fayerwayer

Arqueología: Desempacando un NeXTcube

Luego de que Steve Jobs en 1985 fuera relegado de sus funciones en Apple, en un polémica movida que haría historia, decidió fundar una segunda compañía de computadores llamada NeXT. Si bien el éxito de NeXT como ensamblador de hardware es bastante discutible — solo se vendieron 50.000 unidades alrededor del mundo — su enfoque principal eran los desarrolladores y la educación superior, dos nichos que van de la mano.

NeXTcube fue la segunda generación de computadores de NeXT. Entre sus devotos se encuentra Sir Tim Berners-Lee, el creador de la web, quien programó el primer navegador y montó el primer servidor web sobre OPENSTEP, el API y sistema operativo de elección de NeXT. Otro histórico que tomo uso de estos computadores fue John Carmack, quien escribió Wolfenstein 3D y más tarde Doom, usando la misma plataforma.

En 1996, seis años más tarde del NeXTcube, luego de haber dejado desde hace ya bastante tiempo su enfoque en hardware y siendo una compañía netamente de software, Apple compró todos sus activos por U$438 millones en un paquete híbrido de acciones y dinero.

Hoy el NeXTcube hace historia nuevamente. Peter Urban, un entusiasta — como cualquiera de nosotros — se hizo de uno de estos computadores en eBay y nos presenta su ‘unboxing’ o desempaque, 18 años más tarde.

Link: NeXT Computer Unboxing, Twenty Years Later (TechCrunch)

Tags

Lo Último


Te recomendamos