fayerwayer

RRAM: Memorias de bajo costo y alta densidad

Gracias al descubrimiento de nuevos componentes para la fabricación de memorias, denominados memristors (memory-resistors), en un futuro cercano podríamos tener un nuevo tipo de memoria de bajo costo y con una alta densidad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California ha logrado integrar estos memristors en memorias de alta densidad y bajo costo, por medio de la utilización de una delgada capa de óxido de Vanadio.

Nuestra electrónica actual se basa en tres tipos de componentes: los resistores, los inductores y los capacitores. Pero desde hace varios años que se viene investigando a un cuarto componente, el Memristor.

Este cuarto componente posee la propiedad de “memorizar” cualquier corriente que circule por él, incluso después que se haya cortado la energía. Por si fuera poco, el memristor es mucho más rápido que las memorias flash existentes en la actualidad, por lo que podrían reemplazar perfectamente a los discos duros, las memorias RAM y claro, los discos SSD.

Otra “gracia” descubierta en los memristors es que no sólo son capaces de recordar corrientes binarias (0 o 1), sino que también son capaces de reconocer un estado analógico, por lo que podrían ser utilizados en equipos que requieran manejar datos con lógica difusa, como serían los que se utilizan en el desarrollo de redes neuronales.

Las memorias creadas utilizando este nuevo componente reciben el nombre de RRAM (Resistive Random Access Memory) y prometen ser una revolución en el mercado.

Links:

  1. Memristors made into low cost, high density RRAM (vía Slashdot)
  2. Memristor
Tags

Lo Último


Te recomendamos