fayerwayer

Mi Favorito 2008: Intel Atom

Este procesador es parte de línea de microprocesadores x86 de Intel que están diseñados para un proceso de fabricación de 45 nm CMOS destinados a utilizarse en Dispositivos Móviles para Internet y PCs sencillas de bajo costo.

PUBLICIDAD

Las netbooks dejan a un lado el Celeron-M e incorporan Intel Atom por su bajo costo-consumo y rendimiento para las tareas básicas de dispositivo móvil. De acuerdo con los benchmarks (pruebas para comprobar el rendimiento y  potencia del procesador) en un principio los procesadores Atom mostraban estar por debajo del rendimiento de las Celeron-M, pero por su tamaño y menor consumo de energía (0,6-2,5 W) han demostrado ser el procesador ideal para las netbooks, no por nada la pionera de las netbooks ASUS Eee PC incorporó Atom en su modelo 900A.

De igual manera Intel quiere cambiar la idea de los procesadores rendimiento limitado (Atom, Centrino Atom), con la incorporación de nuevos modelos como el caso del Intel Atom Dual-Core a.k.a. Dual Diamondville.

También se espera para el 2009 una próxima generación de procesadores Atom basados en la microarquitectura Lincroft y cuyo nombre código será Pineview. Fabricado especialmente para netbook y nettops mostrará un rendimiento único ya que contará con la característica de un SOC (System-On-Chip) con canal de memoria DDR2 y un controlador gráficos integrado. Contarán con HyperThreading y posiblemente se fabriquen con la tecnología de proceso de 32 nm.

Esperemos ver que planes tienen Nvidia Tegra y Via Nano al respecto, ya que en la carrera de los procesadores de bajo costo se están quedando atrás mientras el Atom se vuelve muy popular entre los fabricantes.

Hoy en día podemos encontrar el Intel Atom en netbooks como: Acer Aspire One, Dell Inspiron Mini 9, HP Mini 1000, Lenovo Ideal Pad S10, Averatec Buddy, Asus Eee PC 1000, MSI Wind U120, Asus S101, BenQ Joybook Lite U101, entre muchas otras. Y en nettops como el MSI Wind Neton y la Mini-Q que incorporan ya un procesador Intel Atom Dual-Core.

Por esto y muchas otras cosas Intel Atom es mi favorito del 2008.

Tags

Lo Último