fayerwayer

FWLabs: Tigo 3.5G en Colombia a primera vista

Tigo lanzó en Colombia hace un par de semanas su servicio de conexión HSDPA o 3.5G. Es el segundo operador local que lo hace, después de que lo hiciera Comcel hace cerca de un año. Movistar promete hacerlo antes de que acabe este año, lo que esperamos derive en una sana competencia de precios que nos permita poder leer fayerwayer a menor costo desde cualquier lugar.

PUBLICIDAD

Tigo hizo el lanzamiento de conexión a internet, TV Móvil y Video llamadas, promocionándolos como “gratis hasta noviembre 30, para que los pruebes”. Tentados por la palabra mágica (“gratis”) y por la curiosidad, nos lanzamos a esa riesgosa tarea de probar el servicio.

Como dijo Jack, vamos por partes.

Lo primero que intenté hacer fue tener la mencionada conexión gratuita a internet. Hay tres modalidades de suscripción: Por un día, una semana y un mes. Siguiendo las instrucciones de la página enviamos un SMS al 201 con la palabra “semana”. Nos retorna un mensaje con el texto “Lo sentimos. Saldo insuficiente para activar suscripción” WTF#1. ¿No se supone que era gratis hasta noviembre 30? revisamos la página donde dice:

“El servicio Internet Móvil Tigo será gratuito hasta el 30 de Noviembre de 2008 a excepción de los paquetes prepago Internet Móvil Tigo 1 día ilimitado y Internet Móvil Tigo 30 días ilimitado.”

Es decir: si tengo tres opciones de suscripción: día, semana y mes y me dicen que no es gratis ni para mes ni para día entonces es gratis para semana. No tendría porqué cobrarme nada.

Me dirijo entonces al callcenter. El infame *300. Allí los consultores juegan tenis de mesa con uno, usando eficientemente y con gran maestría las palabras “ya lo comunico con el área encargada” y la función de “reenviar llamada”. Finalmente la partida finaliza con un smash: “debe acercarse personalmente a un centro de servicio para que le actualicen el software a su teléfono”. WTF#2

OK, no era que fuera bruto y hubiera entendido mal la información de la página, sino era mi teléfono. Siento un gran alivio y me dirijo al centro de servicio. Al llegar recibo la noticia de que “la que hace eso está enferma, vuelva mañana”. Sin embargo existe otra alternativa: ir al punto de servicio de Unicentro. La partida de tenis de mesa pasó del mundo virtual al mundo real.

Allí soy atendido de manera rápida y amable. Me explican -ya no tan amablemente- que allá no actualizan el software, que debo ir a otro punto. Con angustia y casi como un ruego explico mi situación donde sale a la luz (como me lo temía) que no necesito ninguna actualización de software. Lo que necesito es configurar el servicio y rogar a Dios para que me dé paciencia y que por algún golpe de suerte reciba solución a mi solicitud.

Proceden a hacer la configuración (que ya estaba) y probar el servicio de TV. Miramos el saldo antes: $7.000. Funciona perfecto en el apartado técnico, pero me descuentan unos $2.000 de saldo. Muy diligentemente me cargan $5.000 de una tarjeta promocional por el error. Explica que lo que cobró fue el ingreso al portal WAP al que hay que entrar para ver el link que lleva a ver la TV. WTF#3

¿Ahora que la TV funcionó podemos activar el internet ilimitado gratis hasta noviembre 30? Claro, a eso vinimos.

Seguimos las instrucciones de la página, las instrucciones conocidas por el consultor y nada funciona. Consulta con su supervisor. Probamos la opción mes, la opción semana y siempre el mismo mensaje: “saldo insuficiente”. Enviamos la palabra “día” y acepta la suscripción. Descontando todo el saldo del teléfono, de paso. De nuevo lo de “gratis” no aparece por ninguna parte.

Más llamadas al supervisor y sale a la luz una “pequeñirijilla inconsistencirijilla” en la información de la página. Resulta que lo de gratis es por suscribirse un mes pagando, y el siguiente mes (diciembre) sale gratis. Efectivamente, eso dice otra página, contradiciendo a la anterior. El consultor que me atendía y yo nos vinimos a enterar. Agrega otros $5.000 a mi saldo, aceptando su ignorancia.

Le recuerdo que llegué con $7.000 de saldo y que lo menos que esperaría es a salir de allí con ellos. Me responde: “yo le puse $3.000 de más antes, ahora tiene internet ilimitado por el día de hoy y $2.000 menos, entonces estamos a mano”

¿¿¿W-T-F???

Tras su insistencia en hacerse el idiota con mi saldo perdido acudo a mi as bajo la manga: “tengo un blog y puedo usarlo“. Le recuerdo que Leo Prieto podría llamar a su jefe y acusarlo con su madre de ser necesario. Y eso que no tuve que acudir al “si no me resuelve esto llamo a Doña Patricia“.

El consultor, tembloroso y pálido tras oír la mención del temido uniceja, vuelve y llama a su supervisor y procede a añadir unos nuevos $5.000 a mi saldo.

Salí de allí antes de que un monitor de computador me fuera incrustado accidentalmente por un ojo, sin la suscripción que buscaba (lo gratis no resultó ser gratis) , pero al menos con internet ilimitado el resto de la noche para poder continuar con las pruebas.

La conexión a internet Tigo 3G

TV Móvil Tigo

Dejando de lado los incidentes con los cobros y lo ilógico de tener que entrar al portal WAP para encontrar un link que te lleve a ver la TV, en efecto el servicio es gratuito y te permite ver TV en vivo. No es DVB-T sino por streaming (rstp://), pero la calidad es aceptable, y sin cortes.

 

Video Llamada

 También está gratuita hasta noviembre 30. Hice una llamada de prueba a Nicolás Martínez, con quien escribimos juntos en un blog colaborativo y tiene el mismo modelo de teléfono y operador. La imagen, sonido y demás, aceptables. Véalo usted mismo:

Sólo se puede ver a Nicolás y su audio, al haber grabado la llamada por la salida de TV del N95. No sale la pantalla igual que la ve uno en el teléfono (donde se ve a uno mismo en un recuadro a la izquierda)  ni quedó mi parte de la conversación. Pero es suficiente para ilustrar la video llamada, la cual presentó un pequeño retraso de video hacia el final de la misma.

 

Conclusiones

Tigo entra a competir con todas las intenciones de quitarle un buen pedazo del mercado a Comcel. Lo único que queremos los usuarios es un servicio que combine calidad a un precio conveniente, lo que no dudamos pasará cuando ingrese a la competencia Movistar. La experiencia previa en tarifas de voz en Colombia ha dejado como resultado tarifas competitivas, con minutos desde $19 a números elegidos.

Es una verdadera lástima que el esfuerzo se vea empañado por su vergonzoso servicio al cliente y las inconsistencias en sus promociones, ya que el servicio funciona bastante bien: Internet, TV y video llamadas nos dejaron satisfechos. De corazón esperamos que mejoren lo que tienen que mejorar y que arranque la guerra de tarifas.

Lo Imperdible™

La velocidad de internet es decente, la TV tiene poco retraso, buen sonido y la imagen es aceptable. La videollamada, acorde a lo esperado. Si esto se populariza las parejas infieles tendrán serios problemas. ¿Dónde estás? ¿Estás solo? ¡Déjame ver! ¡gira 360º!

Precios

(para usuarios prepago)

Internet ilimitado por un día $9.900
Internet “ilimitado” (hasta 3.5Gb) por una semana: $49.900
Internet ilimitado por un mes: $115.000. Si se suscribe a este plan antes del 30 de noviembre, diciembre será gratis.
Video llamadas: No hay tarifas aún. Al precio del plan actual hasta noviembre 30.
TV: Día: $2.000 Mes: $8.000. “Gratis” hasta noviembre 30.

Lo Impresentable™

La publicidad engañosa con la que te hacen creer que tendrás el resto del mes gratis cuando en realidad no es así. Imperdonables la falta de coordinación entre áreas (callcenter, página y puntos de atención tienen cada uno información diferente) y la perfecta irrelevancia de los chimpancés con diadema consultores del callcenter.

HipermegaWTF™

La forma en que te descuentan de tu saldo sin previo aviso se puede ver en este video. Nótese que según el mensaje de texto recibido: tengo internet ilimitado activo. Especialmente impresentable la redacción del mensaje de texto, por cierto:

“Lo sentimos. Tienes activo paquete de navegacion ilimitada 3G. Puede suscribirte cuando finalize paquete que has comprado”

¿Hace falta decirlo? La verdad no se entienden las políticas de Tigo. ¿Pretenden cautivar usuarios para su servicio sacándoles el dinero de la billetera? La queja se radicó. Por lo pronto, esperamos nos devuelvan lo que nos quitaron, de nuevo.  Esta práctica parece ser común de todas las grandes empresas, como nos confesó un abogado que trabajó en uno de los operadores: “ellos esperan que el 2% de los clientes se den cuenta de la inconsistencia y hagan el reclamo”. El resto, para las arcas de las maléficas corporaciones.

Link: Tigo 3.5G (Tigo Colombia)

Tags

Lo Último