuela que pensaban era una escuela de guerrilla…

0mandrilbulin dijo el 18-2-2009 a las 00:36:
Y la llamaremos Traumalín, o Piretraumanyl.
Los estudios dirán que tan eficiente podrá ser y qué pasos serán necesarios para poder hacer uso de la tableta, pues algo así no debe ser tomado como un dulce.
Sin ser aguafiestas creo que de ser comercial será de acceso muy restringido, como lo fué el ritalín en sus primeros años y no como ahora que lo dan como aspirina pa’que el cabro chico se calme.
Por cierto, el muchacho es Freud, Sigmund Freud.

12Ricardo I. dijo el 18-2-2009 a las 01:13:
Interesante la pildorita. Una aclaración, porque esto de las redacciones sencillas se presta para la confusión: el beta-bloqueador no borra el recuerdo específico que produce una respuesta de miedo-activación. Lo que en realidad produce es una atenuación de la respuesta fisiológica a un estímulo negativo dado. Si le hacemos caso a la psicología moderna y contemporánea, sería una sustancia neuroquímica que ayudaría a la desensibilización.
Otra discusión sería poder distinguir (cosa que ni los neuorobiólogos ni los neuropsicólogos han logrado a cabalidad) sería poder separar a un nivel muy detallado la relación entre esquemas emocionales específicos y reconstrucción de recuerdos (para los que no manejan el tema: hoy en día se habla de una memoria más reconstructiva que textual en la evocación).
Eso sería. Saludos
Ricardo I.

-1alejandro dijo el 18-2-2009 a las 01:23:
Yo igual tenia entendido que ya existia en USA, y que se usaba en caso de violación, algo asi como la pildora del dia despues, obviamente no sirve si paso hace tiempo. Al menos en la TV lo han mostrado un par de veces.
Ver Comentario... olio dijo el 18-2-2009 a las 01:32 ...

-1Javier dijo el 18-2-2009 a las 01:36:
Este tipo de tecnología da cuenta que en la posmodernidad lo que está puesto entredicho son precisamente nociones como “deber” superar las cosas. Hoy por hoy, es más fácil descartar lo que no nos gusta que hacerse cargo de ello. Y el mercado lucra con eso.
Más allá de si este cambio de énfasis es bueno o malo, cada día parece reafirmarse como la pauta cultural dominante.

1Fco dijo el 18-2-2009 a las 01:50:
@Ricardo I. Working Memory.
Habría que conocer en que tipo de evocación trabaja, porque según el link, se usan estímulos como fotos de arañas o pequeñas descargas de electricidad. Para muchas personas esto no serían vivencias traumáticas, por lo que su evocación sería distinta.
PS: Si les interesa saber sobre el cerebro, no se pueden perder este video:
http://www.ted.com/index.php/talks/jill_bolte_taylor_s_powerful_stroke_of_insight.html

0The Cellular dijo el 18-2-2009 a las 01:59:
Me imagino que ese avance científico es para el bién de la humanidad, obviamente es algo que está en estudio, de todas formas, pienso que si se implementa de buena forma en el mercado y por médicos especialistas en el área psiquiátrica, creo que será algo favorable para aquellas mujeres o niños que han sido violados por un maldito flaite, creo que olvidar esa asquerosa y monstruosa cara de un violador sería empezar de nuevo para ellas, no olvidar, sino, tener un mejor pasar con ese lamentable recuerdo….Hay muchas personas que tendrían un mejor vivir…

-1Pocho dijo el 18-2-2009 a las 02:26:
Perdón, ¿Qué es ese extraño animal que sostiene la jovencita?
No quiero pensar que es una araña. Como diría el Dr chapatín, tan solo pensarlo “me da cosas”

2cristian dijo el 18-2-2009 a las 02:53:
para los que no tienen plata ni tiempo y necesitan olvidar…
todas las benzodiazepinas tiene potencial hipnótico, somnifero, anestésico y AMNÉSICO!!! (se me olvido uno profe así quedespués me acuerdo)
Sí quieren una amnesia barata usen clonazepam u oxazepam!!!
pd: son con venta controlada, receta cheque pero si van a los almacenes de sus casas de más se las venden!!! y eso que soy farmacéutico… jjj (o si no los mando a la feria)

-1Zeiss dijo el 18-2-2009 a las 03:37:
Cada vez mas los medicos/cientificos/laboratorios ven al ser humano mas una maquina que a un ser vivo, es cierto que hay traumas muy fuertes, pero la idea es superarlos no suprimirlos … con esto nos volvemos mas dependientes de los farmacos, y por ende de las empresas que los producen.
Llegara el dia en que nos den la pildorita para olvidar un mal gobierno y seamos todos parte del gran hermano.
Saludos

2Jael dijo el 18-2-2009 a las 04:12:
me recordo al neutralizador de Men in Black .. siempre quise uno
,bueno esto es un tanto diferente pero me conformo xDD
no, en realidad que buena solucion seria para tantos pacientes que sufren depresiones, fobias etc a causa de un epidosio traumatico ![]()
interesante nota
saludos

-1Alexandra Erenhart dijo el 18-2-2009 a las 05:46:
@daniel
Eso no era un juicio, fue un episodio de Boston Legal
Ver Todos Páginas: [1] 2 Próximos 30 Comentarios →
Ver Todos Páginas: [1] 2 Próximos 30 Comentarios →