
Hace algunos días les contamos que uno de los principales proveedores de Internet en Chile (VTR), anunciaba su plan que pretende duplicar las velocidades de navegación en Internet para todos sus clientes, sin costo alguno para ellos.
Sólo días después nos invitaron al lanzamiento de un nuevo servicio de descarga de música, la que se ofrece por medio de la empresa Bazuca.com y que se asemeja a lo que hoy ofrece iTunes de Apple, pero a la chilena. A continuación, nuestras impresiones luego de probar este servicio.
Entonces nos dimos en la tarea de probar este nuevo servicio, con el objeto de compartir nuestra experiencia con ustedes. Para ello nos ofrecieron una Gift Card de regalo para realizar las pruebas, pero como todavía no la mandan nos tuvimos que meter las manos al bolsillo, como no encontramos nada más que papeles y pelusas vimos las alternativas de pago ofrecidas en el servicio.
En primer lugar se ofrece ingresar un código por medio de una tarjeta de prepago (o Gift Card), como segunda alternativa se ofrecen planes de suscripción mensual que se cargan en la cuenta de VTR ( los planes van desde los $ 2.990 -10 canciones- hasta los $10.990 -50 canciones-). Por último se nos ofrece realizar el pago por medio de una Tarjeta de Crédito (WebPay).
Teniendo en claro las formas de pago nos damos la tarea de comprar música, que viene siendo la piedra angular de esta nota. Apuntamos la dirección www.bazuca.com en nuestro navegador regalón y la pestaña que se ubica al centro de la pantalla nos ofrece lo que andamos buscando, música.

En primer lugar se nos presenta un catálogo con las últimas novedades, al costado izquierdo tenemos un menú que nos ofrece un filtro por géneros y al derecho tenemos los discos destacados. Llama la atención que existe un género R a secas, o que tenga Rap-Hip Hop y Rap/Hip Hop como géneros distintos. Más abajo se nos presentan los discos más descargados.
Partimos por utilizar la herramienta de búsquedas para buscar algún grupo de nuestro interés, ponemos “Talking Heads”, “U2” y “Sinatra” sin que el sistema nos entregue algún resultado. Este es el principal problema que presenta el servicio, la poca cantidad de discos que se encuentran disponibles. Es más, al navegar por los distintos géneros uno siente que una parte importante de la discografía ofrecida son discos antiguos, que si bien no quiere decir que sean malos reduce significativamente las alternativas de elección para los clientes potenciales.
Como no logramos dar con la música de nuestro gusto por medio del buscardor, optamos por buscar discos por género, siguiendo el menú del costado izquierdo.

Como en gustos no hay nada escrito vamos a ver los discos que se encuentran dentro del género Rock, a ver si encontramos algún disco interesante. La navegación es fluida y nos muestra la carátula del disco, el nombre del mismo, su valor y la opción de comprar.
Dentro del listado de discos disponibles nos vamos a uno del grupo Ramones. Al seleccionar la carátula respectiva nos muestra el listado de canciones. Se puede escuchar algunos segundos de las canciones del disco completo o, si lo prefieres, puedes escuchar alguna canción en específico.
Seleccionamos las canciones que queremos descargar, las que se van sumando al carro de compras. Hasta aquí el sistema funciona bastante similar a otros sistemas de compras en línea.
Seguimos buscando discos pero ahora en el género del Pop, donde existe mayor variedad de artistas. Claro que acá nos encontramos con una sorpresa, la música de la película Blade Runner (¿No debería estar clasificada dentro de SoundTrack?).

Una vez que terminamos de buscar y seleccionar canciones, nos vamos a revisar nuestro carro de compras, en donde nos muestra el detalle de las canciones que tenemos seleccionadas y nos da la opción de descartar alguna. Es en esta parte en dónde se nos solicita seleccionar la forma como vamos a cancelar las canciones y que ya mencionamos con anterioridad. En nuestro caso optamos por suscribirnos a un plan que se cargará en nuestra cuenta. Para esto sólo se debe ingresar la clave de acceso a la Sucursal Virtual de VTR.

Confirmamos todas las canciones y el sistema automáticamente nos lleva a las Zona de Descarga, donde aparece nuevamente el listado de canciones con un botón que nos permite realizar la descarga.
Este proceso se vería mejorado si existiese una opción que nos permitiera bajar todas las canciones de una vez, para así no tener que estar bajando una por una.
La velocidad de descarga varía según el ancho de banda que poseas, en nuestro caso el proceso de descarga de cada canción demoró en torno a los 30 segundos para un archivo con un peso de 7 MB. Las canciones vienen en formato MP3 de 256 kbps (bitrate).

Una vez descargadas las canciones nos percatamos que estas no tienen definida la información ID-Tag o ID3, por lo que se pierden muchas opciones de poder ordenarlas en nuestro computador o reproductor.
Realizamos la prueba de reproducir los archivos en el computador, en un iPod y en el celular, sin que se nos presentaran inconvenientes ni restricciones.
El servicio no se diferencia mucho de otros servicios similares. Presenta algunos problemas que deberían resolverse con el paso de los días y la retroalimentación con los clientes.
En general cumple con lo prometido sin ir más allá, pero podría llegar a convertirse en un importante canal de distribución para grupos independientes.
Link: VTR Go!
Publicado por ZooTV el 21 de November 2008 en la categoría Destacados, FWLabs, Internet con los tags Audio Digital, Chile, Descargas, FayerWayer Labs, FW Labs, Internet, Musica, Tienda Online. Tiene 85 comentarios.
85 Comentarios
FWLabs: Descargas de Música con Bazuca
Ver Comentario... Philip dijo el 21-11-2008 a las 10:35 ...

22María José dijo el 21-11-2008 a las 10:38:
No suena tan mal, aunque como ustedes señalan la oferta musical es aun limitada. Por cierto, las gift cards las venden en las mismas sucursales/centros de pago de VTR? De cuanto es su(s) valor(s)?

76dmoena dijo el 21-11-2008 a las 10:43:
@Philip si consideras que i2b esta trabajando para bazuca http://blog.i2b.cl/?p=276 y que i2b es una negocio de Leo Prieto la cosa queda más clara

9Chicoblog dijo el 21-11-2008 a las 10:48:
Interesante sistema… ojala las pifias las arreglen a la brevedad :B
Saludos.

2Otacon dijo el 21-11-2008 a las 10:53:
Mejor que iTunes Chile permita pagar con PayPal y todos felices

9N. dijo el 21-11-2008 a las 10:56:
No veo el problema en que el equipo de FayerWayer tenga interés en promocionar algo que les favorezca, al final siempre está el criterio de cada uno, si tu lees esto como la pura y santa verdad, estás equivocado.
Considero muy positivo que las personas innoven y logren llevar a buen puerto sus negocios, mientras no se caguen a nadie.
Ver Comentario... mariov dijo el 21-11-2008 a las 10:57 ...

6gusoto dijo el 21-11-2008 a las 10:59:
Alguien cree realmente que llegará el día que compremos canciones en vez de bajarlas? O derechamente se está apuntando a que se legisle “pronto”.

14N. dijo el 21-11-2008 a las 11:02:
Si es por comprar, me compro el CD de frentón. La solución sana es quitarle el impuesto a la cultura y forzar con legislaturas modernas, que las discográficas no se aprovechen. El drama no es el pirateo, el drama es la discográfica.
Ver Comentario... Felipe dijo el 21-11-2008 a las 11:02 ...

6Stein! dijo el 21-11-2008 a las 11:07:
Lo encuentro buenísimo, así se combate la piratería sin estar encima de los usuarios con restricciones y amenazas.
Bien por VTR, es de las pocas compañías que no defraudan , me agrada.

21Diego dijo el 21-11-2008 a las 11:09:
@mariov: que mal, reconozco que también bajo música de internet, pero creo que por 299 pesos la canción no te puedes cagar tanto o echar echar mierda a este servicio. Siendo que es una buena iniciativa.
Me parece una buena propuesta de parte de vtr, mucha gente baja discos desde bittorrents o p2p con la excusa del precio… 299 pesos por canción es bastante barato y espero que ayude a subir la demanda de música. Falta refinaciones al servicio, sin embargo, la venta de canciones es lo importante y cumple. Además puede impulsar a bandas a subir sus discos sin tener que pasar por una discográfica y obtener ganancias.
Todo lo anterior sumado a música sin DRM

15musano dijo el 21-11-2008 a las 11:10:
Me huele a dinero por debajo de la mesa… 3 lucas por un disco antiguo y más encima en formato mp3 es carísimo!, si los discos antiguos en disquerías no superan las 5 lucas… Y además, estoy muy de acuerdo con @mariov, ¿quien es el target de bazuca? ¿los mismos que ocupan torrent (o similares)? ¿A quién se le ocurriría ofrecer un servicio que compita contra la gratuidad? ¿Qué ventajas me trae ocupar este servicio?
Y lo peor: ¿Pagaré por la música que baje y luego pagaré por el canon que le imponga la SCD a los ISP?
Olvidenlo

14Lucyan dijo el 21-11-2008 a las 11:15:
Bueno si bieno yo no puedo decir que nunca e bajado algo pirata, igual prefiero comprar productos originales, por que si bien gran parte de la plata se la lleva la empresa que distribuye y las discograficas, tambien esta la otra parte de la plata que le llega al autor de la obra, y hay alguien aqui que no le guste que le paguen por sus servicio?

10raimundog dijo el 21-11-2008 a las 11:15:
No me parece mala idea finalmente poder comprar en Chile musica por internet a un precio razonable.
Hace mucho tiempo que llegue a la triste conclusion que no sabria que hacer con un CD de musica despues de haberlo pasado a mi reproductor de MP3, esperemos que la gente de Bazuca.com comiense a ampliar su bliblioteca.

7Alvaro dijo el 21-11-2008 a las 11:20:
Me parece que es un buen comienzo… esperemos que tenga un mejor futuro.
@Jerome: esa sí que sería una buena mejora, bajar películas HD! Pero imagínate cuándo saldrían, si los CD’s parten en $2.990…

15Martina dijo el 21-11-2008 a las 11:22:
@mariov, @Felipe: no saben la pena que me da leer comentarios como los de uds. por último si vamos a piratear nos quedamos calladitos no más… pero hacer alarde de ello no me parece bien.

4El Flauta dijo el 21-11-2008 a las 11:27:
Jajaja… y yo, justo viendo dómo empezar a comprar los originales de discos que me gustan (tendría que importar un 85%, más o menos), por la pésima calidad de audio del mp3…
Aún ao pagaría gustoso por bajar unos cuántos discos, si me dieran la opción de descargar en FLAC

8TurboMAC dijo el 21-11-2008 a las 11:29:
Bastante bueno. Creo que puntos importantes son: La informacion del tag (ID3 tag) que te permite ordenar tu musica en tu PC/Celular/Ipod/etc y el otro creo que es el formato. MP3 A 256kbps no es algo fantastico, es mas, no quiero hacer polemica pero es bastante inferior a otros formatos como OGG y FLAC. Pero entre la suma y la resta parece un buen servicio, aunque podria tener esod e descargar todo directamente.

6Nixon dijo el 21-11-2008 a las 11:38:
No es que sea anticuado, pero creo que bajar música es algo por lo cual muy pocos pagarían…. En cambio, yo prefiero bajarme un disco por torrent y si es bueno lo compro ORIGINAL, así premio a los buenos albums y no a los singles de estos.

0MRVICMAN dijo el 21-11-2008 a las 11:40:
Hmm no se si me convence o no…. complicado el tema, en especial cuando no tiene cosas que buscas… por ejemplo el grupo Sueco The Mobile Homes…

6Samu ! dijo el 21-11-2008 a las 11:42:
Si varian su oferta y mejoran el feedback con el usuario, la raja
Algo es algo, los precios podrian mejorar positivamente para el usuario, pero es un buen comienzo.
Esa Ceja no se cansa eh, parece que quiere dominar al mundo XD

8Martina dijo el 21-11-2008 a las 11:53:
@Khal: depende, como es VTR seguro te hacen traffic shaping si compras mas de 10mb!!! jajaja…

6gusoto dijo el 21-11-2008 a las 11:57:
@nixon: a que te refieres con original? a comprarlo en CD?, un formato que hace rato ya sentenciado. Si apareciese un formato sólido que permitiese compresiones de 320 kbps sería totalmente distinta la historia.

9CKIN dijo el 21-11-2008 a las 11:58:
no sera que VTR planea Bloquear el P2P y la solucion seria esta web de descarga ??? ojala no sea asi pq VTR ya bloquea contenidos
insisto esta es una de las empresas amigas de Fayerwayer

2Samu ! dijo el 21-11-2008 a las 11:59:
Si entro a la pagina http://musica.bazuca.com/templates/AssignSubscription.aspx?header=yellow&step=0
no puedo acceder a las condiciones de uso, alguien mas con ese inconveniente??
Porque lo hice via opera e IE y no funco.

5pancho dijo el 21-11-2008 a las 12:01:
Esto demuestra que el argumento “si se ofreciera música barata, todos la comprarían y no se piratearía” es falso. No se puede competir con sitios que basan sus ganancias en el trafico al ofrecer contenido que les costo 0 producir.
Ver Todos Páginas: [1] 2 3 Próximos 30 Comentarios →
Ver Todos Páginas: [1] 2 3 Próximos 30 Comentarios →