Destacados

FW Labs: Packard Bell Easy Note DOT con 3G

Ha llegado a nuestras manos el Packard Bell Easynote Dot, un netbook basado en procesador Intel Atom de 8″. Aparte de todas las gracias de un netbook, que ya discutiremos más adelantes, este trae algo que promete imponer una nueva tendencia para sacarle el máximo provecho a su portabilidad: modem incorporado de banda ancha móvil 3G. Al unir este equipo a un servicio de telefonía celular, los operadores -en este caso Claro- entran a la competencia ya que dados sus modelos de negocios pueden empezar a vender estos netbooks asociados a planes de banda ancha móvil, con las ventajas que eso implica.

La verdad es que mucho se ha venido hablando de como la tecnología Intel Atom innova en cuanto a portabilidad, consumo de energía y conectividad, y debo decir que durante estos días fue bastante agradable andar con este netbook en la mano – ya que en este caso, el dicho «bajo el brazo» ya no corre.

Pero bueno, vamos por partes para saber más sobre este modelo.

Al ser una unidad de prueba, el empaque se reducía a una caja de cartón, cargador y el netbook. El cargador es 110-240v, así que con el adaptador correspondiente pueden cargarlo alrededor del mundo sin problemas.

A primera vista el equipo se ve bastante bien por fuera. Un acabado negro brillante por fuera hace pensar que será un magneto de manchas de dedos, cosa que luego de un tiempo de uso comprobé que no es tan terrible, ya que ni se notan. Su tamaño es pequeño, un poco más chico que una hoja tamaño carta: 25,4 x 18,9 cm, con tan solo 3,9cm de espesor y 1,3kg de peso.

Por dentro, al igual que el MSI Wind que revisamos antes, tenemos un procesador Intel Atom N270 corriendo a 1.6Ghz, con 1GB de RAM, disco duro de 160GB, conectividad Wifi 802.11 b/g, y una batería de 6 celdas (el equipo que se comercializará tendrá una de 3 celdas, más sobre eso cuando hable de la autonomía). Todo esto corriendo Windows XP Home con SP3.

Al abrirlo nos encontramos una pantalla de 8.9″ de 16.7 millones de colores que da una resolución de 1024x600px, un teclado con una disposición algo extraña de teclas y un trackpad de 6,5 x 3,5 cm con 2 botones. Sobre la pantalla tenemos una webcam de 0.3Mpx y micrófono.

Al inspeccionarlo por los lados, a la izquierda encontramos la entrada de corriente, salida VGA, la salida de aire del ventilador, puerto de red RJ-45 (10/100) un puerto USB 2.0 y un lector de memorias SD. Luego, a la derecha, tenemos salida/entrada de audio, 2 puertos USB 2.0 y un lector de memorias multi formato con soporte para MMC, Memory Stick, Memory Stick Pro y SD. Algo raro si me lo preguntan a mí, ¿para que un slot SD y un lector multi formato? Creo que con este ultimo bastaba.

Alrededor de la pantalla hay una franja de poco más de 1″, por lo que el netbook tiene un tamaño similar a uno de 10″. Es que el formato no puede ser más pequeño, si no, no cabrían las teclas.

Conectividad

Bueno, una vez que lo manoseamos lo suficiente por fuera, procedimos a introducirle el SIM de Claro para empezar a probar la banda ancha móvil, en el slot que va detrás de la batería. Es algo latero tener que apagarlo, sacarle la batería y ponerle la tarjeta SIM si es que la compartes con tu teléfono, pero es una práctica usual en los notebooks con este tipo de ranura. Una vez que prendimos el equipo activamos el módem 3G a través del botón frontal, que nos permite ahorrar batería al apagar este módem y el Wifi. En Windows tan solo hicimos  click derecho sobre el ícono del software del modem y listo, ya estabamos navegando.

Estuve probando la conexión en mi oficina, en mi casa, en la calle y en el interior del Museo de Arte Contemporáneo (edificio antiguo, con muros anchos) y tuve 0 quejas en cuanto a la señal.  En cuanto a velocidad, les dejo unas capturas de Speedtest en distintas situaciones.

Pero más que números les puedo contar que estuve navegando, viendo videos, escribiendo posts y subiendo videos a YouTube sin problemas. El pero es en cuanto a la velocidad de upload, que como ven es bastante menor que  la de bajada y se noto al subir videos.

Desempeño

Bueno, al correr sobre plataforma Intel Atom tiene un desempeño similar a otros netbooks con la misma configuración. Navegar con Internet Explorer ó Firefox, usar Office 2007 o Windows Media Player para reproducir música no fueron mayores problemas. El iTunes se notó un poco más lento, pero eso me pasa hasta en mi C2D con 3GB de RAM.

Al contrario de nuestro amigo VJ, que se quedó con las ganas de ver su serie favorita en el MSI Wind ya que no le dió el rendimiento, les cuento que no tuve problemas reproduciendo archivos XviD, por lo que pude llevar mis capítulos de Family Guy conmigo y reproducirlos sin problemas en la pantalla de 8.9″.

Autonomía

En este apartado quedé muy contento, ya que la batería de 6 celdas me entregó 4 horas y media de autonomía, esto fue navegando con 3G y usando Word. Pero si planeas comprartelo justo por esto, lamento decirte que la batería que viene en el equipo que se comercializa es de 3 celdas, por lo que la autonomía baja a un poco más de 2 horas.

Un detalle que me gustó de la batería fue su tamaño, que me permitía tomar el notebook comodamente desde atrás para usarlo mientras estaba parado.

Conclusión

Personalmente quedé feliz con el equipo, más que por sus prestaciones epecíficas, por su tamaño y conectividad… por lo que mis conclusiones casi que van hacia los netbooks con Intel Atom en general.

El poder andar con un computador en la mochila sin preocuparse del tamaño y peso es un agrado. Si a esto le sumamos el poder acceder a Internet en casi cualquier lado gracias a la cobertura de la banda ancha móvil de Claro, es un super buen complemento para quienes se mueven harto, sin sacrificar para nada el rendimiento.

Eso sí, está claro que este notebook en ningún caso reemplaza al computador principal, es más bien un notebook secundario. Si bien la resolución horizontal es aceptable (1024px), y no molesta para nada al trabajar con documentos ni viendo páginas web, es un tanto corta en la vertical (600px), cosa que al final del día te hacen hechar de menos el monitor sobre el escritorio o de 13″ para arriba en tu notebook.

En cuanto al teclado, es el lado sensible de los netbooks. De hecho, creo que dada la plataforma Intel Atom a estas alturas casi estandarizada para todos, la diferencia estará en cómo los fabricantes se las ingenien en para meter un teclado cómodo y funcional dentro de un netbook.

Y bueno, como mencioné antes, Claro comercializará estos computadores tal como si fueran smartphones, asociados a planes de banda ancha móvil y a un precio más accesible, apostando a su masificación. Este modelo hará su aparición en Chile en diciembre, a través de este modelo y del Acer Aspire One, en modalidades de pre pago y post pago por un precio que ya nos comunicarán, y que les haremos saber apenas podamos.

Algo destacable de este modelo en particular es su almacenamiento (160GB), ya que frente a los limitados 16GB de almacenamiento SSD de algunos netbooks, encuentro que no vale la pena sacrificar espacio por una mejora casi despreciable en cuanto a consumo de energía y velocidad.

Y bueno, personalmente… ¡Quiero uno ya! Y con batería de 6 celdas y banda ancha ilimitada, por favor.

Lo Imperdible™

Primero que nada, la plataforma Intel Atom con todas sus ventajas de tamaño, portabilidad, conectividad, rendimiento y autonomía. Pero lejos lo más imperdible es su conectividad 3G.  Su almacenamiento de 160GB lo deja muy bien parado frente a la competencia.

Lo Impresentable™

Me tiene bastante intrigado el perder espacio al repetir el lector SD. Además, se hecha de menos que el adaptador de red sea Gigabit.

Link: EasyNote DOT (Packard Bell)

Tags

Lo Último


Te recomendamos