Hace tres días nos enteramos que el proyecto de ley sobre propiedad intelectual fue redactado usando software pirata. Sin embargo este hecho, más allá de ser tragicómico, paso a un segundo plano cuando se especulo que este escrito habría sido elaborado en un estudio de abogados con vinculaciones a la SCD.
Guillermo Frêne, quien aparece en las propiedades del archivo como autor del proyecto de ley, aclara que nada tiene que ver con el mismo y que no tiene idea como su nombre termino en el documento. Su teoría es que se trabajó en base a un archivo ya existente, escrito por él en el pasado y asegura no tener relación alguna con Felipe Schuster o el tema tratado.
A continuación su versión de lo ocurrido con tan polémico documento…
He tomado conocimiento de que se cita mi nombre y el del estudio en que trabajo en relación a la elaboración del proyecto que modifica la ley de propiedad intelectual. Por medio de la presente, quiero aclarar que yo nunca participé en la redacción de dicho proyecto.
En efecto trabajé como asesor parlamentario durante el año 2007 y comienzos del año 2008, pero nunca participé en la elaboración del referido proyecto de ley. No me explico el origen de mi vinculación al proyecto, sin embargo, tiendo a pensar que fue trabajado sobre algún archivo emanado de mi computadora personal, pues en esa época trabajaba desde ella.
Asimismo, se ha hecho referencia a una supuesta relación entre quien suscribe y Felipe Schuster, relación que no puedo sino negar de la manera más categórica. Si bien yo trabajé como procurador en el mismo estudio donde él actualmente se desempeña, no tengo con él relación alguna de carácter profesional o personal como se ha señalado. No logró concebir como se le involucró en estos hechos, ni cual fue el fin perseguido, sin embargo, debo desmentir mi relación con él y toda otra vinculación con los falsos hechos referidos.
Debo señalar, que al igual que varias de las personas que se han tomado la libertad de denostarme a raíz de esta publicación, soy una persona sencilla, sufro con el Transantiago, y no pertenezco a grupo de poder alguno, económico, social o político, no milito en ningún partido político, y aunque suene paradojal ni siquiera me encuentro inscrito en los registros electorales. Nunca imaginé encontrarme envuelto en una situación de esta naturaleza, y realmente se me está dañando personal y familiarmente, razón por la cual siento la necesidad de contestar a sus dichos, sin perjuicio de apelar a su consideración para el retiro de la publicación.
Guillermo Frêne
Publicado por Juan Francisco Diez el 29 de December 2008 en la categoría Destacados, Política con los tags Chile, Legal, Política, Propiedad Intelectual. Tiene 78 comentarios.
78 Comentarios
Guillermo Frêne aclara su participación en ley sobre propiedad intelectual

49JAC dijo el 29-12-2008 a las 16:11:
Independiente de que este vinculado o no…creo que un tema aún más grave es que nada de este sea mencionado en los periódicos de circulación nacional o en los noticieros de los canales de televisión. Es tanto o más vergonzoso que este hecho en sí.

56leo dijo el 29-12-2008 a las 16:13:
Muy lindas palabras, pero amerita una investigación a él, al estudio de abogados y los diputados en cuestión. Ahora!
Leo Prieto dijo el 29-12-2008 a las 16:15:
5Que el no esté involucrado no es el escándalo — de hecho, me parece triste y lamentable que le hayan llegado ataques personales. El problema es que se usó software pirata y el trabajo de redactar un proyecto de ley fue encargado a un estudio de abogados. A mi eso es lo que más me impresiona. Bueno, eso y lo que dice JAC, no puede ser que ningún medio tradicional haya mencionado el hallazgo de Francotirador.

8mariov dijo el 29-12-2008 a las 16:16:
Bueno, nadie puede probar que ese documento efectivamente emane del mencionado abogado… pero si el dice que puede ser un documento de el, no está negando a “the houze”, cierto? En todo caso, como hemos de presumir la inocencia, mas nos vale olvidarnos del tema hasta nuevo aviso. Puede alguien haber hecho esto solo por desacreditar al señor Frene.
Ver Comentario... jp192 dijo el 29-12-2008 a las 16:18 ...

19leo dijo el 29-12-2008 a las 16:19:
@Leo Prieto
Yo tildaría de “curioso” y “freco de…” el que ese documento esté hecho bajo software pirata.
Lo medular es que de alguna manera un grupo de diputados presente un proyecto de ley teniendo posiblemente un vínculo con un staff de abogados que trabajan para quién sabe quién…

14Matias dijo el 29-12-2008 a las 16:22:
@Leo: Cierto lo que dices… Aunque esto es a posteriori. Si uno revisa las webs de Pedro H., de Claudio, de Francotirador en las horas recientes han estado informando de estos eventos. Lo que no queda claro es quien asume. Lo que hay que hacer no es sólo retirar el proyecto, es abrir el dialogo y la conversa para evitar meter las patas tan groseramente de nuevo.

5victor reyes dijo el 29-12-2008 a las 16:29:
…considerando que aún trabaja para el estudio del cual emanó el documento, y considerando que Schuster trabajó con el…
…yo creo que su jefe lo bajó del trabajo en cuestión, le mandó a escribir esta “aclaración” y de paso ahora debe estar en su oficina, cotizando una versión de pago de sus softwares para no perder a su cliente gubernamental y de paso, quedar bien parados con los tíos de la SCD… no es bueno lesionarse las rodillas en una pichanga de findesemana

19Marcelificus dijo el 29-12-2008 a las 16:30:
Señores computines de código ultra power de fuerza bruta (supongo que entienden) tomen sus armas porque va a quedar la caga … y no la cagadita…LA TREMENDA CAGA, no quiero ni estar en los pantalones de esos wnes…
Igual es estúpido la proclamación de ataques personales he individuales, todo es por algo y si esta en el documento es por algo…

6Mauricio Pastrana dijo el 29-12-2008 a las 16:30:
A mi me huele que Chile podría usar un Fayer de política y ciudad para desfogar tanta charla que llevan acá del tema.
Soy yo o esto no llego a liberaciondigital.org? puedo ser yo.
/mp

1cyberfox18 dijo el 29-12-2008 a las 16:30:
no se pero……
NO TE CREO!!!!!!!!!!!!!!
si hay que solo mirarle la cara……el lame botas ese!!!

30zerodfx dijo el 29-12-2008 a las 16:31:
francotirador es seco! lo necesitamos en la TV abierta! won!

14Pedro Huichalaf Roa dijo el 29-12-2008 a las 16:32:
Hola amigos!!
una primicia!!
Noticia de última hora: ¡¡Proyecto de la desconexión de Internet
retirado!!
link en LD
http://liberaciondigital.org/blog/2008/12/noticia-de-ultima-hora-%C2%A1%C2%A1proyecto-de-la-desconexion-de-internet-retirado/
lo mismo en mi blog
http://www.culturadigital.cl/wp/?p=527
Ahi está toda la información. Está validado oficialmente
chao al proyecto
todo gracias a la opinión de la sociedad civil organizada. En serio!
saludos

3Matias dijo el 29-12-2008 a las 16:36:
@Mauricio Pastrana: http://groups.google.com/group/liberaciondigital/browse_thread/thread/469f6afd2346c135
La lista estuve muy al tanto de las noticias (de hecho es un buen canal de info complementaria para cualquiera). Esto no quiere decir bajo ningún punto de vista que LD haya sido protagonista privilegiado; a mi me suena que el proyecto se bajó por impresentable no más y por la “bulla”.

2Brian dijo el 29-12-2008 a las 16:38:
Ojalá esto sea el desencadenante para que se caiga esa absurda ley de propiedad intelectual.

0Axioma dijo el 29-12-2008 a las 16:40:
a mi me dio pena eso de que tambien sufre con el transantiago.
no sep, puede que sea verdad, pero igual dicen que hasta juega futbolito con el magnate ese del “Felipe Schuster”.
en todo caso, al parecer, vamos a cosechar el fruto de nuestro pataleo ante tan infame ley.
LA LEY SE DEBE RETIRAR!!!!
OJO! al parecer ceroni quiere “vender la pescá”, por que se mando una declaracion pauperrima en el francotirador. como que no leyo el proyecto que el mismo firmo, pffff
Otra cosa, el sufrido de “Guillermo frêne” debiera pegarse con una piedra en el pecho por seguir en libertad despues de haber dado a entender que participo como “asesor” usando su equipo con software pirata.
salud muchachos!
y aunque la contienda es desigual,…
“unificando nuestros protocolos podremos bajar a los sevidores publicos”
o mas simple, “geeks unidos jamas seran servidos”.
kuek!

0mandrilbulin dijo el 29-12-2008 a las 16:40:
“Por medio de la presente, quiero aclarar que yo nunca participé en la redacción de dicho proyecto”
“En efecto trabajé como asesor parlamentario durante el año 2007 y comienzos del año 2008″
Si, como no… ¬¬ (ultimamente he usado mucho ese mono)

-1Julio dijo el 29-12-2008 a las 16:42:
obviamente el loco tuvo que recibir la caida pa echarle tierrita al CAGAZO del gobierno…

0inCuerdo dijo el 29-12-2008 a las 16:44:
pero por lo menos veamos el vaso medio lleno, es el primer weón que se desmarca (en parte) del proyecto al ver lo chanta que esta resultando… ojalá y los demás diputados analfabetos digitales se peguen el alcachofazo y también se hagan los weones, que pa eso tienen diplomado…

4Cristian Sepulveda dijo el 29-12-2008 a las 16:44:
“soy una persona sencilla, sufro con el Transantiago, y no pertenezco a grupo de poder alguno, económico, social o político, no milito en ningún partido político, y aunque suene paradojal ni siquiera me encuentro inscrito en los registros electorales.”
Entonces es de los nuestros, vamos Guillermo, únete a nosotros en la pelea, súmate a liberaciondigital.org para que este tipo de cosas no se repita….

0Alfredo Urrea dijo el 29-12-2008 a las 16:46:
Que raro, pero no creo lo que dice.
Al igual que varios, me meti a la web y descargué el archivo, hice clic, propiedades y para mi sorpresa, vi lo mismo que aparecía publicado, Guillermo Frêne y The Houze!… o sea, si alguien lo quiere perjudicar, debe ser alguien con la capacidad para crear ese archivo en un pc que no es del gobierno y subirlo a la web del senado. ¿? WTF

0Mauricio Pastrana dijo el 29-12-2008 a las 16:46:
@Brian … Tal cual! http://www.culturadigital.cl/wp/?p=527 (Proyecto de la desconexión de Internet retirado)
/mp

0mandrilbulin dijo el 29-12-2008 a las 16:50:
Impresionante como un símbolo de “independencia” es no estar inscrito en los registros electorales. En todo caso el tema en cuestión no está en él, sino en todo el lobby detrás de esta ley absurda.
De paso, si tanto le gusta a los parlamentarios el software propietario y defender los derechos de autor que usen su reajuste del 10 por ciento que se “autoasignaron” previo chantaje a la ANEF (o los parlamentarios o ninguno) para subsidiar la compra de estos elementos y así hacer accesible los libros, música y software. ¬¬

0José Nova dijo el 29-12-2008 a las 16:51:
Podrían haber publicado también el hecho de que el proyecto fue retirado.
Ahora, centrándose en la noticia que nos ocupa: Hay que ser muy cara de nalga para desmentir su participación en el proyecto con dichos así. Qué espera?? Que nos identifiquemos con él?? ANDA!!!!

1Axioma dijo el 29-12-2008 a las 16:58:
uta que ganas de saber si el dichoso proyecto fue retirado por “ridiculo” o por que se “alzaron” nuestras teclas.

6karnate dijo el 29-12-2008 a las 16:58:
Como dijo el chinito… NO TECLEO.
“Soy una persona sencilla, sufro con el Transantiago, y no pertenezco a grupo de poder alguno, económico, social o político, no milito en ningún partido político, y aunque suene paradojal ni siquiera me encuentro inscrito en los registros electorales.”
Según la autodefinición anterior, no eres una persona sencilla, eres una persona sin opinión.
La política es parte de nuestra vida, somos parte de ella y tenemos que tener opinión sobre el manejo de nuestro país y nuestra sociedad. Al hacer comentarios sobre un proyecto de ley estamos haciendo política.

1mandrilbulin dijo el 29-12-2008 a las 16:59:
http://www.jorgeinsunza.cl/content/view/64024/Nieve_de_Orhan_Pamuk_Nobel_de_Literatura_2006.html
¡¡Por eso retiraron el Proyecto, si hasta ellos piratean!!

2pato dijo el 29-12-2008 a las 17:08:
Me queda claro que usa software pirateado. No importa si es una computadora personal o no, usa software pirata para lucro lo cual se debe denunciar.

1Algalord dijo el 29-12-2008 a las 17:08:
Ja… ja… ja…. era obvio que iba a salir con algo así, pero da lo mismo, la situación ya salió a la luz pública y lo mínimo que se podría hacer es una investigación.

0JRRB dijo el 29-12-2008 a las 17:10:
Miren todos tienen derecho a defensa, y el señor Frêne ha hecho uso de él.
De todas maneras hay hechos concretos uno que se ha presentado un proyecto de ley, por parte de diputados de un partido que señala defender a la ciudadanía como leones, pero que al parecer solo defiende los intereses corporativos con este proyecto. Además de ser un proyecto alejado de nuestra realidad, y copiado de proyectos de ley de otros países, es decir sin ver la experiencia de la la implementación de esta leyes.
Además ataca solo el lado más visible de la infracción de los derechos intelectuales, y disparando a la bandada pues ataca el sistema P2P, pues no se ha hecho nada efectivo para luchar contra la industria pirata, desincentivando la demanda, castigando a las personas que adquieran productos en el comercio ilegal, que sería una medida efectiva para luchar contra este.
Pero eso si les da miedo, pues no quieren echarse la gallada encima y es mejor atacar a una parvada de jovencitos nerds que ni cagando pondrían en peligro su reelección.
En fin penoso……….y el señor Frêne nunca desmintió que su software fuera pirata……….

4Vexing dijo el 29-12-2008 a las 17:21:
“tiendo a pensar que fue trabajado sobre algún archivo emanado de mi computadora personal, pues en esa época trabajaba desde ella”
O sea…igual el compadre estaba usando software pirata … asi que ya no tiene validez moral alguna para andar criticando.
Elabore mejor sus palabras…”Cierre la boca para pasar como ignorante y hable … para que nos dé la razón”

1ojos rojos dijo el 29-12-2008 a las 17:28:
mmm….. no te compro la explicación de los hechos, como siempre se vio con la soga al cuello y trata de salir limpio de todo, como si no lo viera todos los días.
notable el comentario del transantiago, como si alguien le compra algo si, si sera cara dura, pero por lo menos la propuesta se fue a pique, y ahora tenemos un nombre “Guillermo Frêne”……………. Guillermo Frêne… estaremos pendiente de tus actos, no creas que sales tan fácil de esta.

0Eduardo Diaz dijo el 29-12-2008 a las 17:35:
Sí, es probable que lo haya modificado su colega Maria Fda. Quezada, revisen en propiedades el botón “avanzadas”, donde dice estadísticas, ahí sale la vida del archivo….

2Patacho dijo el 29-12-2008 a las 18:22:
OJO! al parecer ceroni quiere “vender la pescá”, por que se mando una declaracion pauperrima en el francotirador. como que no leyo el proyecto que el mismo firmo, pffff
@Axioma: Si fuera verdad, sería algo que, realmente, daría pena, ya que, eso estaría diciendo que ahora estamos firmando cualquier cosa que nos llegue al escritorio más un incentivo para firmarlo (o tal vez, sin el. Firmar solo para terminar la pega rápido).
Una lástima para nuestros “representantes”.
Ver Comentario... LUCAS_LOCO dijo el 29-12-2008 a las 18:58 ...

0Gabriel dijo el 29-12-2008 a las 19:33:
Tiene cola de gato, orejas de gato, ojos de gato y hace miau… entonces es GATO?
Falso!!!
Como el Sr. Abogado se sabe la ley al revés y al derecho y nosotros somos unos pobres wnes que legal y políticamente pesamos menos que un paquete de ramitas… entonces señores… como valoro tanto mi libertad y tengo muy poco patrimonio para pagar demandas… anuncio oficialmente que el Sr. Abogado tiene razón.
Tiene cola de gato, orejas de gato, ojos de gato y hace miau… pero según Frêne es PERRO! y PERRO quedó… no se habla más del asunto.
(O sea… no queda otra que creerle ¿no?)

1Patricio dijo el 29-12-2008 a las 20:26:
Hay una cosa que me molesta de todos los comentarios, y es que se le condene a este tipo por supuestamente haber utilizado software pirata, si en realidad en mi experiencia he visto que son muchas las empresas que no tienen reparo en utilizar software pirata, por ejemplo en todas las empresas de ingenieria en que he estado a lo mas windows es original (con suerte y solo por que ya venia con el equipo o por que existe un area de informatica que se ocupa de instalar windows original) pero si se requiere Autocad u otro software mas especializado es dificil que inviertan en comprarlo. Muchas empresas no tienen una politica de invertir en software, es decir no lo consideran a la hora de evaluar los costos de sus proyectos. Y no estoy hablando de empresas pequeñas, me refiero a empresas que facturan cientos de millones al mes.
Y asi lo veo tambien en la cotidianidad, es mucha la gente que no ha desarrollado una conciencia real respecto de la utilizacion de software pirata. No conosco a nadie que pague por sus mp3, si conosco a audiofilos a quienes les gusta comprar sus discos originales (me cuento entre ellos, solo con mis bandas favoritas claro), pero la mayoria solo se baja el mp3 y no le responde a nadie por escucharlo.
Conosco como es el chileno y se que le gusta sumarse a la masa y alegar solo por alegar, asi vemos a escolares destruyendo los buses del transantiago, siendo que son ellos los que se tienen que subir a esos buses luego, no los politicos. Estoy seguro que mas de alguno de los indigandos algun software pirata habra usado en su vida y eso es lo que me molesta, veo mucho cinismo en la actitud de algunos, y espero no se sientan ofendidos, se que hay muchos aca que si hacen las cosas correctamente, pero cuantos no habran dando su opinion con culpas en su conciencia… Quien este libre de pecado que lanze la primera piedra, a mi gusto muchos de los que se descargan con el abogado no son mas que unos caraduras que quieren seguir descargando impunemente sus mp3 y conste que no estoy de acuerdo que el proyecto de ley, pero estoy mas en desacuerdo con los caraduras.
Aun nos hace falta desarrollar mucha conciencia respecto a los derechos de autor, lo digo como musico e ingeniero, que tengo propiedad intelectual sobre los proyectos que he elaborado y no quiero que alguien un dia se descargue algun tema que tengo registrado como creative commons y lo utilice como base para crear un tema que luego venda a costa de mi creatividad sin reconocer de donde lo ha sacado. Llamenme facista si quieren, eso solo dejaria en evidencia que no entienden a que me refiero.
No soy cristiano, pero la mayoria si, asi que les recuerdo San Mateo 7:3 .

0stone dijo el 29-12-2008 a las 21:08:
con un sueldo de carey y sufre con el transantiago? puede ser que no pueda usar las vias exclusivas para la locomocíon colectiva… si, ese debe ser su sufrimiento

0Baro dijo el 29-12-2008 a las 21:52:
O sea que además de software pirata usan copias piratas del trabajo de otros?, entendí bien?, ¿El proyecto es además ctrl C, ctrl V?…

-1Noticia de última hora: ¡¡Proyecto de la desconexión de Internet retirado!! | Liberación Digital dijo el 29-12-2008 a las 21:56:
[...] 2.- http://internetblog.emol.com/archives/2008/12/proyecto_de_ley.asp 3.- http://www.fayerwayer.com/2008/12/guillermo-frene-aclara-su-participacion-en-ley-sobre-propiedad-int... 4.- http://www.transmedia.cl/noticia1=id291208.htm 5.- [...]

-1Noticia de ltima hora: Proyecto de la desconexin de Internet retirado!! dijo el 29-12-2008 a las 22:16:
[...] 2.- http://internetblog.emol.com/archives/2008/12/proyecto_de_ley.asp 3.- http://www.fayerwayer.com/2008/12/guillermo-frene-aclara-su-participacion-en-ley-sobre-propiedad-int... 4.- http://www.transmedia.cl/noticia1=id291208.htm 5.- [...]

0Incrédulo dijo el 29-12-2008 a las 22:22:
mmmmm. Así como para seguir con el tema. Me pareció haber visto “The Houze” en la metadata de otros docs. Ahora ya no están, al parecer se preocuparon de modificar hace poco los archivos (¿eso se puede hacer o no? jeje).

0Samu ! dijo el 30-12-2008 a las 00:17:
@Patricio #47
Si aqui nadie te dice lo contrario sobre el uso del sw pirata y los mp3 y todo lo demas, aqui lo que se alega es que no pueden enviar un proyecto de ley relacionado con propiedad intelectual, ocupando un sw ilegal, cachai o no la inconsistencia, peor aun, avalado por unos wns que se dicen ellos defensores del pueblo, pero que en realidad legislan para los altos intereses de este pais.
Todo lo demas esta demas y si no entendiste, sorry por ti

0El Francotirador » La última afrenta dijo el 30-12-2008 a las 00:23:
[...] el retiro del infame proyecto de ley de desconexión de usuarios o el posterior comunicado que el abogado redactor nos envío, tampoco voy a extenderme pues Claudio ya lo hizo de una forma [...]

0Carlos Reusser+M. dijo el 30-12-2008 a las 00:28:
“…soy una persona sencilla, sufro con el Transantiago, y no pertenezco a grupo de poder alguno, económico, social o político…” PERO trabajo en un estudio jurídico que tiene todo un departamento enfocado a propiedad intelectual… y mis jefes son contratados por entidades que ¡oh, coincidencia!, TIENEN EL MISMO ENFOQUE del derecho de autor que el proyecto presentado por los diputados.
Raro.

1Arlequina dijo el 30-12-2008 a las 00:32:
O sea, aparte de usar un archivo creado en Windows pirata, por más encima el archivo no les pertenecia? HABER!!! De qué propiedad intelectual estamos hablando?

0Jorge dijo el 30-12-2008 a las 00:34:
Hay que ser muy, pero muy recontra care’rajas para criticar al abogado de que usa software ilegal y todo lo que se quiera, siendo que un gran porcentaje de los que comentan acá dudo que tengan su copia original de Office o lo que sea de Microsoft. Lo aseguro, muchos de nosotros somos unos piratas, puesto que “es mejor ser pirata que pertenecer a la marina”. AHORA, LA DISCUSIÓN NO ES ESA, SI ESTÁ O NO VINCULADO, lo del abogado es de segundo plano. El asunto es el haber escrito un posible proyecto de ley sobre protección de derechos de autor en internet usando software pirata. No que juanito perez lo use, sino que los pasteles de parlamentarios que tenemos pagados por nuestros impuestos son los que están detrás del asunto. Eso es el fondo, ese es el problema, esos son los más care’rajas, quizás ahora a estos les de por gastarse la plata de todo Chile para comprarle software legal a Microsoft…
bueno, que bien que se haya retirado el proyecto, por chanta… Lo demás, que las explicaciones las den los parlamentarios que están detrás del proyecto, no el abogado externo contratado.

1stone dijo el 30-12-2008 a las 00:47:
no amigo Jorge, no es que cualquier abogado esta usando un software pirata, es uno que esta especializado en defensa de la propiedad intelectual, y que presumiblemente usó sus conocimientos para redactar un proyecto de ley que fue presentado tal cual en nuestro congreso, y eso sólo una artista de la discusión, ahora que tu quieras reducir los parametros del problema a los que estimes convenientes y relevantes, es otra cosa

0Jorge dijo el 30-12-2008 a las 01:13:
@Stone: El abogado dice que no está vinculado al asunto de la propiedad intelectual, es inocente hasta que se pruebe lo contrario. XD Lo más probable es lo segundo, que usaron un archivo antiguo que anteriormente él originó. En todo caso, a mí me da lo mismo el asunto del abogado, lo preocupante es la clase de parlamentarios que tenemos, es cosa de ver el personaje que respaldaba esta ley y copia una fracción de un libro en su blog.
¿artista o arista?

0David dijo el 30-12-2008 a las 02:14:
En efecto trabajé como asesor parlamentario durante el año 2007 y comienzos del año 2008, pero nunca participé en la elaboración del referido proyecto de ley. No me explico el origen de mi vinculación al proyecto
LA ESCUSA AGRABA LA FALTA..
PD.
ANDATE A A METERLES EL CANDI EYE A LOS IGNORANTES DEL CONGRESO NO A NOSOTROS LAMMER

0Nitram_DH dijo el 30-12-2008 a las 04:22:
Si es una persona sencilla, no creo que haya pagado por una licensia de windows

0onayas dijo el 30-12-2008 a las 08:08:
Luego de la “hilacha” que se tiró para descubrir un muerto de un delito mucho mas putrefacto que el anterior, sigue quedando pendiente el porque nuestros representados se sacan de encima dejando que otros con intereses muy claros y específicos, les hagan el trabajo. Esto huele muy mal.
Y me parece raro que los medios de comunicación establecidos no hagan eco de esta importante noticia. Raro no?

0Luis dijo el 30-12-2008 a las 08:51:
bueno supongo q ahora… minimo va a ir a comprar la licencia de office o no? xD
si la wea era q estaba usando software pirata. si al final igual aunque haya sido un archivo viejo q estaba usando, igual fue creado en su computadora personal, y eso no significa q puede tener softwre pirata.

-1REVELACIONES CHUCARAS » Blog Archive » HORA DE ACLARACIONES dijo el 30-12-2008 a las 08:52:
[...] Como dijeron por ahí, casi le creo. vía_fayerwayer [...]

-1Noticia de ltima hora: Proyecto de la desconexin de Internet retirado!! dijo el 30-12-2008 a las 10:15:
[...] “He tomado conocimiento de que se cita mi nombre y el del estudio en que trabajo en relación a la elaboración del proyecto que modifica la ley de propiedad intelectual. Por medio de la presente, quiero aclarar que yo nunca participé en la redacción de dicho proyecto.En efecto trabajé como asesor parlamentario durante el año 2007 y comienzos del año 2008, pero nunca participé en la elaboración del referido proyecto de ley. No me explico el origen de mi vinculación al proyecto, sin embargo, tiendo a pensar que fue trabajado sobre algún archivo emanado de mi computadora personal, pues en esa época trabajaba desde ella.Asimismo, se ha hecho referencia a una supuesta relación entre quien suscribe y Felipe Schuster, relación que no puedo sino negar de la manera más categórica. Si bien yo trabajé como procurador en el mismo estudio donde él actualmente se desempeña, no tengo con él relación alguna de carácter profesional o personal como se ha señalado. No logró concebir como se le involucró en estos hechos, ni cual fue el fin perseguido, sin embargo, debo desmentir mi relación con él y toda otra vinculación con los falsos hechos referidos.Debo señalar, que al igual que varias de las personas que se han tomado la libertad de denostarme a raíz de esta publicación, soy una persona sencilla, sufro con el Transantiago, y no pertenezco a grupo de poder alguno, económico, social o político, no milito en ningún partido político, y aunque suene paradojal ni siquiera me encuentro inscrito en los registros electorales. Nunca imaginé encontrarme envuelto en una situación de esta naturaleza, y realmente se me está dañando personal y familiarmente, razón por la cual siento la necesidad de contestar a sus dichos, sin perjuicio de apelar a su consideración para el retiro de la publicación.Demás esta decir que si tienen cualquier pregunta adicional, puede contactarme para conversar sobre el tema.Cordiales Saludos”Mis reflexiones en torno a este hecho es que ha sido un logro ciudadano este retiro y todo gracias al trabajo colaborarivo de todos los sectores. Comenzando por hacer las sacar a la luz ideas como esta, siguiendo por reflexiones en torno al tema, luego con análisis críticos y finalmente con propuestas concretas (incluyendo el hacer lobby directo con los parlamentarios). Esto nos demuestra que la sociedad civil organizada tiene voz y es un actor válido, sobre todo en temas tecnológicos.Al mismo tiempo,este es un real ejemplo de como las redes sociales sí funcionan y pueden ser tan eficientes como para obtener que sus intereses válidos sean escuchados y respetados.Respecto a las palabras de Guillermo, valoro su disposición a comunicarse y aclarar el asunto. Él nos comenta que no es el redactor material del proyecto. Creo que con los resultados obtenidos ya no importa mayormente. Pero sí interesa que no se vuelva a presentar proyecto de este estilo y que afectan gravemente a toda la sociedad civil.Actualización (gracias Matías):Repercusiones anexas:1.- http://www.elfrancotirador.cl/2008/12/29/extra-el-proyecto-o-se-revisa-o-se-retira/2.- http://internetblog.emol.com/archives/2008/12/proyecto_de_ley.asp3.- http://www.fayerwayer.com/2008/12/guillermo-frene-aclara-su-participacion-en-ley-sobre-propiedad-int…4.- http://www.transmedia.cl/noticia1=id291208.htm5.- http://www.terra.cl/tecnologia/index.cfm?id_cat=415&accion=internet&id_reg=1094492&XjWpZ=PqZ236.- http://www.fayerwayer.com/2008/12/feliz-ano-nuevo-proyecto-de-ley-de-desconexion-retirado/7.- http://www.quemarlasnaves.net/2008/12/29/se-retira-proyecto-de-ley-pero-mas-dudas-quedan/Link original: http://www.culturadigital.cl/?p=527 Etiquetas: internet proyectodeley gobierno congreso tecnologia | Secciones Reflexiones | Regiones Todo el pas | Comentar Nombre * E-mail * [...]

1Tomas dijo el 30-12-2008 a las 10:16:
Carey y Cia, el estudio de abogados donde trabaja sólo tiene clientes grandes, a los cuales se les ofrece toda clase de servicios, incluso el lobby. En este caso, fueron más allá y redactaron el proyecto de ley, proyectos que son de iniciativa parlamentaria.
El que use el transantiago o que no esté inscrito en los registros electorales no tiene relación alguna con este hecho y con los conflictos de intereses de quienes están detrás de un proyecto de ley que sólo favorece a unos grupos económicos. Tampoco tiene relación con la injerencia en la actividad de parlamentarios que en teoría representan a sus electores…

0Sebastian dijo el 30-12-2008 a las 11:17:
que loable es ver como se defiende la presunción de inocencia “hasta que SE demuestre lo contrario” (o sea, hasta que la fiscalía con pruebas demuestre que eres culpable) …. ojalá todas las leyes en nuestro país tuvieran la misma premisa …
no como la ley 20.000 donde se presume que eres un delincuente (narcotraficante) hasta que TU demuestres que eres un enfermo (por que se es un adicto o un narcotraficante .. no existe otra opción)
@fernando diaz: pienso igual , INCREIBLE que estos weones se tapen tan descaradamente entre ellos
… y aunque puedo creerle al abogado como persona …. como estudio que defiende a estos colosos del mercado … no les creo ni lo que rezan..
sería bueno que los parlamentarios salieran del closet y cambiaran el escudo por el de la alcaldía de springfield:
Corrvptvs in Extremis

0Rodrigo dijo el 30-12-2008 a las 12:42:
Hey!!….si ya pasó el día de los inocentes…NI CAGANDO LE CREO!

1Patricio dijo el 30-12-2008 a las 12:42:
@Samu,
jejeje, amigo, entiendo perfectamente, el tema es que los comentarios que se dejan presisamente no estan enfocados a mostrar indignacion hacia el proyecto de ley y los parlamentarios involucrados, si no, hacia el abogado por utilizar pirateria, es precisamente ese mi comentario, por que sacan al baile al abogado y con que moral, si el tema de fondo es el proyecto de ley y el descaro de los parlamentarios. Tu me vienes a decir que algunos comentarios estan de mas aqui? este es un espacio publico por si no lo recuerdas, puedo comentar libremente lo que me paresca, como por ejemplo hacer notar cuanto cara de raja hay por aca mostrando su indigancion solo por sumarse a tirar piedras por entre la masa. Al igual que ellos pueden dejar sus comentarios y exponerse a quedar en evidencia.
Te puedo decir que como musico estoy bastante informado al respecto y me afectan bastante este tipo de iniciativas, como lo que ocurre en españa en donde se cobra un impuesto sobre los medios en los cuales se pueda presumir su utilizacion para almacenar pirateria, estamos hablando de discos duros, CD, reproductores de mp3 y esas cosas, dinero que obviamente no llega a las manos de los artistas. Como han dicho mas atras, estas iniciativas presumen la culpabilidad de todos a la hora de utilizar pirateria, eso no nos gusta, pero si nos gusta presumir que el documento si fue obra del abogado, por ultimo puede ser que este haya sido modificado en un ordenador con software pirata, pero no por el, si no por alguno de los frescos de raja parlamentarios involucrados en el proyecto. Me preocupa luego de enterarme de este proyecto de ley que el siguiente paso sea seguir copiando este tipo de iniciativas. Pero eso no quita que en realidad este pais este lleno de caras de raja que aleguen por que no los dejan delinquir tranquilo o solo aleguen por que vieron al resto que lo hacia.
Y por ultimo, yo no bote por esos caras de raja de parlamentarios (y si no votara tampoco seria una persona sin opinion, si me la reservara no implica que no la tenga, como se dijo tambien mas atras), asi que no me sorprende. Se dicen defensores del pueblo, pero solo puedo confiar la defensa de mis garantia a quienes demuestren tener las competencias necesarias para el cargo, pero la mayoria son elegidos bajo parametros mas simples.

0Marlock dijo el 30-12-2008 a las 13:57:
casi lloro con el ultimo parrafo….
solo le faltó decir que el sólo usa software original…………………………………………….. NOT!

2Rodrigo Alfredo dijo el 30-12-2008 a las 15:01:
ESTE TIPO COPIO UNA CARTA ACLARATORIA QUE REDACTE A PRINCIPIO DEL 2008!!!!

1suribe dijo el 3-1-2009 a las 11:59:
oye Frené, aprovecha de enviarme el crack del Windows Millenium Edition!

0Primera víctima de la ley hadopi: el gobierno francés « Industrias de la entretención dijo el 10-10-2009 a las 20:40:
[...] Chile no ha estado exento de casos como éste. Hace menos de un año usuarios de internet descubrieron que el mismo proyecto de ley de propiedad intelectual que ahora se encuentra en discusión fue escrita en una versión de Windows pirata (Windows Ue para ser más exactos) por Guillermo Frêne (quien luego declaró desconocer por qué su nombre aparecía en el documento). [...]