FWLabs: Descargas de Música con Bazuca

Hace algunos días les contamos que uno de los principales proveedores de Internet en Chile (VTR), anunciaba su plan que pretende duplicar las velocidades de navegación en Internet para todos sus clientes, sin costo alguno para ellos.
Sólo días después nos invitaron al lanzamiento de un nuevo servicio de descarga de música, la que se ofrece por medio de la empresa Bazuca.com y que se asemeja a lo que hoy ofrece iTunes de Apple, pero a la chilena. A continuación, nuestras impresiones luego de probar este servicio.
Entonces nos dimos en la tarea de probar este nuevo servicio, con el objeto de compartir nuestra experiencia con ustedes. Para ello nos ofrecieron una Gift Card de regalo para realizar las pruebas, pero como todavía no la mandan nos tuvimos que meter las manos al bolsillo, como no encontramos nada más que papeles y pelusas vimos las alternativas de pago ofrecidas en el servicio.
En primer lugar se ofrece ingresar un código por medio de una tarjeta de prepago (o Gift Card), como segunda alternativa se ofrecen planes de suscripción mensual que se cargan en la cuenta de VTR ( los planes van desde los $ 2.990 -10 canciones- hasta los $10.990 -50 canciones-). Por último se nos ofrece realizar el pago por medio de una Tarjeta de Crédito (WebPay).
Teniendo en claro las formas de pago nos damos la tarea de comprar música, que viene siendo la piedra angular de esta nota. Apuntamos la dirección www.bazuca.com en nuestro navegador regalón y la pestaña que se ubica al centro de la pantalla nos ofrece lo que andamos buscando, música.

En primer lugar se nos presenta un catálogo con las últimas novedades, al costado izquierdo tenemos un menú que nos ofrece un filtro por géneros y al derecho tenemos los discos destacados. Llama la atención que existe un género R a secas, o que tenga Rap-Hip Hop y Rap/Hip Hop como géneros distintos. Más abajo se nos presentan los discos más descargados.
Partimos por utilizar la herramienta de búsquedas para buscar algún grupo de nuestro interés, ponemos “Talking Heads”, “U2” y “Sinatra” sin que el sistema nos entregue algún resultado. Este es el principal problema que presenta el servicio, la poca cantidad de discos que se encuentran disponibles. Es más, al navegar por los distintos géneros uno siente que una parte importante de la discografía ofrecida son discos antiguos, que si bien no quiere decir que sean malos reduce significativamente las alternativas de elección para los clientes potenciales.
Como no logramos dar con la música de nuestro gusto por medio del buscardor, optamos por buscar discos por género, siguiendo el menú del costado izquierdo.

Como en gustos no hay nada escrito vamos a ver los discos que se encuentran dentro del género Rock, a ver si encontramos algún disco interesante. La navegación es fluida y nos muestra la carátula del disco, el nombre del mismo, su valor y la opción de comprar.
Dentro del listado de discos disponibles nos vamos a uno del grupo Ramones. Al seleccionar la carátula respectiva nos muestra el listado de canciones. Se puede escuchar algunos segundos de las canciones del disco completo o, si lo prefieres, puedes escuchar alguna canción en específico.
Seleccionamos las canciones que queremos descargar, las que se van sumando al carro de compras. Hasta aquí el sistema funciona bastante similar a otros sistemas de compras en línea.
Seguimos buscando discos pero ahora en el género del Pop, donde existe mayor variedad de artistas. Claro que acá nos encontramos con una sorpresa, la música de la película Blade Runner (¿No debería estar clasificada dentro de SoundTrack?).

Una vez que terminamos de buscar y seleccionar canciones, nos vamos a revisar nuestro carro de compras, en donde nos muestra el detalle de las canciones que tenemos seleccionadas y nos da la opción de descartar alguna. Es en esta parte en dónde se nos solicita seleccionar la forma como vamos a cancelar las canciones y que ya mencionamos con anterioridad. En nuestro caso optamos por suscribirnos a un plan que se cargará en nuestra cuenta. Para esto sólo se debe ingresar la clave de acceso a la Sucursal Virtual de VTR.

Confirmamos todas las canciones y el sistema automáticamente nos lleva a las Zona de Descarga, donde aparece nuevamente el listado de canciones con un botón que nos permite realizar la descarga.
Este proceso se vería mejorado si existiese una opción que nos permitiera bajar todas las canciones de una vez, para así no tener que estar bajando una por una.
La velocidad de descarga varía según el ancho de banda que poseas, en nuestro caso el proceso de descarga de cada canción demoró en torno a los 30 segundos para un archivo con un peso de 7 MB. Las canciones vienen en formato MP3 de 256 kbps (bitrate).

Una vez descargadas las canciones nos percatamos que estas no tienen definida la información ID-Tag o ID3, por lo que se pierden muchas opciones de poder ordenarlas en nuestro computador o reproductor.
Realizamos la prueba de reproducir los archivos en el computador, en un iPod y en el celular, sin que se nos presentaran inconvenientes ni restricciones.
Conclusiones
El servicio no se diferencia mucho de otros servicios similares. Presenta algunos problemas que deberían resolverse con el paso de los días y la retroalimentación con los clientes.
En general cumple con lo prometido sin ir más allá, pero podría llegar a convertirse en un importante canal de distribución para grupos independientes.
Lo Imperdible™
- Archivos de audio sin ninguna restricción (DRM)
- Se puede comprar un disco por sólo $2.990 (aunque tenga más de 10 canciones)
- Buena relación precio/calidad de los archivos de audio
Lo Impresentable™
- Biblioteca de discos aún muy limitada
- Clasificación de discos por género bastante desordenada
- Mayor interacción con los usuarios (Recomendaciones, asignación de puntuación, etc.)
Link: VTR Go!
Antonio Toro nos habla de la HP Z1 y el futuro ...
Tim Cook y el futuro de Apple: "No permitiré qu...
Periodista de Arabia Saudita podría ser ejecuta...
Sony quiere medir y cobrar por la energía que c...
La película colombiana "Lecciones para un Beso"...
The Document Foundation anuncia la disponibilid...
HP anuncia su Workstation todo-en-uno Z1
8 gadgets de los que alguna vez nos enamoramos
85 Comentarios
FWLabs: Descargas de Música con Bazuca
@Gabriel Bernedo MASTER! xD
Solo compro discos fisicos.. si me las quiero bajar para eso hay miles de opciones no pagas.
Responderla gracia de pagar por la musica es obtener valor agregado...
Hay puras hueas de canciones
Responder@Lordnet: Si, las empresas, mas que por un tema de capacitación, por ignorancia, si pagarían por el soft. Al principio. Pero la gente en sus casas no. Los que compran un computador armado de 150 lucas, no pagarían 100 lucas por windows. Y eso haría que a la larga el SL fuera muy masivo. Y que la gente creciera aprendiendo otros sistemas operativos.
ResponderPero eso es difícil que suceda. M$ permite la piratería para que la gente se acostumbre a sus productos. O por último, sacan un vista ultra hyper starter mula edition, por solo $9,900, pero solo puedes abrir una ventana a la vez, tiene el portapapeles desactivado y se bloquea si le pones mas de un aparato usb. :)
@Me gusto: Ese es el punto. Para que pagar por lo que puedo obtener gratis. Si fuera Farkas lo hago, pero no lo soy.
Desde que Leo Prieto y su gente se metieron en el "business", eliminó la identidad de los proyectos que toca. Portal prieto = Portal Fayerwayer, todos iguales.
ResponderPasaron mas de 4 años para que se dieran cuenta que asi, uno si podria pensar en comprar el disco.
ResponderPfff todo lo contrario esta basura de servicio. Yo pagaria por canciones bajadas de internet solo si no las encuentro facilmente en otro lado (o sea, discos que no son populares). Pero ovbiamente se ofrecen las madonas, los u2 etc, que hasta te encuentras los discos botados en la calle. Mas encima a 225...yo bajo todo a 360kbps, como debe ser si no es lossless
ResponderQue raro, hay un género de música que se llama "DO NOT USE", chekeenlo
Responderaunque igual prefiero tener el CD original qe descargarlos. Tener el folletito de original no tiene precio, además, que pasaría si justo se me echa a perder el disco duro en donde tenia las canciones, obligado a comprrar cd virgenes para grabarlas...
ResponderDisculpen por el doble post :)
no se, no me gusta el hecho de comprar algo sin proarlo...
Responderademas, para que bajar musica? si la bajo de chilewarez :p
ya, saldran con la SCD y todo eso... mientras no los enda pirateados... filo
aps, y bazuca o brillo, solo utilize el servicio para pedir ensaladas... nada mas
Parece que con el post saliste para atras, te hicieron bolsa el proyecto Leito.
ResponderSi tus amigos de Bazuca leen las opiniones de su mercado objetivo les dara depresión y te tiraran el sitio por la cabeza, les vendiste el negocio del siglo y al final nadie descargara nada.
Mas cautela para la proxima vez y mejor hacerlo piola.
no están ni ahí con vender música, si lo quisieran tendrían un catalogo decente (no solo de warner), cero artista chileno lo cual me parece pesimamente pensado (o quizas ni siquiera tuvieron tiempo para eso), el sitio mala usabilidad, cero arte, sin experiencia de usuario ... ni pensar en compararlo con los productos de la casa de la manzanita.
Respondersin dudar aquí no se quiere vender música, solo un producto de mktg más como excusa para vender más conexiones ... quien vea así el negocio de la música es que poco y nada entiende ...
la variedad es limitadisima y no esta pensada para el publico chileno .... el negocio promete y ayudaria mucho contra la pirateria .... ojala se siga desarrollando mas.
Responderrepitan conmigo !!!
ResponderFLAC! FLAC! FLAC! FLAC! FLAC! FLAC! FLAC! FLAC! FLAC!
hasta cuando nos venden musica en formatos con perdida y pasados de moda como el mp3, por favor vendan la misma calidad que el CD, FLAC es libre y no pagan impuestos
PD: por ultimo OGG vorbis que es harto mejorcito que mp3
esto no funciona en sudameria, muy indios somos aun =)
Respondertorrent>pagar por algo
cya
Alguien me puede decir cómo se llama la canción del comercial de vtr Go!. Donde canta una mujer, y todos bailan.
Respondersaludos
La cagaron con lo de las tags ID3, es casi lo mismo ke bajárselas x ares pero es legal... (yo no bajo canciones, ni legalmente ni ilegalmente)
Responder@Andrea: si no me ekivoco se llama What a Feeling o Flashdance (What a Feeling)
ResponderCreo que lo importante de un negocio es el valor que pueda agregar a sus productos, para el caso de bazuca y la musica el unico valor que estan agregando hoy es el valor del acceso "legal".
ResponderPor lo menos debieran tener etiquetada toda la música, estar en formato mp3 y otro formato sin perdidas como flac, ape u otro, uno debiera poder descargar para siempre las canciones que ya ha comprado, una aplicacion para escuchar online las canciones que uno a comprado sin tener que descargarlas en cada nuevo formateo de computador, etc. Se me ocurren muchas cosas que agregarian valor a la venta de musica que no estan presentes.
alvareo creo que se refiere a la última cancion de vtr go!, yo tampoco se como se llama... ando buscandola desesperadamente.
Respondercomo se llama la cancion del último comercial de vtr, donde se pueden bajar canciones???
Respondergracias!!!
Ya encontré la canción: se llama American Boy y la canta una mina llamada Stelle
Responderbittornado ftw
Respondersolo pago por vinilos
y una vez al año =DD
si todavía existieran grupos como "los tetas" o "tiro de gracia", de más que compro, pero como ahora bajo el reggaeton el mismo día que sale del estudio, mejor paso
ResponderPD: se me cayeron cabros, nada de "llegamos tarde a la noticia", es imposible que no supieran...
Responderles dejo una interesante cita:
"La honestidad es el principal mandamiento que hay que obedecer a la hora de poner un aviso en internet. Las falsas promesas de que un jabón limpia tres veces más que los otros o de que una marca de electrodoméstico es más barata que la competencia son desenmascaradas por los cibernautas que opinan sobre todos los productos que compran y, lo que es más importante, comparten esa información con sus contactos."
-Leo Prieto.
Deja tu Comentario