Destacados

FWLabs: Descargas de Música con Bazuca

Hace algunos días les contamos que uno de los principales proveedores de Internet en Chile (VTR), anunciaba su plan que pretende duplicar las velocidades de navegación en Internet para todos sus clientes, sin costo alguno para ellos.

Sólo días después nos invitaron al lanzamiento de un nuevo servicio de descarga de música, la que se ofrece por medio de la empresa Bazuca.com y que se asemeja a lo que hoy ofrece iTunes de Apple, pero a la chilena. A continuación, nuestras impresiones luego de probar este servicio.

Entonces nos dimos en la tarea de probar este nuevo servicio, con el objeto de compartir nuestra experiencia con ustedes. Para ello nos ofrecieron una Gift Card de regalo para realizar las pruebas, pero como todavía no la mandan nos tuvimos que meter las manos al bolsillo, como no encontramos nada más que papeles y pelusas vimos las alternativas de pago ofrecidas en el servicio.

En primer lugar se ofrece ingresar un código por medio de una tarjeta de prepago (o Gift Card), como segunda alternativa se ofrecen planes de suscripción mensual que se cargan en la cuenta de VTR ( los planes van desde los $ 2.990 -10 canciones- hasta los $10.990 -50 canciones-). Por último se nos ofrece realizar el pago por medio de una Tarjeta de Crédito (WebPay).

Teniendo en claro las formas de pago nos damos la tarea de comprar música, que viene siendo la piedra angular de esta nota. Apuntamos la dirección www.bazuca.com en nuestro navegador regalón y la pestaña que se ubica al centro de la pantalla nos ofrece lo que andamos buscando, música.

En primer lugar se nos presenta un catálogo con las últimas novedades, al costado izquierdo tenemos un menú que nos ofrece un filtro por géneros y al derecho tenemos los discos destacados. Llama la atención que existe un género R a secas, o que tenga Rap-Hip Hop y Rap/Hip Hop como géneros distintos. Más abajo se nos presentan los discos más descargados.

Partimos por utilizar la herramienta de búsquedas para buscar algún grupo de nuestro interés, ponemos “Talking Heads”, “U2” y “Sinatra” sin que el sistema nos entregue algún resultado. Este es el principal problema que presenta el servicio, la poca cantidad de discos que se encuentran disponibles. Es más, al navegar por los distintos géneros uno siente que una parte importante de la discografía ofrecida son discos antiguos, que si bien no quiere decir que sean malos reduce significativamente las alternativas de elección para los clientes potenciales.

Como no logramos dar con la música de nuestro gusto por medio del buscardor, optamos por buscar discos por género, siguiendo el menú del costado izquierdo.

Como en gustos no hay nada escrito vamos a ver los discos que se encuentran dentro del género Rock, a ver si encontramos algún disco interesante. La navegación es fluida y nos muestra la carátula del disco, el nombre del mismo, su valor y la opción de comprar.

Dentro del listado de discos disponibles nos vamos a uno del grupo Ramones. Al seleccionar la carátula respectiva nos muestra el listado de canciones. Se puede escuchar algunos segundos de las canciones del disco completo o, si lo prefieres, puedes escuchar alguna canción en específico.

Seleccionamos las canciones que queremos descargar, las que se van sumando al carro de compras. Hasta aquí el sistema funciona bastante similar a otros sistemas de compras en línea.

Seguimos buscando discos pero ahora en el género del Pop, donde existe mayor variedad de artistas. Claro que acá nos encontramos con una sorpresa, la música de la película Blade Runner (¿No debería estar clasificada dentro de SoundTrack?).

Una vez que terminamos de buscar y seleccionar canciones, nos vamos a revisar nuestro carro de compras, en donde nos muestra el detalle de las canciones que tenemos seleccionadas y nos da la opción de descartar alguna. Es en esta parte en dónde se nos solicita seleccionar la forma como vamos a cancelar las canciones y que ya mencionamos con anterioridad. En nuestro caso optamos por suscribirnos a un plan que se cargará en nuestra cuenta. Para esto sólo se debe ingresar la clave de acceso a la Sucursal Virtual de VTR.

Confirmamos todas las canciones y el sistema automáticamente nos lleva a las Zona de Descarga, donde aparece nuevamente el listado de canciones con un botón que nos permite realizar la descarga.

Este proceso se vería mejorado si existiese una opción que nos permitiera bajar todas las canciones de una vez, para así no tener que estar bajando una por una.

La velocidad de descarga varía según el ancho de banda que poseas, en nuestro caso el proceso de descarga de cada canción demoró en torno a los 30 segundos para un archivo con un peso de 7 MB. Las canciones vienen en formato MP3 de 256 kbps (bitrate).

Una vez descargadas las canciones nos percatamos que estas no tienen definida la información ID-Tag o ID3, por lo que se pierden muchas opciones de poder ordenarlas en nuestro computador o reproductor.

Realizamos la prueba de reproducir los archivos en el computador, en un iPod y en el celular, sin que se nos presentaran inconvenientes ni restricciones.

Conclusiones

El servicio no se diferencia mucho de otros servicios similares. Presenta algunos problemas que deberían resolverse con el paso de los días y la retroalimentación con los clientes.

En general cumple con lo prometido sin ir más allá, pero podría llegar a convertirse en un importante canal de distribución para grupos independientes.

Lo Imperdible™

  1. Archivos de audio sin ninguna restricción (DRM)
  2. Se puede comprar un disco por sólo $2.990 (aunque tenga más de 10 canciones)
  3. Buena relación precio/calidad de los archivos de audio

Lo Impresentable™

  1. Biblioteca de discos aún muy limitada
  2. Clasificación de discos por género bastante desordenada
  3. Mayor interacción con los usuarios (Recomendaciones, asignación de puntuación, etc.)

Link: VTR Go!

Tags

Lo Último


Te recomendamos