
Aunque muchos usuarios no reparen en lo dañino que es el hecho que Internet Explorer venga preinstalado en los sistemas con Windows. En la Comunidad Europea esto ha sido una piedra en el zapato y han demandado a Microsoft por abuso de posición dominante que es una de las tantas malas prácticas comerciales de las que se ha acusado a la empresa del tío Bill.
Los tribunales han ordenado a Microsoft buscar una solución en varias ocasiones y la firma de las ventanitas ha hecho caso omiso y ha preferido parar las multas, pero en el último archivo trimestral se ha dejado ver que Microsoft se encuentra considerando seriamente incluir a Mozilla Firefox como navegador alternativo en las versiones OEM de Windows con el objeto de no verse obligado nuevamente a pagar las multas
Detrás de esto queda la interrogante de qué ocurrirá con Windows 7, ¿vendrá con Firefox como navegador alternativo preinstalado?, ¿y qué pasa con otros navegadores como Chrome o Safari? porque al final del día sigue siendo un abuso de posición dominante, ¿Liquidará esto al alicaido explorador azul?. No obstante estas y otras interrogantes no dejaría de ser llamativo ver al Panda Rojo en nuestras copias de Windows, porque mal que mal es alimentar al principal enemigo.
Link: ¿Windows con Firefox por defecto? (CHW)
Publicado por Snidel el 29 de January 2009 en la categoría Destacados, Software con los tags Demanda, Europa, Firefox, Judicial, Microsoft, Windows. Tiene 92 comentarios.
92 Comentarios
Firefox podría venir por defecto en Windows
Ver Comentario... LaN dijo el 29-1-2009 a las 19:01 ...

13Matias dijo el 29-1-2009 a las 19:03:
Si es así, hay un problema en ciernes: ¿Como explicas a tus usuarios que con un navegador los sitios prediseñados para IE6/7 funcionan de un modo y con el otro funcionan de otro modo o derechamente no se ven?
Esto de las incompatibilidades y la falta de estandarización es realmente detestable.
Ver Comentario... Kique dijo el 29-1-2009 a las 19:06 ...

-11Lord-Nicon dijo el 29-1-2009 a las 19:13:
Seguramente si lo agregan lo van a poner ultra mega escondio, como archivo de sistema, cosa que nadie lo ocupe, conociendo como son los de microsoft, igual buena por firefox esto va a hacer que sea el navegador de mucha mas gente, y realmente yo encuentro que se lo merecen.

26DaRKoSs dijo el 29-1-2009 a las 19:13:
Apuesto que antes de incluirlo, microsoft intentara comprar fiferox xD

22Algalord dijo el 29-1-2009 a las 19:14:
También encuentro injusto para Microsoft que se le obligue a preinstalar Firefox. Lo que se podría hacer es que tras el primer uso de explorer se le de opción al usuario para dejarlo como navegador predeterminado o no, facilitar la desinstalación del programa (que es como un virus en windows, si lo quitas te genera más problemas de lo que sería dejarlo ahí), o incluso, dar una lista de navegadores a descargar desde internet durante la instalación. Son todas soluciones posibles.

2Algalord dijo el 29-1-2009 a las 19:19:
A propósito, sorry el doble post:
@Pepe: No, es un panda, acá te loa demuestro:

4Gargadon dijo el 29-1-2009 a las 19:25:
Si es así, solo espero que no tomen un Firefox y lo makeen al estilo Microsoft, como lo hicieron en su día con Java.
@Algalord: En otro blog se llega a la conclusión de que Firefox es un zorro:
http://copepodo.wordpress.com/2008/07/08/sobre-la-verdadera-identidad-de-la-mascota-de-mozila-firefox/

6RJ-45 dijo el 29-1-2009 a las 19:26:
“…y ha preferido parar las multas…” está bien eso??? no será, “…y ha preferido pagar las multas…”???

0Samy dijo el 29-1-2009 a las 19:26:
De confirmase esto, me tinca que para abrir firefox en las futuras versiones de Windows aparecerán al menos 3 ventanas de confirmación del infame “¿Desea continuar?”.
Por cierto, donde dice “parar las multas”, supongo que debe decir “pagar”. Bueno, es un detalle.

-2capa8 dijo el 29-1-2009 a las 19:29:
Aguante firefox ^^
para mi es y seguira siendo por los siglos de los siglos el mejor navegador… merecido lo tienen
han hexo un trabajo duro para ganarse el sitial que hoy en dia tienen

2Carlos Muñoz dijo el 29-1-2009 a las 19:30:
A mi me pasa algo muy cuatico, mi PC no deja que IE deje de ser el predeterminado y no puedo hacer que chrome se vuelva el predeterminado, estare pensando muuuuy mal de microsoft ?

-4openfunk dijo el 29-1-2009 a las 19:30:
la wea estupida, si encuentra que Windows es un monopolico ql y puras weas asi, puta insentiven el uso de linux o weas.
Esto me hace ver que los politicos son igual de aweonaos de todo el mundo

18juan dijo el 29-1-2009 a las 19:30:
yo creo que microsoft es libre de montar IE en su SO, nadie obliga al usuario a usar unicamente IE. Yo tengo XP y uso Firefox como predeterminado y Opera. No me gusta IE; sin embargo, considero un absurdo que la UE acuse a microsoft de practicas monopolicas pues jamas he visto a windows bloquear o limitar el uso de otros browsers. Si yo programara mi SO y me viene en gana programar un browser o un cliente de correo o un editor de texto puedo incluirselo al usuario por la cantidad de dinero que paga y no hago nada mal en eso. Entendamos que los usuarios somos libres de aprender a usar algo mas que lo predeterminado y creo que Windows no coarta ello.

5Lordnet dijo el 29-1-2009 a las 19:32:
Que bueno seria, ademas, motivará que todos los sitios sean compatibles

-1Laucha dijo el 29-1-2009 a las 19:36:
Ya le encontrará Microsoft la forma de hacer Firefox inutilizable para el común mortal…
Y que es eso de Panda rojo??? (Leyendo los links) Wo. Que poco glamoroso. Me quedo con el zorro y mi feliz ignorancia.

3winjaime dijo el 29-1-2009 a las 19:39:
esto si se llegase a concretar obviamente marcaría un hito en la historia de los navegadores, aunque si microsoft tuviera que elegir un navegador que no sea explorer para su s.o. yo creo que no elegiría a Firefox porque es el que lleva más ventaja en el mercado “non-explorer”

-12juan Gatito dijo el 29-1-2009 a las 19:39:
@Pepe
@Algalord
@Gargadon
y en general @todos
Desde cuando Fox significa Panda??
que bobada debatir el punto, hasta han hecho analisis para ver si la nariz afilada es lo suficientemente larga como para un zorro o un panda…
Es como el debate en México sobre si Wal-Mart se pronuncia “walmart”(lo cual es correcto) o “wolmart” (como si se escribiera wallmart… no es cuestion de como lo interpretemos, es lo que el creador quiere que veamos. En el ejemplo de la tienda de autoservicios, Sam Walton, fundador de la cadena decidio tomar “Wal” y usarlo para el nombre asi que es Wal mart como debemos pronunciarlo.
Asi que si el browser se llama fireFOX entonces es un zorro… aunque tenga forma de gato XD
=^.^=

6Matias dijo el 29-1-2009 a las 19:43:
Y que pasa si Microsoft decide no poner un navegador? Sería un cacho bajar Firefox.

0klubbpaulo dijo el 29-1-2009 a las 19:48:
quedé PLOP con el tip de : Firefox= Panda Rojo!
qué cosa más insólita.

8MD dijo el 29-1-2009 a las 19:53:
Si la gente no usa Firefox es por que no lo conoce, no porque Microsoft no lo tenga preinstalado

31.fer dijo el 29-1-2009 a las 19:54:
@Samy :
tucutín: “¿Desea desinstalar Microsoft Internet Explorer e instalar Mozilla Firefox?”
click: “Ok”
tucutín: “¿Esta realmente seguro que desea desisntalar Microsoft Internet Explorer?
click: “Ok”
tú-ru: “Microsoft Windows Ziete ha detectado que alguien desea desinstalar Microsoft Internet Explorer. ¿Es usted quien esta tratando de desisntalar Microsoft Internet Explorer?”
click: “Aceptar”
tú-ru: “Para desinstalar Microsoft Internet Explorer necesitará permisos de administrador”
click: “Aceptar”
tú-ru: “¿Está seguro que desea desinstalar Microsoft Internet Explorer?
click: “Aceptar”
tiiiiii: “Error del sistema”(BSOD o pantallazo azul)
plop!

32Kunstman dijo el 29-1-2009 a las 20:03:
Y por que la Union Europea no hostiga a Apple por “abuso de posición dominante” si su sistema OSX incluye Safari pre-instalado?
Saludos.

4TurboMAC dijo el 29-1-2009 a las 20:15:
Pero igual no es cosa de llegar y desinstalarlo, hay muchos programas que dependen de internet exploiter para funcionar. ¿Como le haran?
De todas maneras, esta muy bueno que se fomente la competencia y se incluya software que es mejor en las versiones de windows. Lo mismo deberia pasar con Openoffice.

-2drodriguez dijo el 29-1-2009 a las 20:15:
@juan
Que M$ instale IE como navegador predeterminado atenta contra la voluntad del usuario neófito, aquel que si no ve la e azul piensa que le han desconectado el cable internet de la PC.
Y si bien es cierto que los usuarios “somos libres de aprender a usar algo mas que lo predeterminado” ello requiere de las ganas de hacerlo. Para que me voy a molestar en buscar otro navegador si ya tengo uno (bueno, algo parecido a un navegador en realidad).
Quien usa IE para lo único que sirve, bajar el FF, es porque conoce al Firefox y sabe que es mucho muy superior. Pero, convengamos que no todos los usuarios encajan en este perfil.

-3salva dijo el 29-1-2009 a las 20:16:
panda ? si al traducirlo significa zorro de fuego, tendria que llamarse firepanda

2ojos rojos dijo el 29-1-2009 a las 20:19:
el hecho de venir con firefox,no tendria que ser razon alguna para no multar a Microsoft, por el daño causado, si en windows 7 trae instalado por lo menos 4 de los mas usados navegadores, se tendria que analizar el caso

0elgatogordo dijo el 29-1-2009 a las 20:19:
Aclaremos: firefox es el nombre de una especie de oso panda, pero el logo del navegador si es un zorro

-4MANUEL ROJE dijo el 29-1-2009 a las 20:25:
QUE HIJOS DE LA GRAN PUTA … MICROSOFT DEBE MANDARLOS A LA MIERDA E INCLUIR EL EXPLORER COMO LE VENGA EN GANA .. ES COMO SI COMPRAS UN CARRO “TOYOTA” Y OBIO LOS ACCESORIOS VAN A SER TOYOTA .. O QUE … TOYOTA NO TENDRIA PORQUE INCLUIR ACCESORIOS NISSAN O HONDA VERDAD??? SI TANTO MAMAN MOZILLA Y GOOGLE … QUE HAGAN SU PROPIO SISTEMA OPERATIVO Y YA !!!

-2juan Gatito dijo el 29-1-2009 a las 20:36:
@ elgatogordo
Si me apego a tu aclaracion aun no acabo de entender como rayos es que FOX significa PANDA…. XD
Saludos a todos los panas

0roberto dijo el 29-1-2009 a las 20:57:
EXCELENTE NOTICIA…. les salio el tiro por la culata a la estupida UE
a ver que mierda sale ahora los weones de la union europea

2ZiReX dijo el 29-1-2009 a las 21:00:
@juan Garito
en un comentario pusieron el debate… Firefox es tanto el seudonimo de el panda rojo (no me acuerdo del nombre cientifico) y del zorro rojo (vulpes vulpes)… de acuerdo al dibujo del animal en el programa, se concluye que es mas parecido al vulpes vulpes que al panda por las zonas puntiagudas y el hocico largo
On-topic:
la solucion simple deberia ser que al instalar windows te pregunte cual explorador te gustaria usar y te ponga a elegir varios: IE, Firefox, Opera, Safari, Chrome, etc. y que luego de esto, te lo descargue… bueno y en ese caso si no tienes internet, Windows deberia venir con un visor de .swf porque no tendrias navegador xD

2roberto dijo el 29-1-2009 a las 21:00:
yo me pregunto porque la UE no les sale con la misma regla a apple que trae el safari?
y linux que yo sepa trae el firefox como predeterminado!
entonces porque solo les aplican esa regla a windows???

2renecarl dijo el 29-1-2009 a las 21:05:
Roberto, Kustman
La respuesta es obvia , para hacer abuso de posicion dominante, primero, hay que tener posicion dominante, les sugiero la misma pregunta cuando apple o linux, por separado tenan el 90% del mercado. Y es que la legislacion antimonopolio es precisamente antimonopolio.

1r3pt4r dijo el 29-1-2009 a las 21:46:
Pero para bajar las actualizaciones de Windows Update solamente con IE o se podrá con otro sin parches ni addons???

1xtremox dijo el 29-1-2009 a las 22:16:
que bien por firefox bueno los webmaster de los sitios como inacap y varios por ahi que solo funcionan en ie tendran que adecuar sus sitios para el ff me parece genial =)

1yomartinred dijo el 29-1-2009 a las 22:34:
Microsoft desarrolla su propio SO y pone IE, si no les gusta no usen Windows. FIN.
No entiendo porque no tienen el mismo argumento con Apple, porque ellos ponen en posición dominante a Safari dentro de OS X asi que es lo mismo.
PD: Yo uso Firefox y Opera

-1Firefox podría venir con windows dijo el 29-1-2009 a las 22:36:
[...] Firefox podría venir con windowswww.fayerwayer.com/2009/01/firefox-podria-venir-por-defecto-… por Lucas_1058 hace pocos segundos [...]

0roberto dijo el 29-1-2009 a las 22:36:
firefox es un PANDA y mozilla es un DINOSAURIO GIGANTE = P jajajaja

1jumper205 dijo el 29-1-2009 a las 23:00:
@Kunstman OS X no solo trae preinstalado safari si no que una versión de Opera y creo que es por eso que no multan a apple.

2CardenalGasponte dijo el 29-1-2009 a las 23:04:
@Salva:
Tienes razón, como no se me ocurrió antes, entonces “butterfly” no es mariposa, ¡si al traducirlo dice mosca de mantequilla!

4claudio dijo el 29-1-2009 a las 23:29:
Es un panda por Dios!!!!
http://es.wikipedia.org/wiki/Firefox#Marca_e_identidad_visual ….¬¬

2felipexcore dijo el 29-1-2009 a las 23:35:
@CardenalGasponte jajajajjajja completamente de acuerdo…lo que pasa es que pa gente ke no sabe mucho ingles cree que todo es traduccion literal y que las palabras compuestas funcionan de forma similar al espaniol …pero bue…..ni por mas ke se les de mil explicaciones parecen entender….LENTOS.
volviendo al tema …no creo ke poner ff sea la solucion por ke reclamarian ke se asociaron con ff y bla bla bla ke ahora es ie y ff el “demonio”….so…lo ke deberian hacer es simplemente poner por defecto algun menu mas en AYUDA de IE explorer ke te de a bajar alternativas y se ahorran todo el problema….
y si el SO rekiere IE para funcionar aunke uses otro….mala cuea nomas pue asi funciona el SO sino te gusta cambiate …siempre ha sido asi de simple pasar de uno a otro SO…no te gusta y el siguiente

2roberto dijo el 30-1-2009 a las 00:04:
@ renecarl. pues no me parece aun asi logico. lo que quieren quitarle al windows es un componente que es mas que impresindinble para poder conectarse a internet y poder descargar otra alternativa.
si uno no tiene ni siquiera un par de zapatos como uno haria para ir a la tienda para poder escoger otra alternativa? descalzo??
y como dice un comentario mas arriba. no es logico que un toyota utilice un motor ford y que tenga por logo una HACHE de honda. es absurdo.
todo este lio comenzo por netscape. que sucederia si adobe los demanda porque ms paint es una competencia desleal con photoshop. o el desfragmentador lo hace con diskeeper?
uno compra windows como viene. si no le gusta que hay mas alternativas. que compre mac os x o que descargue linux.

-4burrix dijo el 30-1-2009 a las 01:24:
las conjeturas de snidel no tienen base ni sentido, microsoft no va a incluir firefox en windows, y la union europea se puso idiota… como alguien decía por ahí, ¿por que no molestar a apple por safari? que yo sepa, apple tiene el monopolio en los mac (por tonto que suene, es cierto)

2Binary_Seed dijo el 30-1-2009 a las 01:48:
No es dañino q’ el IE venga preinstalado, sí lo es q’ la gente no conozca otras alternativas y eso no es culpa d Microsoft. Ellos no tienen ninguna obligación d andar publicitando alternativas.
Lo digo x lo exagerado d la 1era oración, es importante la objetividad.
P.S: Firefox es un animal llamado PANDA ROJO, para q’ siguen diciendo algunos q’ es un zorro digo yo???

1kalel87 dijo el 30-1-2009 a las 02:28:
seria una mejor opcion opera en los OEM, instalar firefox seria alimentar al enemigo mas proximo

0kardomiyo dijo el 30-1-2009 a las 03:34:
Totalmente de acuerdo con ZiReX, lo ideal es que en la instalación pudieras elegir no entre 2 sino entre varios. Porque poder probar sólo 2 navegadores cuando hay al menos 4 populares, cada uno con sus cosas buenas y malas, no es plan. Y yo soy usuario exclusivo de Firefox desde hace años, probé Chrome y lo borré.
Sobre monopolios, a mí me jode mucho más no poderme comprar un pc sin sistema operativo o con el que yo elija y tener que comprar por huevos winkaka o no me venden el pc. Eso sí es monopolio y chantaje mafioso, lo del navegador es una mariconada al lado de eso, ahí es donde la UE debería meter mano. ¿Por qué si yo quiero usar Linux tengo que comprar el portátil con hastalavista y luego borrarlo? ¿Por qué me obligan a comprar algo que no voy a usar? Luego dicen que win se usa más, si hubiera libertad para elegir el s. operativo veríamos qué tal.

1Daniel dijo el 30-1-2009 a las 04:33:
¿Por qué monopolio? ¿Acaso los Linux no vienen con Firefox, con Conqueror o otro navegador? A todo esto, que Mozilla saque luego un S.O. Así quedamos todos felices como lombrices.

1Alejandro[FV] dijo el 30-1-2009 a las 08:36:
lo encuentro ridículo, ya que si es por eso (y sin defender a MS) en las distro de Ubuntu, deberían agregar como navegador alternativo a IE, Opera, Safari, Chrome……… etc.
si es por libertad de decisión a la hora de navegar, uno debería elegir, bajar, instalar y usar el navegador que quiera, lo importante, es que todos sean soportados por los sistemas operativos.

1Mario dijo el 30-1-2009 a las 09:39:
Me parece bien que Windows 7 venga con firefox, ojalá eso sirviese para que los sitios se desarrollasen de forma mas estandar y no tener tanto problema de despliegue de paginas que es la principal razon que impide usar firefox o chrome como navegador predeterminado. Me gustaría ver si que presionaran a Apple de la misma manera para dejar instalar OSX Leopard en PC, esos si que estan llenos de patentes listos para cortarles las manos a medio mundo….
P.D: Esta pagina no se ve bien en IE 8 RC 1, da un problema de javascript con los comentarios…

-3Scyfox dijo el 30-1-2009 a las 09:49:
UN PANDA DE FUEGO::: NOTABLE!!! XDD JJAJAJA.
Ojalá le peguen una revisada a la redacción antes de publicar… “microsoft va a parar las cuentas”. “el panda de fuego”. xDD
volviendo al tema, prefiero que no traiga niuna wea de explorer o similares antes de traer FF. No lo digo en mala, pero si lo vemos de un punto de vista antimonopolio, habria que hacer un paquete de navegadores alternativos…
Safari, Chrome, Konqueror, Lynx, etc etc…

0AdrianFrg dijo el 30-1-2009 a las 10:02:
El instalador debiera venir con una opción tipo:
“elige qué navegador de internet instalar: IE, FF, O o GC”.

-1sergio dijo el 30-1-2009 a las 10:17:
Encuentro un asco Firefox, siempre le salen bugs, si es agregar navegadores a windows deberian agregar tambien chrome y opera, safari no pq igual es malo… Tambien encuentro super legitima la posicion de microsoft, y me gustaria saber si alguna distribución linux incluiria explorer si pudiera…. yo creo q no… todas traen navegadores pauperrimos como konkeror y otras idioteces donde el q más salva es firefox, lo que no lo hace un gran navegador… en lo personal jamas lo he logrado pasar por la barra de direcciones, que mal construida… pero es ridiculo lo de la comunidad europea, posiblemente sea idea de algun español… pero si microsoft construye windows, esta en su derecho de agregar los programas que desee, incluyendo el browser que desee que es el de ellos mismos… pq obligarlo a incluir un mal producto como firefox… yo q microsoft acepto, pero agrego opera y se acabo la historia…

0gartuz dijo el 30-1-2009 a las 10:48:
A Microsoft no le serviria de mucho incluir el Safari ya que es de su mas acerrimo competidor en el mundo de los Sistemas Operativos.
Yo creo que Microsoft se lo puede quitar de encima alegando que solo incluira navegadores multiplataforma porque los otros también estarían haciendo abuso de posición dominante como es el caso del Safari aún cuando el Internet Explorer no sea multiplataforma esa solicitud haría el el Google Chrome quede por fuera momentaneamente. Esto inclusive le abre la puerta al Opera. La segunda razón es porque Microsoft se puede quitar de encima el soporte para el Navegador ya que ahora que Google dejara de Patrocinar a Mozilla Firefox puede dar un donativo a cambió de que el buscador por defecto para las páginas de internet sea el de dicha compañia (Live Search).
Veamos que a la UE no le intereza promover otras empresas con practicas monopolisticas y elitistas como lo es Mac Os que va enfocada a personas con alto nivel adquisitivo aún cuando lo que adquieren no es la mayor cosa.

0gartuz dijo el 30-1-2009 a las 10:56:
¿Porque a Linux no le hacen lo mismo? Es simple. Porque Linux es el resultado de varias empresas (Internet Explorer es de una Unica Empresa) y si la mayoría usa Firefox es porque es el más popular. Estoy seguro que si Internet Explorer lo hacen para Linux y Microsoft provee un repositorio se puede incluir en Software de Tercero o No Free o como quiera llamarlo cada distribucion.
A la Toyota no la obligan a usar otros repuestos porque es diferente además de que en los vehiculos hay mayor segmentacion del mercado.

3Valar Etreum dijo el 30-1-2009 a las 11:25:
Me imagino el icono de IE en tamaño extragigante y por todos lados y el de firefox perdido dentro de una carpeta del sistema.

0hellsig dijo el 30-1-2009 a las 12:20:
Seria malo que trajera El “panda rojo” por defecto en win
lo usaría para descargarme Opera

1Pablo dijo el 30-1-2009 a las 12:26:
El pedido de la Comunidad Europea es completamente absurdo! o mejor dicho poco practico…porque si MS incluye a otro browser tiene que incluirlos a todos…desde el mas chiquito y pedorro hasta los mas famosos…
la opcion de sacar a Internet Explorer de Windows no lo veo como una opcion practica…como vamos a descargar un browser si no tenemos uno instalado?
en todo caso lo tendria que poner como un opcional en la instalacion y dejar decidir al usuario si lo quiere instalar o en todo caso desinstalarlo luego. El problema es que internet explorer es un componente escencial de windows y se utiliza para muchas cosas dentro del SO…arrancarlo de raiz no creo que sea tan facil…
en fin…pienso que lo que tendria que hacer MS es no vender windows en europa por un tiempo y dejar que la comunidad europea se cague en su arrogancia…

-3julian dijo el 30-1-2009 a las 13:23:
es un zorro, no un panda…
fireFOX no firePANDA…
jajajajaja.
Snidel dijo el 30-1-2009 a las 14:07:
71Lo cierto es que es una guerra santa si es Panda o Zorro, pero yo soy de la opinión más ortodoxa que es la que sigue en buena parte la propia Mozilla (si ellos no saben qué crearon, mal podríamos decirles nosotros… Firefox es un panda rojo (ojo que los pandas no son osos propiamente tales) miren la FAQ de Mozilla (quinta pregunta) LEAN ACÁ

2Algalord dijo el 30-1-2009 a las 15:12:
Snidel lo dice!!!! bien, gracias por defender la causa. Firefox es un Panda, que tiene apariencia de zorro, por lo que tiene ese apodo (firefox) en China. Obviamente firefox es la traducción del chino al inglés.
Resulta que hace poco se actualizaron los íconos, y el logo de firefox sufrió muchos cambios. Entre ellos, el panda tiene más apariencia de zorro!!! le cambiaron el ocico, las orejas, el color, etc… pero ¿¿por qué??… no lo sé, pero en su idea original, el firefox era un panda rojo, por más que la traducción literal sea zorro de fuego. Lo dice la misma wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Firefox#Marca_e_identidad_visual
Aunque el pueblo siempre seguirá diciendo “No, si es un zorro, como van a ser tan tarados de hacer una traducción tan imbécil… FOX=ZORRO, etc…” me he dado cuenta que muchos de esos comentarios son mexicanos… sólo coincidencia o fw tiene muchas visitas de México.
Cómo sea, firefox es un panda, y no pueden cambiar la historia. :d

2velinx dijo el 30-1-2009 a las 15:42:
Las verdaderas prácticas monopolíticas de microsoft con su IE son estas:
- No se puede desinstalar.
- No puedo cambiar el navegador predeterminado para los programas de ellos como el Messenger, el WMP y otros.
- Sólo puedo actualizar windows por IE.
Puede venir preinstalado más no me debe obligar a usarlo por las razones anteriores.

2velinx dijo el 30-1-2009 a las 15:54:
Las verdaderas prácticas monopolíticas de microsoft con su IE son estas:
- Imposible desisntalarlo de Windows.
- No se puede cambiar el navegador predeterminado para sus programas ej: Messenger, WMP.
- Para actualizar windows lo necesitas.
Estoy de acuerdo con que venga predeterminado más no que me obligue a usarlo por las razones que nombré.

1juan Gatito dijo el 30-1-2009 a las 15:59:
@Algalord
Me parece muy apropiada la intervencion de Claudio que nos deja el articulo de wikipedia donde se detalla que firefox es tambien una palabra para referirse a los pandas rojos. Un debate se enriquece con aportaciones, principalmente si éstas son sustentables.
La forma en que YO traduzco FOX = Zorro no me la invente… simplemente fox significa ZORRO, a menos que haya excepciones, repito… documentadas.
Por la parte de las visitas mexicanas, efectivamente… FW tiene una gran audiencia en mi país: https://www.google.com/adsense/static/es/Fayerwayer.html

1peto dijo el 30-1-2009 a las 17:40:
Tanta caca que le tiran a Microsoft; defienden a Linux y Ubuntu trae por defecto instalado Firefox o Mac que trae Safari, iTunes & Quicktime y huevean a Windows por traer Explorer & Windows Media por defecto. Oye, Ubuntu trae OpenOffice; ya me imagino si a Microsoft le da la cosa y viniera con Office listo. Está en su derecho no mas, lo que pasa es que al ser el sistema operativo mas usado del mundo siempre van a haber llorones. Yo uso los 3 SO y no me quejo, ya que cada uno trae sus ventajas asi como sus desventajas.
Bye

2PhObOs dijo el 30-1-2009 a las 18:36:
si microsoft decidiera no incluir ningun navegador, alguien me puede explicar como bajas firefox?

1kamikase dijo el 30-1-2009 a las 20:23:
creo que firefox es excelente pero la cantidad de recursos que gasta es casi enorme mejor me quedo con safari y xp jajaja
saludos
;P

1asdfasdf dijo el 30-1-2009 a las 20:30:
hasta donde yo se, el problema no es q IE venga INCLUIDO con windows, sino q lo trae INTEGRADO.
es obvio q tiene q traer algun browser incluido, si fuera firefox saltarian los fans de opera, y seria ridiculo traer mas de uno preinstalado (la idea de los programas preinstalados es q te dejan hacer lo basico y si quieres otra cosa la agregas no mas)
el verdadero problema es q IE esta arraigado en windows y no se puede sacar. por ejemplo, uno abre el explorador de windows, y si en vez de un path local escribe una url, paf! se transforma en IE. windows update no funca si no es desde IE, etc…

0xD dijo el 30-1-2009 a las 23:39:
Windows puede traerlo preinstalado, pero deberia tener la opcion de desinstalarlo. Para los programas que dependen del IE, mantener la API que usan, pero igual sacando el iexplore.exe.
Para las actualizaciones que sea como el vista, que se manejan desde el panel de control.

0¿Microsoft y Firefox contra Google? en e-Volution - Otro blog más de WordPress dijo el 31-1-2009 a las 04:08:
[...] FayerWayer – Firefox podría venir por defecto en Windows Fuente: Visual Beta – Live Search ya tiene su extensión oficial para Firefox Fuente: Silicon News [...]

1OMA dijo el 31-1-2009 a las 19:34:
@Kunstman: Muy sencillo, porque Apple NO tiene una posición dominante ![]()
Es Windows el que se usa en más del 90% de los ordenadores personales, por tanto es el dominante. Si fuese éste el caso de OSX, se le podría acusar de lo mismo por incluir Safari, pero no es el caso.

1OMA dijo el 31-1-2009 a las 19:40:
@asdfasdf: El Explorador de Windows ya no se transforma en IE al escribir una URL si tienes instalado IE7 ó superior. Con lo cual, si ya no está integrado, ya no tienen excusa para seguir incluyendo IE con Windows.

0CardenalGasponte dijo el 31-1-2009 a las 23:48:
@juan Gatito
ya sabemos todos que FOX=zorro, pero repito, en el caso de la palabra butterfly, ¿discutirías que no es mariposa, sino mosca de mantequilla?, ¡claro, si FLY=mosca, butter=mantequilla!
Lee el FAQ que puso snidel de mozilla y STFU. Es un panda rojo

0asdfasdf dijo el 1-2-2009 a las 17:58:
@OMA: no sabia eso del IE7, pero no lo mencione como “excusa para incluir IE”. el punto era q incluir IE no tiene nada de malo, lo q tienen q cambiar es q sea obligatorio tenerlo (y usarlo) asi q el cambio con IE7 es un paso en la direccion correcta.
y paren de pelear por el significado de firefox, leanse la FAQ de la pag del mismo firefox y listo

1Adrian Goodrich dijo el 2-2-2009 a las 13:19:
Desde que empezaron a demandar a Microsoft por el IE preinstalado he encontrado que es una soberana estupidez, es como si demandaran a la Fiat por incluir un aire acondicionado marca Fiat y no uno chino.
Creo que se fueron al chancho con lo de la libre competencia. Como dicen otros aqui mismo, cada cual puede elegir el navegador que quiera, Windows no te prohibe instalar otro, a lo mas te pregunta “desea que XXXX sea su navegador predeterminado?”.

0Alfredo dijo el 10-2-2009 a las 20:02:
Fox en inglés = ZORRO
Firefox= zorro de fuego
Hay pandas asi :S, tal vez si y no los conozco!

0Jose Gonzalez dijo el 11-2-2009 a las 08:24:
@xtremox
Calquiera que haga una pagina web, debe pensar en que alguien la vera con cualquier navegador, por eso existen especificaciones estandar y se puede validar una pagina como “any browser”, de hecho es ideal que valide en w3c el html y css y si usa javascript use una libreria au ya haya sido probada y validada como “any browser”
@Volviendo al tema
El hecho de que microsoft quiera meter al zorrito rojo en su instalacion para salvarse de la multa de la UE lo veo parecido a meter barras de uranio en envases reciclables, una mula bien grande para pasar piola.
En lo que respecta a IExplorer, nada mas que decir que esta tan arraigado en las aplicaciones de windows, que si lo quitan dejan la media embarrada, esto lo encuentro ridiculo, espero que en windows 7 (que no he probado) no ocurra esto y que IExplorer no sea mas que otra aplicacion removible sin causar daños a la funcionalidad del sistema.
El problema en realidad es que venga o no con un navegador predeterminado, el hecho es simple, es imposible de quitar. En linux, tu siempre puedes quitar tu navegador e instalar otro sin causar daño a tu sistema, en los macs safari no se como se comporta, pero por la base del OS, me parece que uno podria hacer lo mismo que en linux.

1José dijo el 11-2-2009 a las 09:30:
Siguiendo con la discusión acerca de si el logo del Firefox es un zorro o un panda rojo, les dejo el siguiente estudio científico que intenta aclarar esta situación… http://copepodo.wordpress.com/2008/07/08/sobre-la-verdadera-identidad-de-la-mascota-de-mozila-firefox/ que en su momento me pareció genial… pongan atención con la conclusión del estudio.
Saludos