
Un artículo publicado en CNET pareciera dar a entender que Microsoft estaría muy asustado por el avance que ha mostrado Ubuntu en los últimos años.
El periodista toma como base para su artículo un anuncio publicado por la compañía en LinkedIn, por medio del cual busca a una persona que se haga cargo del puesto de Director de Estrategia Open Source.
Hace algún tiempo les comentamos el cambio de giro que le estaba dando Ray Ozzie a la compañía, con el objeto de enfrentar de mejor manera a su competencia y enfocarla hacia la entrega de servicios.
Pero los cambios han ido mucho más allá, ya que desde hace un tiempo que Microsoft viene incorporando especialistas del mundo del código abierto, por lo que se podría señalar a este último como una preocupación importante para la compañía de Redmond.
Entonces pareciera ser que Microsoft está más preocupado del avance de Linux en general y no sólo de Ubuntu, como se indica en la nota original.
Link: Ubuntu desktop apparently scares Microsoft (CNET)
Publicado por ZooTV el 11 de February 2009 en la categoría Destacados, Software con los tags Código Abierto, Linux, Microsoft, ubuntu. Tiene 75 comentarios.
75 Comentarios
¿Microsoft está preocupado por el avance de Linux?

-18El-Boricua dijo el 11-2-2009 a las 13:03:
buenas noticias para los Linuxeros bien por ellos, pero aun a si me quedo con mi Windows XP y Windows 7

8Carlos Le Mare dijo el 11-2-2009 a las 13:06:
Nueva estrategia OpenSource de Microsoft: MS-Linux without GNU.
Ejecute sus aplicaciones Linux sobre MS-Linux, y a la vez cuente con todas las herramientas de línea de comandos de DOS en vez de las tradicionales GNU.
Descargue Ahora!….
Adicionalmente puede comprar Microsoft Office 2011 for MS-Linux (No compatible con sistemas GNU/Linux)
clemare

29Patricio Pastor dijo el 11-2-2009 a las 13:11:
Cualquier OS que cobre una licencia por su uso, este 2009 y 2010 estará asustado porque en las grandes corporaciones verán los millones que se le van en renovar licencias, versus un OS (linux) que para el uso estándar cumple con creces.
En varios sentidos estos dos años serán la oportunidad para el software opensource y para los sistemas operativos open source específicamente.
En Europa el parlamento francés y alemán han dejado de usar WindowsXP y se han pasado a Ubuntu y Suse respectivamente, ambos sabores de Linux.
Por acá nos enfrascamos en discusiones laaargas porque tenemos interiorizado el piratear el Windows, pero si operas honestamente, con la realidad de pagar por una licencia para Xp, y office, entonces te pones a mirar qué alternativa tengo si no tienes las lucas. Multiplica eso para un colegio, una universidad o una empresa. OS Libre aparece como una buena alternativa y software de productividad básica te suple con creces todo.
Ya he mencionado antes cómo Lider y Tur-Bus se ahorran un dineral en licencias para cada caja registradora de sus negocios porque ambas empresas usan Linux en esas terminales. Así esto se puede aplicar para otros escenarios.
Eso lo percibe Microsoft, porque insisto, en los países desarrollados parten de una base distinta a la nuestra y es que el software con copyright o lo compras o no lo usas.

5María José dijo el 11-2-2009 a las 13:21:
Al fin con competencia podran :
Ofrecer software a un precio real, no tan inflado como el que pofrecen ahora.
Estar mas preocupados de la seguridad.
Estar mas atentos a sus clientes.
Vienen un monton de beneficios para los usuarios, no solo para uno u otro lado de la balanza

0María José dijo el 11-2-2009 a las 13:22:
Otra cosa, un pingüino surgiendo a través de una ventana con fondo espacial tipo Leopard… ingenioso, jaja

1ArKaNtOsDeath dijo el 11-2-2009 a las 13:23:
Bien por linux bien por Ubuntu pero a la hora de las distribuciones de linux me quedo con Mandriva

0Davod dijo el 11-2-2009 a las 13:25:
Microsoft es y seguirá siendo una Empresa que lucra con el Software.
Eso demuestra que la estrategia del Open Source es más efectiva, no por el simple hecho de que hayan productos de bajo costo.

12JuanAn dijo el 11-2-2009 a las 13:30:
A ver… esto es un poco de futurología™:
- Microsoft ha contratado especialistas en Código Abierto.
- Microsoft tiene acuerdos con SCO y Novell para uso de Tecnologías y licencias
- Microsoft compro una empresa de virtualización llamada Connectix (hace algunos años) y algunos otros programas relacionados con esta área.
Acá mi predicción (en algunos años):
Microsoft va a terminar utilizando sus licencias y poder para hacer una suerte de Windows funcionando bajo Linux, lo que va a implicar mejoras dramáticas en la seguridad, estabilidad y costos de desarrollo del sistema (me imagino que será algo similar a lo que hace Apple con OSX), dejando sus mayores críticas detrás…. si a eso le sumamos el poder que tiene Microsoft con los ensambladores… eso va a ser el fin de Linux como se le conoce (igual dramatizo con esto último… pero ya me imagino a los Fanboys llorando porque su odiado Windows será un sistema Linux… así como los Maqueros lloraron porque Apple se pasaba a Intel)
Ahora… alguno me va a salir con la compatibilidad hacia atrás… y es aquí donde Connectix entra al juego…. Microsoft va a ofrecer esta compatibilidad vía virtualización… tal cual lo hizo Apple con el OS9 (recordemos que MS es un genio para copiar estrategias de otros… y generalmente lo hacen muy bien).
¿Ustedes creen que Connectix se quedó estancada con VirtualPC?… me imagino que estos años han estado trabajando en la forma de virtualizar las aplicaciones de Windows más viejas en este nuevo e Hipotético sistema basado en Linux….
No se… yo creo que MS aún tiene una última carta que jugar… y que va a ser MUY interesante… me imagino que para un eventual Windows X… donde el software libre… y en especial Linux van a ser cartas fundamentales y les van a terminar dando todo el poder.
Ver Comentario... linked dijo el 11-2-2009 a las 13:41 ...
Ver Comentario... felipeXcore dijo el 11-2-2009 a las 13:44 ...
Ver Comentario... pock dijo el 11-2-2009 a las 13:46 ...
Ver Comentario... via290 dijo el 11-2-2009 a las 13:46 ...
Ver Comentario... via290 dijo el 11-2-2009 a las 13:53 ...

-5Cristian Neira dijo el 11-2-2009 a las 13:56:
cnet es un enemigo acérrimo de MS y siempre la va a tirar mierda de donde sea.. y lo de opensource en MS es por el tema de interoperabilidad entre sistemas linux, unix y windows, una estrategia acorde a los tiempos de hoy.
Si el opensource quiere ganar mas terreno, debe controlar mas las 2 o 3 empresas que lucran “millones” con soporte de Linux en Chile, como ejemplo. La guerra no va en desprestigiar o ver el lado oscuro, o si uno quiere a Microsoft o distribución de Linux en particular, lo bueno de esto es poder aportar al mercado soluciones para todo tipo de empresas.
Lo que me preocupa mas a mi mas que el software, son los supercomputadores de IBM (futurologia robotica) y los mas de 6 millones de robots en el mundo. ¿les suena skynet o T1? Vean Terminator 4 este 2009 y entenderán… hay cero control de estas mega máquinas y no es ficción, es realidad.

-1Suikakuyu dijo el 11-2-2009 a las 14:01:
@JuanAn: Interesante vision del futuro, y me hace bastante sentido. Y como dices, sería un golpe bien fuerte a “linux” dado que eliminaría el bastión de críticas contra M$.
En todo caso, hay que ser muy estupido para no estar atento a la compentencia.

-4Algalord dijo el 11-2-2009 a las 14:03:
@via290: Quién las vende? porque es muy fácil denunciar… si, es lucrar con el opensource, y no es legal.
Yo creo que Windows le tiene miedo a GNU/LINUX en general y con razón, está acaparando muy rápido los sistemas de escritorio y se está haciendo conocido. Mientras más aumenta la comunidad, mayor es el desarrollo, más rápido se avanza. Prepárate para sufrir MS.

-7Algalord dijo el 11-2-2009 a las 14:05:
@via290: Claro, tu dices que son particulares que las venden… eso es ilegal, pero si es canonical, eso es completamente legal, y no necesariamente se está lucrando, muchas veces sólo se cobran los costos.

0ElmasOjete dijo el 11-2-2009 a las 14:06:
algunos tipos de IT, en las empresas generalmente no tienen dos dedos de frente, son muy cuadrados, no me extraña la opinion de uno de ellos alla arriba, aún leyendo que administraciones públicas completas en distintos paises se han cambiado a opciones de codigo abierto, no creo una m”·”da de lo que habla, como dice el dicho “¿estas viendo y no ves?”, claro que se vale lucrar con el software, nadie dice lo contrario, lo que nos c%ga es la idea de no tener acceso al codigo fuente (idem software privativo), asi que como verán el tipo anterior lo ha malentendido y dada la cuadratura propia de su profesión no me extraña, ojo también hay profesonales de IT que merecen todo mi respeto, lástima que no sean todos, seguramente se le olvido decir que la empresa donde trabaja es M$crosoft, jajaja dejenme seguir riendo, que al cabo el que rie al último rie mejor…

1mortis dijo el 11-2-2009 a las 14:11:
Claro que se puede, Tanto Open Source como Free Software son movimientos sociales, preocupados sobre lo que puedes o debes poder hacer (derechos) con los programas (software). Tienen diferencias filosóficas pero pocas diferencias practicas.
Tanto para Free Software como para Open Source, si vendes un software hecho por ti o por otros, no puedes restringir al comprador para que no pueda revenderlo o regalarlo y debes entregar el código fuente y permitir sus modificaciones, para ser llamado Free Software u Open Source.
prefiero pagar una licencia de apple.

-2Suikakuyu dijo el 11-2-2009 a las 14:11:
@Algalord: ehh, no estaras exágerando? 1% no es mucho que digamos, y en su mayoría los usuarios son una manga de nerds.
@ElmasOjete: Demasiado despectivo tu comentario para ser tomado en cuenta. Sobretodo pq’ en el mundo real muchas decisiones de tecnologías no son tomadas desde un punto de vista técnico sino de gestión. Y probablmente la decisión de los gobiernos europeos obedece a problemas ecónomicos/politicos más que aspectos técnicos o de seguridad.

0ElmasOjete dijo el 11-2-2009 a las 14:16:
@Suikakuyu: No quería ser despectivo, solo me referia en consciso al comentario hecho por pock, y al hecho de que muchas personas en este ambiente son muy cuadradas al no permitirse ver opciones nuevas, mas alla de las establecidas.
Ver Comentario... via290 dijo el 11-2-2009 a las 14:17 ...
Ver Comentario... via290 dijo el 11-2-2009 a las 14:35 ...

0quién es Mario? dijo el 11-2-2009 a las 14:38:
@ JuanAn
Hasta donde entendí, hablas sobre un windows que correría sobre linux? Cómo? vía virtualización, porque si es así, eso no terminaría con la inestabilidad, posiblemente sí con la seguridad, pero recordemos que un SO es un programa, así, un SO corriendo bajo un SO es un programa corriendo bajo otro programa, como ahora yo tengo el mozilla corriendo sobre win. Si corres un programa inestable, sobre un sistema estable, el programa inestable se vuelve estable??? por supuesto que no. De igual forma, correr un win sobre un linux es algo que se puede hacer desde hace años, no tiene nada de nuevo, y realmente no conlleva muchos beneficios, para qué uses la computadora.
Y con respecto a lo que dices del “fin de linux como lo conocemos” me parece que no tiene mucho sentido, después de todo, mientras no haya un sistema opensource, estable, seguro, y mientras exista gente que le interese, existira linux
Ver Comentario... via290 dijo el 11-2-2009 a las 14:41 ...

8Patricio Pastor dijo el 11-2-2009 a las 14:53:
Hola
@Suikakuyu tienes razón al decir que hay una componente política en las decisiones que toman los franceses y alemanes al decidir usar Linux. La componente es decir con su elección de que no están dispuestos a usar como OS base de sus equipos un software que no te deja ver el código fuente con que está escrito para hacer ingeniería reversa y así constatar que no hay problemas de seguridad. Mal que mal, son los poderes legislativos de ambos países. Ya leemos hoy como la fuerza aérea francesa se las vio difícil por culpa de un virus/gusano sobre Xp tal como meses antes les pasó a la armada inglesa.
Respecto de mensajes políticos, en japón el gobierno estableció obligatoriedad de ofrecer su información pública a través de formatos abiertos y no word o excel por ejemplo. Es decir, con el poder adquisitivo de los japonenes, que de seguro tienen Xp o vista legal en sus equipos, su gobierno indica que no permitirá que la eleección de un determinado OS sea un impedimento ni legal ni económico para acceder a la información.
Entonces, claro, es un aspecto político el que va implícito en estas decisiones.
Respecto a quienes hacen comentarios de los costos, FLOSS (free libre open source software) no usa free en el sentido de gratuidad, sino que de libertad, y es verdad, con open source eres más libre, de elegir, de cambiarte, de pensar.
Implementar soluciones grandes en informática siempre considera costos de ingeniería que es igual de cara para MS como para Linux, la diferencia es que una vez instalada, no tienes que seguir pagando licencias todos los años y ahí te baja el costo.
No por nada google, yahoo, facebook y hasta apple basan su plataforma de servicios en Linux y variantes (OSX es una variante debian pienso yo) y no en microsoft

1felipeXcore dijo el 11-2-2009 a las 14:58:
@quién es Mario? al parecer no leiste bien por que dice de realizar la misma estrategia de mac y no es sobre linux….es basarse en unix al = que mac os.

2JuanAn dijo el 11-2-2009 a las 15:00:
@quién es Mario?:
No, no me refiero a eso, sino a escribir un Windows nuevo… desde cero… que quizás ni siquiera se llamaría Windows… y para dar compatibilidad hacia atrás con las aplicaciones Windows usarían un sistema de virtualización, desarrollado por ellos mismos (que sería increíblemente más estable que uno de terceros, ya que tendrían conociento de todas las API’s del sistema por lo que podrían optimizarlo de gran manera, no así una empresa tercera).
Algo muy similar a lo que hizo Apple con OSX, que para dar soporte a las aplicaciones de OS9 (si mal no recuerdo) creo una capa que se llamaba Classic, la que emulaba/virtualizaba (no estoy seguro) el sistema 9… solo para motivos de retro-compatibilidad mientras se hacía la transición a OSX.
Este hipotético “Windows” (le coloco windows para asociarlo a que es un sistema de Microsoft) sería un sistema NUEVO al que habría que adaptar todas las aplicaciones (y asumiendo que ya van a haber hartas escritas para Linux, sería un asunto de portarlas nomás… así de simple). Eso de la virtualización sería para dar compatibilidad con las aplicaciones durante el proceso de “adaptación al nuevo entorno”.
No se si ahora se entiende mejor mi “teoría”… aunque claro… estoy puro especulando, pero de hecho me hace mucho sentido la posibilidad que algo así se pueda concretar… no pronto, pero si en los próximos años…

4Patricio Pastor dijo el 11-2-2009 a las 15:01:
Ah, sobre lo que indica @JuanAn …. hay algo que se te quedó en el tintero y que este 2009 puede salir. Google/OS … si esto sale a luz como se especula, entonces hasta linux se las verá peluda.
Google tiene mucha penetración de mercado y una credibilidad mayor y mejor que MS o Linux en la masa. Imagina que te ofrezcan un notebook con OS/Google preinstalado? te cambiarías a Xp ? o a Vista?
Tiene el buscador, los mapas los libros, las fotos, los docs, el correo, el video, el teléfono… qué crees que le falta? si lo suyo es el software?

-1Tom dijo el 11-2-2009 a las 15:09:
@juanAn
nica lo hacen sobre linux…a lo mas se mandan un “applazo” y usan algun sabor de bsd
microsoft jamas usaria algo licensiado con la GPL

3JuanAn dijo el 11-2-2009 a las 15:21:
@Patricio Pastor:
Claro, google sería un muy buen partícipe en esto, sin embargo ya llevo años escuchando del famoso GoogleOS, pero no pasa ná… y si bien google es una gran empresa… no digamos que con sus productos para escritorio ha tenido mucho éxito (aparte yo estoy convencido que el sistema operativo Google es simplemente Chrome, nada más que eso).
Y ciertamente sería interesante ver esto… pero el problema de Google es que sería simplemente una distro Linux más… eso es seguro (por mucho que tenga la G en su nombre), y el problema es que no tienen algo para pelear con “la killer app” de Microsoft: OFFICE, porque si bien hay alternativas bastante buenas… no son muy utilizadas, [no así en mi caso... que cuando estudiaba me obligaban a usarlas...(así se hace, aunque en teoría yo no podía escoger tampoco)].
@Tom:
Yo no veo problemas con la licencia… ya que como digo… usarían algo como Apple y cerrarían ciertas capas del sistema (léase capa multimedia, Interfaz, Etc), pero el sistema base correría bajo un sistema Linux completo (El Kernel seguiría siendo abierto)… Además, eso explicaría parte del acuerdo con Novell firmado hace algún tiempo…

-2mortis dijo el 11-2-2009 a las 15:21:
porqué idiota??? si el pinguiino fuera una opcion verdadera.
no enfrentarian dilemas como este…y estaria en todos los computadores
incluyendo los de apple.
Ver Comentario... pock dijo el 11-2-2009 a las 15:22 ...
Ver Comentario... via290 dijo el 11-2-2009 a las 15:27 ...
Ver Comentario... via290 dijo el 11-2-2009 a las 15:31 ...

7Patricio Pastor dijo el 11-2-2009 a las 15:32:
mmm @pock
me recuerdas cuando los gringos instalaron el telégrafo entre dos ciudades y el dueño -gringo también- de West Fargo indicaba que “ese sistemita” nunca iba a reemplazar una carta entregada de puño y letra sobre un buen corcel… en fin
Ah y qué te puede ofrecer un auto nuevo que no sea un motor sobre 4 ruedas … y sin embargo se venden
y qué puede ofrecer un servidor que no ofrezca MS Server? y sin embargo el mayor porcentaje de servidores son Linux y Unix, pero claro, realmente estamos hablando tonteras

2Gonzalo Balladares R. dijo el 11-2-2009 a las 15:42:
A propósito de MS y Opensource… los invito a visitar http://port25.technet.com/ (un sitio con varios años de antiguedad)
Gonzalo

-3pock dijo el 11-2-2009 a las 15:43:
lo de tontera es por afirmar cosas sin ninguna razon, basados en tincadas, en odios mamones a Ms y cosas asi.
Si me dicen una BUENA razon para que Google saque un SO y que mas encima no trackee todo lo que haces, te creo, pero decir mira mañana IBM se dedicara a vender mojitos cubanos porque me tinca, porque me gustan los mojitos y combinan bien con su color, es ridiculo e hilarante, como decir que Google tiene un interes comercial sin detallar la fuente de ingresos de dicho emprendimiento, es palabras sin sentido
Respecto a Windows basado en Linux ¿? Diganme que ganaria MS con abrir el codigo fuente? si quisiera hacerlo lo hace y punto, y todos podemos editar y hacer lo que queramos con nuestro Windows, pero no ganan nada, al no ganar nada, me inclinaria a pensar que no quieren botar plata por que no son idiotas, no en vano Bill Gates fue el hombre mas rico del mundo
Respecto que Windows mira con ambicion el super Linux ahahaha, si fuese asi, si fuese tan bueno Linux, porque millones de personas lo usan?, porque grandes empresas basan sus sistemas en El, porque millones son tontos? lo dudo
Es cierto quizas le robe una cuota de mercado menor, pero porque no titularon la nota como MS le teme a MAC ? esa empresa hace poco despues del iphone tubo un repunte espectacular, entrando a nuevos nichos y dejando al clasico editor de fotos y video + editor pro de musica… a eso le podria llegar a temer, pero a linux?
Palabras al vacio, huecas y tontas, futurologia al azar, sin bases ni argumentos que abalen sus proyecciones.
No porque me guste linux dire que dominara al mundo, eso es mamoseria baja, ni aunque fuese espectacular el sistema basta para que domine el mundo, son muchas las variables en juego para dominar el mercado, pero en fin, sigo riendome con Patricio, Davod y tantos otros.
….. y linux no es malo o bueno, solo otro de los tantos OS que he usado que algunos les sirve de algo, a mi nada, bien por los que le sirve, bien por quienes no les sirve, pero su moralista anarko anti MS es tan chistosa,

4Patricio Pastor dijo el 11-2-2009 a las 15:43:
@JuanAn
El tema es que google tiene una participación en el mercado que no tiene contrapeso y si quiere sobrevivir, debe meterse en terrenos nuevos. Es como Falabella, LAN o Jumbo que si quería sobrevivir, tenía que ir a plantar cosas a Argentina y Perú porque Chile le quedaba chico.
La única killerapp de Microsoft en este momento es Project porque lo demás lo tienen igual y a veces mejor otras plataformas como OSX y Linux. El tema de los juegos -preocupación seria de los lectores FWayer- es una cosa de mercado porque si ven dólares detrás de la G o del pingüino, no les va a temblar la mano para girar.
El comentado OS/Google es Androide y no sólo Chrome -este es sólo un componente-
Claro que será una distribución más de Linux, pero con los dineros y respaldo de Google atrás, cosa que ninguna otra distribución puede ofrecer hoy. Ahí está el tema, las espaldas de esto.

-3Anticristo dijo el 11-2-2009 a las 15:46:
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA
MUAJMUAJMUAJMUAJMUAJMUAJMUA

2Gonzalo dijo el 11-2-2009 a las 15:50:
Bueno, aparte de http://port25.technet.com se me quedó en el tintero http://www.codeplex.com/ …
Quien dijo que OpenSource == Linux?
:p
Gonzalo

3silencioso dijo el 11-2-2009 a las 15:51:
@pock
lo logras cada vez que posteas….
[rage value="on"]
vamos por partes.
estas seguro de que windows no hace lo de tu primer parrafo?
Y que diablos podria ofrecer Google que ya no lo alla echo o exista? o solo seria ponerle el logo Google a un miserable Linux??? Ademas tendria que regalarlo, que gana???”
lo mismo que tiene Android para ofrecer. crear un standar algo que lo use mas gente y que terceros hagan aplicaciones … nuevamente IT y una m%erda, tienes 0 capacidad de comprención.
“Y un windows reescrito y que sea base Linux, si linux es malo, porque diablos alguien querria echar a perder el windows”
lo siento acva pare de leer
puck, mi “amigo”, nadie tiene para que hechar a perder windows, microsoft lo hace solito
[/rage]
como te dije hace meses el software libre va a ir en escalada en el futuro, es cosa que veas lo que esta pasando hoy en dia (gobiernos dandose cuenta que necesitan SOLUCIONES informaticas reales y acceso libre a su propia información sin depender de una empresa, y la crisis que va a marcar la pauta de ahora en adelante)
como dicen en algunos sitios GTFO!
@JuanAn
concuerdo contigo, los acuerdos con novell y otras cosas mas dan para pensar en eso, sobre todo con lo que le explique a puck al final. puede que mas que por seguridad se cambien a un kernel hibrido para poder tener mas transparencia y poder seguir operando

-2pock dijo el 11-2-2009 a las 15:51:
Los dineros que apueste Google sobre linux pueden tener un fin logico, hacerle mella a Microsoft que su rival logico.
Terrenos nuevos.. podria querer expandirse, pero me podrias decir cual es el negocio Patricio? en Chrome el negocio era trackear todo lo que hacias, luego de esa clausula botada, han echo algo? o tiraron a la basura un navegador que de fabrica salio tratando a los usuarios como estupidos, que regalan todos sus derechos sobre sus obras?
El project es bueno, pero no espectacular, lejos el Office 2007 con el Excel es lo mejor dentro de la gama usuarios de escritorio, si decimos en aplicaciones empresariales, ufff son muchas las killer apps de ms y ninguna de Linux.

3silencioso dijo el 11-2-2009 a las 15:57:
@pock googlea apache y despues hablamos de killerapps, sin apache la internet no seria como la conocemos hoy en dia

2JuanAn dijo el 11-2-2009 a las 16:00:
@Patricio Pastor
Respecto a lo de Android… se me fue… sorry…
Pero un sistema Operativo de escritorio?… mmm no… la verdad no lo veo siquiera en el mediano plazo.
Por ejemplo no me imagino como google tendría un modelo de negocio detrás de un sistema operativo completo (no creo que quieran que les pase lo mismo que con Blogger y otras inversiones que han hecho).. cuando lo de ellos está en la Red, en las aplicaciones Web y en la publicidad Online… las dos opciones que me vienen a la cabeza para un sistema operativo Google son (dejando Android fuera, porque ese merece otro análisis):
- Chrome: Para mi, este es el GoogleOS, ya que es justamente “el sistema” que se necesita para correr y disfrutar las aplicaciones Google (que están mayoritariamente en la red) de la mejor manera posible, con fluides y con la experiencia que Google quiere dar al usuario… si bien en términos estríctos no es un sistema operativo, en términos prácticos si lo es (pero ojo… para las aplicaciones Google).
- La segunda Opcion es algún sistema de esos de boot rápido (onda 5 segundos) que tenga accesos directos rápidos a las aplicaciones Web de Google, utilizando su navegador Android (adaptado para la situación)… onda GTalk, Gmail, Gdocs, Gcalendar, GWhatever, desde un menú fácil de usar, elegante, limpio y rápido de cargar.
Por lo demás… eso de que escribí antes… es una mera especulación… en ningún momento estoy diciendo que MS esté trabajando en un sistema basado en Linux.. sino que es mi impresión de los movimientos futuros de MS… y puede que esté 100% equivocado… y que las razones que yo esgrimo son diametralmente erradas.
Ahora… tu dices que google tiene poder en la masa… pero lo tiene en los ensambladores… por que un ensamblador haría tratos con Google si este va a ofrecer un sistema optimizado y liviano… y que además no va a incentivar la compra de nuevos equipos??? no se… no creo que Google esté en la mejor posición para negociar con los ensambladores de Hardware, al menos con los grandes.
Y sobre la killer App… yo estoy convencido que es Office y junto con ella Exchange… dos weás que hacen que muchas empresas se amarren a MS solo por ellas… recordemos que el grueso de empresas y personas (o sea… las que no se meten a FayerWayer) no creo que siquiera conozcan que existen alternativas a esto…
No se, al final nadie sabe que cosa va a pasar….
@pock: Por dios…!!!
Ver Comentario... via290 dijo el 11-2-2009 a las 16:12 ...
Ver Comentario... via290 dijo el 11-2-2009 a las 16:15 ...

2Patricio Pastor dijo el 11-2-2009 a las 17:14:
@Pock
El negocio de Google al meterse en OS, es cambiar la forma de hacer las cosas para ganar ellos. Ellos ven lo que pasó con el iPod y el iPhone que cambiaron el paradigma de escuchar música y usar teléfonos -por mucho que te guste o no el ipod y el iphone, eso es otro tema-. Lo suman a lo que ellos mismos hacen al ofrecer una serie de servicios en la red gratuitamente, y entonces, les falta el resto.
Yo no digo que ellos sean más santos que microsoft porque igual quieren ganar dinero, lo que pasa es que lo hacen de otra forma, mediante lo que las empresas les pagan por promocionar sus cosas y no cobrandote a ti. Es la onda de Chris Anderson aplicada en gloria y magestad.
Ahora muchos andan por ahí diciendo lo mucho que te trackea google. A decir verdad todos te trackean y como todos lo hacen ya no es argumento. Mejor hablemos de las diferencias
Esos aparatos llamados netbook ha llegado para quedarse y están orientados a que lo fuerte se maneje en red porque ahora las redes son más reales que años atrás y ahí, Pock, google campea, no tiene contraparte.
Los ensambladores mirarán con buenos ojos crear aparatos más baratos para asegurar ventas en estos fatidicos 2009 y 2010 (porque esto durará 2 años señores) y si Google les dice qué deben ensamblar para ser 100% compatibles, entonces ellos lo harán. Les resultó con los teléfonos en que varias compañías grandes sacarán este año sus propios aparatos pero todos con androide.
Es una ley de la selva esto, sobrevivirá el sistema operativo que consuma menos recursos y en eso Windows no se maneja, no sabe hacerlo, tendría que reinventarse como la Chrysler frente a Toyota.
@JuanAn, ve lo que es capaz de hacer communigate y verás que exchange es tuerto en país de ciegos
Saludos,

0PaYaZo dijo el 11-2-2009 a las 17:22:
pero con la copia de KDE, acercaran mas gente a windows 7
…
saludos
Linuxla.cl

3AndresMVD dijo el 11-2-2009 a las 17:31:
Da gracia como leyendo algunos comentarios, donde en este tipo de noticias que les tocan a su amado “Sistema Operativo vulnerable a virus”, saltan a defenderlo más que si trabajaran para la gran corporación MS. Me pregunto si además de defenderlo a muerte como aquí, pagan las correspondientes licencias de uso. Ni tan tan, ni muy muy… Microsoft a popularizado la informática al tiempo que hay que reconocerle a Gates, el enorme mérito como empresario, de ser el primero en descubrir el enorme beneficio que significó para su empresa la puesta en práctica y con exito de su sistema de licenciamiento donde el usuario no es dueño del producto que compra, (no puede venderlo porque solo es una licencia de uso)
Pero la informatica evoluciona a un paso que ni el propio Gates pudo anticipar. Por poner un ejemplo, en los sistemas opertativos para celulares, Windows Mobile sigue perdiendo el terreno (que en su momento le ganó a Palm), a favor del SO del IPhone, Blackberry, Symbian.. y tal vez Android y webOS en un futuro próximo.
Esta será la gran batalla de los próximos años: la pantalla de los celulares/moviles. El paradigma de la PC tal como fue inventado hace más de 20 años casi ya fue, y las discusiones Windows vs. Linux seguramente también lo serán en un futuro próximo cuando usar un PC sea algo tan antiguo como una máquina de escribir.
Saludos y gracias a ZooTV y al equipo de FayerWayer por contribuir a ponernos al día.

-1pock dijo el 11-2-2009 a las 18:06:
@JuanAn 50: comparto mucho de lo que dices, y creo que en base a eso perfectamente puedo comprender a Patricio Pastor.
demas esta decir otras cosas que dan pie a otra pelea

2rex hauser dijo el 11-2-2009 a las 19:41:
que manera de haber usuarios frustrados basureando a linux sin tener idea. Mal hecho? que funciona a medias? por favor! que fácil es hablar desde la ignorancia. Si esa es la tónica, no me quiero ni imaginar lo que dirían de un *BSD.
De donde salio esa idea de que linux DEBE adaptarse al usuario común y corriente para desplazar a windows? linux nunca fue pensado para eso. (gracias a dios!)

-3via290 dijo el 11-2-2009 a las 21:15:
claro, me parece que fue pensado en el usuario mazoquista que le
gusta sufrir instalando en obsoletas consolas de root:@

5rex hauser dijo el 11-2-2009 a las 21:59:
consolas obsoletas?
Asumo que tu crees que los routers y servidores que te permiten postear tonteras corren windows millenium.
dejame decirte algo: LOL!

2TurboMAC dijo el 12-2-2009 a las 00:27:
Esta frase la dejo para el bronce:
“linux no tiene nada de nuevo. ademas todavia le falta cocinarse.”
Yo por lo menos no encuentro que MS sea como una empresa mas, es una empresa si, pero es una empresa limpia a mi gusto, por que no fomenta a la competencia y cada vez que ha tenido competencia ha hecho lo imposible por hacerla desaparecer (ejemplo de ello, Netscape VS Internet Explorer. Salió hasta en un programa del discovery).
Sigo viendo comentarios acidos sobre Linux, mucha gente que no tiene idea, otra que se informa para comentar. Como dijo mi compadre Marscitizen hace un tiempo, no peleen por tonteras, convivan y hagan lo posible para lograr una integracion entre las distintas plataformas, para que el software/hardware y servicios sean equitativamente distribuidos en las diferentes plataformas etc.

-2GURU dijo el 12-2-2009 a las 13:46:
UN MAC SE LOS LLEVA A TODOS!! OBVIAMENTE!!… se pelean los hijos y el padre mac no dice nada…

0silencioso dijo el 12-2-2009 a las 17:36:
@GURU
el padre BSD
“Algunos sistemas operativos descendientes del sistema desarrollado por Berkeley son SunOS, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD y Mac OS X. “

1cancer dijo el 12-2-2009 a las 20:43:
vender soft Open Source es completamente legal. Lo que es ilegal es vender soft Open Source diciendo que es código cerrado. Por eso la existencia de las licencias GPL y variantes de esta. Yo te puedo vender una copia de Un sistema linux cualquiera, pero no te voy a estar cobrando por el código, sinó por el costo del envío el DVD, y la molestia de enviarlo. Ubuntu lo hace, y muchas otras companias también.

1mauricio dijo el 13-2-2009 a las 03:58:
claro que es de temer por ejemplo en mi universidad PUCV cambiaron los computadores por linux (Ubuntu) para no pagar la licencia. de hecho está como de moda eso de la nube porque es más democrática y en verdad lo encuentro muy razonable, más que mal internet es un agente democratizador de la información. en fin, estoy muy de acuerdo con que se sigan creando aplicaciones open source, de hecho me cambié a Open Office porque me tenía chato tantas actualizaciones y no quería comprar el original 2007 y que lata pasar el planchaso del ex presidente de la SDC en Chile con su software pirata jajaja abrazos..

0nargarack dijo el 13-2-2009 a las 10:40:
Bien, la competencia hara que los de Microsoft se esfuerzen mas y se centren en el performance en vez de la validaciones de windows original

0Wladimir dijo el 13-2-2009 a las 14:49:
Mientras mas maquinas UNIX, mejor para mí!
Nada como trabajar en un ambiente de linea de comandos con las utilidades de siempre a tu disposicion.
(ojo, hablo de trabajar, no jugar)
Me gustaria que Windows 7 saliera con soporte integrado para utilidades Unix en su linea de comandos, sin duda haria la vida mas facil para nosotros los computines y le daria un buen impulso a Windows. Si bien hay herramientas instalables y entornos como Cygwin que otorgan facilidades similares a maquinas Unix, en muchas empresas se suelen instalar las cosas mínimas (muchas veces simplemente instalaciones por defecto) y los sistemas se cierran, por lo que solicitar Cygwin, en , por ej, un banco, es una tarea casi inútil.
Y para terminar… Linux solo es bueno por que es un Unix gratuito. ES EL UNICO MOTIVO.

1Riffman dijo el 14-2-2009 a las 00:35:
En si puede que se preocupen, pero esto sera siempre. Recuerden que esto es mas que nada un negocio.
Respecto al comentario sobre el funcionamiento de LINUX en cualquier “fierro”, e visto funcionar Linux en procesadores Itanium, AMD e Intel (x86, X86_64,ia64), que son los que he visto mayoritariamente en el mercado local, sin mayores inconvenientes, prestando servicio en múltiples funciones, sin pestañear.
Cada día observo mas empresas implementar plataformas linux para trabajos “serios”. Problemas existen en todos los sistemas operativos, pero en MS se hacen mas comunes y de niveles de complejidad no menores, versus problemas sobre plataformas linux, no puedo decir lo mismo sobre otros *NIX, pero linux es otra cosa, disponibilidad de fuentes de informacion ante problemas existen, profesionales para enfrentar estos tambien.

1volrath dijo el 15-2-2009 a las 05:26:
esta claro una cosa
linux para trabajar y tener de escritorio estable y seguro , libre de virus gusanos y variantes
windows = wintendo (creo q no tengo para explicar)
si no tienes pc gamer es clara tu opcion , te ahorras pajas de formateo por virus y con un pc modesto puedes correr piolamente compiz fusion si es que quieres weas lindas , yo lo corria con una intel 945 de un laptop olidata ![]()
salu2

0Windows 7 en Navidad | CHW dijo el 16-2-2009 a las 13:52:
[...] ahh… y si no sabes ingls, ac hay un articulo en espaol donde mencionan el artculo anterior Microsoft est preocupado por el avance de Linux? __________________ MI BLOG http://claudiomet.phpnet.us LINUX USER #374608 | KDE USER #2590 [...]

0Alfredo dijo el 16-2-2009 a las 23:50:
vuelve Bill Gates… para que Microsoft no sea superado por la porqueria de Ubuntu

-1Marcelificus dijo el 25-2-2009 a las 12:03:
Extraño, probe ubuntu y tuve que irme a windows nuevamente, es un weveo los drivers

0christian dijo el 23-4-2009 a las 20:24:
no pueden banear a ese pobre weon(a)de @Bonnie Cha, habla puras weas