Desde el 2004 Webometrics hace un ranking de Instituciones de Educación Superior con presencia en la Web donde se mide la actividad y visibilidad de las instituciones. Es un buen indicador del impacto y prestigio de las universidades.
Si el rendimiento Web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas.
En el Top 500 de Webometrics en 2009 encontramos a 13 instituciones de Latinoamérica: 9 brasileñas, 2 mexicanas, 1 chilena y 1 argentina, de 16,000 instituciones evaluadas en donde se mide el número de páginas recuperadas por los buscadores, la visibilidad en base a los enlaces únicos recibidos, las publicaciones electrónicas disponibles y los resultados brindados por Google Scholar.
En este Top 500 podemos observar que el MIT (Massachusetts Institute of Technology) ocupa nuevamente el primer lugar de la clasificación mundial, la UNAM (México) sube 7 posiciones a la cabeza de Latinoamérica y en esta lista Brasil se impone con 9 instituciones encabezadas por la Universidad de São Paulo.
A continuación la lista de las 13 instituciones de Latinoamérica que figuran en el Top 500:
Link: “Web” de la UNAM, la mejor de Iberoamérica (El Universal)
Publicado por Boxbyte el 29 de January 2009 en la categoría Destacados, Internet con los tags Latinoamérica, Top500, Universidades, Web, Webometrics. Tiene 61 comentarios.
61 Comentarios
Top 500 de Instituciones de Educación Superior con presencia en la Web

20samuel dijo el 29-1-2009 a las 14:20:
viendo estas cosas me deprimo, por que no veo ninguna de mi país y teniendo la primera universidad de américa latina (12 de mayo de 1551) y de mas fea e infuncional web (creo yo, no me tiren piedras) :s
Pero igual bien por Chile Mexico Argentina y sobre todo Brasil que nos lleva kilométricos pasos.

14Gabriel D. dijo el 29-1-2009 a las 14:27:
En Chile faltan lucas para investigacion e innovacion. Nuestro pais sufre de una estanquieidad academica grave. Ahora bien, existen muchos casos de proyectos muy buenos, pero la mayoria se queda en lo fundamental sin “volarse” con proyectos más revolucionarios.

24erik dijo el 29-1-2009 a las 14:36:
creo que no esta tan mal chile a nivel latinoamericano, después de todo solo somos alrededor de 16 millones de habitantes

3mandrilbulin dijo el 29-1-2009 a las 14:37:
@Gabriel D.: Creo que, sumandome a tu comentario, en Latinoamérica estamos dejando de lado la investigación y la innovación. Chile está viviendo un caso más relevante por cuanto poseemos una cantidad sorprendente de universidades privadas, pero es un mal presagio el hecho de tener sitios web preferentemente estáticos y sin mayor espacio a la participación.
El hecho de que en el mundo las únicas instituciones que han superado la crisis son aquellas que poseen un centro de desarrollo e innovación, salvo aquellas demasiado propensas a los cambios de la economía indica que por ahí va la cosa.
Ver Comentario... myrecaba dijo el 29-1-2009 a las 14:42 ...
Ver Comentario... Globerubi dijo el 29-1-2009 a las 14:43 ...

1David dijo el 29-1-2009 a las 14:45:
Por lo menos en mi universidad, mis profesores decían que muchas veces las diapos, libros hechos por ellos eran copiados y muchas veces encontrabas sus libros en otras universidades, por esto ellos empezaron a registrar todo su material y se opto por crear un sistema donde solo los alumnos pueden acceder a ver la info, no creo que sea la unica universidad que haga esto, y esta info no es encontrada en google. Creo que esto limita mucho la famosa medición de webometrics no?

-2smoodin dijo el 29-1-2009 a las 14:45:
Creo que esto demuestra que a pesar de tener buen nivel educativo en Chile y Mexico, entre otros; nos falta competitividad.
Saludos!

4Coyote5 dijo el 29-1-2009 a las 14:49:
Si se abre..
El problema en Chile es que los dineros para las universidades se aportan inequitativamente, obvio que si ponemos la mayor cantidad de dinero en una sola universidad, ella va a destacar del resto. ¿Sabían que del aporte estatal a las universidades, las Ues. públicas reciben menos del 50%?

18Jerko dijo el 29-1-2009 a las 15:01:
en la chile hay pocos recursos pero hay puro corazon!
(atención hijos te bello!!! …..)

5mandrilbulin dijo el 29-1-2009 a las 15:05:
@Coyote5: Ah, con razón los aranceles son tan altos. En todo caso creo que si, está mal pelado el chancho como dicen en el campo.

-11Pablo Contreras dijo el 29-1-2009 a las 15:08:
Como no iba a ser nuestra Universidad de Chile. No queremos chicos PUC llorando, mejor investiguen y busquen un lugar, tras de nosotros por cierto.
(@Jerko: C-H-I CHI L-E LE CHICHICHI LELELE UNIVERSIDAD DE CHILE!)

-3Jitten dijo el 29-1-2009 a las 15:09:
Realmente… no creo que sea un “ranking” serio… muchas veces no refleja la realidad de las insituciones edcucativas [lo hablo por provenir de una de esas escuelas].
Lo más paradójico del caso es que… las empresas contratan a gente [en una parte] solamente de escuelas privadas, entonces ¿De qué me serviría provenir de una “institución de prestigio” si todavía prevalecen los prejuicios?.
Ver Comentario... Ramzendo dijo el 29-1-2009 a las 15:16 ...

0Dada dijo el 29-1-2009 a las 15:18:
Me alegro, siempre la Universidad de Chile al frente ![]()
La primera, la más grande y lejos la mejor universidad de este país.

9claudio dijo el 29-1-2009 a las 15:23:
Grande la U. de Chile!
@Jitten
Creo que lo que dices no es un hecho generalizado. Quizas en una que otra parte no contraten gente de ciertas universidades, pero como dices tu, es un prejuicio del pastel que esta contratando. O me equivoco? Al menos no ha sido mi experiencia.

5Rodo dijo el 29-1-2009 a las 15:26:
y mi UFRO???
si es un ranking por molotov lanzadas ganariamos
Ver Comentario... Plinio dijo el 29-1-2009 a las 15:27 ...

1mauro dijo el 29-1-2009 a las 15:39:
Es un buen indicador del impacto y prestigio de las universidades????????
La Universidad Tecnica Federico Santa Maria creo que es la mas prestigiosa en cuanto a innovación web y desarrollo de proyectos para empresas… incluido Microsoft… y que onda..no está… de hecho la USM es sede de CERN para el proyecto LHC…
El ranking vale callampa…

0Kako dijo el 29-1-2009 a las 15:44:
Si leen bien, el problema no es la cantidad de investigacion que se realiza, sino que que esta disponible, como presencia de una universidad, dentro de la internet… en chile hay muchas y muy buenas investigaciones en variadas areas, hay profesores de renombre mundial en muchas otras, hasy quienes han publicado libros que estan en los estantes de apple, google, microsoft, y los grandes laboratorios del mundo, eminencias en el campo de la biología y la ecología son chilenos… el pero… que se conforman con presentarlo en papel para que se pudran en las bibliotecas, o no existen las herramientas dentro o fuera de la universidad que permitan que esas publicaciones, salgan de las bibliotecas.
El prestigio de un cientifico / investigador / profesional, esta basado en el numero de publicaciones producto de su trabajo cientifico e investigativo, pero si las tienen en una intranet que solo se puedan leer dentro de un circulo cerrado, si no ponen los podcast de las clases, por ejemplo, o las diapositivas; limita el acceso del conocimiento a los almunos.
Si se les enseñara a estos cientificos a bloguear sobre sus resultados, como muchos ya lo hacen, a poner a dispocicion en google docs sus tesis, a poner el google scholars, clases, materiales, pwhite papers, la presencia de chile, subieria enormemente, y si las universidad comunicacionalmente mejoran su estrategia de medios, que en vez de publicar las noticias de que cosa estuvo haciendo el rector y los decanos, y se pone a informar de los progresos en los campos de la investigacion y desarrollo, chile pondría a 10 universidades estatales entre los primeros 100, facilmente.

3Hector dijo el 29-1-2009 a las 15:54:
No hay que darle mucha mas importancia a este ranking. Solo mide la presencia en la web, dicha presencia muchas veces es directamente proporcional al tamaño de las universidades. La unam tiene cerca de 300.000 alumnos! eso es lo que tienen casi todas las universidades importantes en Chile. La de Sao Paulo tiene 80.000 que es algo asi como la puc la udec y la uchile juntas. Si quieren medir prestigio deberian medir la cantidad de publicaciones por academico y el indice de impacto de estas. Hasta donde se en ese ranking la puc era la segunda de america latina, despues de una brasileña.
Saludos

2GUSTAVOX dijo el 29-1-2009 a las 15:57:
@mauro
entonces no están haciendo las cosas bien.
recuerda algo muy importante: una cosa no lleva a la otra.
que una persona sea negra y alta no significa que sea buena para jugar basquet.
¿se entiende?

9BLeeD dijo el 29-1-2009 a las 15:59:
La de UdeC (Universidad de Concepción) quedó 523… le faltó poco. Aunque este RANK no necesariamente habla de la calidad de la educación, simplemente que tan participativa es en la red.
Ver Comentario... gaguilar dijo el 29-1-2009 a las 16:04 ...

3inyaka dijo el 29-1-2009 a las 16:06:
recuerdo que cuando estudiaba produccion multimedia, la pagina del instituto era tan rasca que me daba verguenza mostrarla, por que si asi era la pagina¿que mierda enseñaban?
resppuesta, pura mierda XD me retiré indignado U_U

3mandrilbulin dijo el 29-1-2009 a las 16:09:
Complementando la información, las primeras en Chile:
U. de Chile. Lugar 234.
U. de Concepción. Lugar 523.
U. Católica de Chile. Lugar 729.
Universidad Tecnica Federico Santa Maria. Lugar 1179.
Universidad de Santiago de Chile. Lugar 1421.
Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Lugar 1504.
El listado completo está en http://www.webometrics.info/top100_continent.asp?cont=latin_america Vamos que se puede.
Ver Comentario... felipexcore dijo el 29-1-2009 a las 16:12 ...

-2felipexcore dijo el 29-1-2009 a las 16:13:
omitan mi comentario habia leido mal el titulo…
al final ahora ke lo relei…..este ranking…no tiene mucho impacto segun mi humilde opinion….hay millonesde factores mucho mas relevantes para rankear ke “su participacion en la web”

1Georker dijo el 29-1-2009 a las 16:14:
La chile y la PUC también salen en la mayoría de los rank de las mejores 500 en cuanto a educación (Por las dudas)

8pock dijo el 29-1-2009 a las 16:14:
Chile para ser tan chico tiene lo suyo. Pero hay paises mas chicos que nosotros que nos vuelan la ra… como singapur y similes.
El tema pasa por nuestra cultura, no tenemos la costumbre de investigar, de crear, no tenemos intereses en derechos de autor (y miles solo quieren eliminarlos). Un profesional en Chile es un tipo que memoriza muchas cosas, pero pocos son capaces de investigar, de dedicar tiempo a la ciencia, o buscar nuevas formas de aplicar tecnicas, y muchos terminan siendo solo oficinistas que repiten todos los dias de su vida lo mismo.
Si bien hay grandes personalidades en Chile como Varela, Maturana, doctores de prestigio, fisicos y otros, el medio es penca, las universidades no te enseñan, la calidad de la educacion no es tan alta como estupidamente nos intentamos autoconvencer.
Nos falta mucho, y si las personas no fueran tan consumistas con pensamientos tan weones como hacerse millonario, tener fama, o tener minas babeando por ellos o ser la mas “rica”. Quizas podriamos tener una chance de mejorar, solo basta cambiar el switch en las personas

2Quintana dijo el 29-1-2009 a las 16:16:
Por los criterios que el artículo plantea, el solo hecho de hacer este tipo de rankings ya es una pérdida de tiempo. Darle cobertura demuestra lo mal enfocados que pueden llegar a ser este tipo de medios de comunicación.

-1Kako dijo el 29-1-2009 a las 16:17:
@pock
Completamente de acuerdo… y nombraste a los mismo cientificos que tenia en mente…!!!

7Samy dijo el 29-1-2009 a las 16:17:
Yo creo que antes de preocuparnos por el que nuestra universidad suba en tal o cual ranking, deberíamos ocuparnos de la gran brecha que hay en nuestro país con la educación.
Como alumno PUC, poco me importa que la Chile está más arriba en X ranking. Lo que me preocupa es ver cómo año a año miles de jóvenes no tienen la oportunidad que yo sí tuve de entrar a la universidad.
Ojalá podamos dejar a un lado esas “rivalidades universitarias” para trabajar en pos de una mejor educación y un mejor país, que a la larga todos los títulos no sirven de nada si no son para ayudar a hacer un país y un mundo mejor.
Por cierto, a los chilenos los dejo invitados a buscar sobre un movimiento llamado Educación 2020. (No pongo link para que no parezca spam).

3Vurucled dijo el 29-1-2009 a las 16:50:
Pues yo estudio en la UNAM, y puedo decir que hacen buen trabajo en varios de los sitios (El BIDI, que es el de la biblioteca, está bastante completo, y nos sirve de mucho). Pero hay otras áreas que siguen dando pena…
Y como dicen, el ranking es lo de menos, lo importante es que cada uno de los jóvenes que quieran estudiar, tengan la oportunidad de hacerlo.

2Pablo P. dijo el 29-1-2009 a las 16:52:
No estoy completamente de acuerdo con la frase “En Chile faltan lucas para investigacion e innovacion”.
Yo trabajé cuatro años en una entidad que, entre otras cosas, le entrega los subsidios a _todas_ las incubadoras universitarias, y puedo decir con conocimiento que el problema no es la que la plata sea poca, es desinterés de las universidades, sean privadas o tradicionales, realmente son muy pocas las interesadas en trabajar en innovación e investigación apliciada, y tampoco es falta de investigadores, sino que es falta de capacidad de gestión de la innovación.
Yo estudié en la Chile, pero tengo que reconocer que la PUC tiene varios años de adelanto en estos temas.

-4 dijo el 29-1-2009 a las 16:52:
234 de 500???!!!!!? que cagaso, no me parece bien la dura… siendo que seremos el próximo pais mas desarrollado de sudacalandia u.u, una pena… en fin…. extraño la uniac siendo comunicacional xD!!! hijitos de papa jahshajs

4JLo dijo el 29-1-2009 a las 17:03:
Que la U. de Chile este sobre las otras Ues nacionales no es gratuito, la U realiza el 70% de la investigación que se hace en Chile y solo recibe un 15% de aporte del estado. Claramente las otras Ues son más mediáticas, pero no investigan casi nada, de las privadas la que más lo hace es la Andrés Bello. Por eso no se sorprendan cuando vean a la U de Chile más arriba en rankings que la UC por ejemplo, que si bien ha hecho un buen trabajo y ah aumentado su investigación, hay Ues como la UdeC y la Austral que se lucen bastante.
Y lo último, como pueden llamar “universidad” a instituciones que no realizan investigación??? como la mayoría de las privadas, solo por una ley we@#% que les dejo el tata Pinochet.
Saludos…
Un hijo de Bello

1slit dijo el 29-1-2009 a las 17:16:
Este ranking no dice nada, de partida buscar documentos científicos en google o google scholar no es muy buen referente, existen web especializadas en la busquedas de estos tipos de documentos y que es necesario pagar para obtener acceso. En el caso de la puc tiene acuerdos con diferentes web de este tipo para que uno puede acceder gratuitamente desde la universidad.
Por otra parte la publicaciones de investigaciones, clases, tesis, etc. tambien se realizan utilizando medios similares, principalmente por cuestión de propiedad intelectual.

-5Felipe Calderón dijo el 29-1-2009 a las 17:27:
Que extraño que no esté la UTFSM o simplemente USM…
Me huele mal ese ranking…
Saludos desde el Cerro del Placer

2Seba dijo el 29-1-2009 a las 18:11:
Puede que no sea lo mas importante, pero si el MIT sale primero, igual es un punto que en otros lados se toma en serio. El MIT construyo una plataforma espectacular para la publicacion de las investigaciones y cualquier otra informacion que sea un aporte al mundo, por asi decirlo.

0mauro dijo el 29-1-2009 a las 18:40:
@gustavox
No sabes lo que hablas viejo… basate en la noticia.

-2LOCAZO dijo el 29-1-2009 a las 18:45:
y la U “CAYETANO”? osea la universidad de la Calle? esa es la mejor .

2guzm@n dijo el 29-1-2009 a las 19:07:
Las chilenas:
234. Universidad de Chile
523. Universidad de Concepción
719. Pontificia Universidad Católica de Chile
1.179. Universidad Tecnica Federico Santa Maria.
1,504. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Fundación Isabel Caces de Brown
1526. Universidad Austral de Chile
Creo que este ranking refleja más la cantidad de alumnos…

-5waton dijo el 29-1-2009 a las 20:39:
La U de Chile aparece en el ramking solamente porque los pendejos están obligados a mirar sus resultados PSU en esa página antes q en ningún otro lado… Además la chile tiene el monopolio de las direcciones .cl, además tiene el control de la internet en Chile. O sea, si no salía es pq de verdad vale callampa.

5Seba dijo el 29-1-2009 a las 21:54:
@waton: lo que dices no tiene nada que ver, se busca por tema especifico de la universidad y bueno tb que tenga el control de los .cl dice algo… no hay que olvidar tb que hace poco yahoo instalo parte de su centro de investigacion en la Chile

-1felipe dijo el 30-1-2009 a las 11:57:
http://www.uchile.cl caido
con ese representante….seguro subimos en el ranking

0ELIZABETH JACINTO VILLANUEVA dijo el 31-1-2009 a las 09:49:
quisiera que especifiquen claramente el criterio que han considerado para hacer el rankin
La verdad que faltan universidades que se merecen ser nombradas por sus investigaciones y aportes para el desarrollo de la tecnología

0Jonathan dijo el 31-1-2009 a las 10:59:
=/ eso sí (con respecto a que es presencia en internet), sigo creyendo que mi universidad en tecnologia, vanguardía, lleva la delantera.
Tau.

1funklipe dijo el 2-2-2009 a las 12:13:
es estupido el ranking, es un test de popularidad, no mide las Ues por calidad.
Un vil reality show

0Imperdibles (Enero 29th - Febrero 2nd) | Buanzolandia dijo el 2-2-2009 a las 19:56:
[...] Top 500 de Instituciones de Educación Superior con presencia en la Web – Desde el 2004 Webometrics hace un ranking de Instituciones de Educación Superior con presencia en la Web donde se mide la actividad y visibilidad de las instituciones. Es un buen indicador del impacto y prestigio de las universidades. Si el rendimiento Web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas. [...]

0si dijo el 3-2-2009 a las 00:26:
yo soy universitario y me siento orgulloso de que la U.N.A.M se encuentre en una de esas posiciones.

0free games dijo el 3-2-2009 a las 11:53:
y la U “CAYETANO”? osea la universidad de la Calle? esa es la mejor

0Imperdibles (Enero 29th - Febrero 2nd) | Buanzolandia dijo el 4-2-2009 a las 23:20:
[...] Top 500 de Instituciones de Educaci??n Superior con presencia en la Web – Desde el 2004 Webometrics hace un ranking de Instituciones de Educaci??n Superior con presencia en la Web donde se mide la actividad y visibilidad de las instituciones. Es un buen indicador del impacto y prestigio de las universidades. Si el rendimiento Web de una instituci??n se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia acad??mica, los dirigentes universitarios deber??an reconsiderar su pol??tica Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electr??nicas. [...]

0maria dijo el 16-2-2009 a las 12:49:
El hecho de que en el mundo las únicas instituciones que han superado la crisis son aquellas que poseen un centro de desarrollo e innovación, salvo aquellas demasiado propensas a los cambios de la economía indica que por ahí va la cosa agente comercial saludos para todos.