fayerwayer

Futurología: Internet a 300 Mbps vía Cablemódems

Cuando las compañías operadoras de cable comenzaron a ofrecer distintos servicios (televisión, voz y datos), debieron invertir fuertes sumas de dinero para poder construir una red Híbrida Fibra-Coaxial (HFC).

En la actualidad dichas red muestran preocupantes señales de saturación, debido a que con el paso del tiempo las operadoras han agregado una serie de servicios que requieren de un mayor ancho de banda (HD, VoIP, PPV, etc.); al tiempo que los usuarios también han comenzado a recargar en mayor medida dichas redes (P2P, descarga de música, streaming de audio y video, etc.).

Es por esta razón que de a poco ha comenzado a introducirse en estas redes una tecnología denominada “Channel Bonding”, la que en teoría permitiría obtener velocidades de transferencia cercanas a los 320 Mbps.

El Channel Bonding (Unión de Canales) permite que se unan los canales (6 MHz) con el objeto de aumentar el ancho de banda, lo que permitiría a cada canal soportar tasas de transferencia de 40 Mbps.

La tecnología de unión de canales se encuentra detallada en la especificación DOCSIS 3.0 (la actual corresponde a la 2.0), la que habla de 4 canales que entregarían tasas del orden de los 160 Mbps.

Pero la compañía Texas Instruments se encuentra desarrollando un módem de cable de 8 canales, con el cual los usuarios podrían obtener velocidades de transferencia cercanas a los 320 Mbps.

Claro que para que esto se haga realidad, los distintos operadores deberían adoptar esta tecnología en sus redes.

Link: Cable modems to hit 300Mbps with 8-channel bonding (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos