Cuando supe sobre la discusión en el parlamento para incluir la recomendación de requerir la alternativa de software libre en las cotizaciones del Estado, cosas como “larga vida al pinguino” pasaron por mi cabeza. Y cuando leí el comunicado de la ACTI en contra de esto pensé “ya empezó el lobby…”. Pero cuando escribí mi artículo al respecto, lo hice de manera madura e imparcial. Porque la ACTI planteaba puntos buenos (¿que pasa si no hay alternativas de software libre para alguna tarea?), que si eran incorporados en la discusión podrían hacer que esta recomendación fuera el puntapié inicial para el circulo virtuoso del desarrollo de tecnologías de manera local: perfeccionamiento, más oportunidades laborales, mejores profesionales, cifras de desarrollo y un largo etcétera.
Pero al parecer la ACTI se paso todo lo anterior por la raja y partió a hacer lobby a diestra y siniestra, y no de manera “buena” como asegurara su Secretario General en una entrevista dada el lunes que apareció entre los comentarios de FayerWayer. Como bien nos cuenta el Senador Navarro (impulsor de las recomendaciones de la incorporación de software libre) en su blog, el lobby fue poco transparente, con mails de ministros incluidos, y nada de acoger al software libre para trabajar juntos y sacar algo positivo adelante, por que finalmente el software libre muy gratis puede llegar a ser, pero para el desarrollo, implementación y capacitación se necesita gente, lo que genera puestos de trabajo. Y creo que a la ACTI esto es algo que le debería importar. De esta manera demostraron que no están ahí para cooperar ni velar por el bien común, sino que para cuidar sus propios intereses.
Nada de consensuar partes, integrar recomendaciones y trabajar juntos para sacar un documento que permitiera esta alternativa, simplemente la Cámara de Diputados rechazó, sin discusión y por unanimidad todo esto.
Hoy estuve por otro tema en una reunión en ProChile, dónde se hablaba de que había que fomentar la industria de servicios en el país, una prioridad del gobierno. Esto se hace de la mano junto a los privados, organizados como gremios. Por que al final, si no están todas las partes involucradas en el proceso, el gobierno terminará trabajando con quienes estén dispuestos a dedicarle tiempo, o a quienes se les pague para que lo hagan, como en el caso de la ACTI por parte de las empresas a las que representa.
Entonces, para que esto pase hay que hacer frentes comunes y agruparse, así como lo hizo la ACTI ó Liberación Digital en su tiempo. Al no haber lobby desde ambos lados, el software libre quedó rápidamente sin espaldas y la ACTI se le subió por el chorro. Esto hace que el lobby se vea como algo negativo, pero está claro que a estas alturas es algo super importante. Y lamentablemente, es lo que le falta al software libre… que al ser tan libre no tiene una cabeza clara que pueda dirigir este tipo de acciones, por lo menos a nivel a local.
Link: El Lobby Feroz (Blog Senador Navarro)
Publicado por tricky el 26 de November 2008 en la categoría Destacados, Política con los tags ACTI, Código Abierto, Chile, Gobierno, Software Libre. Tiene 132 comentarios.
132 Comentarios
El lobby por el software en el Congreso de Chile: ACTI = 1 / Software Libre = 0
Ver Comentario... LUCAS LOCO dijo el 26-11-2008 a las 14:08 ...

4WiroK dijo el 26-11-2008 a las 14:13:
Si bien la posición que tomó la ACTI no la comparto, me parece hasta cierto punto loable de su parte velar por sus propios intereses y por una posible amenaza dentro de la industria a su nicho comercial, pero lo que de verdad me parece una canallada y una burla al interes nacional es la postura que toman los señores políticos de este país, la inchorencia social que ya se ha hecho una patología, más la ignoracia con la que abordan estos temas. Estos tipos realmente son unos ignorantes que sólo les interesan sus propias banderas y partidos. Que malas decisiones han tomado esta y mucha otras veces estos “honorables” idiotas que una vez más velaron por instituciones privadas en desmedro de la comunidad. Más el retraso de I+D que han provocado, cerrar puestos de trabajos para personas con conocimientos especificos, abaratar costos a mediano y largo plazo, etc, etc, etc, etc. Señores politicos porque no le hacen un favor a este pais y se matan.

4gartuz dijo el 26-11-2008 a las 14:16:
En Costa Rica tenemos el mismo problema con CAMTIC, ellos creo que han seguido el modelo Chileno sobre uso de software libre y al final lo que hacen es defender sus intereses y luego hablan que esto no es asunto politico.

7cristian dijo el 26-11-2008 a las 14:17:
@Marcelificus
Tienes toda la razon , un tecnico gnu/linux sale mas caro que un tecnico Windows. por que.
por que todas las instituciones educativas se lucran de ofrecer enseñanza facil y barata. actualmente cualquier tecnico windows puede ser conparable con un joven que termino 4 medio. y es seco instalando windows y crack y antivirus etc etc.
por cada 1 tecnico Gnu/linux hay 20 tecnicos Windows. pero el ahorro final a la empresa va por el hecho de que no tiene que llamar a uno de los 20 tecnicos windows para que les formateen los pc cada 1 mes, y qeu se consiga el crack del antivirus de moda , etc etc etc.
por eso es que los tecnicos linux son mas caros qeu los tecnicos windows.
Ver Comentario... cristian dijo el 26-11-2008 a las 14:18 ...

-2ignacio dijo el 26-11-2008 a las 14:23:
siempre ha sido asi con la política no solo chilena sino mundial. Hasta cuando dejamos que nos manoseen los poderes políticos solo por que generan mas dinero para las empresas que tienen poder. Si es por generar valor un software libre genera 100 % mas valor dado que no tiene inversión inicial, es lógico y eso todos los saben. La solución es que nadie se inscriba a los registros electorales para que el voto termine siendo voluntario (o nos inscriban a todos y somentan vilmente) y pueda salir gente por que te representa… no por que estas obligado a votar, sino por q crees que vale la pena y no es tarado como todos los de la camara que unanimemente votan en contra sin saber.
Ver Comentario... VictorV dijo el 26-11-2008 a las 14:27 ...

4pedro dijo el 26-11-2008 a las 14:36:
este tipo de cosas ya no me extrañan, si no recuerden esto : http://www.elfrancotirador.cl/2007/07/23/el-dia-que-chile-se-vendio-a-microsoft

6ClarkXP dijo el 26-11-2008 a las 14:37:
@Marcelificus: tienes razón, son más caros los técnicos de GNU/Linux, pero en el transcurso de que lo llamaste una ves… al tecnico de windows, ya vino 20 veces y finalmente te sale más caro windows, vamos sumando,
una llamada al tec linux V/S 20 llamadas al tec de win+licencia win, +licencia antivirus,+licencia office,
el resto les dejo la conclusion a ustedes…

0macruza dijo el 26-11-2008 a las 14:42:
Quizas cuantos de estos parlamentarios estan mojados, hasta cuando va a durar esto.grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr..

3pedro dijo el 26-11-2008 a las 14:43:
@Marcelificus : puede que sí salga más caro, pero no tomas en cuenta que no pagas licencia por S.O, por el antivirus para que no se infecte y todo el sw necesario para la gestión (sistemas de respaldo etc,etc) cosa que en linux es GRATIS, ah … además que por lo general un técnico linux también hace la pega de un técnico microsoft.
Ver Comentario... LUCAS LOCO dijo el 26-11-2008 a las 14:49 ...

2PhObOs dijo el 26-11-2008 a las 14:50:
tratamos de que la gente joven se inscriba en los registros electorales y vote (yo estoy inscrito desde los 18), pero con estas actitudes pelotudas de nuastros pelotudos politicos y nustro pelotudo gobierno no dan ganas de votar.
la politica se va a volver seria cuando nos demos cuenta de lo importante que es nuestro voto, y es en esta clase de desiciones en lo que se ve reflejada nuestra falta de seriedad al elegir a esta clase de pelmasos como representantes

1skar dijo el 26-11-2008 a las 14:50:
Cuantos comentarios de que sale mas caro un técnido de linux vs uno de windows, solo son tonteras, cuantos de ustedes realmente trabaja en proyectos de desarrollo de SW, de implementación de Técnologias o solo hablan por hablar, alguno de ustedes fue a una charla de SW libre en la Universidad o Instituto y creen que es la solución a todo, el tema es el nogocio cuando hablo de negocio no me refiero a las lucas sino al objeto negocio el flujo de información y las herramientas para lograr que esto ande bien.
PD: Cuantos de ustedes han terminado una tarea un par de días antes de la entrega y la ha subido a internet para que sus compañeros que han descansado todos los dias que ustedes se sacaron la cresta la puedan usar para copiarla, y para que mas de alguno le haga un aporte y asi evolucionarla(Es un ejemplo basico ya que solo estan discutiendo lo basico del tema )

5skar dijo el 26-11-2008 a las 14:54:
PD: Adoro linux, creo que en muchos casos en infinitamente superior a windows, pero al momento de dar soluciones no debemos cegarnos y tenemos que ser profesionales y objetivos.
Los cambios que ustedes proponen son como si fuera al mecanico por un problema en mi auto y este me dijera cambiate de auto y bota este.¿Que harían ustedes?, creo que irian donde otro mecanico que les arregle el tema

3rodrigo gonzalez fernandez dijo el 26-11-2008 a las 14:54:
Una cosa es el lobby profesional, sea éste legislativo o promotor, y otra muy distinta es el tráfico de influencias. No hay que confundir las cosas.
Falta mucho que aprender y enseñar en estas materias y fundamentalmente a las autoridades y parlamentarios.
saludos
rodrigo gonzalez fernandez

6CCar dijo el 26-11-2008 a las 14:57:
Sin olvidar que Linux es un sistema que se actualiza periódicamente, y de manera mucho mas rápida y segura, La verdad que Microsoft me tiene cansado, pero mas me indigna que cierren de esta manera puertas que pueden generar un cambio cultural informático en Chile solo por ignorancia, Me pregunto que porcentaje de estos políticos de mierda tendrán una somera idea de lo que es “open source” “Linux” o si tienen conciencia de IT, si como dijo coco Legrand Muchos de ellos Cuarto medio y con cuea, es como ver una vaca pastando en la copa de una palmera, se te viene la pregunta¿Cómo llego tan alto? La misma wea.

2Meteoro2012 dijo el 26-11-2008 a las 15:01:
Me parece una reaccion desmedida por parte de la ACtI , lo del lobby me parece impresentable, teniendo en cuenta es que es un tema que se debiera discutir , lo que defiende la ACTI me parece importante .ya que muchos de los que trabajamos en software lo hacemos sobre plataforma de Software Propietario.
pero ciertamente es un retroceso en el camino del desarrollo de tecnologia chilena que solo se puede dar en plataformas de software libre.

-2Software Libre rechazado en la Cmara Baja - Foros de CHW dijo el 26-11-2008 a las 15:03:
[...] siga la dependencia tecnolgica, los virus y Windows por el resto de la eternidad, Amn. Fuentes: Fayerwayer Blog Alejandro Navarro __________________ En bsqueda de [...]

-2Nimus dijo el 26-11-2008 a las 15:05:
Me pregunto cuantos de nuestros distinguidos opinantes son administradores de sistemas mas grandes que un simple cyber o un laboratorio de instituto.
Lo que le falta a la comunidad SL es algo que los agrupe y organize ya que ni siquiera entre distribuciones se colocan de acuerdo cual es la mejor para servidores. Redhat podrán decir pero en ambientes corporativos este tambien se paga.
Salu2

5Rodrigo dijo el 26-11-2008 a las 15:05:
Quizás lo que voy a decir les moleste a muchos, pero creo que es la verdad. Veo muchas personas aquí que dicen “que impotencia”, “que rabia” y blablabla, pero de eso no salen, nadie es impotente aquí, ¿no les gustan los diputados y senadores que tenemos?, simple, inscribanse y voten por otro, ¿no les gusta nuestro gobierno? incribanse y voten por otro… a pero chuta, hay que inscribirse, y levantarse temprano 1 vez cada 4 años para votar, que lata… mejor reclamo desde mi casa…
Lo que tenemos es lo que elegimos tener, no somos víctimas, ¿quieren cambios? empezemos por tomarnos enserio nuestra responsabilidad como ciudadados.
Saludos.

-4Gonzalo dijo el 26-11-2008 a las 15:11:
Por eso pienso que la democracia es ineficaz … definitivamente el voto del pueblo (lo más popular), no es casi nunca lo mejor. Quisiera un gobierno escogido en base a capacidades no al que es más simpático o regala más plata (a unos pocos).
No soy muy dado a la historia, pero me tinca que cuando la Grecia antigua pasó de la Aristocracia (gobierno de los sabios), a la Democracia (gobierno del pueblo), ahí empezó a quedar la cagá. Por eso estoy inscrito pero anulo mi voto porque estoy en contra de la democracia … jajajaja un chorro me va a abuchear … pero en fin … la genialidad tiene su precio ;oP

0pock dijo el 26-11-2008 a las 15:13:
Cristian creo que en gran parte tienes razon SALVO que el soporte tecnico es en muchas empresas 7×24, donde no todo el tiempo se caen las cosas, pero hasta algo tan simple como problemas con un teclado llaman a un experto en linux, kernel, manejo avanzo de hilos con parelelismo en 128bits y la cacha de la espada.
Entiendo que los expertos buenos trabajen para Entel, para VTR, para empresas grandes privadas o del estado.
Pero si un colegio de chuchunco city necesita soporte no sera JAMAS de grandes proporciones, entonces tener mano de obra sobre calificada solo produce DESEMPLEO, la gente que quiere a toda costa complejizar los temas busca eso, que le paguen mas a una personas que no prestan mayor beneficio, con wintendo y office la mayor parte de las Pymes, instituciones y ONG’s se las baten rebien, por ende que le enseñen cosas basicas a un tecnico windows esta rebien. Pero no creer que todo MS es ultrasencillo, hay muchas cosas complejas, pero para situaciones particulares, pero el comun de los mortales NO NECESITA SOFTWARE LIBRE, no es una necesidad, imponerlo y crear “empleos” es tan absurdo, que al poco tiempo se desmoronaria el sistema.
Hay muchos temas donde todos estos sistemas tienen ventaja o se amoldan a las realidades particulares de las empresas. Pero a su vez muchas empresas no necesitan cosas tan sobreajustadas a sus necesidades, productos amarrados a consultores que te cobran un ojo de la cara solo por adminitrar franquicias con codigo libre.
Insisto la gente del mundo “libre” esta sumamente mal organizada y enfocada. No tienen una UNICA VOZ FUERTE, con caracter y argumentos. Y si existen miles que son pro “libre” “abierto”.. pero pocos de ellos tienen un fin comun y mucho menos tienen un fin que sea pro Chile.

1Maclaudio dijo el 26-11-2008 a las 15:14:
alguno de esos senadores o diputados….. tiene la minima idea de que xuxa se esta discutiendo??……. si con cue saben ver facebook, minas empelotas, la lun y el mercurio (me miente)………..

3TeSo dijo el 26-11-2008 a las 15:15:
Lastima que la clase politica sea tan tonta como para no ver la ventana a un desarrollo a nivel informatico que se abriria al poder aplicar SL a gran escala.
Habrian tecnicos con conocimientos reales de computacion, no tipos que saben formatear (y es porque lo han hecho miles de veces al ser Windows)
Soporte de verdad y estable
Capacitacion mas expedita ya que al no tener software ligado a una compañia, existirian muchas mas empresas capaz de realizar y enseñar a utilizar SL
Como dijo @Phobos, uno que esta inscrito en los registros tiene que bancarse a la tropa de weones que uno eligio, no dan ganas de ir a votar nuevamente, ya que a lo mejor sale elegido un wn empresario que vela por las empresas… entonces casos como este se repetiran mas y mas a favor de los pocos que viven tranquilos de que aseguraron la vida de tres generaciones despues de ellos

1Max Reyes dijo el 26-11-2008 a las 15:18:
Tiene razon Marcelificus ese es el punto , levantas una piedra y salen 1000 msdn, yo que trabajo con software libre GNewSense -> con codigo Open Source “somos pocos” en fin , sigan utilizando la caja negra de registros de windows .
saludos.

5Desenfoque dijo el 26-11-2008 a las 15:20:
Me da risa la gente que cree que la hace de oro no inscribiéndose: “así muestro mi rechazo al sistema”.
En realidad, ellos quieren que tú no votes… te hacen campaña en la tele para que te inscribas, pero en realidad (porque te criaron así) saben que te dará tanta paja perder 1 hora de tu domingo cada 2 años y no te inscribirás…
¿Por qué sucede esto? De los casi 7 millones de personas que votan, los grandes grupos políticos (Concertación y Alianza) saben más o menos como votarán… y ahí empiezan con su matemática electoral. No se esfuerzan en proponer nada porque el fuerte de los votos siempre votará igual (el 50% es mayor de edad), la masa que puede hacer cambios es relativamente pequeña…
¿Qué pasaría si se inscribieran los 2 millones de jovenes / apáticos que debieran inscribirse? Pues lo políticos estarían obligados a convencer a 2 millones de personas que no tienen idea de como votarán y que tienen un alto grado de descontento. Se verían obligados a hacer campaña de verdad y no las mismas mierdas de siempre: rayar muros, ensuciar calles con panfletos, invitar a la gente a tomar té.
Por eso, dale en el gusto a los grandes políticos que están en el poder y no te inscribas, total saben que eres un perro que ladra y que jamás morderá….

1BigBen07 dijo el 26-11-2008 a las 15:25:
Lo Bueno:
Navarro es medio Chanta pero por lo menos esta haciendo algo q muchos queremos, mostrar al pais que existen alternativas de Software.
Lo Malo:
ACTI quiere ser una SCD y esto por que se sigue aguantando que una “Asociacion” meta la cuchara en el parlamento, ESTAMOS CAGADOS!!.
Senadores y Diputados:
Quien vota por ustedes? la gente o las “Asociaciones”?
Ver Todos Páginas: ← 1 [2] 3 4 5 Próximos 30 Comentarios →