
Cuando muchos se encuentran actualizando sus máquinas a Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex), nos ponemos al día respecto a lo que será la próxima versión de esta distribución de Linux, la que será nombrada como Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope (Jackalope Alegre).
Según lo señalado por Mark Shuttleworth esta nueva versión de Ubuntu estará enfocada en mejorar los tiempos de arranque, optimizar la integración con servicios web, migrar a Bazaar e importantes mejoras en la interfaz gráfica.
El desarrollo de esta versión de Ubuntu debería estar concentrado entre Noviembre de este año y Abril del 2009. De hecho en el Roadmap se informa que ya el 20 de Noviembre tendríamos el primer Alfa de Ubuntu 9.04.
Mayores detalles sobre la hoja de ruta de esta versión se podrán obtener en la próxima Ubuntu Developer Summit, que se realizará entre el 8 al 12 de Diciembre de este año.
Link: Ubuntu 9.04 Release Schedule (vía MuyLinux)
Publicado por ZooTV el 4 de November 2008 en la categoría Software con los tags Linux, Mark Shuttleworth, Sistema Operativo, Software Libre, Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope. Tiene 48 comentarios.
48 Comentarios
Jaunty Jackalope: El próximo paso de Ubuntu

2Marco dijo el 4-11-2008 a las 19:03:
Esta release, va a ser muy parecida a Fedora Core 10 en cuanto que van a mejorar los tiempos de arranque y mejorar en la interfaz gráfica.
Ver Comentario... Bonnie Cha-Cha-Chá dijo el 4-11-2008 a las 19:10 ...
Ver Comentario... sapodrilo dijo el 4-11-2008 a las 19:11 ...

49Camila Rodriguez dijo el 4-11-2008 a las 19:24:
Este paso de ser una gran blog a uno de pésimo con censuras dignas del gobierno chino.
Como es muy bien sabido, cuando alguien hablan mal de apple o tiene una opinión distinta a la de ustedes los censuran rapidamente, sin embargo semanas atras a un chico que les dijo de no muy buena manera que deberían llamarse applewayer por su monotemática espectro de noticias
Extrañamente no lo censuraron… raro… casi creí que estaban cambiando su forma de pensar y estaban aceptando opiniones distintas.
Pero que extraño, ahora existe http://www.applewayer.com y los dueños son extrañamente betazeta.
El peor tongo que he visto en mi vida.
Ahora este mensaje no durara ni 5 minutos porque lo borrara algun atesticulado de por acá.

8Cimoc dijo el 4-11-2008 a las 20:03:
Lo bueno de ver los avances en las distros de linux es la innovación en todos los ámbitos.
No hay nada más notorio que el hecho de que la nueva taskbar de win7 es una copia descarada de la barra de KDE con elementos del dock de OSX.
Grande Ubuntu y Gnome, dos conceptos que cambiaron mi forma de ver la computación.
Saludos

0chechong dijo el 4-11-2008 a las 20:03:
XD
esperando con ansias jajajaja
si hace nada que tienes la 8.10
se actualizara en Abril no mas, cuando tenga que hacerse

5Leo Jiménez dijo el 4-11-2008 a las 20:14:
Me encanta como Ubuntu avanza a pasos agigantados, algo que se veía desde las primeras versiones cuando todavía era superado por otras distros. Claro, todavía le faltan muchas cosas (comparando con otras distros Linux, si comparamos con windows más bien sería un SO futurista).

6claudiomet dijo el 4-11-2008 a las 20:36:
pfff… la profundidad y extensión de los contenidos basados en linux dan pena en fayerwayer… (…ni piensen que me estoy candidateando como redactor para un linuxwayer.com)

5IXDan dijo el 4-11-2008 a las 20:58:
Ubuntu avanza y avanza… pero cada ves tiene mas bugs.
En vez de sacar a cada rato una nueva version, deberian de tomarse un poco mas de tiempo y trabajar mas en pulir su estabilidad, q por lo cierto deja arto q desear en comparacion a otras distros “faciles” como Mandriva, Fedora y Suse… al final es igual a google, se transforma en puros estados betas.
Es q con esa frase q tanto de jactan “Linux para seres humanos” les queda grande… es cosa de pegar un vistazo a cualquier foro de ubunteros para ver los cientos de problemas q tienen.
Ver Comentario... elisra dijo el 4-11-2008 a las 21:13 ...

4Lord-Nicon dijo el 4-11-2008 a las 21:27:
@alisra : Has provado kubuntu? con kde 4.1? pruebalo y despues comentas

35lelo dijo el 4-11-2008 a las 21:43:
espero que algún dia bauticen una version de Ubuntu como “Brave Pudú”

15TurboMAC dijo el 4-11-2008 a las 22:01:
@Elsira: Tu dices que no ha avanzado, cuando sacan una version nueva cada 6 MESES!!! Seguramente hay que estar ciego para no ver algo asi. El kernel ha mejorado mucho de desde los inicios del 2.6 y las nuevas versiones son cada vez mejores que antes (aun recuerdo como era la version 4.10 hace casi 4 años).
La verdad no tienes idea, por que si supieras podrias convencer a la audiencia con argumentos solidos tu postura, por que lo que es grafica Linux le vuela la RAJA a windows.
Me parece estupendo. ES notable la labor que ha venido haciendo estos ultimos años ubuntu, mucha gente se ha insertado en el mundo del software libre gracias a su equipo.

8Eric W dijo el 4-11-2008 a las 22:15:
If you want a:
“FWLabs: Ubuntu 8.10 made by VJ” !!!
Gimme a hell yeah!!!
HELL YEAH !!!

6Emilio dijo el 4-11-2008 a las 22:27:
Me agrada lo histriónicos (tirando pa’ absurdo) que pueden llegar a ser los nombres de las versiones de ubuntu…
Jaunty Jackalope?
Es como un conejo con astas feliz xD

3cristian dijo el 4-11-2008 a las 22:47:
K wenno menos applewayer y mas linux ..
exelente eso me gusta de las distribuciones gratuitas no esperan que terminen y ya estan enpesando con la otra salu2

1Watson dijo el 4-11-2008 a las 23:13:
Yo todavía tengo problemas para instalar el 8.10, maldito chip VIA.
Ni siquiera llego a la pantalla de entrada, de hecho ni el LiveCD me carga…
¿A alguien más le ha pasado?

15reinaldo dijo el 4-11-2008 a las 23:50:
uso ubuntu casi sin pausas desde el 6.06, decir que no hay cambios es absurdo, mucho mas alla del nombre de la version, hace unos dias de jugoso meti el cd de ubuntu 6.06 y el escritorio parecia de hace 15 años atras, cuando apenas han pasado 4 versiones y 2 años!!
me desagrada leer tanta critica a ubuntu, que es malo que no es linux y bla bla bla, buee soy un orgulloso ubuntu user, me ha facilitado la vida y se lo agradezco, y tengo una coleccion de musica bien grande, toda en mp3 asi que lamentablemente x ahora no puedo abrazar el software libre al 100%, cuando se extienda el concepto puede que llegue un ubuntu 100% free en todas sus versiones, mientras, en vez de criticar y hunidr, apoyen los proyectos basados en linux, porque ubuntu lleva la bandera del pinguino hoy por hoy les guste o no, y es el actual embajador linux para buena parte del mundo, en especial no linuxeros o no informaticos, por lo que mejor contribuir en vez de sepultar a criticas.
al menos en chile somos campeones del mundo para criticar, pero cuando se trata de ayudar y apoyar… todos cierran la boca.
pd: gracias zootv, eres de los que mas muestra contenidos linux… y que onda la gente de este foro que reclama porque no hay noticias, si ahora tenemos 3 veces mas noticias de linux que antes!!!, si encuentran algo interesante avisen a los chicos de FW y de seguro lo publican.
esto es un blog, aunque hayan autores, lo hacemos todos
.

4)))Sonic((( dijo el 5-11-2008 a las 00:04:
Cada 6 meses que maravilla eso es renovarse
@Watson los chipset VIA no tienen haceleración por hardware, tienen un pésimo desempeño, prueba con opengeu
Ver Comentario... Marcelificus dijo el 5-11-2008 a las 00:10 ...

2supreme dijo el 5-11-2008 a las 00:14:
Yo ya estoy usando los repositorios de Jaunty Jackalope, NO se los recomiendo pero es divertido ver como van cambiando las cosas.
Esta información la leí el 18 de septiembre primero engrulix.cl, cuando hayan cambios sustanciales en la 9.04 habrá un review, ubunteros o partidarios del software libre en general estén atentos, hasta ahora no se ve nada nuevo eso si.

2Omar dijo el 5-11-2008 a las 00:43:
Excelente noticia, buena estrategia la de Ubuntu, ya que la interfaz es muy familiar y mejor aun a windows vista ya que la velocidad esta de mas decir es buenisima y ya no tengo problemas con los drivers y wifi, puede llegar a convencer a los q temen o son reacios a familizarizarse con linux a repensarlo de nuevo y ser una fuerte alternativa al cambio.

0Jaunty Jackalope: lo nuevo de Ubuntu | MinadeMás dijo el 5-11-2008 a las 00:59:
[...] Via | FayerWayer [...]

7supreme dijo el 5-11-2008 a las 01:21:
@Omar: aprovechando que le acaba de ganar el títere moreno al títere viejo: Esta vez si, con Ubuntu, yes we can!

2SoporteADSL dijo el 5-11-2008 a las 05:41:
NECESITAMOS que el proximo ubuntu sea mas rapido para iniciar.
Acabo de probar Kubuntu 8.10 con KDE 4.1, realmente exquisito.

3rickgonza dijo el 5-11-2008 a las 08:27:
yo recien me inicie en esto de linux con ubuntu y me parece fantastico rapido y todo y si aun lo mejoran mas, seria realmente fabuloso

5Franco Catrin dijo el 5-11-2008 a las 09:38:
“En vez de sacar a cada rato una nueva version, deberian de tomarse un poco mas de tiempo y trabajar mas en pulir su estabilidad”
Para eso están las versiones LTS
Lo mismo decían de RedHat hace muchos años atras, al final decidieron cambiar el nombre a la distribución que se actualiza frecuente por Fedora y mantener RedHat para las equivalentes a Ubuntu LTS..
“Ubuntu ya no ha avanzado”
Te invito a instalar Ubuntu de hace dos años atras para ver si ha avanzado o no
“me preocupa que cada 6 meses esten saliendo actualizaciones o mejoras”
Yo me preocuparía si no se hicieran actualizaciones o mejoras. El software evoluciona y rápido.
Claro, quizas viniendo de un mundo en donde después de 7 años te entregan algo muy similar a lo que ya tenías y con peor rendimiento debe parecer extraño que en lapsos tan cortos se vayan entregando packs de mejoras.
BTW: los SPs de Windows vendrian a ser equivalentes a las actualizaciones de Fedora o Ubuntu, mientras que XP, Vista, etc vendrian siendo versiones LTS, la gran diferencia es que no se sabe cuando van a sacar un SP o una nueva version, en cambio en Linux siempre se sabe que es cada 6 meses y todo se adapta a ese ritmo.

3ojos_rojos dijo el 5-11-2008 a las 09:41:
mmm…. ubuntu …… el mejor sistema operativo que he utilizado el unico problema que he tenido es con flash, en la navegación por internet que me chupa cualquier recurso del procesador, pero eso viene ya solucionado en la vercion 8.10.

-2Freddy de la Cruz M. dijo el 5-11-2008 a las 10:07:
Una consulta (Especialmente a Francisco Catrín) ¿Porqué existe esta locura para el lograr el booteo más rápido?
La verdad es que nunca me ha molestado un booteo de 30 segundos, para que tratar de lograr, digamos 12 segundos.
¿No es como pintar el auto en vez de revisar el motor? Si igual lo voy a encender cada 6 meses…
En Windows es absolutamente necesario al tener que hacer el “toque nervioso vulcano” seguido, pero ¿para que en Ubuntu?
Concuerdo que los avances han sido espectaculares y los que partimos hace varios años usando diferentes distros lo notamos.
Y todo este cambio sin más costo que mi tiempo en internet. Incluso me permite justificar la existencia del P2P.
Nada de versiones Ultimate, Pro, Home, Bussines, Legacy o Starter. Basta saber un numerito.

-2Freddy de la Cruz M. dijo el 5-11-2008 a las 10:08:
Perdona Franco, te cambié el nombre. (perdón, perdón, no era mi intención) Adios….

3Nadoiz dijo el 5-11-2008 a las 10:57:
Para los que tengan ganas de probar la distro pueden usar el instalador de windows:
http://wubi-installer.org/
Es un instalador que te baja la ISO que quieras probar (ubuntu, kubuntu, xubuntu y otros menos conocidos) y te lo instala sin tener que particionar, te crea un booteador por defecto y si quieres probar otra version de ubuntu lo desintalas desde “agregar y quitar programas” y simplemente pruebas otra.
Lo bueno que no es una virtualización por lo que estarías probando tu HW si es que decides instalarlo por particion ya sabes a que te atienes, puedes activar los efectos 3D si es que tu sistema lo permite y bajar paquetes de manera permanente, cosa que el LiveCD no deja hacer.
para:
Windows 98, 2000, XP, Vista
—————————————————————————————————————————————————–
Algunos alcances.
Si, ubuntu tiene bugs … pero como todos los O.S. sino piensen que XP cada cierto tiempo hay que formatearlo.
Es cierto que linux es mas consola y por ende mas complicado, pero nadie en mi familia (y en muchas) formatea XP o busca drivers o actualiza algun programa, lo hace el que mas sabe de computacion o le piden a un amigo que lo haga(o le pagan a alguien).
Existen cientos de blog que se especializan en Linux, Ubuntu en este caso, que ofrecen soluciones y agregan tips.
La gente de Ubuntu dijo que tendrian la mejor interfaz de usuario, mejor que mac, pero no dijeron cuando. (igual hay que ver eso, me gusta como está)
Si un ubuntu no soporta una tarjeta o el wifi o lo que sea, usa otra distro, usa windows o mac, total nadie te obliga, lo importante es el respecto.
Saludos

1NeNeW4Re dijo el 5-11-2008 a las 11:34:
que bueno que se esten metiendo en perfeccionar el arranque de ubuntu,
creo no equivocarme, que sigue siendo lo que tienen al debe,
muy buena noticia

1MaxPayne dijo el 5-11-2008 a las 15:16:
@Reinaldo: Yo no uso ubuntu, sino debian lenny, y solo lo uso para manejar mi super extensa coleccion de musica con amarok conectada a mysql y funciona a la perfeccion.

-2Liberado el Preview de Fedora 10 - FayerWayer dijo el 5-11-2008 a las 15:42:
[...] con las buenas noticias del mundo Linux, ahora es Fedora quien pone a disposición de sus usuarios un Preview de Fedora [...]

0Eric W. dijo el 5-11-2008 a las 18:35:
@lelo
espero que algún dia bauticen una version de Ubuntu como “Brave Pudú”
Considerando esto se ve difícil… pero aún asi sería buena poder postular al Pudú como nombre para una futura distro de Ubuntu

0Freddy de la Cruz M. dijo el 6-11-2008 a las 16:10:
@Eric W.
Podría ser Paedophile Pudu si trae opciones de anonimización….
o Punisher Pudu si es para netwar
o Puny Pudu si le agregan DRM…
o pretty, poignant, purple, popular, proper, pungent, peculiar, painted, picayune, petty, possessive, painful, pleasing, pleasant, plump, porky…

0EfeXS dijo el 7-11-2008 a las 12:52:
Watson dijo hace 2 días:
23
Yo todavía tengo problemas para instalar el 8.10, maldito chip VIA.
Ni siquiera llego a la pantalla de entrada, de hecho ni el LiveCD me carga…
¿A alguien más le ha pasado?
————————————
Si a mi tambien me paso con esta versiòn 8.10, con la 8.04 ningun problema la maquina vuela, espero que para la 9.04 solucionen este problema.

0Byron dijo el 7-11-2008 a las 15:59:
Pero claaro, esperemos la nueva ver sion de Ubuntu, hijo de debian, es sin duda de acuerdo a la version Intrepid, una de las mas estables, claro esta, por la recompilacion de debian. Este traerá el CFS mejorado, permitiendo el aumento del rendimiento del equipi, viéndose afcetados positivamente Hardware y el SO mismo. Ansioso de esperar esta version de Ubuntu. Hasta Luego, gracias a Fayerwayer por las grandes noticias que nos entrega dia a dia con nuevas tecnologías. Muchas gracis.

0hellvampire dijo el 10-11-2008 a las 20:59:
Parecia realmente una alternativa, pero no es dicutible el asunto de liberar versiones cada tanto tiempo, me recuerda cierta ventana.

0VARGUX dijo el 8-12-2008 a las 02:16:
Si deseas ver revisiones de distros y demás, vayan a: http://distrowatch.com/