
(Foto: Daimler)
Hace algunos años conocí los Smart, un pequeño city-car de Daimler (de Mercedes Benz) y me fascinó, la idea de un vehículo tan pequeño y funcional es genial; pero con el paso de los años estos vehículos se han ido quedando atrás en cuanto a su amigabilidad con el medioambiente.
No obstante esto podría cambiar, ya que Tesla Motors ha suscrito un acuerdo para diseñar y proveer a Daimler de la tecnología para 1.000 Smart. Con esto tenemos por fin uno de los pasos necesarios que nos llevarán a ver Smarts eléctricos.
Daimler aún no se ha pronunciado al respecto, pero recientemente ha anunciado un joint-venture con Evonik, una empresa Alemana que le proveerá de baterías de litio, por lo que ya es casi seguro que veremos a estos EV a mediano plazo. Ahora queda por ver cuánto afecta el peso de las baterías a un vehículo pequeño como éste, cómo afecta su maniobrabilidad y si no tendrá eternos tiempos de carga como las 10 horas del Tesla Roadster.
Link: Tesla Motors Joins Daimler On a Smart EV (Wired)
Publicado por Snidel el 14 de January 2009 en la categoría Transporte con los tags Daimler, Ecológicamente Amigable, Tesla, VeoVerde. Tiene 25 comentarios.
25 Comentarios
Tesla participará en la construcción de un Smart EV

4neolandes dijo el 14-1-2009 a las 01:03:
el problema con esos autos es que son bien carozzi, bastante.

0xavier dijo el 14-1-2009 a las 01:06:
y pensar que el 90% del litio del planeta esta en… chile!
y a 1 metro de la superficie

-2Mario dijo el 14-1-2009 a las 01:39:
si cargás electricidad consumís electricidad y el beneficio ecológico donde está? si lo venden en China van a quemar HARTO carbón, imaginate…

3RJ-45 dijo el 14-1-2009 a las 01:39:
No considero incómodos a los citycars. Obviamente no son para hacer un recorrido por medio chile ni nada parecido, son vehículos para moverte dentro de la ciudad y punto.

3Mauricio dijo el 14-1-2009 a las 01:41:
se me hace que podría funcionar para alquiler
a mi me parece compacto, bonito y de buena maniobrabilidad para la ciudad
no todos los diseños son para todas las personas.. todos tenemos diferentes gustos
mi primer auto, si tengo.. porque por ahora no necesito tanto, será cero emisiones, igual que mi bicicleta
que bajen los costos y liberen las nuevas tecnologías ya!!

1Ignacio Larrain dijo el 14-1-2009 a las 02:05:
@Snidel: Swatch se descolgó hace rato del proyecto y su participación fue comprada por Mercedes Benz. Esto debido a que no se pudieron poner de acuerdo en el segmento al que apuntaría el modelo: Swatch quería un nuevo “auto del pueblo”, mientras Mercedes quería un Smart como el actual (bien caro).

2Sebaaa dijo el 14-1-2009 a las 02:16:
Mientras se mas rapido,comodo y seguro que el Reva todo bien

2Rodrigo Linfati dijo el 14-1-2009 a las 02:24:
amo esos autos…
en canada la sacaba fotos cada vez que venia uno…
en italia.. no habia lo mismo ya que eran muchos…
son geniales… son super grandes, como son solo para 2 personas (uno cree que son chicos como esta acostumbrado al auto para 4/5 personas) …super comodos, full equipos… pero MUY caros
Yo quiero uno…
venderan en mi chile?

-2Brian dijo el 14-1-2009 a las 03:24:
Muy caro y parece de juguete. Por mi hombría no andaria en uno de esos

1Franco Ferrari dijo el 14-1-2009 a las 03:42:
y cuanto es lo máximo que pueden pesar los pasajeros ???
(además del equipaje que puedan llevar ¬¬)

3Daniel dijo el 14-1-2009 a las 04:10:
La solución es el Hidrógeno, y lo ideal seria algo con su propio generador de Hidrógeno desde el agua (cualquier tipo de agua) ojalá alguien se ponga a trabajar en eso
, también seria solución un EV pero autosustentable, con su propio generador de electricidad (fotoceldas, reutilizar la energía generada, etc.) pero vehículos que dependen de un conectarse a la red eléctrica igual están apoyando centrales eléctricas que no siempre generan electricidad de la manera mas limpia.

0Netblack dijo el 14-1-2009 a las 09:10:
Sinceramente, Me daria miedo andar en un auto asi.
Acostumbrado a las Camionetas, y jeep no me arriesgaria a cambiar la forma de ver a los otros automovilistas, considerando que en Chilito aun nos falta bastante que mejrorar en el tema Transito, por lo mismo me parece interesante la propuesta pero a diferencia de algunos que les gustaria tener uno, solo me queda decirles ojala lo tengan algun dia .. no es para mi.
Saludos

2María José dijo el 14-1-2009 a las 09:42:
Este auto estaría muy bien para ciudades con calles estrechas, como las europeas o incluso en Valparaiso

2Camilo_Bertin dijo el 14-1-2009 a las 09:55:
@Ignacio Larrain: bienvenido! No sabía que frecuentabas estos lares.
Me parece que la ciudad sería infinitamente más agradable si se masificaran un poco estos autos (en reemplazo y no aumento del parque). ¿Han visto autos al 50% de su capacidad en las mañanas camino a la pega?
2/4Ruedas.

0Uranio23 dijo el 14-1-2009 a las 13:04:
Que mal que el proyecto lo tiene mercedez, asi no sera nada accesible para nadie (clase media) solo los que tengan lana podran tener uno, pues nimodo siempre dando atole al pueblo (las mayorias pues) jaja
Bye

0Mosca dijo el 14-1-2009 a las 13:54:
Hagamos un auto eléctrico ?
Necesitamos un par de químicos que hagan baterias de litio a partir de una sal de litio q vende soquimich en sacos de 50 kilos. (tb podríamos comprarlas pero saldría realmente caro y como perspectiva de comercialización no lo veo viable, quizá el kilo-watt-hora en bat. de litio “nacionales” salga por un quinto del valor de pilas de litio comerciales)
Un ingeniero mecánico que calcule el chassis, la suspensión (propongo usar la de un auto existente) y la transmisión de fuerza (torque óptimo dado un motor en particular, etc) a la rueda motriz (que sería una sola, atrás, podría ser de moto)
Un loco que sea seco en fibra de vidrio para que haga el carenado sobre el chassis de tubos.
Y yo me ofrezco para hacer la electrónica de potencia y el control.
Podríamos basarnos en el chassis y forma del 1L car de volkswagen que tiene un cx de 0,156 (si obtenemos 0,2 ya es muy bueno).
Un motor de 10KW (unos 13HP) de corriente contínua e imanes permanentes que permitirían frenos regenerativos en una implementación futura. (calculo unos 500usd éste motor)
Si el peso del auto (un biplaza, como los aviones, conductor delante, acompañante atrás) más ocupantes fuera de 500Kg, con el motor de 10KW y 150 Kg de batería de litio (150 Kg de bat. de litio convencional son como…~wikipedia/energy density~ 150Kg * 0,6 Mjoule/Kg = 90Mjoule = 25KWhora, harto !!!) se podrían obtener unos, aunque no me crean !!! 500KM !!!
Los cálculos para obtener esa autonomía son más o menos así:
Hay 2 fuerzas que vencer a cierta velocidad, consideremos 90 Km/h como nuestra veloc de cálculo. Las 2 fuerzas son Re (roce estático de los neumáticos) y Ra (roce aerodinámico.
Viendo que: Fuerza * velocidad = potencia [ N * M/s = Joule /s] “sólo” basta conocer la Fuerza total que ejerce el roce de rodadura (Re) y el roce aerodinámico (Ra) sobre nuestro auto.
El roce de rodadura, considerando potencia “al neumático” (los tuercas están familiarizados con ésto, es un tema q discuten apasionadamente) es simplemente el peso del auto * coef de roce estatico de los neumaticos. Por tanto Re = 500Kg * g * 0,015 (4 neumaticos tienen 0,015 de roce estático segun “fuentes” se puede confirmar llamando a la good year u otra), entonces Re es aprox 75 Newtons.
Ok, ahora el roce aerodinamico , Ra es : 0,5 * Area frontal auto * Cx * densidad aire * velocidad^2.
Con un cx=0,2 , densidad del aire aprox 1,2 Kg/M^3, area auto aprox 1,5 M^², velocidad = 90 Km/h.
daría… Ra = 82 Newton @ 90 Km/h.
Entonces, a 90 Km/h el auto de 500Kg sólo necesita aunque parezca poco, unos Ftotal*velocidad = (82+75)*25m/s (90km/h=25m/s)= 4000 watt
Osea con 4000 watt (la potencia de 2 hervidores eléctricos) nuestro auto podría viajar a 90 Km/hora.
Como tenemos 25.000 watt disponibles de nuestra pila de litio nacional tendríamos para 6 horas a 90 Km/hora, osea como 540 Km de autonomía.
Quizá un mecánico de verdad pueda rectificar éste cálculo “al ojo”. Por eso me parece bruto q toyota tenga un EV q solo de 80Km de autonomía.
Si solo fueran 200Km de autonomía ya es cueca. El costo de un prototipo debe andar por el palo y medio o 2, una bicoca si resulta exitoso. Lo que veo más difícil es la fabricación de las baterías de litio, pero a un químico el hacer un cargador de éstas pilas o el control de potencia le puede parecer igualmente difícil. EN fin díganme que no han pensado en hacer un EV ??? ah ?
Si se entusiasmaron contesten a: moscaelectrica AT mail de google, le podemos poner una pegatina de fayerwayer al prototipo, se llamará “el mosquito”
Snidel dijo el 14-1-2009 a las 22:11:
23@Ignacio Larraín, gracias por el dato no estaba al tanto (ya fue agregado)
@Mosca ojalá consigas apoyo, porque si tienes razón sería simplemente espectacular (¿no se te habrá pasado algo?)

0mancosita dijo el 17-1-2009 a las 09:55:
El tiempo de carga del TESLA, segun su pagina WEB es de 3,5 horas, no 10 como se dice aquí, para una autonomía de hasta 390 kms. El peso de las baterias alcanza a 450 kgs.

0Ken_Masters dijo el 31-10-2009 a las 19:58:
Mosca le estas errando a los cálculos mal.
Es un poco mas complejo el calculo de autonomía y velocidad teórica.
Los motores de corriente alterna son mas baratos y entregan mas potencia motriz por potencia eléctrica consumida y se pueden usar como generadores, acá en Uruguay se consiguen usados por Us$50 de 20hp ojo que da mucho mas de 20 hp a diferencia de los motores de combustión interna que dan como máximo la potencia de nomina.
Se puede hacer un EV con acumuladores de plomo pero la vida útil de los mismos es muy corta en comparación con el litio.
En chile deben estar llenos de fabricas de baterías de litio que es lo mas importante para el auto eléctrico (las baterías).
Personalmente creo que las pilas de hidrógeno serian una pésima elección para un auto eléctrico dado que le restaría autonomía, a menos que tengas una estación de servicio que venda hidrógeno a presión, además solo entregan alrededor de un 50% de la energía que tienen disponible y en las baterías tenes casi toda la energía disponible.
Los chasis de autos comunes pueden ser muy pesadas para un eléctrico restándole alcance al auto además la caja de cambios seria innecesaria a menos que quisieras alcanzar grandes velocidades.
Los motores eléctricos de corriente alterna son los mas eficientes de todos entregan mas torque que un diésel y las baterías de litio polímero son las mas eficientes el único problema es el costo de las baterías que varios miles de dolares (para conseguir mas de 10Kw) además que no duran mas de 3 años.
Si tienen tanto litio como dicen chile debería ser el país de los autos eléctricos.