Dr. Villacura: Científicos rescatan imágenes del cerebro

jorge-villacura.jpg

Este es un tema científico muy interesante que estuvimos leyendo desde ayer en los principales medios.

Pero como sólo somos unos tontos nerds y geeks y apenas sabemos distinguir un Lenovo X300 de un MacBook Air, y poco sabemos sobre la ciencia del cerebro, fuimos directamente donde un experto: El Dr. Jorge Villacura, uno de los neurólogos Chilenos más destacados de América Latina.

Le comentamos sobre la noticia, y aquí está su artículo:

More...

Como todos sabemos, la información visual ingresa a través de las retinas en ambos ojos, y se transmite por vías neuronales hacia la corteza occipital del cerebro, donde se procesa y se transforma en las imágenes que todos conocemos.

Este proceso que parece muy simple es realmente complejo, y es más, son muchos los circuitos y centros neuronales que participan de él, muchos de los cuales aún no son bien entendidos por los especialistas en el tema.
Recientemente en Japón, el grupo de científicos de Laboratorios de Neurociencia Computacional de Japón , logró algo que parecía muy difícil de lograr: imágenes visuales desde la propia mente de la persona, para proyectarse en un monitor combinando las imágenes en escalas múltiples.

Para esto utilizaron una resonancia magnética del cerebro con software de tipo Funcional (fMRI) y en base al mapeo de la zona occipital cerebral y al cálculo de flujo sanguíneo cerebral, mientras se les presentaban 400 imágenes aleatorias de 10×10 pixeles a los participantes en un período de 12 segundos.

Mientras que el la fMRI monitoreaba los cambios en la actividad sanguínea cerebral pixel por pixel, una computadora procesaba los datos asociandoactividad e imágenes.  El paso siguiente fue mostrar nuevas imágenes, como la palabra N-E-U-R-O-N , y para maravilla de los científicos, el software fue capaz de reconstruir y mostrar  lo que estaban viendo los sujetos estudiados, sólo en base a lo aportado por su actividad cerebral.

El Dr. Kang Cheng menciona que por el momento sólo es posible recosntruir imágenes en blanco y negro, pero a futuro también podrá hacerse lo mismo con imágenes en colores.

Algunos soñadores ya piensan en poder ver las imágenes de los sueños y pensamientos, pero eso parece aún estar muy lejos de la realidad.

Link: Dr. Jorge Villacura Neurólogo, Coordinador Unidad de Tratamientos de Ataques Cerebrales Clínica Dávila, Chile

Compartir Compartir
Publicado por Alexander Schek el 12 de December 2008 en la categoría Ciencia, Destacados con los tags , , , , . Tiene 77 comentarios.

77 Comentarios

Dr. Villacura: Científicos rescatan imágenes del cerebro

Deja tu Comentario ↓

Ver Comentario... Maurihuano dijo el 12-12-2008 a las 20:07 ...

Franco Ferrari

DesaprobarAprobar32Franco Ferrari dijo el 12-12-2008 a las 20:14:

2

Si traducen a imagen los pensamientos, se acaba la magia de ser un humano :?

PedroRock

DesaprobarAprobar24PedroRock dijo el 12-12-2008 a las 20:16:

3

la volaita…

seria la raja poder ver los sueños

chronnoz

DesaprobarAprobar17chronnoz dijo el 12-12-2008 a las 20:19:

4

pero y se pueden ver lo que uno imagina? o solo lo que uno esta viendo a traves de sus ojos?

Sergio

DesaprobarAprobar28Sergio dijo el 12-12-2008 a las 20:26:

5

Excelente por FW que se pone las pilas con noticias científicas… a diferencia de otros que lo intentan pero no lo logran ….escuché LT por ahí???

Ver Comentario... Blog RQ dijo el 12-12-2008 a las 20:26 ...

Franco Ferrari

DesaprobarAprobar36Franco Ferrari dijo el 12-12-2008 a las 20:28:

7

@Blog RQ: Esa es la ventaja que tienen en japón: Están llenos de japoneses jajaj xDDD!!!

Dr. Villacura

DesaprobarAprobar48Dr. Villacura dijo el 12-12-2008 a las 20:35:

8

Por ahora solo se puede digitalizar la información que se capta desde la retina, aún no lo que uno piensa.

Blog RQ

DesaprobarAprobar12Blog RQ dijo el 12-12-2008 a las 20:38:

9

@Franco Ferrari: pero es que en japon salen muchas cosas, desde lo mas bizarro hasta lo mas brillante. Algo que se esta acabando o no existe en otros lados…la innovacion ^^

Plinio

DesaprobarAprobar8Plinio dijo el 12-12-2008 a las 20:43:

10

sería interesante saber si usaron redes neuronales artificiales para descifrar las neuronas reales :o

Ver Comentario... Anonuser dijo el 12-12-2008 a las 20:44 ...

jk

DesaprobarAprobar18jk dijo el 12-12-2008 a las 20:46:

12

y despues se podran borrar los pensamientos como en eternal sunshine of the spotless mind?

ojos rojos

DesaprobarAprobar6ojos rojos dijo el 12-12-2008 a las 21:05:

13

veo ya, las aplicaciones que se les puede dar a esta tecnologia en el futuro. Nunca la humanidad deja de sorprender.

Pablo

DesaprobarAprobar6Pablo dijo el 12-12-2008 a las 21:12:

14

Me hace acordar cuando en la escuela aprendíamos a programar e hicimos un programa que cuando tecleabas una palabra y le dabas enter aparecía lo escrito en la pantalla, y a la directora le hacíamos creer que te leía la mente, y le pasábamos cosas adelante de los ojos mientras otro hacia que la “configuraba” (escribia la palabra) y cuando apretábamos enter aparecía lo que había visto, no lo podía creeerr !!! jajaj

Ver Comentario... Luis Vera dijo el 12-12-2008 a las 21:15 ...

Shaitan

DesaprobarAprobar5Shaitan dijo el 12-12-2008 a las 22:15:

16

hace un buen tiempo que se habia logrado en gatos…

pinchar el cable esta lejos (pero realmente lejos) de leer la mente… solo considerar que los proecesos “altos” estan completamente distribuidos y se conjugan en la conciencia en forma asincrona es algo que esta muy por encima de este gran logro, asi que los que estan preocupados de la escencia del ser humano no se preocupen, nos faltan 20 años aun… :)

Ricardo I.

DesaprobarAprobar12Ricardo I. dijo el 12-12-2008 a las 22:26:

17

Por el momento, me parece que la tecnología convierte los ojos en una cámara que puede transmitir y consiguientemente grabar lo que ve. La reconstrucción de sueños y pensamientos es un poco más compleja, considerando que implicaría detectar exactamente dónde ocurren o “emergen” las imágenes cerebrales. Por supuesto, eso implicaría agregar una tremenda complejidad a lo detectado: cuando “se piensa” no se trata de un acto puramente cognitivo (en el sentido de un acto del sistema nervioso central), ni tampoco es la traducción de un acto perceptivo interno. Los pensamientos suelen mezclar lo que podríamos llamar “producción original” por la recombinación de recuerdos (actividad del lóbulo temporal y del hipocampo) o por la generación de elementos nuevos (lóbulo frontal entre otras zonas), en formato de imágenes y/o sonidos y/o movimientos/sensaciones corporales (centros sensitivos y motores), todo eso bajo ciertas tonalidades emocionales con significado personal (o sea, también habría que implicar al resto del sistema límbico, por lo menos…).

Es terrible esto de hablar complicadamente.

En pocas palabras, yo diría que este es un primer paso de un montón de pasos más arduos en complejidad, de integración creciente de información proveniente del cerebro.

Personalmente, veo más próxima la generación de una interfaz bio-electrónica que la detección externa, refinada y precisa de actividad cerebral por medios electrónicos. Puede sonar un contrasentido el que crea que algo más complejo se realizaría antes…, pero es que la ciencia avanza así, desordenadamente (un ejemplo: la tecnología que hace posible la wi-fi existe hace más de 50 años…).

Saludos psicológicos

Ricardo I.

Un waponés

DesaprobarAprobar0Un waponés dijo el 12-12-2008 a las 22:26:

18

Ehh, ya me imagino la cara de los cientificos cuando esten a punto de reconstruir algunos de los multiples sueños húmedos que un adolecente pueda tener.

Tecnología para pwnear :( .

Un waponés

DesaprobarAprobar1Un waponés dijo el 12-12-2008 a las 22:29:

19

Acabo de detectar mi error: En el fondo reconstruye lo que EL OJO “DETECTA”, no los pensamientos como tal…

Ver Comentario... kook dijo el 12-12-2008 a las 22:29 ...

hikaru86

DesaprobarAprobar-6hikaru86 dijo el 12-12-2008 a las 22:38:

21

Demasiado interesante, pero a la vez controversial. Apuesto que conmigo tendrian mucho que analizar. ¿como seria una de esas imagenes con la gente que es psiquica o tiene eso de telepatia o pirokinesis… se podrian desenvolver esos misterios y muchos mas. saludos FW.

cristian

DesaprobarAprobar15cristian dijo el 12-12-2008 a las 22:49:

22

Por fin vamos a saber quien es BATMAN !!!!!!!!!

girar

DesaprobarAprobar1girar dijo el 12-12-2008 a las 22:59:

23

les recuerdo que una cosa es hacerle ingenieria inversa a los mapas de la corteza visual del cerebro
y otra es ,como dice muy complicadamente nuestro amigo Ricardo I,
la conciencia.

de la conciencia estamos muuuuuuuuy lejos todavía…

Ver Comentario... Bonnie Cha dijo el 12-12-2008 a las 23:03 ...

Deemonita

DesaprobarAprobar5Deemonita dijo el 12-12-2008 a las 23:17:

25

@Franco Ferrari, @Dr. Villacura… magia del ser humano… pero si somos solo eso… computadoras muy complejas, los pensamientos son sinapsis entre neuronas y eso es electricidad, si se logra decifrar eso, tamos un paso más cerca de generar una conciencia “de laboratorio”

matias

DesaprobarAprobar2matias dijo el 12-12-2008 a las 23:21:

26

Me inquieta lo q a futuro puede generar esta maquinita. Lo presento de la siquiente manera, en un interrogatrio comun se utilizaan los famosos detectores de mentiras solo leyendo el pulso. Con eso en mente, imaginen el efecto q pueda generar el aparato en una interrogacion, para q decir en manos de personas poco escrupulozas que estrian ms que dispuestos a torturar por conseguir informacion valioza.
Por muy importante que sea el invento desde un punto de vista cientifico, me preocupa ceriamente los efectos negtivos sobre la privacidad de las personas; en un mundo en el que estamos interconectados el 66% del dia, descanzando escazas horas de suenio, liberando nuestras mentes, la mayoria de las veces sin preocupaciones.
Ademas, como personas, tenemos un determinado equilibrio pq somos capaces de reservarnos muchas opiniones y pensamientos q claramente pueden ser muy inaeduados para otras personas, imaginen q esa brecha desapareciera, y una persona x se interesara por aquellos pensamientos.
Ok, entiendo q a la tecnologia le falta mucho por desarrolarse, pero les aseguro q ya existen personas interezadas con dinero y pocos escruulos para satisfacer intereces q no son necesariamentes ampliar el conocimineto cientifico.

Felipe

DesaprobarAprobar-3Felipe dijo el 12-12-2008 a las 23:27:

27

simplemente increíble

Simon Urzua

DesaprobarAprobar1Simon Urzua dijo el 12-12-2008 a las 23:49:

28

@Deemonita:

Totalmente de acuerdo, solo agregar que se descubrio hace poco que la sinapsis era algo mucho mas complejo de lo que creiamos, los enlaces entre neuronas tambien tienen un mecanismo que los hace disernir entre niveles de importancia es por eso que las redes neuronales artificiales nunca han funcionado igual que un ser vivo por que ahora tienen que volver a decifrar el mecanismo que crea los enlaces de mielina.

http://www.tendencias21.net/El-proceso-cerebral-de-aprender-y-recordar-es-cosa-de-dos_a2803.html?PHPSESSID=c607384922e30c5be873c1aa3aaa3dc8

Simon Urzua

DesaprobarAprobar5Simon Urzua dijo el 12-12-2008 a las 23:50:

29

los medios videoclips que van a empezar a salir….

yto

DesaprobarAprobar-3yto dijo el 13-12-2008 a las 00:00:

30

da miedo, no quiero que nadie vea mis pensamientos….

yto

DesaprobarAprobar1yto dijo el 13-12-2008 a las 00:01:

31

es la única privacidad que nos queda!

Raul

DesaprobarAprobar3Raul dijo el 13-12-2008 a las 00:17:

32

:/… ya veo en un estudio de tv, reemplazando las cámaras por los ojos… o usandonos a nosotros mismos de webcams.. la wea loca xD

Adrian

DesaprobarAprobar2Adrian dijo el 13-12-2008 a las 00:24:

33

@Franco Ferrari

“Si traducen a imagen los pensamientos, se acaba la magia de ser un humano”
El aparato sirve para mostrar lo que se observa… es decir hace la funcion de la corteza occipital… de traducir el impulso en imagen…
Ahora pienso yo… que el proceso de mostrar lo que se esta pensando es inimaginablemente complejo, ya que el proceso es mas complejo que solo traducir, y conlleva mayor cantidad de centros cerebrales, ademas la rapides de pensamiento no sera nunca igualado en imagenes…. es por asi decir: mostrar cada calculo de una PC en numeros…. seria imposible descifrarlos… ya que el pensamiento salta de un lugar a otro extrayendo recuerdos y añadiendo imagenes subjetivas…..

CucuMelo

DesaprobarAprobar-3CucuMelo dijo el 13-12-2008 a las 00:26:

34

(pal de la foto en el post)

que te vei lindo…

Jajajajaj

Adrian

DesaprobarAprobar2Adrian dijo el 13-12-2008 a las 00:29:

35

lo siento :s… acabo de ver que Ricardo I escribio lo mismo que pense al leer los primeros comentarios….

Perdon

Super Mia Colucci

DesaprobarAprobar-6Super Mia Colucci dijo el 13-12-2008 a las 00:29:

36

Se parece al ex-presi Bush

nasho

DesaprobarAprobar-1nasho dijo el 13-12-2008 a las 00:44:

37

@deemonita: pero cuanto desencanto por la vida veo D:!! si hay magia, si hay!!!

y bueno sobre el articulo, me gustaria ver los avaces de esto por que, de por si hasta ahora no sirve mucho, serviria si pudiese hacerse a la inversa, onda de camaras mandar imagenes al cerebro…..lo que seria increible seria poder grabar y ver tus sueños, imaginense cuantas obras maestras saldrian de ahi y sin necesitar un solo actor xD

Adema

DesaprobarAprobar0Adema dijo el 13-12-2008 a las 01:17:

38

Imagina cuando sea posible y de repente un dremBook donde puedes ver los sueños de tus amigos… en cuanto al nivel de seguridad los agentes podrían utilizarlo para mostrarles a los sospechosos fotos de las escenas del crimen y ellos reaccionarían con continuidad visual del hecho, y el “dremyoutove” donde puedes subir videos menores a 2 Tera, de tus sueños. ejejejej. y aun mejor nada de explicar como quiero mi trabajo grafico. Solo lo imaginas y la computadora procesa y filtra el contenido para entregarte un resultado óptimo del producto. photoMindShop.

Deemonita

DesaprobarAprobar-1Deemonita dijo el 13-12-2008 a las 01:21:

39

@nasho xD la wea peter pan

=O esk soy emo y odio la vida y a mi mamá

(mamáaa no es verdad!! D= )

Adema

DesaprobarAprobar0Adema dijo el 13-12-2008 a las 01:33:

40

Adrian, no me creas pero si llegamos a desarrollar computadores cuánticos, eso será un paso enorme para el análisis de cualquier cosa…

Semilla

DesaprobarAprobar0Semilla dijo el 13-12-2008 a las 01:39:

41

bkn no vivir dentro de 100 años… sera una era ciberpunk.
actualmente pensar en hacer un deito no es delito… talves dentro de 100 años si lo sea…
en la pelicula Minority report mas interesante son los arrestos de inocentes que la plataforma de la maquina

Eugenio

DesaprobarAprobar0Eugenio dijo el 13-12-2008 a las 02:29:

42

Notable y complejo a la vez. Como recomendación, dos películas de cine en donde se utilizaba una tecnología “similar”: “Minority Report”, de Steven Spielberg, con la captura de las “intenciones” o “pre crímenes” y “Until the end of the world”, de Wim Wenders, en donde un hijo recorre el mundo digitalizando imágenes y secuencias de video para “descargarlas” en el cerebro de su madre ciega. Asi como vamos, terminaremos integrados a la terminal, como en “El Hombre del Jardín”.

claudio

DesaprobarAprobar-2claudio dijo el 13-12-2008 a las 07:03:

43

bueno el web de la noticia colapso.
Contertulios lo de los Japos es una variante de experimentos viejos y un poco mas choros que ya se realizaron en un grupo de sujetos a los que se les mostraba caracteres como signos #,$,& , signos con colores y letras sueltas la idea era hacer el fMri en ´ene´ sujetos , y tratar de predecir que estaba viendo el sujeto ´n+1´ …lo que si se logro. En ese tiempo la conclusion fue que era dificil de comparar los fMri de los sujetos porque tenia informacion tridimensional distinta ya que la geometria del craneo es obviamente distinta entre personas., y mas aun lo anterior no aplica a imagenes complejas ej. una foto familiar, o secuencias de fotos bien simples(animaciones cortas)

Bueno el punto es que
Es excelente tener noticias de ciencia, entonces a no desvirtuarla preguntandole a un medico que son lo que menos saben de ciencia, ir a la fuente directo (Dr. Kang Cheng) los cientificos ´power´ explican con peras y manzanas al vulgo, o te asignan un suche que lo haga igual de bien.

PD: para estos temas siempre alguien se tira el comentario de Minority Report, no falla jajajaja

girar

DesaprobarAprobar2girar dijo el 13-12-2008 a las 08:21:

44

quisiera reiterar lo que en filosofía de la mente se llama “the binding problem”.
no confundan imágenes mentales, que son un tipo específico de mapa perceptual,
con la conciencia, que otorga unidad a la psiquis y al sujeto.
a las imágenes mentales se les puede llamar pensamientos, pero estamos lejos de
poder identificar con resonancias funcionales la intencionalidad, las creencias
y la “forma lógica” del pensamiento. ni hablar del propio “darse cuenta”.
en cuanto a la percepción, tampoco podemos describir ni reproducir los qualia.
@Deemonita
eso es el llamado “hard problem” o la verdadera naturaleza de la psiquis en contraposición
a la materialidad de las neuronas.
porque al describir y reproducir los aspectos externos y conductuales de
la mente, nada decimos del fenómeno psíquico en sí, que sigue siendo intangible
y eludiendo nuestros intentos por describirlo.
@claudio
me gustaría verte en la UCSD diciéndole al doctor V. S. Ramachandran que los medicos no saben de ciencia.

rehizner

DesaprobarAprobar-4rehizner dijo el 13-12-2008 a las 08:54:

45

esos japoneses, ia me extrañaba que tubieran los ojos diferenete a los humanos normales, pero esto ya me ase pensar que son extraterrestrees , xD

DeaminiuM

DesaprobarAprobar-2DeaminiuM dijo el 13-12-2008 a las 09:23:

46

Lo q hace .Net XD

Javier

DesaprobarAprobar0Javier dijo el 13-12-2008 a las 11:11:

47

Mi señora llega a ver mis sueños y me deja esa misma mañana!!!

Logran sacar imágenes del cerebro y proyectarlas « Rafael Lafuente

DesaprobarAprobar0Logran sacar imágenes del cerebro y proyectarlas « Rafael Lafuente dijo el 13-12-2008 a las 12:10:

48

[...] complejo -para mi, por lo menos- explicarlo, así que pego textual la explicación -publicada en FayerWayer- de cómo funciona [...]

claudio

DesaprobarAprobar-4claudio dijo el 13-12-2008 a las 12:33:

49

@girar si no entiendes la diferencia entre un medico y un doctor en ciencia, lo siento por ti, alguien que se preocupa de patologias no necesariamente sabe de ciencia a pleno, asi como el que desarrolla portales Web no tiene porque saber como funciona el core de un sistema operativo, son cosas distintas.
creo que el ¨binding problem¨ de approach filosofico es tipico de alguien que solo lo ve por encima, eres muy suelto de boca al hablar en una misma frase de conciencia, psiquis,imagenes mentales y mapas perceptuales, jajajajaja.

girar

DesaprobarAprobar1girar dijo el 13-12-2008 a las 12:58:

50

@claudio
no sé de que te ríes.
en todo caso el doctor ramachandran es un gran neurólogo, que trata pacientes con patologías terribles
y al mismo tiempo es un investigador muy importante.
googléalo.

Algalord

DesaprobarAprobar0Algalord dijo el 13-12-2008 a las 17:08:

51

Lo bueno de esto es que se puede comprender cómo funciona exactamente el sistema nervioso a la hora de captar imágenes.

lol

DesaprobarAprobar0lol dijo el 13-12-2008 a las 19:38:

52

jajaja NUNCA van a traducir la mente, esto es solo lo q el nervio esta captando, no es la gran cosa……….tratan de hacernos creer que el plano mental no existe pero lamentablemente para ustedes existe una realidad no espacial pero si temporal….o creen que los sueños estan dentro de los espacios que dejan las neuronas?

Alexander Baez Ubeira

DesaprobarAprobar0Alexander Baez Ubeira dijo el 13-12-2008 a las 19:59:

53

@Un waponés:
No lo que el ojo detecta sino la actividad en la corteza cerebral, ergo, si estás soñando, como la actividad en esta parte del cerebro es equivalente a ver cosas “reales”, podrías reproducir sueños o imaginación/recuerdos visuales.

Un saludo

Danilux

DesaprobarAprobar0Danilux dijo el 13-12-2008 a las 20:59:

54

Sera genial cuando se puedan recuperar informacion visual de personas que han sido asesinadas para descubrir al asesino.

Daniel Esteban FLores Osses

DesaprobarAprobar0Daniel Esteban FLores Osses dijo el 13-12-2008 a las 21:42:

55

shit… de a poco el futoro se acerca… da miedo la cuestion… Im so Scarried

Victor

DesaprobarAprobar0Victor dijo el 14-12-2008 a las 00:05:

56

en el fondo perderíamos la única libertad que tenemos, la del libre albedrío.

félix

DesaprobarAprobar0félix dijo el 14-12-2008 a las 04:01:

57

el comienzo del fin de la intimidad intelectual.
la máquina de la verdad está a un paso.
¡¡¡empezemos a portarnos bien desde ya!!!!

Seba

DesaprobarAprobar0Seba dijo el 14-12-2008 a las 10:52:

58

Lo interesante sería obtener el efecto al revés… insertar imágenes de un PC al cerebro…

Con esto uno se podría conectar a la Matrix (LOL), pero siendo más realistas, podría ser de gran ayuda a los ciegos o perosonas con limitación visual… Ya veo una cámara enn ves de ojo que le envie señales directamente al cerebro…

saludos, es un gran avance en tecnología…

Enrique

DesaprobarAprobar-1Enrique dijo el 14-12-2008 a las 17:06:

59

Borraron mi post preguntando que hace ese medico como uno de los mejores????

No tiene ninguna publicacion cientifica en pubmed…. el leer un paper, comentarlo y ver pacientes no te hace mejor.

Un medico no es un doctor y un doctor no es un medico

girar

DesaprobarAprobar0girar dijo el 14-12-2008 a las 19:18:

60

[modo sarcasmo/on]
supongo que todos los que hacen tanto hincapié en la diferencia entre un médico y un doctor
tienen postdoctorados en el MIT, Stanford o la Sorbonne…
mínimo para cachiporrearse tanto, digo yo.

(y obvio, más de un paper publicado en la Science)

Valentino

DesaprobarAprobar0Valentino dijo el 14-12-2008 a las 20:27:

61

Como todo conocimiento puede usarse para bien o para mal. De todas maneras esto acerca la posibilidad de ayudar a ver a los ciegos. Ver los sueños resultaria re interesante tambien y supongo que tendria mucha utilidad en el terreno de la sicologia y la siquiatria. Ahora cuando se empiece a usar para saber que tenemos en la cabeza mas de un Homero vamos a estar en el horno ;-)

Avantti la ciencia.

Valentino

DesaprobarAprobar0Valentino dijo el 14-12-2008 a las 21:11:

62

Y con esto se viene la gran Matrix cuando se pueda implantar imagenes en el cerebro de repente podemos entrar a internet desde el cerebro.
Que tal? Una buena Wi-fi mundial.

Poder aprender cosas directamente de internet. Ampliar nuestra memoria a todos los servidores del mundo y recordar usando un buscador.

Poder decir “Ahora sé conducir un helicoptero y Kung Fu” WUUUATAAA!!!

Arriba la gente con imaginación que puede ver más allá.
ENJOY THE FUTURE.

Rafael, el investigador

DesaprobarAprobar0Rafael, el investigador dijo el 15-12-2008 a las 03:26:

63

Bien, no he leido los comentarios de los lectores, pero pienso que lo que se ha captado son señales electricas emitidas por el cerebro, mas o menos como lo que se obtiene en un electroencefalograma, aunque se habla de resonancia magnetica que produce un mapeo de la zona en acitividad, el programa software descifra las señales electronicas provenientes de ese mapeo de la zona occipital y las interpreta de modo tal que las señales electricas son nuevamente convertidas en imagenes como las captadas por la retina ocular. Eso parece ser la secuencia. Claro que es una proeza, y por tanto un avance importante.

alvarock

DesaprobarAprobar0alvarock dijo el 15-12-2008 a las 09:24:

64

@Eugenio

Hay una película que gira completamente en torno a lo que sería la evolución de esta tecnología. Es de James Cameron y se llama “Días extraños” (strange days). Esta película es sobre un traficante de “películas piratas”. Solo que estas películas son filmadas con un aparato (”amiba”) capaz de registrar en (en un MiniDisc!!!) todos los sentidos directamente desde el cerebro.
El protagonista encargaba la grabación de estas películas a ladrones de bancos, rockstars, violadores, paracaidistas, etc… y luego las vendía a ejecutivos adinerados, poíticos o turistas japoneses.
¿Te imaginas ser el marido de tu guapa vecina por 20 minutos. Es decir,… los mejores 20 minutos?

girar

DesaprobarAprobar-1girar dijo el 15-12-2008 a las 10:17:

65

@Rafael, el investigador
te faltó investigar un poco, :-)
la fMRI (functional magnetic resonance imaging, o resonancia magnética funcional)
lo que mide son los cambios en la presión sanguínea en las zonas corticales que se activan en una determinada tarea.

Kaballero

DesaprobarAprobar0Kaballero dijo el 15-12-2008 a las 17:31:

66

Al fin un articulo interesante !!!
saludos

Luis

DesaprobarAprobar0Luis dijo el 15-12-2008 a las 19:44:

67

No creo que alguien quisiera ver mis pensamientos son medios raros de vez en cuando….

neludie

DesaprobarAprobar0neludie dijo el 15-12-2008 a las 19:54:

68

lo penka es ke tal como va la info desde el cerebro a la mákina…la usarán para transmitir de la mákina al cerebro…

Proarc

DesaprobarAprobar0Proarc dijo el 15-12-2008 a las 22:45:

69

SE ACABO ,PARTIO LA MATRIX

Enlazando — Otháner Kasiyas

DesaprobarAprobar0Enlazando — Otháner Kasiyas dijo el 16-12-2008 a las 02:05:

70

[...] Rodolfo Carpintier. Edgar Allan Poe y el reto criptográfico por Manuel J. Prieto en Curistoria. Dr. Jorge Villacura: Científicos logran reconstituir imágenes desde el cerebro por Alexander Schek en FayerWayer. Cualidades de marca comunes a Apple y Google por Mariano [...]

Dr. Villacura

DesaprobarAprobar0Dr. Villacura dijo el 16-12-2008 a las 08:33:

71

Estimado Enrique: No soy yo el que escribe el título del artículo y suena algo exagerado. En todo caso, el Maestro de la neurología chilena, profesor mío y el más destacado neurólogo de la historia chilena se llama Camilo Arriagada Rios…busca cuantos papers tiene en Pubmed y nos cuentas .
Te anticipo que no debe tener más de 3, si es que los tiene, sin embargo es el neurólogo en vida más admirado en latinoamérica. La mentalidad del que “publica o muere” es típica del ignorante y el chaqueteo es típico del chileno, por desgracia.
Saluda atte.,

Milo

DesaprobarAprobar0Milo dijo el 16-12-2008 a las 11:43:

72

Recuerdo que esto lo pensamos una vez en un “estado alterado” de la mente. Tratando de explicar lo que cada uno en su volada entendía de una converzación, “decidimos” que lo mas “facil” era buscar la manera de proyectar lo que pensabamos en imágenes.

Creo que estos cientificos locos por fin están cumpliendo nuestros sueños de voladitos :P

Muchas Gracias!

alberto

DesaprobarAprobar0alberto dijo el 8-2-2009 a las 14:53:

73

Es fantástico, porque pronto se podrán ver imágenes de un ser humano cuando se realiza una meditación en la que budistas y muchos otros consiguen profundizar en lo más profundo de nuestro ser o mejor dicho en dios.
Muchas gracias a todos.

LoLoMaN

DesaprobarAprobar0LoLoMaN dijo el 13-2-2009 a las 15:59:

74

si puede grabar mis sueños me are rico vendiendo películas pornográficas JEJEJE

Sin nombre

DesaprobarAprobar0Sin nombre dijo el 15-3-2009 a las 13:32:

75

no esta muyy bueno essto ke ponen,esta muy feo

juliefer.k

DesaprobarAprobar1juliefer.k dijo el 24-6-2009 a las 19:53:

76

estoy muy de acuerdo con lo que dice ojos rojos yo creo que los que impresionan son los humanos que pensaron para hacer las maquinas las maquinas solo cumplen funciones ordenadas.

Rod

DesaprobarAprobar0Rod dijo el 30-6-2009 a las 10:54:

77

Lo que uno experimenta como vivenciado y lo que uno imagina activa las misma areas del cerebro, por lo que si una persona es capaz de ver algo con los ojos cerrados solo alimentandolo con su imaginacion, esa imagen podria, en teoria, proyectarse, por lo uqe la imaginacion y los recuerdos podrian comunicarse entrenandose en visualizar pensamientos.

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?