Hongos: una nueva fuente de biodiesel

roseum.JPG

Según estudios realizados en la Universidad Estatal de Montana, Estados Unidos, se puede obtener diesel a partir de la celulosa presente en hongos. Pero no cualquier hongo. Nada más ni nada menos que los hongos de los hermanos chilenos y argentinos, localizados en la Patagonia.

El Gliocladium roseum, hongo identificado como el único organismo que ha demostrado producir una combinación importante de sustancias combustibles, es una de las mejores fuentes existentes de biocombustible descubiertas hasta ahora. La especie en cuestión se encuentra en la corteza de los árboles de los bosques patagónicos y genera las mismas moléculas halladas en el diesel, a partir de átomos de hidrógeno y carbono.

De acuerdo al informe entregado sobre el proyecto, a cargo del científico Gary Strobel, el combustible obtenido en los cultivos de laboratorio es similar al utilizado en motores de combustión. Además, una de las ventajas de generar diesel a partir de estos hongos es que se obtiene directamente desde la celulosa encontrada en árboles y en papel; a diferencia de otras fuentes, que deben pasar por varias etapas de procesamiento.

Además de ser una nueva fuente de energía renovable de rápida obtención, este descubrimiento puede ser un avance significativo para Chile y Argentina.

Link: Rainforest Fungus Makes Biodiesel, Not Soup (gracias Martin!)

Compartir Compartir
Publicado por Vania Riveros el 4 de November 2008 en la categoría Ciencia con los tags , , , . Tiene 45 comentarios.

45 Comentarios

Hongos: una nueva fuente de biodiesel

Deja tu Comentario ↓

Ver Todos Páginas: 1 [2]

Giancarlo

DesaprobarAprobar-1Giancarlo dijo el 4-11-2008 a las 23:13:

31

Como científico debo decir que los “biocombustibles” son la gran estafa ya que no reducen las emisiones de CO2.

p_montero

DesaprobarAprobar-2p_montero dijo el 4-11-2008 a las 23:28:

32

QUE ONDA?? EN LA UA (universidad de antofagasta) YA TENEMOS BIODIESEL!!!!!

Y FAYER WAYER NADA QUE COLOCA EN SU BLOG!!!

mal!!! yankees

Martin

DesaprobarAprobar1Martin dijo el 5-11-2008 a las 00:22:

33

Vale Muchas gracias.

Emilio, según wikipedia: Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
ahora dividen a las energías renovables en dos grupos:

No contaminantes: como el sol, viento, agua, calor terrestre
Contaminantes: como lo son biomasa, biocombustibles, y en este último estaría el micodiesel.

Saludos,

-Martin

PS: Nuevamente, muchas gracias por el back-link

Martin

DesaprobarAprobar-1Martin dijo el 5-11-2008 a las 00:25:

34

Antes de todos, Muchas gracias por el back-link :)

Emilio,

Según Wikipedia: Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Ahora, clasifican dos grandes grupos:

1.- No contaminantes, como lo son el Sol, El agua, el Aire y el calor terrestre (entre otras)

2.- Contaminantes, como lo son la biomasa, los biocombustibles, en estos últimos podemos hallar al micodiesel de nuestros hongos :)

-Martin

Martin

DesaprobarAprobar-2Martin dijo el 5-11-2008 a las 00:26:

35

(Rayos, no me acostumbro a como se hacen los comentarios en wordpress, pense que no había quedado grabado :( )

SoporteADSL

DesaprobarAprobar0SoporteADSL dijo el 5-11-2008 a las 05:39:

36

Ojala prospere y las petroleras no hagan “desaparecer” esos hongos.

http://www.soporteadsl.com.ar

juan Segundo

DesaprobarAprobar-2juan Segundo dijo el 5-11-2008 a las 07:57:

37

Que bueno, ojala que tambien hagan una investigacion por estos lados (Santiago), pues por aca hay muchos que valen HONGO., o no Tatan

JAVIER

DesaprobarAprobar2JAVIER dijo el 5-11-2008 a las 09:25:

38

HONGO PRODUCTOR DE COMBUSTIBLE + ARBOL + CHISPA = ADIÓS PATAGONIA?…

jajajaja… salió el piromano interno!…

Interesante descubrimiento…

barri

DesaprobarAprobar1barri dijo el 5-11-2008 a las 09:32:

39

Una duda: estos hongos son los “dihueñes”?

Porque eso significa que mi abuelo come ensalada de diesel!

Kaballero

DesaprobarAprobar-1Kaballero dijo el 5-11-2008 a las 11:41:

40

Pense en lo mismo que JAVIER, una chispa y quedo hecho cenizas el cono sur…

eltintoelemento

DesaprobarAprobar1eltintoelemento dijo el 5-11-2008 a las 11:58:

41

Hace un par de años un turista Checo dejo la Kga en las torres del paine.

Si un puro wn quemo mas de 15.000 hectareas, los de las petroleras nos van a hacer mierda en un ratito…

Yo creo que hay que invertir en autos a friccion, ya hay de 2 velocidades… solo falta un wn en cada esquna de nos de vuelo..jajajaja

Oskar

DesaprobarAprobar0Oskar dijo el 5-11-2008 a las 13:06:

42

es increible la cantidad de personas que tiene ongos en las patas en este foro, es preocupante… ahora el biocombustible contamino mucho menos que los otros, bien es sabido que se puede realizar un proceso de destilacion de aceite el que se puede ocupar para los motores diésel y como que sale olor a papa fritas, y no se tiene que realizar ninguna modificacion al motor solo bien a punto, espero que esto no se quede en el tiempo, como paso en el uso del agua en los vehiculo, que han pasado una cacha de años y ahun no hay un vehiculo homologado solo prototipos, espero que las politicas medioambientales como la de USA cambien, bueno ahoran que tiene nueo presidente, asi que a esperar que pasa con este nuevo combustible mmm pregunto seran alucinógenos estos ongitos, onda los gases te degan terrible pegao jaijijaiaiajaij abria una cacha de personasl por detras de los escapes…..

Frantic

DesaprobarAprobar-2Frantic dijo el 5-11-2008 a las 18:02:

44

Esta noticia vale callampa!

tute

DesaprobarAprobar1tute dijo el 21-11-2008 a las 10:12:

45

avance para suramérica??? jajaja si ya se lo afanaron!

Ver Todos Páginas: 1 [2]

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?

FayerWayer Labs »

Nuestras pruebas de los impresentables e imperdibles de la tecnología.