fayerwayer

Los 25 mejores proyectos Open Source para empresas

Casi por costumbre finalizando un año se realizan una serie de encuestas que miden lo mejor o lo peor del año que termina.

Es el caso de la compañía Palamida que realizó una encuesta, entre profesionales del área tecnológica, para evaluar los mejores proyectos corporativos de código abierto.

El listado completo es el siguiente:

  1. NetBeans: IDE para desarrolladores que proporciona todas las herramientas para crear aplicaciones profesionales para escritorio, empresas, web y móviles. Soporta Java, JavaScript, C y C++. Permite su ejecución en plataformas Windows, Linux, Solaris y MacOS.
  2. Eclipse: IDE de código abierto multiplataforma para desarrollar aplicaciones de cliente enriquecido, totalmente opuesto a las aplicaciones cliente livianas que se basan en el uso de navegadores.
  3. JUnit: Es un conjunto de bibliotecas que son utilizadas en programación, con el objeto de hacer pruebas unitarias de aplicaciones Java.

  1. Httpunit: Herramienta que proporciona funcionalidades de testeo Web que complementan a JUnit.
  2. PMD: Escanea código Java en búsqueda de problemas potenciales (bugs, código muerto, código no optimizado, código duplicado, entre otros).
  3. Valgrind: Conjunto de herramientas de Software Libre que ayuda a depurar problemas de memoria y rendimiento en programas.
  4. FindBugs: Herramienta desarrollada por la Universidad de Maryland que permite el análisis estático de código, con el objeto de encontrar potenciales fallos por medio de búsquedas de patrones en el código.
  5. Hibernate: Herramienta de Mapeo objeto-relacional para java (aunque también para .Net) que facilita el mapeo de atributos entre una Base de Datos tradicional y el modelo de objetos de una aplicación.
  6. SQLite: Sistema de gestión de Bases de Datos relacional, contenida en una pequeña librería en C.
  7. MySQL: Sistema de gestión de Base de Datos relacional, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones.
  8. Apache Derby: Base de Datos relacional implementada en Java. Es una copia de la Base de Datos relacional de IBM «Cloudscape».
  9. PostgreSQL: Servidor de Base de Datos relacional orientado a objetos.
  10. Zlib: Biblioteca de compresión de datos multiplataforma.
  11. Libpng: Biblioteca oficial del formato de imágenes PNG, multiplataforma y que contiene funciones en C para el manejo de imágenes.
  12. FFmpeg: Colección de Software Libre que puede grabar, convertir y hacer streaming de audio y video.
  13. Freetype: Biblioteca utilizada para transformar las imágenes vectoriales de las fuentes en mapas de bits.
  14. JFreeChart: Componente Java que permite graficar todo tipo de datos en diferentes tipos de vistas.
  15. Velocity: Motor de plantillas basado en Java. Permite a los diseñadores de páginas hacer referencia a métodos definidos dentro del código Java.
  16. Pentaho Reporting: Solución basada en el proyecto JFreeReport que permite generar informes de manera rápida y de gran capacidad.
  17. JasperReports: Herramienta para la creación de informes Java con la habilidad de entregar contenido rico en el monitor, en la impresora o en ficheros PDF, HTML, XLS, CSV y XML.
  18. Prototype: Framework escrito en JavaScript que se orienta al desarrollo de aplicaciones web, implementando técnicas AJAX.
  19. script.aculo.us: Biblioteca JavaScript que permite el uso de controles AJAX, arrastrar y pegar, entre otros efectos visuales en una página web.
  20. Direct Web Remoting: API de código abierto que permite realizar llamadas remotas a objetos Java del servidor, desde código JavaScript cliente. Utiliza la tecnología AJAX.
  21. Yahoo! User Interface: Son una serie de bibliotecas escritas en JavaScript para la construcción de aplicaciones interactivas. Son utilizadas para la programación de aplicaciones de escritorio.
  22. jQuery: Biblioteca o Framework de JavaScript que permite simplificar la manera de interactuar con documentos HTML, permitiendo manejar eventos, desarrollar animaciones e interactuar con AJAX.

Una interesante muestra de las soluciones libres de pago y orientadas a las empresas, en momentos que las compañías buscan reducir drásticamente sus costos.

Link: In a Time of Less, Do More with Open Source: Top 25 Open Source Projects That Will Help Trim Development Budgets (vía Yahoo! Finance)

Tags

Lo Último


Te recomendamos