
Casi por costumbre finalizando un año se realizan una serie de encuestas que miden lo mejor o lo peor del año que termina.
Es el caso de la compañía Palamida que realizó una encuesta, entre profesionales del área tecnológica, para evaluar los mejores proyectos corporativos de código abierto.
El listado completo es el siguiente:
Una interesante muestra de las soluciones libres de pago y orientadas a las empresas, en momentos que las compañías buscan reducir drásticamente sus costos.
Link: In a Time of Less, Do More with Open Source: Top 25 Open Source Projects That Will Help Trim Development Budgets (vía Yahoo! Finance)
Publicado por ZooTV el 29 de December 2008 en la categoría Software con los tags Código Abierto, empresas, Palamida, Proyectos. Tiene 50 comentarios.
50 Comentarios
Los 25 mejores proyectos Open Source para empresas

12Peper dijo el 29-12-2008 a las 08:22:
Por fin una noticia interesante para los profesionales y empresas IT. Y lo mas inportante, Open Source, productos de buena calidad y de uso libre.
Ver Comentario... Jorjazo dijo el 29-12-2008 a las 08:38 ...

6suribe dijo el 29-12-2008 a las 08:44:
faltan:
http://www.danga.com/memcached/
http://code.google.com/p/the-cassandra-project/
y por supuesto los inefables Openoffice y LAMP
Ver Comentario... Jorge dijo el 29-12-2008 a las 09:02 ...

-3Shogo dijo el 29-12-2008 a las 09:05:
buenisima la lista, es bueno saber lo que usan los “pro”, como “tarea pa la casa” voy a estudiarlos todos jeje… saludos!!!

5Vexing dijo el 29-12-2008 a las 09:11:
Buena lista…pero me asalta una duda…aunque es un OFF TOPIC…pero igual tiene que ver algo con esto..
Le han hecho seguimiento a la noticia sobre la ley de derecho de autor realizada con software pirata?????
Ojalá esa noticia no se pierda, pues es de una importancia muy grande
salu2

3JotaMachuca dijo el 29-12-2008 a las 09:15:
La gran mayoria corresponden a proyectos que utilizan Java … o estoy mirando mal ???
Ver Comentario... mastermind dijo el 29-12-2008 a las 09:27 ...

11Franco Catrin dijo el 29-12-2008 a las 09:39:
Java se usa bastante en el mundillo empresarial. Es un lenguaje/plafatorma incomprendida por los iniciados pero querido por los que llevamos más tiempo en esto..
Ojo que varias de estas herramientas las usa mucha gente pero sin saberlo, como sqlite que se usa en los iPhones como motor de base de datos para sus aplicaciones, o ffmpeg que se usa en muchas aplicaciones de codificacion o transcodificación de videos.

-1Suku dijo el 29-12-2008 a las 09:44:
Buena lista…. pero solo sé de algunos…
Mi duda es, alguien sabe si hay alguna herramienta Open Source para generar procesos ETL?…para armar cubos multidimensionales? o para hacer Business Intelligence? (Data warehousing, Reporting, Data minnig)???…
creo que las herramientas de Microsoft no estánn llenando mis espectativas… por lo menos las de BI.
saludos

12Daz_ dijo el 29-12-2008 a las 09:54:
Amigos de FayerWayer,
La traducción de la palabra inglesa “library” es “biblioteca”, no “librería”. No da lo mismo, porque el significado es diferente: biblioteca es donde se prestan libros, y librería, donde se venden.
#include
int main(void)
{
for (int i=0;i<100;i++) {
printf(”No volveré a traducir LIBRARY como LIBRERIA”);
}
return 0;
}
Saludos,
Daz_

-4Anonymous dijo el 29-12-2008 a las 09:57:
.Net es peor.
Java la lleva, aunque se podria masificar mas lenguajes como SmallTalk. Python es bueno tambien.

0inyaka dijo el 29-12-2008 a las 09:58:
PostgreSQL no es un lenguaje de programación es un motor de DB y usa por tanto un lenguaje de consultas (SQL)
¡¡POR SUPUESTO QUE NO ES OOP!!

1D; dijo el 29-12-2008 a las 10:05:
Esto se llama evolución, el pinguino a digievolucionado y ahora tiene cosas que a uno le gustaría tener, espero que siga mejorando como siempre linux veamos hasta donde puede crecer este pinguino
, y muchas cosas desarrollada por si no lo sabían lleva java, así que no me sorprende que el futuro sea una tacita de te xD.
PD: Buena la imagen del pinguio abriendo al windows xD!!

2Guatón Campero dijo el 29-12-2008 a las 10:14:
La descripción de NetBeans la hicieron súper grande y detallada; la de Eclipse, corta y concisa. En necesario precisar que ambas herramientas pueden lograr lo mismo.
… Quedé picao… le dieron color con el NetBeans.

0José Nova dijo el 29-12-2008 a las 10:21:
Acá en la oficina ocupamos harto Hibernate, entre otras tantas herramientas basadas en Java.
Y sí, Java tiene lo suyo, viteh!!

1Carlos dijo el 29-12-2008 a las 10:28:
Muchas herramientas open source que nos ayudan a nosotros a desarrollar aplicaciones sin estar sufriendo por licencias que valen millones (Microsoft Visual Studio Team System ¬¬)
Algunas no las conocia, gracias por el listado, empezare a revisar
Saludos FW

0Alejandro dijo el 29-12-2008 a las 10:35:
Hace tiempo que leo FW y es la primera noticia para desarrolladores que leo, me parece bien porque para muchas personas ni siquiera existian muchas de las herramientas que listan las cuales son demasiado utiles en el ambiente de la programacion. Los felicito y espero sigan divulgando este tipo de noticias.

-1Freddy de la Cruz dijo el 29-12-2008 a las 10:42:
Demos gracias que PostgreSQL no es orientada a objetos. OO fue en muchas áreas informáticas más buzzword que un verdadero aporte. Recuerdo OO-COBOL. El costo de manejar estructuras orientadas a objeto más el daño que causan en los cálculos de rendimiento de las bases es enorme. Pregunten a cualquiera si oracle está feliz con OO. Si hasta los blobs causan problemas…

0Fernando Ulloa dijo el 29-12-2008 a las 10:56:
OH viejo… todos hablas de Postgresql y de su OO que segun ud. no existe… la verdad es que nose que comentario es el que anda mas perdido.
- Postgresql si tiene OO (lo he usado más de vez)
- Postgresql si usa SQL como lenguaje, igual que la gran mayoria de los RDBMS, estoy de acuerdo con que no es a traves de sql que usamos OO, pero si todos se rigieran por un estandar sql… ¿no deberian ser todos los motores iguales?… se que es una pregunta burda para cualquier usuario medianamente introducido en el tema pero doy firmado que los usuarios que escribieron arriba van a quedar con un bucle infinito en sus limitados cerebros…

0Juan C. Olivares dijo el 29-12-2008 a las 10:59:
Me parece muy mal hecha esta lista / traducción. Algunos errores:
- Library es “biblioteca”, no librería
- ¿Eclipse es para clientes enriquesidos? (traducción de rich client)… Eclipse y Netbeans pueden ambos crear aplicaciones web y aplicaciones de escritorio
- Cuando se nombran bibliotecas, no se menciona para qué plataforma de desarrollo son (JUnit y FindBugs, por ejemplo son para Java; valgrind es para aplicaciones nativas, escritas en C o C++ por ejemplo).
- NHibernate para .NET se llama NHibernate
Para los que dicen que PostgreSQL no es orientada objetos, así se definen ellos mismos. Esto es porque soporta herencia entre tablas, aunque bastante básico.

-1el sapo dijo el 29-12-2008 a las 11:08:
juancri tiene razon , en too caso le creo mas a el q a los “geek” de fw.

-1Federico Sayd dijo el 29-12-2008 a las 11:16:
@Daz: Todvavía no entiendo a la gente que se apega estrictamente al significado que le da el diccionario a las palabras. Si haces un análisis del lenguaje y en esto concuerdan muchos linguistas respedatos; el significado de las palabras no se lo dan los diccionarios o las academias que lo regulan (como la RAE) sino la gente que lo usa y lo habla. Si la gente usa “librería” y lo entiende y se da cuenta de que se refiere a una porción auxiliar de código reusable con funciones específicas, entonces la palabra más adecuada es librería.
¿Cuándo entenderán muchas personas que el lenguaje es algo dinámico? La riqueza del lenguaje se genera a través de las aportaciones de la gente que lo usa; que muchas veces surge de la traducción que foneticamente es más aceptable o agradable.
En conclusión: Si comunica (todos lo entienden) es correcto. Si no comunica, no lo es.
Uff, me pasé de vueltas…

1CyberMiguel dijo el 29-12-2008 a las 11:18:
No creo que .NET sea tan malo. Por lo menos yo encontré que era bastante más fácil de aprender que Java y eso que soy medio nulo en lo que es programación. Además, no sé por qué me da la impresión que las aplicaciones en Java corren más lento que en .NET (no sé si será distinto en el mundo empresarial, pero el hecho de que Java no esté compilado y optimizado para una arquitectura de CPU en específico, hace que se vuelva leeeeeentooooo…)

0danito dijo el 29-12-2008 a las 11:32:
Uso, y he usado varias de esas herramientas, Hibernet, Eclipse, netbeans y son la zorri.
Primer post bueno que veo en fayerwayer en mucho tiempo.
Saludos.

0Abraham Páez dijo el 29-12-2008 a las 11:32:
Falta extJS http://www.extjs.com …aprueben …les va a gustar.

1_DarK_ dijo el 29-12-2008 a las 11:47:
@Abraham Páez
Lo único malo de ExtJS es que puede volverse un tanto tedioso para quienes recién empiezan, pero es una herramienta digna del workspace de nosotros los desarrolladores corporativos
ahorra bastante tiempo y con muy buenos resultados ^_^
@CyberMiguel
En mi opinión, C/C++ son mejores para quien empieza a aprender programación
Dada su complejidad y rigurosidad de código te enseña desde temprano a ser un desarrollador ordenado, lo cual a la vuelta se traduce en código sencillo, altamente mantenible y lógicamente entendible
Aunque no niego que Java es un tanto similar, no es el mejor para quien empieza. Para qué decir .NET…
En cuanto a lo que mencionaste sobre Java estar mal optimizado… Utterly wrong mi estimado, si no te corre rápido es porque no Ha Sido programado de forma óptima. En nuestras oficinas hace 5 años que vendemos software hecho en plataformas Java y J2EE para grandes empresas y no hemos tenido quejas en todo ese tiempo
LA excepción es cuando se desarrolla código que sea multiplataforma en Java. Pero así y todo suele correr rápido. Otra excepción son los Applets, los cuales son por definición lentos, ya que sí o sí llevan todo su codigo optimizado para ser multiplataforma a no ser que se haga una reimplementación de la clase Applet. Pero ese es ya otro cuento
@Daz_: Auto-Owned. Si eres desarrollador, debes tener por sabido que la palabra library en términos de programación es un cognado, ya que su traducción es casi literalmente escrita igual a como se escribe en inglés con la excepción de pocas letras. El que sea un cognado significa que tanto en inglés como en español, la gente opuesta a cada lenguaje puede entender lo que significa dicha palabra sin tener necesidad de estudios previos del otro idioma. En el contexto general, como has dicho tú, es un cognado falso, porque significa Biblioteca. Aún así, wrong. Contextualízate
Saludos FW. Buen artículo después de un bueeen tiempo. Hace rato que no me animaba a escribir tanto

0macaco dijo el 29-12-2008 a las 12:29:
@Federico: Un error cometido por muchos no deja de ser un error.
Estoy de acuerdo con Daz_ y con Juan C. Olivares en que esta desafortunada traducción puede y debe corregirse

0Drasky Vanderhoff dijo el 29-12-2008 a las 12:31:
Bien ahí con Valgrind! falto gdb pero no me quejo
. Una sola cosa … NO MAS TACITAS PORFAVOR!!!! T_T

0Los 25 mejores proyectos Open Source para empresas de este 2008 dijo el 29-12-2008 a las 12:45:
[...] Vía Fayerwayer enlazamos; Los 25 mejores proyectos Open Source para empresas. [...]

0facu dijo el 29-12-2008 a las 17:21:
gente…los que dicen que la traduccion “library” a libreria esta mal…es porque son una manga de ineptos!…el ingles, como idioma que es, es un idioma vago…si library puede ser la libreria donde compramos LIBROS…pero tambien es un conjunto de codigo rehusable para facilitarnos y/o ahorrarnos tareas!
la traduccion esta adaptada al contexto…asi que primero lean y aprendan…para esto pueden ir a la “library” a comprar algun libro (este es un ejemplo del otro significado) y dps comenten bien =)
(me lleve todas las manitos rojas)

2Juan C. Olivares dijo el 29-12-2008 a las 17:49:
Es interesante que a la gente le gusta tanto tirarle *kqk* a .NET, sólo porque fue desarrollado en Microsoft. La mayor parte de los críticos nunca lo ha utilizado. Para ser justos, hay que decir que tanto .NET como Java utilizan una máquina virtual y compilan a un lenguaje intermedio (IL o bytecode). Luego, en tiempo de ejecución, el código es compilado hacia el lenguaje de máquina. Sin embargo, hay razones por las cuales .NET puede correr aplicaciones de forma más eficiente, comenzando por el soporte real de generics, soporte para estructuras (ambas características evitan boxing/unboxing o casting innecesario), entre otras características, que finalmente permiten que el desarrollador también tenga mucha más libertad (lambda, métodos anónimos, tipo nullables, LINQ, etc, etc [muchas de estas son ventajas del lenguaje c# y no de la plataforma, pero como Java es un término ambiguo, aplica para ambos]).
Si esto no fue suficiente para convencerlos, ¿qué mejor que probarlo?… ¿mono?…

0Franco Catrin dijo el 29-12-2008 a las 22:14:
@Suku dice:
“alguien sabe si hay alguna herramienta Open Source para generar procesos ETL?…para armar cubos multidimensionales? o para hacer Business Intelligence? (Data warehousing, Reporting, Data minnig)???…”
Lo veo dificl a menos que haya alguna empresa que le interese ese tema. Y hasta el momento los que podrían hacerlo tinenen productos comerciales en esa área, como por ejemplo Oracle.
@Freddy dice:
“OO fue en muchas áreas informáticas más buzzword que un verdadero aporte”
Supongo que solo te refieres a las bases de datos. Porque gracias a la OO es que cosas tan complejas como el Kernel de Linux o Xorg son posibles.
@CyberMiguel
“el hecho de que Java no esté compilado y optimizado para una arquitectura de CPU en específico, hace que se vuelva leeeeeentooooo…”
Java al igual que el código de .NET se compilan al vuelo.
Java es más lento depende de lo que estes midiendo, por ejemplo el toolkit “standard” de Java es BIEN Lento, pero no es un problema del lenguaje o de la plataforma, es un problema del toolkit (swing)
@_Dark_
“Otra excepción son los Applets, los cuales son por definición lentos, ya que sí o sí llevan todo su codigo optimizado para ser multiplataforma a no ser que se haga una reimplementación de la clase Applet. Pero ese es ya otro cuento”
Los Applets son una aplicación Java comun y corriente, al final se ejecutan en la misma máquina virtual.
Por qué son mas lentos? Primero porque tienen que ser descargados por la red antes de ejecutarse, y segundo porque por necesidad utilizan Swing que es lento. No pueden usar un toolkit rápido como SWT porque requiere bibliotecas nativas. (o eso quisiste decir?)
@facu
Cuando necesito ir a buscar conocimiento reutilizable voy a la Biblioteca.
Cuando necesito una corchetera o papel lustre voy a la Librería.
El uso de la palabra “librería” para traducir “library” es una traducción digna de tarzán. Aun así muchos desarrolladores
que respeto usan la palabra “librería”, pero en mi mente no puedo dejar de pensar en Lapiz Lopez.

0Jose dijo el 30-12-2008 a las 06:33:
Pase por eclipse, y me gusto mas netbeans, aunque es mas pesado en la carga, pero no molesta menso con algunas cosillas que eclipse reconoce como errores pese a que estan correctas.
Añado mootools, quizas no la mas usada de las librerias de javascript, pero a mi parecer es demasiado simple y potente a mi parecer.

1Marcela dijo el 30-12-2008 a las 10:57:
Como respuesta para Suku que preguntó: “Mi duda es, alguien sabe si hay alguna herramienta Open Source para generar procesos ETL?…para armar cubos multidimensionales? o para hacer Business Intelligence? (Data warehousing, Reporting, Data minnig)???…”
Pentaho tiene todo esto, Pentaho Data Integration es el módulo de ETL, Pentaho Analysis con Cube Designer o Design Studio son las herramientas para la construcción de cubos multidimensionales y análisis sobre ellos, Pentaho Reporting y Pentaho Dashboards son las herramientas de Reportes y Tableros de Control y Pentaho Data Mining es el módulo de DM basado en el proyecto Weka.

0ernesto dijo el 31-12-2008 a las 13:01:
Que falten openoffice, LAMP, Ubuntu / Red Hat… lamentable…

0ivan dijo el 7-1-2009 a las 11:18:
Ayuda porfavor necesito un programa ya resuelto con los instaladores para la web 3.0

0ivan dijo el 7-1-2009 a las 11:37:
AYUDA porfavor necesito una aplicacion resuelta bajo la web3.0;con los instaladores .
Gracias amigos.
Es de urgencia o me muero

0Los mejores proyectos Open Source para empresas « Experiencias de un informático… dijo el 28-1-2009 a las 14:34:
[...] Fuente: FayerWayer [...]