
La piratería es un problema flagrante en China, eso para nadie es un misterio, pero lo que sí es interesante es la última medida que el “Equipo de Disciplina Cultural” está imponiendo sobre los ciber cafés de Nanchang, donde están obligando a sus dueños a usar la distribución nacional de Linux, Red Flag, en reemplazo del (probablemente ilegal) Windows.
La medida obviamente busca reducir el impacto de la piratería en el país, pero como siempre China despierta polémica, pues algunos dueños de locales cuentan con sus licencias y no desean hacer la transición, que al parecer tiene un costo de más de USD$700.
Red Flag Linux es una distribución manejada por Red Flag Software muy similar a Red Hat, pero con una interfaz que parece calcada de Windows XP para simplificar la transición para los nuevos usuarios. Los más paranoicos apuntan a que Red Flag contiene código para espiar a sus usuarios, pero bajo un modelo open source y sin manchas en su registro, no pasan de ser especulaciones.
Link: Chinese City Cracks Down On Pirated Software (npr)
Publicado por VJ el 3 de December 2008 en la categoría Destacados, Internet, Política con los tags China, Internet, Linux, Red Flag Linux. Tiene 61 comentarios.
61 Comentarios
China obliga a usar Red Flag Linux en Ciber Cafés

3V4Vendetta dijo el 4-12-2008 a las 00:03:
La “democracia” China.
Eso si, me agrada que hayan alternativas a Microsoft.
Ver Comentario... Sicknex dijo el 4-12-2008 a las 00:04 ...

43TurboMAC dijo el 4-12-2008 a las 00:06:
Yo entiendo que linux sea libre, soy partidario y usuario activo, pero creo que es un abuso obligar a las personas un cierto modelo o sistema operativo.
Deberian mejorar la fiscalizacion. Al igual como lo hacen los bares y pubs, deberian exigirle como una especie de licencia de funcionamiento, que acredite que los softwares que son utilizados en el ciber son realmente originales y comprobar su originalidad.
Ademas, creo que red flag es un insulto a la gran red hat, que fue una de las primeras distros que aparecio y en una de las distros en que se basan cientos de otras distros.

44pepe dijo el 4-12-2008 a las 00:19:
eso de que te “obligen” no me parece del espiritu open source. una lastima que sea asi.

9Manecko dijo el 4-12-2008 a las 00:28:
Estos chinos y su seudo nueva democracia ::: y pensar que en uno siglos mas viviran casi todos bajo estos tipos de regimen…
los asiaticos seran un imperio gigantesco …. no existiran paises si no corporaciones …. uf !!!!

26ffuentes dijo el 4-12-2008 a las 00:35:
Si Red Flag Linux espía a sus usuarios y es tan libre como cualquier linux, sería cosa de revisar el código fuente y listo.

2HoLiC dijo el 4-12-2008 a las 00:40:
osea igual mal si kieren poner un cibercafe con videojuegos online y tal (sobretodo si no son soportados por cedega o emuladores)

5quien es Mario? dijo el 4-12-2008 a las 00:56:
@TurboMAC: totalmente de acuerdo, excepto en lo de red flag, ya que nunca lo he probado

-5jeickelement dijo el 4-12-2008 a las 01:07:
Estoy de acuerdo, además que en china hacen una piratería muy buena casi que pasa como original. pero pues habrá que ver quienes lo terminan usando

11Hades dijo el 4-12-2008 a las 01:25:
Las últimas lineas aterran.
Modificado para poder espiar a los usuarios… mira que no es imposible, y como van las cosas en China no sería raro.

8Shin Tsu Langsha dijo el 4-12-2008 a las 01:36:
Tiene un lado muy positivo, recuerden que chinos hay muchisimos, y esta medida ayudara a captar millones de nuevos desarrolladores en linux.
Openoffice en chino funciona bien y ya hay versión de Tencent, asi que no hay problema.
Las multitudes unidas hacen la fuerza, los zerg y flancisca lo han comprobado.
Paz.

-2miguel dijo el 4-12-2008 a las 01:43:
me dan asco :s
aunke de igual forma en un ciber nunca hago nada mas que ver paginas de idiotezes >.<
rara ves cheko el correo,etc..

1jitten dijo el 4-12-2008 a las 01:50:
Lo que no ha podido hacer aquí la BSA [Bussiness Software Alliance]…

9Franco Ferrari dijo el 4-12-2008 a las 01:59:
Es ridículo que te obliguen a usar algo, sea lo que sea, pero almenos China quiere evitar que su gente robe.
(Sí, aunque algunos no lo crean, copiarse un windows es robar)

8darkhole dijo el 4-12-2008 a las 02:23:
Pero si esto no es asi!!.. Aunque sigue siendo feo…
Se les da a elegir entre Windows Server y esa versión de Linux, algo muy feo, porque o pagan o pagan…
No me gusta como quieren implantar algo, pero tampoco es para que digan que SOLO se puede Linux.

14Eleazar dijo el 4-12-2008 a las 02:29:
Bien, me alegra ver que la fase 2 del plan de conquista mundial de Torvalds al fin entra en marcha
¿Que no quieres instalar linux porque te parece dificil/friki/extraño/nada me sirve?
Pues jódanse, se acabo la paciencia de los elitistas, ahora es si o sí.

8richi dijo el 4-12-2008 a las 02:43:
soy dueño de cibercafe y me llamó la atención la noticia, investigando sólo un poco, aclaré el fondo… estos chinos desarrollaron red flag con el fin de tener una alternativa a MS, para evitar piratería y sacarse la artillería Gates de encima…la apariencia es casi igual a xp, es gratis (SI !!), pero para el caso de negocios, como los ciber, lo que pagan es por soporte DE POR VIDA, un pago único, y por todas las máquinas que tengan en los ciber: 1 o 200 o mil…. o sea, ejemplo: us$700 por 20 pc, por 10 años que dure cada ciber…. estos chinos salen ganando… recuerden que en todas las versiones de software libre (linux) si quieran soporte real le deben pagar…. fin de la historia… me lo ofrecen pa mi negocio.. of couse que lo acepto… pero sólo si corren los juegos MS…

2Eduardo dijo el 4-12-2008 a las 04:39:
A ver si todos los países del mundo obligaran a China a ser una democracia (completa) y le dictaminaran sus leyes ??? Les gustaría eso a los Chinos ??? Que te obliguen a algo que NO QUIERES nunca (así lo enmascares) …es algo que uno acepte con gracia alguna. Pero claro a China nadie le dice nada porque ahí están puestos los intereses industriales de muchos países (mejor ni los nombro). Claro mientras esa “Democracia” China tenga a todos los chinos viviendo a un tazón de arroz x día y le produzcan a todas esas empresas transnacionales cosas con sueldos que son la dieciseisava parta de un sueldo decente…. que país se va a quejar y obligar a China a tratar a su población humanamente ????????

-2China obliga a usar Red Flag Linux en Ciber Cafés | YouZone! dijo el 4-12-2008 a las 07:47:
[...] sido visto en: FayerWayer Tags: China, ciber cafés, GNU/Linux, piratería, Red Flag, Red Hat, Windows, Windows [...]

1Huevox Inc dijo el 4-12-2008 a las 08:40:
El escritorio de Red Flag se parece demasiado al de XP ¿No debería también ser ilegal por su similitud? (Creo que en China, lo que hace China está dentro de la ley)

5Suikakuyu dijo el 4-12-2008 a las 09:16:
Parece que muchos olvidan que china es COMUNISTA, y como todos sabemos, los comunistas no son amantes de la democracia. Así que no es de extrañar que obliguen a usar un OS dado (independiente de que plataforma sea).

-2God dijo el 4-12-2008 a las 09:24:
jejeje, dos cosas tan incompatibles… china y software libre… xD
esa distro me suena a todo menos a libre por mas que tenga un kernel linux… es china, es impuesta, es comunista… jajajaja
y todos sabemos como es china en cuestion de libertades…

2Rodo dijo el 4-12-2008 a las 09:26:
que mal china, una vez mas imponiendo lo que se les antoja.
si su problema es la pirtaeria manden a un monton de inspectores a hacer una revision, total pa esos ellos son la montonera de wnes.

9suribe dijo el 4-12-2008 a las 09:34:
allá los obligan a utilizar Linux, acá Windows, solo traten de ofertar en Chile Compras con un SO distinto a Windows y veremos cuan democrático es nuestra democracia…

2Gargadon dijo el 4-12-2008 a las 09:34:
A pesar de que la medida en parte parezca lo más ideal, si algunos prefieren usar Windows legal, pues no deberían obligarles a tirar ese dinero a la basura.

0pckz dijo el 4-12-2008 a las 09:36:
pero @ffuentes quiza el codigo fuente no contiene las lineas ni clases de espionaje, como deberia ser obvio,
pero el binario quiza ya viene en MODE SPY :sconf:

-6c354r1t0 dijo el 4-12-2008 a las 09:36:
El problema de la democracia, es que nadie respeta nada, y todo el mundo hace lo que le da la gana.
Eso se llama falta de gobierno! y cuando se aplica, como este caso, entonces es malo, el gobierno no sirve, etc., etc., etc…
Bien por el gobierno chino! Un ejemplo para el resto del mundo!

-1Suikakuyu dijo el 4-12-2008 a las 09:39:
@suribe: ¿Te borran la publicación?, si es así te apoyo, pero si simplemente no te eligen sólo significa que tus creencias te nublan la mente.

0Desenfoque dijo el 4-12-2008 a las 09:47:
@God, El software libre de Linux no es el más libre de todos, para eso usen mejor BSD…
Búsquemos lo bueno a la situación, con esta medida definitivamente se gana en legalidad… porque está bien que digan “Oye, Mi Windows sel legal, así que no cambial a Linux”, pero sabemos que Windows no trae nada…no trae Office, Photoshop, Flash, etc y apuesto que si Windows está pirateado, la situación del software de producción es peor…
Y al final alguién tiene que hacer algo.. Nadie cuestiona la democracia occidental y se mete presa a la gente por bajar canciones…. ¿Por qué en vez de meterlos presos los obligamos a seguir el buen camino?
Y piensen.. con un MarketShare mejor, aparecerían mejores aplicaciones para linux… ¿Se imaginan un Photoshop de Adobe para Linux? ¿o un MMORPG como el Wow o el Trickster?.. Apple tiene apenas el 10% del mercado y goza de todo eso…

0Suikakuyu dijo el 4-12-2008 a las 09:50:
@Desenfoque: De tu último parrafo, y no será que linux tiene menos del 10%…

-2María José dijo el 4-12-2008 a las 10:06:
No me gusta nada impuesto
Software Libre o Software Impuesto? No gracias

3Daniel P dijo el 4-12-2008 a las 10:07:
Me parece un tema de interés nacional.
Es malo para China depender del sistema operativo desarrollado en EEUU.
Lo mejor es tener el propio y forzar su incorporación, para evitar la dependencia de tecnológica y el espionaje de EEUU.

0Marcelificus dijo el 4-12-2008 a las 10:18:
Solo para espiar… que terrible ..cada ves se parecen todos a todos :/
Bueno en fin…

-1Arbosis dijo el 4-12-2008 a las 10:32:
Con obligar a que el windows no sea pirata era suficiente.

1Dr.Pain dijo el 4-12-2008 a las 10:33:
Para que nos preocupamos tanto si los chinos no tienen alma….
( BROMA)
me da una pena la falta de libertad de los chinos…

1Guillermo dijo el 4-12-2008 a las 11:19:
Creo que una opcion mejor seria un sistema como “REACT OS” Totalmente compatible con lo juegos online y programas y si le instalas open office
tienes un PC adecuado para trabajar
saludos

0Linux es redistribuible dijo el 4-12-2008 a las 11:27:
Excelente – Por fin un gobierno que piensa en su mercado interno y no en que los pobres le regalen dinero a maicrochofa.
Aunque mas correcto sería permitir el uso de cualquier linux y explicar a la gente que linux es libre y gratis.
Importante:
Si se compra un cd de red flag es legal regarlo, copiarlo, o usarlo en todas las máquinas, es mas ni hay necesidad de comprarlo, basta con que alguien te lo preste, es software libre, es legal.
Todos sabemos que el presidente chino le lambe los dedos a bill gates, lo mas seguro es que es para darle mala fama a linux.

1Anónimo dijo el 4-12-2008 a las 11:43:
Esa población solo representa al 0.04 % de China, no es china es un pueblucho. no me parece correcto culpar al gobierno por lo que pasa en una pequeña población.

6TurboMAC dijo el 4-12-2008 a las 13:01:
Esto no pasa por que solo el sistema Windows sea pirata o no. Por que yo puedo tener un sistema windows original y TODOS los programas que necesito para que el pc produzca piratas. En este sentido la fiscalizacion no es tan facil, por que son muchos programas que se requieren (antivirus, antispyware, Office, Photoshop, Programas mas tecnicos como workbench etc) y la gran mayoria de estos son PAGADOS.
De todas maneras se nota pero a kilometros de distancia que China tiene una postura impositiva y que no permite una libertad real de los ciudadanos. Imponer una distribucion me parece el colmo.
Por cierto, yo he ido a muuuuuuuuuuuuchos cibercafes y creo que en casi ninguno se juegan juegos de ultima generacion. En general el publico que visita los ciber solo necesita imprimir hojas, revisar su correo, meterse a foto/jotelog, chatear por MSN/Skype/ICQ/AIM y revisar que hay de nuevo en facebook y linux para todas esas cosas funciona sobrado de cariño. Asi que eso de los juegos aqui no corresponde mucho por que son pocos los ciber que prestan servicios de juegos.
Por cierto, Linux puede tener menos del 1% de participacion en el mercado, pero creo que es mas conocido de lo que es usado.

-2alan dijo el 4-12-2008 a las 13:05:
SOLO ME ENFOCO EN ESTOS PUNTOS
1.-IMPLANTAR GNU/LINUX ESTA BIEN,PERO SE DEBE COBRAR POR EL SOPORTE Y SERVICO TECNICO Y RED FLAG LINUX ES UNA BUENA DISTRO
2.-MICROSOFT COBRA CASI EL TRIPLE ,Y SE BASA EN LICENCIAS,ASI POR QUE SE QUEJAN.
3.-LIBRE NO ES GRATIS SEÑORES,SABEN RED HAT Y NOVELL,MANDRIVA COBRAN POR SUS SERVICIOS PUES SON EMPRESAS Y SU PRECIO ES MAS CARO QUE EL DE RED FLAG LINUX CHINA
4.-SE QUEJAN TANTO DE CHINA, VEAMOS NOSOTROS PAISES SUDAMERICANOS CONSUMIMOS PRODUCTOS APPLE Y MICROSOFT(NO NOS DA VERGUENZA) SOMOS MEROS CONSUMISTAS.
5.-CONSEJO PARA CHINA,INSTALE EN PORTATILES LENOVO(CHINA) EL RED FLAG LINUX Y VENDALOS AL MUNDO A UN PRECIO BAJO. Y CLAVELE UN ESTACA A MICROSOFT
SEÑORES ES HORA DE DERRIBAR EL IMPERIO MICROSOFT,PERO HAY Q

-3alan dijo el 4-12-2008 a las 13:08:
SEÑORES AMIGOS LINUXEROS Y BSD USERS,ETC HAY QUE ESTAR UNIDOS,NO HAY QUE ATACARNOS ENTRE NOSOTROS
SI HAY QUE COMPETIR CONTRA WINDOWS O MAC OS HAY QUE HACERLO ,SE RED FLAG LINUX,UBUNTU,DEBIAN,MANDRIVA,RED HAT,ETC
LA MEDIDA EN CHINA ES DRASTICA PERO ESTA BIEN.

-1alan dijo el 4-12-2008 a las 13:16:
el link para bajar red flag linux(pueden probarlo en ingles)
ftp://220.194.60.89/pub/redflag/dt6/rf6/RedFlag-dt6-sys.iso
ftp://220.194.60.89/pub/redflag/dt6/rf6/RedFlag-dt6-Tool.iso
CREO QUE DEL PRECIO DE 700 EXAGERAN

0Pepe dijo el 4-12-2008 a las 13:44:
Los chinos toman una medida que afecta su mercado y los derechos de sus ciudadanos y no falta el comentario que dice, “ojalá que el red flag corra juegos” ¬¬

-1Suikakuyu dijo el 4-12-2008 a las 14:07:
@alan: no encuentras un poco patetico que trates el tema como si fuera algo “importante”??? al final el problema de los informático y sobre todo linuxeros es que pierden la visión y creen que linux es el fin, siendo es tan sólo una herramienta.

2Rafael dijo el 4-12-2008 a las 14:12:
¿Qué pasaría si en Chile se pusieran pesados y metieran a la cárcel a todos los que usan Windows pirata? Sé que suena extremo y casi imposible, pero si así fuera la mayoría se pasaría a un Linux libre porque como todos sabemos piratear es robar.

3sata_rt dijo el 4-12-2008 a las 15:05:
jajaja no va a faltar el ñoño windowsero que ira a china como turista y quedara nulo con redflag… jajajajaja…
widowseros…

1Pablo Contreras dijo el 4-12-2008 a las 16:02:
Software Libremente Obligado… Algo no me calza en ese concepto, no será una paradoja?

1PaYaZo dijo el 4-12-2008 a las 17:37:
como dije en Linuxla, no me gusto mucho el método que se esta utilizando para meter el software libre en esa parte del mundo.
por que ?
por que se le esta cobrando por utilizar algo que puede ser libre y obligando incluso a usuarios que tienen sus licencia de W$32 pagada
¬¬’ mala técnica, así no llegaremos a ningún lado ![]()
saludos
Linuxla.cl

-1China quiere Linux en los cibercafés :: Xgil dijo el 4-12-2008 a las 19:39:
[...] China obliga a usar Red Flag Linux en Ciber Cafés 2008-12-03 21:15:03 En Fayer Wayer – La piratería es un problema flagrante en China, eso para nadie es un misterio, pero lo que [...]

0Punto Libre» » Buscar China obliga a usar Red Flag Linux en Ciber Cafés dijo el 5-12-2008 a las 10:56:
[...] Fuente Agregadores sociales: Esta entrada ha sido escrita por Azag y publicada el Diciembre 5, 2008 a las 8:06 am y archivada bajo Artículos, Licencias, Planeta Ubuntu, Sistemas Operativos. Marca el enlace permanente. Puedes seguir cualquier comentario de esta entra con el Feed RSS. Publica un comentario o deja un trackback: Trackback URL. [...]

-1Rune dijo el 5-12-2008 a las 12:14:
@Rafael: Los único que irían a la cárcel serían los que armaron sus pc’s, no? Porque la mayoría cuando compramos PC en las tiendas, estamos pagando también una licencia de Windows.

4TurboMAC dijo el 5-12-2008 a las 12:48:
@Rafael: Y los que cambian sus equipos que traian windows vista de fabrica a Xp????

0Ropopa_Xpro dijo el 1-7-2009 a las 13:41:
China es un país de asesinos, no hay
libertad de expresión y mas encima
no dejan usar Windows por puro ke
Hu Jing Tao trate a microsoft de hackers e ilegales, China tambien son hackers, yo pienso ke el gobierno chino se ekivoca mucho, por lo tanto, el SO libre no deberia meterse en temas politicos