Móviles

Jimmy Wales en Chile

jimbo2.jpg

Estuvimos en la charla de Jimmy – Jimbo – Wales, el creador de Wikipedia, entorno a su visita en Chile, donde hablo de Wiki y de Wikia, sus proyectos sin y con fines de lucro respectivamente.

Ya todos lo conocemos, Wikipedia es la enciclopedia en linea de cooperación social más popular de Internet. Tiene 244 millones de visitas únicas al mes de acuerdo a Comscore, es manejada por 22 empleados de la Fundación Wikimedia y más de 100.000 colaboradores alrededor del planeta. No vamos a entrar en mayores detalles de lo que se hablo – que seguramente ya conocen – así que vamos a los que de acuerdo a Wales sus mayores fortalezas y desafíos son…

Desafíos

  1. Vandalizacion: Entradas en disputa continua en temas controversiales
  2. Completitud: En cultura pop están fuertes, en humanidades falta por avanzar
  3. Acceso: Censura y accesos a Internet.

Fortalezas

  1. Neturalidad y Moderacion
  2. Generan menos panico en cuanto a la entrega de informacion respecto a los medios tradicionales
  3. Es más amigable con un mayor numero de personas

En cuanto a Wikia, Wales aprovecho la concurrencia para publicitar su lado con fines de lucro. Wikia es una plataforma para crear y ayudar en Wikis con temas más banales, pero que en este caso, si presentan publicidad y tiene un fuerte equipo comercial. Su equipo consta en algo entorno a 50 personas y han levantado 16 millones de dolares en capitales de riesgo. Ante nuestra pregunta de como ve su compañía entra a esta nueva crisis económica, Wales afirma que están en un escenario muy saludable, ya que tienen suficiente efectivo para apalear 20 meses sin ventas, algo que de acuerdo a Sequoia Capital y sus recomendaciones para los tiempos que corren, es optimo.

En pocas palabras, estuvimos en una charla plana, donde vimos a un Wales algo desencantado con el tema Wikipedia y que vimos brillar a la hora de hablar de Wikia. No se tocaron nuevos temas y pareció más bien una introducción a Wikipedia y Wikia, que una charla innovadora. Los grandes héroes de la mañana, sin embargo, fueron el Observatorio de Comunicaciones Digital y la Universidad Mayor, quienes están constantemente trayendo a estos personajes de internet a dar charlas y cursos en Chile. Kudos para ellos.

Foto: Observatorio Comunicaciones Digitales (Flickr)

Tags

Lo Último


Te recomendamos