¿Microsoft está preocupado por el avance de Linux?

Un artículo publicado en CNET pareciera dar a entender que Microsoft estaría muy asustado por el avance que ha mostrado Ubuntu en los últimos años.

El periodista toma como base para su artículo un anuncio publicado por la compañía en LinkedIn, por medio del cual busca a una persona que se haga cargo del puesto de Director de Estrategia Open Source.

Hace algún tiempo les comentamos el cambio de giro que le estaba dando Ray Ozzie a la compañía, con el objeto de enfrentar de mejor manera a su competencia y enfocarla hacia la entrega de servicios.

Pero los cambios han ido mucho más allá, ya que desde hace un tiempo que Microsoft viene incorporando especialistas del mundo del código abierto, por lo que se podría señalar a este último como una preocupación importante para la compañía de Redmond.

Entonces pareciera ser que Microsoft está más preocupado del avance de Linux en general y no sólo de Ubuntu, como se indica en la nota original.

Link: Ubuntu desktop apparently scares Microsoft (CNET)

Compartir Compartir
Publicado por ZooTV el 11 de February 2009 en la categoría Destacados, Software con los tags , , , . Tiene 75 comentarios.

75 Comentarios

¿Microsoft está preocupado por el avance de Linux?

Deja tu Comentario ↓
JuanAn

DesaprobarAprobar2JuanAn dijo el 11-2-2009 a las 15:00:

31

@quién es Mario?:

No, no me refiero a eso, sino a escribir un Windows nuevo… desde cero… que quizás ni siquiera se llamaría Windows… y para dar compatibilidad hacia atrás con las aplicaciones Windows usarían un sistema de virtualización, desarrollado por ellos mismos (que sería increíblemente más estable que uno de terceros, ya que tendrían conociento de todas las API’s del sistema por lo que podrían optimizarlo de gran manera, no así una empresa tercera).

Algo muy similar a lo que hizo Apple con OSX, que para dar soporte a las aplicaciones de OS9 (si mal no recuerdo) creo una capa que se llamaba Classic, la que emulaba/virtualizaba (no estoy seguro) el sistema 9… solo para motivos de retro-compatibilidad mientras se hacía la transición a OSX.

Este hipotético “Windows” (le coloco windows para asociarlo a que es un sistema de Microsoft) sería un sistema NUEVO al que habría que adaptar todas las aplicaciones (y asumiendo que ya van a haber hartas escritas para Linux, sería un asunto de portarlas nomás… así de simple). Eso de la virtualización sería para dar compatibilidad con las aplicaciones durante el proceso de “adaptación al nuevo entorno”.

No se si ahora se entiende mejor mi “teoría”… aunque claro… estoy puro especulando, pero de hecho me hace mucho sentido la posibilidad que algo así se pueda concretar… no pronto, pero si en los próximos años…

Patricio Pastor

DesaprobarAprobar4Patricio Pastor dijo el 11-2-2009 a las 15:01:

32

Ah, sobre lo que indica @JuanAn …. hay algo que se te quedó en el tintero y que este 2009 puede salir. Google/OS … si esto sale a luz como se especula, entonces hasta linux se las verá peluda.

Google tiene mucha penetración de mercado y una credibilidad mayor y mejor que MS o Linux en la masa. Imagina que te ofrezcan un notebook con OS/Google preinstalado? te cambiarías a Xp ? o a Vista?

Tiene el buscador, los mapas los libros, las fotos, los docs, el correo, el video, el teléfono… qué crees que le falta? si lo suyo es el software?

Fakeroot

DesaprobarAprobar1Fakeroot dijo el 11-2-2009 a las 15:04:

33

NO ALIMENTEN AL TROLL (via290)

pucha el gallo idiota

Tom

DesaprobarAprobar-1Tom dijo el 11-2-2009 a las 15:09:

34

@juanAn
nica lo hacen sobre linux…a lo mas se mandan un “applazo” y usan algun sabor de bsd
microsoft jamas usaria algo licensiado con la GPL

JuanAn

DesaprobarAprobar3JuanAn dijo el 11-2-2009 a las 15:21:

35

@Patricio Pastor:

Claro, google sería un muy buen partícipe en esto, sin embargo ya llevo años escuchando del famoso GoogleOS, pero no pasa ná… y si bien google es una gran empresa… no digamos que con sus productos para escritorio ha tenido mucho éxito (aparte yo estoy convencido que el sistema operativo Google es simplemente Chrome, nada más que eso).

Y ciertamente sería interesante ver esto… pero el problema de Google es que sería simplemente una distro Linux más… eso es seguro (por mucho que tenga la G en su nombre), y el problema es que no tienen algo para pelear con “la killer app” de Microsoft: OFFICE, porque si bien hay alternativas bastante buenas… no son muy utilizadas, o así en mi caso... que cuando estudiaba me obligaban a usarlas...(así se hace, aunque en teoría yo no podía escoger tampoco)].

@Tom:

Yo no veo problemas con la licencia… ya que como digo… usarían algo como Apple y cerrarían ciertas capas del sistema (léase capa multimedia, Interfaz, Etc), pero el sistema base correría bajo un sistema Linux completo (El Kernel seguiría siendo abierto)… Además, eso explicaría parte del acuerdo con Novell firmado hace algún tiempo…

mortis

DesaprobarAprobar-2mortis dijo el 11-2-2009 a las 15:21:

36

porqué idiota??? si el pinguiino fuera una opcion verdadera.
no enfrentarian dilemas como este…y estaria en todos los computadores
incluyendo los de apple.

Ver Comentario... pock dijo el 11-2-2009 a las 15:22 ...

Ver Comentario... via290 dijo el 11-2-2009 a las 15:27 ...

Ver Comentario... via290 dijo el 11-2-2009 a las 15:31 ...

Patricio Pastor

DesaprobarAprobar7Patricio Pastor dijo el 11-2-2009 a las 15:32:

40

mmm @pock
me recuerdas cuando los gringos instalaron el telégrafo entre dos ciudades y el dueño -gringo también- de West Fargo indicaba que “ese sistemita” nunca iba a reemplazar una carta entregada de puño y letra sobre un buen corcel… en fin

Ah y qué te puede ofrecer un auto nuevo que no sea un motor sobre 4 ruedas … y sin embargo se venden
y qué puede ofrecer un servidor que no ofrezca MS Server? y sin embargo el mayor porcentaje de servidores son Linux y Unix, pero claro, realmente estamos hablando tonteras

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 11-2-2009 a las 15:41:

41

Google OS?

Android

Gonzalo Balladares R.

DesaprobarAprobar2Gonzalo Balladares R. dijo el 11-2-2009 a las 15:42:

42

A propósito de MS y Opensource… los invito a visitar http://port25.technet.com/ (un sitio con varios años de antiguedad)
Gonzalo

pock

DesaprobarAprobar-3pock dijo el 11-2-2009 a las 15:43:

43

lo de tontera es por afirmar cosas sin ninguna razon, basados en tincadas, en odios mamones a Ms y cosas asi.

Si me dicen una BUENA razon para que Google saque un SO y que mas encima no trackee todo lo que haces, te creo, pero decir mira mañana IBM se dedicara a vender mojitos cubanos porque me tinca, porque me gustan los mojitos y combinan bien con su color, es ridiculo e hilarante, como decir que Google tiene un interes comercial sin detallar la fuente de ingresos de dicho emprendimiento, es palabras sin sentido

Respecto a Windows basado en Linux ¿? Diganme que ganaria MS con abrir el codigo fuente? si quisiera hacerlo lo hace y punto, y todos podemos editar y hacer lo que queramos con nuestro Windows, pero no ganan nada, al no ganar nada, me inclinaria a pensar que no quieren botar plata por que no son idiotas, no en vano Bill Gates fue el hombre mas rico del mundo

Respecto que Windows mira con ambicion el super Linux ahahaha, si fuese asi, si fuese tan bueno Linux, porque millones de personas lo usan?, porque grandes empresas basan sus sistemas en El, porque millones son tontos? lo dudo

Es cierto quizas le robe una cuota de mercado menor, pero porque no titularon la nota como MS le teme a MAC ? esa empresa hace poco despues del iphone tubo un repunte espectacular, entrando a nuevos nichos y dejando al clasico editor de fotos y video + editor pro de musica… a eso le podria llegar a temer, pero a linux?

Palabras al vacio, huecas y tontas, futurologia al azar, sin bases ni argumentos que abalen sus proyecciones.

No porque me guste linux dire que dominara al mundo, eso es mamoseria baja, ni aunque fuese espectacular el sistema basta para que domine el mundo, son muchas las variables en juego para dominar el mercado, pero en fin, sigo riendome con Patricio, Davod y tantos otros.

….. y linux no es malo o bueno, solo otro de los tantos OS que he usado que algunos les sirve de algo, a mi nada, bien por los que le sirve, bien por quienes no les sirve, pero su moralista anarko anti MS es tan chistosa,

Patricio Pastor

DesaprobarAprobar4Patricio Pastor dijo el 11-2-2009 a las 15:43:

44

@JuanAn
El tema es que google tiene una participación en el mercado que no tiene contrapeso y si quiere sobrevivir, debe meterse en terrenos nuevos. Es como Falabella, LAN o Jumbo que si quería sobrevivir, tenía que ir a plantar cosas a Argentina y Perú porque Chile le quedaba chico.

La única killerapp de Microsoft en este momento es Project porque lo demás lo tienen igual y a veces mejor otras plataformas como OSX y Linux. El tema de los juegos -preocupación seria de los lectores FWayer- es una cosa de mercado porque si ven dólares detrás de la G o del pingüino, no les va a temblar la mano para girar.

El comentado OS/Google es Androide y no sólo Chrome -este es sólo un componente-
Claro que será una distribución más de Linux, pero con los dineros y respaldo de Google atrás, cosa que ninguna otra distribución puede ofrecer hoy. Ahí está el tema, las espaldas de esto.

Anticristo

DesaprobarAprobar-3Anticristo dijo el 11-2-2009 a las 15:46:

45

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA
MUAJMUAJMUAJMUAJMUAJMUAJMUA

Gonzalo

DesaprobarAprobar2Gonzalo dijo el 11-2-2009 a las 15:50:

46

Bueno, aparte de http://port25.technet.com se me quedó en el tintero http://www.codeplex.com/
Quien dijo que OpenSource == Linux?
:p

Gonzalo

silencioso

DesaprobarAprobar3silencioso dijo el 11-2-2009 a las 15:51:

47

@pock

lo logras cada vez que posteas….
[rage value="on"]
vamos por partes.

estas seguro de que windows no hace lo de tu primer parrafo?

Y que diablos podria ofrecer Google que ya no lo alla echo o exista? o solo seria ponerle el logo Google a un miserable Linux??? Ademas tendria que regalarlo, que gana???”

lo mismo que tiene Android para ofrecer. crear un standar algo que lo use mas gente y que terceros hagan aplicaciones … nuevamente IT y una m%erda, tienes 0 capacidad de comprención.

“Y un windows reescrito y que sea base Linux, si linux es malo, porque diablos alguien querria echar a perder el windows
lo siento acva pare de leer

puck, mi “amigo”, nadie tiene para que hechar a perder windows, microsoft lo hace solito
[/rage]

como te dije hace meses el software libre va a ir en escalada en el futuro, es cosa que veas lo que esta pasando hoy en dia (gobiernos dandose cuenta que necesitan SOLUCIONES informaticas reales y acceso libre a su propia información sin depender de una empresa, y la crisis que va a marcar la pauta de ahora en adelante)

como dicen en algunos sitios GTFO!

@JuanAn
concuerdo contigo, los acuerdos con novell y otras cosas mas dan para pensar en eso, sobre todo con lo que le explique a puck al final. puede que mas que por seguridad se cambien a un kernel hibrido para poder tener mas transparencia y poder seguir operando

pock

DesaprobarAprobar-2pock dijo el 11-2-2009 a las 15:51:

48

Los dineros que apueste Google sobre linux pueden tener un fin logico, hacerle mella a Microsoft que su rival logico.
Terrenos nuevos.. podria querer expandirse, pero me podrias decir cual es el negocio Patricio? en Chrome el negocio era trackear todo lo que hacias, luego de esa clausula botada, han echo algo? o tiraron a la basura un navegador que de fabrica salio tratando a los usuarios como estupidos, que regalan todos sus derechos sobre sus obras?

El project es bueno, pero no espectacular, lejos el Office 2007 con el Excel es lo mejor dentro de la gama usuarios de escritorio, si decimos en aplicaciones empresariales, ufff son muchas las killer apps de ms y ninguna de Linux.

silencioso

DesaprobarAprobar3silencioso dijo el 11-2-2009 a las 15:57:

49

@pock googlea apache y despues hablamos de killerapps, sin apache la internet no seria como la conocemos hoy en dia

JuanAn

DesaprobarAprobar2JuanAn dijo el 11-2-2009 a las 16:00:

50

@Patricio Pastor

Respecto a lo de Android… se me fue… sorry…

Pero un sistema Operativo de escritorio?… mmm no… la verdad no lo veo siquiera en el mediano plazo.

Por ejemplo no me imagino como google tendría un modelo de negocio detrás de un sistema operativo completo (no creo que quieran que les pase lo mismo que con Blogger y otras inversiones que han hecho).. cuando lo de ellos está en la Red, en las aplicaciones Web y en la publicidad Online… las dos opciones que me vienen a la cabeza para un sistema operativo Google son (dejando Android fuera, porque ese merece otro análisis):

- Chrome: Para mi, este es el GoogleOS, ya que es justamente “el sistema” que se necesita para correr y disfrutar las aplicaciones Google (que están mayoritariamente en la red) de la mejor manera posible, con fluides y con la experiencia que Google quiere dar al usuario… si bien en términos estríctos no es un sistema operativo, en términos prácticos si lo es (pero ojo… para las aplicaciones Google).

- La segunda Opcion es algún sistema de esos de boot rápido (onda 5 segundos) que tenga accesos directos rápidos a las aplicaciones Web de Google, utilizando su navegador Android (adaptado para la situación)… onda GTalk, Gmail, Gdocs, Gcalendar, GWhatever, desde un menú fácil de usar, elegante, limpio y rápido de cargar.

Por lo demás… eso de que escribí antes… es una mera especulación… en ningún momento estoy diciendo que MS esté trabajando en un sistema basado en Linux.. sino que es mi impresión de los movimientos futuros de MS… y puede que esté 100% equivocado… y que las razones que yo esgrimo son diametralmente erradas.

Ahora… tu dices que google tiene poder en la masa… pero lo tiene en los ensambladores… por que un ensamblador haría tratos con Google si este va a ofrecer un sistema optimizado y liviano… y que además no va a incentivar la compra de nuevos equipos??? no se… no creo que Google esté en la mejor posición para negociar con los ensambladores de Hardware, al menos con los grandes.

Y sobre la killer App… yo estoy convencido que es Office y junto con ella Exchange… dos weás que hacen que muchas empresas se amarren a MS solo por ellas… recordemos que el grueso de empresas y personas (o sea… las que no se meten a FayerWayer) no creo que siquiera conozcan que existen alternativas a esto…

No se, al final nadie sabe que cosa va a pasar….

@pock: Por dios…!!!

Ver Comentario... via290 dijo el 11-2-2009 a las 16:12 ...

Ver Comentario... via290 dijo el 11-2-2009 a las 16:15 ...

ruffo

DesaprobarAprobar4ruffo dijo el 11-2-2009 a las 16:22:

53

#1 @Bonnie Cha

china qla horrible

Patricio Pastor

DesaprobarAprobar2Patricio Pastor dijo el 11-2-2009 a las 17:14:

54

@Pock
El negocio de Google al meterse en OS, es cambiar la forma de hacer las cosas para ganar ellos. Ellos ven lo que pasó con el iPod y el iPhone que cambiaron el paradigma de escuchar música y usar teléfonos -por mucho que te guste o no el ipod y el iphone, eso es otro tema-. Lo suman a lo que ellos mismos hacen al ofrecer una serie de servicios en la red gratuitamente, y entonces, les falta el resto.

Yo no digo que ellos sean más santos que microsoft porque igual quieren ganar dinero, lo que pasa es que lo hacen de otra forma, mediante lo que las empresas les pagan por promocionar sus cosas y no cobrandote a ti. Es la onda de Chris Anderson aplicada en gloria y magestad.

Ahora muchos andan por ahí diciendo lo mucho que te trackea google. A decir verdad todos te trackean y como todos lo hacen ya no es argumento. Mejor hablemos de las diferencias

Esos aparatos llamados netbook ha llegado para quedarse y están orientados a que lo fuerte se maneje en red porque ahora las redes son más reales que años atrás y ahí, Pock, google campea, no tiene contraparte.

Los ensambladores mirarán con buenos ojos crear aparatos más baratos para asegurar ventas en estos fatidicos 2009 y 2010 (porque esto durará 2 años señores) y si Google les dice qué deben ensamblar para ser 100% compatibles, entonces ellos lo harán. Les resultó con los teléfonos en que varias compañías grandes sacarán este año sus propios aparatos pero todos con androide.

Es una ley de la selva esto, sobrevivirá el sistema operativo que consuma menos recursos y en eso Windows no se maneja, no sabe hacerlo, tendría que reinventarse como la Chrysler frente a Toyota.

@JuanAn, ve lo que es capaz de hacer communigate y verás que exchange es tuerto en país de ciegos

Saludos,

PaYaZo

DesaprobarAprobar0PaYaZo dijo el 11-2-2009 a las 17:22:

55

pero con la copia de KDE, acercaran mas gente a windows 7 :D
saludos
Linuxla.cl

Algalord

DesaprobarAprobar1Algalord dijo el 11-2-2009 a las 17:24:

56

NO ALIMENTEN AL TROLL (via290)

AndresMVD

DesaprobarAprobar3AndresMVD dijo el 11-2-2009 a las 17:31:

57

Da gracia como leyendo algunos comentarios, donde en este tipo de noticias que les tocan a su amado “Sistema Operativo vulnerable a virus”, saltan a defenderlo más que si trabajaran para la gran corporación MS. Me pregunto si además de defenderlo a muerte como aquí, pagan las correspondientes licencias de uso. Ni tan tan, ni muy muy… Microsoft a popularizado la informática al tiempo que hay que reconocerle a Gates, el enorme mérito como empresario, de ser el primero en descubrir el enorme beneficio que significó para su empresa la puesta en práctica y con exito de su sistema de licenciamiento donde el usuario no es dueño del producto que compra, (no puede venderlo porque solo es una licencia de uso)

Pero la informatica evoluciona a un paso que ni el propio Gates pudo anticipar. Por poner un ejemplo, en los sistemas opertativos para celulares, Windows Mobile sigue perdiendo el terreno (que en su momento le ganó a Palm), a favor del SO del IPhone, Blackberry, Symbian.. y tal vez Android y webOS en un futuro próximo.
Esta será la gran batalla de los próximos años: la pantalla de los celulares/moviles. El paradigma de la PC tal como fue inventado hace más de 20 años casi ya fue, y las discusiones Windows vs. Linux seguramente también lo serán en un futuro próximo cuando usar un PC sea algo tan antiguo como una máquina de escribir.
Saludos y gracias a ZooTV y al equipo de FayerWayer por contribuir a ponernos al día.

pock

DesaprobarAprobar-1pock dijo el 11-2-2009 a las 18:06:

58

@JuanAn 50: comparto mucho de lo que dices, y creo que en base a eso perfectamente puedo comprender a Patricio Pastor.
demas esta decir otras cosas que dan pie a otra pelea

rex hauser

DesaprobarAprobar2rex hauser dijo el 11-2-2009 a las 19:41:

59

que manera de haber usuarios frustrados basureando a linux sin tener idea. Mal hecho? que funciona a medias? por favor! que fácil es hablar desde la ignorancia. Si esa es la tónica, no me quiero ni imaginar lo que dirían de un *BSD.

De donde salio esa idea de que linux DEBE adaptarse al usuario común y corriente para desplazar a windows? linux nunca fue pensado para eso. (gracias a dios!)

via290

DesaprobarAprobar-3via290 dijo el 11-2-2009 a las 21:15:

60

claro, me parece que fue pensado en el usuario mazoquista que le
gusta sufrir instalando en obsoletas consolas de root:@

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?