fayerwayer

El Espectador.com no respeta los derechos de autor

(cc) vik407 en flickr

Vuelve y juega la eterna pelea de los usuarios de redes sociales en internet y los medios tradicionales por cuestiones de créditos y propiedad intelectual. Casualmente fue hace poco más de un año que el diario El País (de Cali, Colombia) tomó sin el menor recato una imagen de una usuaria de flickr y la utilizó en su edición impresa. No contentos con ello, la primera explicación fue “entonces súbala a un sitio de donde no se pueda bajar”, y ante la presión de los bloggers y usuarios de flickr, terminaron escribiendo una arrogante no-disculpa en forma de carta a la afectada. Nunca dijeron nada sobre las decenas de fotos que habían tomado, y el caso fue visible porque la misma usuaria detectó el plagio, al ser suscriptora del diario que usó su foto. Y no fue el primer caso, ni será el último.

Ahora es el diario El Espectador, uno de los más antiguos y respetados de Colombia, el que toma imágenes de usuarios de flickr sin respetar la licencia con que fue publicada. La imagen fue borrada rápidamente, pero no contaban con la astucia de los mismos usuarios, quienes no dejarán que su descaro quede impune y que sigan haciéndose los que no es con ellos, como lo hacían antes del PrtScr.

Es curioso como los grandes medios de siempre emprenden todo tipo de acciones legales contra quien se atreva a contradecirles, pero con el mayor cinismo (o peor aún: ignorancia) y descaro van violando las licencias de quienes comparten su trabajo en internet, desconociendo las dinámicas actuales en la generación de la información.

Y lo que más ofende: que se hagan los que no es con ellos.

Link: El Espectador.com no respeta los derechos de autor (vik407 en flickr)

Tags

Lo Último


Te recomendamos