Hace tres días nos enteramos que el proyecto de ley sobre propiedad intelectual fue redactado usando software pirata. Sin embargo este hecho, más allá de ser tragicómico, paso a un segundo plano cuando se especulo que este escrito habría sido elaborado en un estudio de abogados con vinculaciones a la SCD.
Guillermo Frêne, quien aparece en las propiedades del archivo como autor del proyecto de ley, aclara que nada tiene que ver con el mismo y que no tiene idea como su nombre termino en el documento. Su teoría es que se trabajó en base a un archivo ya existente, escrito por él en el pasado y asegura no tener relación alguna con Felipe Schuster o el tema tratado.
A continuación su versión de lo ocurrido con tan polémico documento…
He tomado conocimiento de que se cita mi nombre y el del estudio en que trabajo en relación a la elaboración del proyecto que modifica la ley de propiedad intelectual. Por medio de la presente, quiero aclarar que yo nunca participé en la redacción de dicho proyecto.
En efecto trabajé como asesor parlamentario durante el año 2007 y comienzos del año 2008, pero nunca participé en la elaboración del referido proyecto de ley. No me explico el origen de mi vinculación al proyecto, sin embargo, tiendo a pensar que fue trabajado sobre algún archivo emanado de mi computadora personal, pues en esa época trabajaba desde ella.
Asimismo, se ha hecho referencia a una supuesta relación entre quien suscribe y Felipe Schuster, relación que no puedo sino negar de la manera más categórica. Si bien yo trabajé como procurador en el mismo estudio donde él actualmente se desempeña, no tengo con él relación alguna de carácter profesional o personal como se ha señalado. No logró concebir como se le involucró en estos hechos, ni cual fue el fin perseguido, sin embargo, debo desmentir mi relación con él y toda otra vinculación con los falsos hechos referidos.
Debo señalar, que al igual que varias de las personas que se han tomado la libertad de denostarme a raíz de esta publicación, soy una persona sencilla, sufro con el Transantiago, y no pertenezco a grupo de poder alguno, económico, social o político, no milito en ningún partido político, y aunque suene paradojal ni siquiera me encuentro inscrito en los registros electorales. Nunca imaginé encontrarme envuelto en una situación de esta naturaleza, y realmente se me está dañando personal y familiarmente, razón por la cual siento la necesidad de contestar a sus dichos, sin perjuicio de apelar a su consideración para el retiro de la publicación.
Guillermo Frêne
Publicado por Juan Francisco Diez el 29 de December 2008 en la categoría Destacados, Política con los tags Chile, Legal, Política, Propiedad Intelectual. Tiene 78 comentarios.
78 Comentarios
Guillermo Frêne aclara su participación en ley sobre propiedad intelectual

1Axioma dijo el 29-12-2008 a las 16:58:
uta que ganas de saber si el dichoso proyecto fue retirado por “ridiculo” o por que se “alzaron” nuestras teclas.

6karnate dijo el 29-12-2008 a las 16:58:
Como dijo el chinito… NO TECLEO.
“Soy una persona sencilla, sufro con el Transantiago, y no pertenezco a grupo de poder alguno, económico, social o político, no milito en ningún partido político, y aunque suene paradojal ni siquiera me encuentro inscrito en los registros electorales.”
Según la autodefinición anterior, no eres una persona sencilla, eres una persona sin opinión.
La política es parte de nuestra vida, somos parte de ella y tenemos que tener opinión sobre el manejo de nuestro país y nuestra sociedad. Al hacer comentarios sobre un proyecto de ley estamos haciendo política.

1mandrilbulin dijo el 29-12-2008 a las 16:59:
http://www.jorgeinsunza.cl/content/view/64024/Nieve_de_Orhan_Pamuk_Nobel_de_Literatura_2006.html
¡¡Por eso retiraron el Proyecto, si hasta ellos piratean!!

2pato dijo el 29-12-2008 a las 17:08:
Me queda claro que usa software pirateado. No importa si es una computadora personal o no, usa software pirata para lucro lo cual se debe denunciar.

1Algalord dijo el 29-12-2008 a las 17:08:
Ja… ja… ja…. era obvio que iba a salir con algo así, pero da lo mismo, la situación ya salió a la luz pública y lo mínimo que se podría hacer es una investigación.

0JRRB dijo el 29-12-2008 a las 17:10:
Miren todos tienen derecho a defensa, y el señor Frêne ha hecho uso de él.
De todas maneras hay hechos concretos uno que se ha presentado un proyecto de ley, por parte de diputados de un partido que señala defender a la ciudadanía como leones, pero que al parecer solo defiende los intereses corporativos con este proyecto. Además de ser un proyecto alejado de nuestra realidad, y copiado de proyectos de ley de otros países, es decir sin ver la experiencia de la la implementación de esta leyes.
Además ataca solo el lado más visible de la infracción de los derechos intelectuales, y disparando a la bandada pues ataca el sistema P2P, pues no se ha hecho nada efectivo para luchar contra la industria pirata, desincentivando la demanda, castigando a las personas que adquieran productos en el comercio ilegal, que sería una medida efectiva para luchar contra este.
Pero eso si les da miedo, pues no quieren echarse la gallada encima y es mejor atacar a una parvada de jovencitos nerds que ni cagando pondrían en peligro su reelección.
En fin penoso……….y el señor Frêne nunca desmintió que su software fuera pirata……….

4Vexing dijo el 29-12-2008 a las 17:21:
“tiendo a pensar que fue trabajado sobre algún archivo emanado de mi computadora personal, pues en esa época trabajaba desde ella”
O sea…igual el compadre estaba usando software pirata … asi que ya no tiene validez moral alguna para andar criticando.
Elabore mejor sus palabras…”Cierre la boca para pasar como ignorante y hable … para que nos dé la razón”

1ojos rojos dijo el 29-12-2008 a las 17:28:
mmm….. no te compro la explicación de los hechos, como siempre se vio con la soga al cuello y trata de salir limpio de todo, como si no lo viera todos los días.
notable el comentario del transantiago, como si alguien le compra algo si, si sera cara dura, pero por lo menos la propuesta se fue a pique, y ahora tenemos un nombre “Guillermo Frêne”……………. Guillermo Frêne… estaremos pendiente de tus actos, no creas que sales tan fácil de esta.

0Eduardo Diaz dijo el 29-12-2008 a las 17:35:
Sí, es probable que lo haya modificado su colega Maria Fda. Quezada, revisen en propiedades el botón “avanzadas”, donde dice estadísticas, ahí sale la vida del archivo….

2Patacho dijo el 29-12-2008 a las 18:22:
OJO! al parecer ceroni quiere “vender la pescá”, por que se mando una declaracion pauperrima en el francotirador. como que no leyo el proyecto que el mismo firmo, pffff
@Axioma: Si fuera verdad, sería algo que, realmente, daría pena, ya que, eso estaría diciendo que ahora estamos firmando cualquier cosa que nos llegue al escritorio más un incentivo para firmarlo (o tal vez, sin el. Firmar solo para terminar la pega rápido).
Una lástima para nuestros “representantes”.
Ver Comentario... LUCAS_LOCO dijo el 29-12-2008 a las 18:58 ...

0Gabriel dijo el 29-12-2008 a las 19:33:
Tiene cola de gato, orejas de gato, ojos de gato y hace miau… entonces es GATO?
Falso!!!
Como el Sr. Abogado se sabe la ley al revés y al derecho y nosotros somos unos pobres wnes que legal y políticamente pesamos menos que un paquete de ramitas… entonces señores… como valoro tanto mi libertad y tengo muy poco patrimonio para pagar demandas… anuncio oficialmente que el Sr. Abogado tiene razón.
Tiene cola de gato, orejas de gato, ojos de gato y hace miau… pero según Frêne es PERRO! y PERRO quedó… no se habla más del asunto.
(O sea… no queda otra que creerle ¿no?)

1Patricio dijo el 29-12-2008 a las 20:26:
Hay una cosa que me molesta de todos los comentarios, y es que se le condene a este tipo por supuestamente haber utilizado software pirata, si en realidad en mi experiencia he visto que son muchas las empresas que no tienen reparo en utilizar software pirata, por ejemplo en todas las empresas de ingenieria en que he estado a lo mas windows es original (con suerte y solo por que ya venia con el equipo o por que existe un area de informatica que se ocupa de instalar windows original) pero si se requiere Autocad u otro software mas especializado es dificil que inviertan en comprarlo. Muchas empresas no tienen una politica de invertir en software, es decir no lo consideran a la hora de evaluar los costos de sus proyectos. Y no estoy hablando de empresas pequeñas, me refiero a empresas que facturan cientos de millones al mes.
Y asi lo veo tambien en la cotidianidad, es mucha la gente que no ha desarrollado una conciencia real respecto de la utilizacion de software pirata. No conosco a nadie que pague por sus mp3, si conosco a audiofilos a quienes les gusta comprar sus discos originales (me cuento entre ellos, solo con mis bandas favoritas claro), pero la mayoria solo se baja el mp3 y no le responde a nadie por escucharlo.
Conosco como es el chileno y se que le gusta sumarse a la masa y alegar solo por alegar, asi vemos a escolares destruyendo los buses del transantiago, siendo que son ellos los que se tienen que subir a esos buses luego, no los politicos. Estoy seguro que mas de alguno de los indigandos algun software pirata habra usado en su vida y eso es lo que me molesta, veo mucho cinismo en la actitud de algunos, y espero no se sientan ofendidos, se que hay muchos aca que si hacen las cosas correctamente, pero cuantos no habran dando su opinion con culpas en su conciencia… Quien este libre de pecado que lanze la primera piedra, a mi gusto muchos de los que se descargan con el abogado no son mas que unos caraduras que quieren seguir descargando impunemente sus mp3 y conste que no estoy de acuerdo que el proyecto de ley, pero estoy mas en desacuerdo con los caraduras.
Aun nos hace falta desarrollar mucha conciencia respecto a los derechos de autor, lo digo como musico e ingeniero, que tengo propiedad intelectual sobre los proyectos que he elaborado y no quiero que alguien un dia se descargue algun tema que tengo registrado como creative commons y lo utilice como base para crear un tema que luego venda a costa de mi creatividad sin reconocer de donde lo ha sacado. Llamenme facista si quieren, eso solo dejaria en evidencia que no entienden a que me refiero.
No soy cristiano, pero la mayoria si, asi que les recuerdo San Mateo 7:3 .

0stone dijo el 29-12-2008 a las 21:08:
con un sueldo de carey y sufre con el transantiago? puede ser que no pueda usar las vias exclusivas para la locomocíon colectiva… si, ese debe ser su sufrimiento

0Baro dijo el 29-12-2008 a las 21:52:
O sea que además de software pirata usan copias piratas del trabajo de otros?, entendí bien?, ¿El proyecto es además ctrl C, ctrl V?…

-1Noticia de última hora: ¡¡Proyecto de la desconexión de Internet retirado!! | Liberación Digital dijo el 29-12-2008 a las 21:56:
[...] 2.- http://internetblog.emol.com/archives/2008/12/proyecto_de_ley.asp 3.- http://www.fayerwayer.com/2008/12/guillermo-frene-aclara-su-participacion-en-ley-sobre-propiedad-int... 4.- http://www.transmedia.cl/noticia1=id291208.htm 5.- [...]

-1Noticia de ltima hora: Proyecto de la desconexin de Internet retirado!! dijo el 29-12-2008 a las 22:16:
[...] 2.- http://internetblog.emol.com/archives/2008/12/proyecto_de_ley.asp 3.- http://www.fayerwayer.com/2008/12/guillermo-frene-aclara-su-participacion-en-ley-sobre-propiedad-int... 4.- http://www.transmedia.cl/noticia1=id291208.htm 5.- [...]

0Incrédulo dijo el 29-12-2008 a las 22:22:
mmmmm. Así como para seguir con el tema. Me pareció haber visto “The Houze” en la metadata de otros docs. Ahora ya no están, al parecer se preocuparon de modificar hace poco los archivos (¿eso se puede hacer o no? jeje).

0Samu ! dijo el 30-12-2008 a las 00:17:
@Patricio #47
Si aqui nadie te dice lo contrario sobre el uso del sw pirata y los mp3 y todo lo demas, aqui lo que se alega es que no pueden enviar un proyecto de ley relacionado con propiedad intelectual, ocupando un sw ilegal, cachai o no la inconsistencia, peor aun, avalado por unos wns que se dicen ellos defensores del pueblo, pero que en realidad legislan para los altos intereses de este pais.
Todo lo demas esta demas y si no entendiste, sorry por ti

0El Francotirador » La última afrenta dijo el 30-12-2008 a las 00:23:
[...] el retiro del infame proyecto de ley de desconexión de usuarios o el posterior comunicado que el abogado redactor nos envío, tampoco voy a extenderme pues Claudio ya lo hizo de una forma [...]

0Carlos Reusser+M. dijo el 30-12-2008 a las 00:28:
“…soy una persona sencilla, sufro con el Transantiago, y no pertenezco a grupo de poder alguno, económico, social o político…” PERO trabajo en un estudio jurídico que tiene todo un departamento enfocado a propiedad intelectual… y mis jefes son contratados por entidades que ¡oh, coincidencia!, TIENEN EL MISMO ENFOQUE del derecho de autor que el proyecto presentado por los diputados.
Raro.

1Arlequina dijo el 30-12-2008 a las 00:32:
O sea, aparte de usar un archivo creado en Windows pirata, por más encima el archivo no les pertenecia? HABER!!! De qué propiedad intelectual estamos hablando?

0Jorge dijo el 30-12-2008 a las 00:34:
Hay que ser muy, pero muy recontra care’rajas para criticar al abogado de que usa software ilegal y todo lo que se quiera, siendo que un gran porcentaje de los que comentan acá dudo que tengan su copia original de Office o lo que sea de Microsoft. Lo aseguro, muchos de nosotros somos unos piratas, puesto que “es mejor ser pirata que pertenecer a la marina”. AHORA, LA DISCUSIÓN NO ES ESA, SI ESTÁ O NO VINCULADO, lo del abogado es de segundo plano. El asunto es el haber escrito un posible proyecto de ley sobre protección de derechos de autor en internet usando software pirata. No que juanito perez lo use, sino que los pasteles de parlamentarios que tenemos pagados por nuestros impuestos son los que están detrás del asunto. Eso es el fondo, ese es el problema, esos son los más care’rajas, quizás ahora a estos les de por gastarse la plata de todo Chile para comprarle software legal a Microsoft…
bueno, que bien que se haya retirado el proyecto, por chanta… Lo demás, que las explicaciones las den los parlamentarios que están detrás del proyecto, no el abogado externo contratado.

1stone dijo el 30-12-2008 a las 00:47:
no amigo Jorge, no es que cualquier abogado esta usando un software pirata, es uno que esta especializado en defensa de la propiedad intelectual, y que presumiblemente usó sus conocimientos para redactar un proyecto de ley que fue presentado tal cual en nuestro congreso, y eso sólo una artista de la discusión, ahora que tu quieras reducir los parametros del problema a los que estimes convenientes y relevantes, es otra cosa
Ver Todos Páginas: ← 1 [2] 3 Próximos 30 Comentarios →
Ver Todos Páginas: ← 1 [2] 3 Próximos 30 Comentarios →