Destacados

Mi Favorito 2008: Peek

Soy obsesivo con los correos electrónicos, mi vida profesional gira entorno a esta herramienta y no sólo lo ocupo para comunicarme, sino para organizarme, guardar documentos y coordinar con mis equipos de trabajo. Tener correo electrónico en todo momento y lugar me es imperativo, pero los equipos que incluyen estas funciones traen limitaciones inevitables.

En los últimos 15 meses he pasado por tres equipos celulares. Tuve un iPhone, un Nokia N95 y ahora un BlackBerry Bold. El primero me gustó,  pero en ese momento el ecosistema de aplicaciones — que existe en la actualidad — no era del todo maduro. El segundo estuvo bien, me encantó su cámara de fotos y vídeo, pero no pude lidiar con los correos en un teclado de 12 botones. Sobre el BlackBerry Bold, como todo aparato de esta marca, es una gran máquina de correos electrónicos, pero su complejidad corporativa, pésima calidad de fabricación e incómodo tamaño, hacen que mi relación con él sea de amor y odio.

Cuando pensé en cambiar el Nokia N95, consideré tener dos equipos. Uno destinado al correo electrónico — BlackBerry — y otro al uso telefónico. El problema surge en que el servicio BlackBerry solo lo venden de la mano de un plan de voz y el costo del equipo no es del todo económico.

El problema de los BlackBerry es que si bien puedes apagar la función de correo electrónico durante los fines de semana o fuera del horario de oficina, sigue siendo un aparato de gran tamaño. Me encantaría tener un equipo de correo sencillo y un teléfono pequeño (ultra-delgado en lo posible), de manera que pueda transportar ambos durante el día, y cuando salga por las noches y fines de semana, sólo ocupar el teléfono.

Este año Peek Inc. hizo esto realidad, con un dispositivo para recibir, leer y enviar emails de bajo costo — USD$90 — y uso sencillo, con una alta duración de batería. Ocupa redes celulares para obtener tu correo y el costo mensual de este servicio es de USD$20, sin contratos que te amarren. Para no aburrirlos, los dejo con un resumen de sus especificaciones:

  1. Autonomía de Batería — 4 a 5 dias
  2. Dimensiones — 102 x 68 x 10mm
  3. Peso — 109 gramos
  4. Pantalla — 2,5″ (320 x 240 y 65.000 colores)
  5. Memoria — 8MB
  6. Radio — Tribanda GPRS (800, 1800 y 1900 MHz)
  7. CPU — Texas Instruments ARM7 104 MHz

Pero el hecho de que sea mi favorito del 2008 no quiere decir que no tenga criticas sobre él. Por un lado se trata de una compañía pequeña y como tal, su influencia con los grandes jugadores de la telefonía móvil es menor: el Peek sólo funciona en Estados Unidos, aún no se ofrece en otros países y no soporta roaming. Además, su navegación es algo torpe y no recibe correos vía IMAP. Por último y si bien el aparato es bastante económico, el servicio de U$20 me parece un poco costoso.

Aún con estos defectos — todos mejorables — lo que me fascina es el concepto. Esperemos que a medida que se masifique, Peek decida entrar en otros países y pueda bajar su servicio mensual, o que alguna otra compañía se apropie del concepto y lo mejore, recordemos que RIM — el fabricante del BlackBerry — hizo su fortuna durante la ultima crisis económica.

Link: Peek – Simply email (Peek)

Tags

Lo Último


Te recomendamos