El lobby por el software en el Congreso de Chile: ACTI = 1 / Software Libre = 0

tuxnomore.jpgCuando supe sobre la discusión en el parlamento para incluir la recomendación de requerir la alternativa de software libre en las cotizaciones del Estado, cosas como “larga vida al pinguino” pasaron por mi cabeza. Y cuando leí el comunicado de la ACTI en contra de esto pensé “ya empezó el lobby…”. Pero cuando escribí mi artículo al respecto, lo hice de manera madura e imparcial. Porque la ACTI planteaba puntos buenos (¿que pasa si no hay alternativas de software libre para alguna tarea?), que si eran incorporados en la discusión podrían hacer que esta recomendación fuera el puntapié inicial para el circulo virtuoso del desarrollo de tecnologías de manera local: perfeccionamiento, más oportunidades laborales, mejores profesionales, cifras de desarrollo y un largo etcétera.

Pero al parecer la ACTI se paso todo lo anterior por la raja y partió a hacer lobby a diestra y siniestra, y no de manera “buena” como asegurara su Secretario General en una entrevista dada el lunes que apareció entre los comentarios de FayerWayer. Como bien nos cuenta el Senador Navarro (impulsor de las recomendaciones de la incorporación de software libre) en su blog, el lobby fue poco transparente, con mails de ministros incluidos, y nada de acoger al software libre para trabajar juntos y sacar algo positivo adelante, por que finalmente el software libre muy gratis puede llegar a ser, pero para el desarrollo, implementación y capacitación se necesita gente, lo que genera puestos de trabajo. Y creo que a la ACTI esto es algo que le debería importar. De esta manera demostraron que no están ahí para cooperar ni velar por el bien común, sino que para cuidar sus propios intereses.

Nada de consensuar partes, integrar recomendaciones y trabajar juntos para sacar un documento que permitiera esta alternativa, simplemente la Cámara de Diputados rechazó, sin discusión y por unanimidad todo esto.

Hoy estuve por otro tema en una reunión en ProChile, dónde se hablaba de que había que fomentar la industria de servicios en el país, una prioridad del gobierno. Esto se hace de la mano junto a los privados, organizados como gremios. Por que al final, si no están todas las partes involucradas en el proceso, el gobierno terminará trabajando con quienes estén dispuestos a dedicarle tiempo, o a quienes se les pague para que lo hagan, como en el caso de la ACTI por parte de las empresas a las que representa.

Entonces, para que esto pase hay que hacer frentes comunes y agruparse, así como lo hizo la ACTI ó Liberación Digital en su tiempo. Al no haber lobby desde ambos lados, el software libre quedó rápidamente sin espaldas y la ACTI se le subió por el chorro. Esto hace que el lobby se vea como algo negativo, pero está claro que a estas alturas es algo super importante. Y lamentablemente, es lo que le falta al software libre… que al ser tan libre no tiene una cabeza clara que pueda dirigir este tipo de acciones, por lo menos a nivel a local.

Link: El Lobby Feroz (Blog Senador Navarro)

Compartir Compartir
Publicado por tricky el 26 de November 2008 en la categoría Destacados, Política con los tags , , , , . Tiene 132 comentarios.

132 Comentarios

El lobby por el software en el Congreso de Chile: ACTI = 1 / Software Libre = 0

Deja tu Comentario ↓
Hellcat

DesaprobarAprobar55Hellcat dijo el 26-11-2008 a las 13:08:

1

A la acti solo le importa la plata, es cosa de ver que microsoft y otros del mismo tipo son sus partners…

seba002

DesaprobarAprobar21seba002 dijo el 26-11-2008 a las 13:12:

2

pffff…
asi es dificil ir progresando.

Cabezon

DesaprobarAprobar55Cabezon dijo el 26-11-2008 a las 13:13:

3

Hasta cuando hay que aguantar los ataque certeros y a mansalva de estos $%&···$%/(··”··$$%#~@#€@#@@~€¬¬~€

Lastima por Chile, el tener esa calaña de diputados y senadores, que piensan e su bol$illo y después en el interes de la patria.

gNic

DesaprobarAprobar24gNic dijo el 26-11-2008 a las 13:14:

4

que pena por Chile… lástima que nos vendamos por tan poco

agua_light

DesaprobarAprobar40agua_light dijo el 26-11-2008 a las 13:14:

5

el dinero mueve montañas

IXDan

DesaprobarAprobar12IXDan dijo el 26-11-2008 a las 13:15:

6

pero si el Navarro es un chiste… con el no llegamos a ningun lado

para los amantes del software libre, ya partimos mal.

TurboMAC

DesaprobarAprobar33TurboMAC dijo el 26-11-2008 a las 13:18:

7

NO me extrañaria que corran coimas por todos lados de parte de la ACTI. Es lamentable que los diputados hayan rechazado las recomendacion es de incluir el sl como alternativa. COmo bien dice tricky el sl genera puestos de trabajo, que seguramente haran falta el proximo año como consecuencia de la actual crisis financiera (Fomentada capaz que por la misma acti).

Se nota que hay un rechazo del sl pero sin muchos fundamentos concretos al respecto y lo que es mas lamentable aun, es que la acti se ponga nerviosa y se ponga a mandar mails y a hacer lobby para que esto no salga. A caso no les conviene hacer planes de trabajo en conjunto??? O acaso estan siendo presionados por alguna otra empresa de software que no quiere simplemente que el sl surga por que ven afectados sus mercados???

Me huele a mucha coima y mucha corrupcion aqui.
Turbo

Cimoc

DesaprobarAprobar24Cimoc dijo el 26-11-2008 a las 13:19:

8

Estos tipos de la ACTI (y de la SCD) hacen lo que quieren, y el gobierno acepta.

Parece que la crisis tiene a más de alguno paranioico… especialmente e empresas como estas, que poco a poco han ido viendo como se les va el negocio de las manos.

Avancemos, señores! Hay que organizarse!

skar

DesaprobarAprobar12skar dijo el 26-11-2008 a las 13:21:

9

Ambas partes son muy drásticas no podemos cambiar a sw libre y olvidarnos del otro lado, debemos velar por la integración de servicios y la mejor solución a un determinado problema. Por ejemplo desarrollar algún Sw (“Grande”) con herramientas MS es mucho mas barato que desarrollarlo en j2ee, algunos dirán pero y las licencias. En proyectos de gran envergadura los costos de licencias se traducen a menos del 1%, pero el costo de desarrolladores J2EE es mucho mayor en comparación a los desarrolladores en .NET, J2EE es una tecnología lenta de desarrollo en comparación a .NET, algunos dirán pero existe otro tipo de lenguajes y herramientas, y si tienen razón, pero estas solo sirven en pequeños o medianos proyectos. Cambiar tan drásticamente es un retroceso, hay que capacitar a muchas personas partiendo desde una secretaria, yo hace algún tiempo trabajé en un DAEM, muchas escuelas tenían SW libre, pero no se ocupaban por que no había nadie que les enseñara a usarlo, y si fallaba algo el soporte no era muy expedito, estoy muy de acuerdo en la postura deberíamos cambiar muchos servicios a SW libre pero la forma no es la indicada, la postura del senador Navarro a quien estimo mucho creo esta mal planteada en su forma, no en su fin

gusoto

DesaprobarAprobar87gusoto dijo el 26-11-2008 a las 13:21:

10

POLÍTICOS DE LA GRAN PUTA, IGNORANTES Y APROVECHADORES. QUE MIERDA MÁS GRANDE.
QUE RABIA E IMPOTENCIA.

(Disculpas a los distinguidos lectores)

tricky

tricky dijo el 26-11-2008 a las 13:23:

11

Ojo que para lo de la Neutralidad, Liberación Digital se desgastó de una manera increíble y sin espaldas financieras. Para esto es que las grandes empresas tienen cosas como la ACTI, donde sus socios ponen plata que permite que esto sea la pega de alguien, quien se preocupa de hacer lobby, posicionar los temas en los medios, etc.

Lamentablemente para esto no faltan las ganas (sobran…), sino que organización y dinero.

John

DesaprobarAprobar23John dijo el 26-11-2008 a las 13:26:

12

Por si acaso no lo saben estan en Chilito lindo, donde lo que interesa en estos aspectos es ayudar al amigo, familiar o a si mismo para tener mas $$$$ y poder vivir la vida del oso. A los diputados, senadores y la misma presidencia le importan una raja velar por este tipo de cosas para bien del desarrollo del pais si ellos no ganan nada. Si tienen un acuerdo con Micro$oft – Chile menos aun…. Estan en esta postura:

-Funcionario del Gobierno: “Necesito un programa que me sirva para estafar al estado pero que nadie se de cuenta y que sea facil de usar”

-ACTI: “Yo tengo uno weno, es piola.. pero me tenis que pasar unas $$ por debajo y lo hacemos”

-Funcionario de Gobierno: “Ya poh, ni ahi entonces con el SLibre, es muy dificil, con suerte tengo 4° Medio y solo se usar EXCEL, asi que si es facil de mas te paso unas $$$”

-ACTI: “OK, asi sigo mi negocio y no le permito la entrada al SLibre para que me quite dinero y Steve B. me quite $$$”

Mal Chile, muy mal.

Brian

DesaprobarAprobar11Brian dijo el 26-11-2008 a las 13:29:

13

Es lamentable que el lobby se utilice para intereses particulares en lugar de beneficiar al grueso de la población. Definitivamente hay funcionarios publicos que les vale un bledo el pueblo y lo venden con tal de llenarse sus bolsillos

comic

DesaprobarAprobar2comic dijo el 26-11-2008 a las 13:30:

14

en el mundo de hoy es fundamental la organización de los grupos minoritarios para defender la participación y el respeto de sus derechos.
ya que no existen referentes ideológicos masivos que agrupen a las personas, hay que aprender a rescatar los intereses comunes.
si un senador en este caso demuestra mayor sensatez que sus colegas, me parece que hay que apoyarlo y no descalificarlo de buenas a primeras.

José Lopetegui

DesaprobarAprobar3José Lopetegui dijo el 26-11-2008 a las 13:33:

15

Realmente lo encuentro penoso… veo que esto es un factor comun de todos los ultimos gobiernos…

….Nos pasan por la raja!!!!

…..nada mas que decir!.

centauro

DesaprobarAprobar0centauro dijo el 26-11-2008 a las 13:35:

16

G…. g g.. ¡GRATIS¡ que palabra mas obscena
mmm…..a ver que que porcentaje de gratis es posible cobrar para que sea buen negocio

pock

DesaprobarAprobar22pock dijo el 26-11-2008 a las 13:40:

17

Cuando sera el dia que las personas que defienden el Software libre y otras cosas similares se agrupen y tenga una voz valida y datos concretos y buenos para enfrentar estas situaciones?

Da pena leer tantos comentarios anti microsoft, anti pirateria, anti gringos, pro todo libre y supuestamente gratis y bla bla bla. No se que onda, pero es demasiado comun leer gente que no tiene ningun conocimiento del area, dando opiniones del tipo si me ahorro licencia significa que un proyecto sale mas barato, todos felices… (cuek) O cosas como que: “si se como funciona hasta el perno de mi motor, podremos tener un pais mas desarrollado y con mas puestos de trabajo”, comprendiendo que hay especialistas y tecnicos preparados para ello, pero que todo el mundo tenga que ver por dentro los software, que todo sea libre y tonteras asi, que no le veo el beneficio?

Creo que mientras la gente pro SL, pro Linux, pro codigo abierto y cuanta cosa mas no se ponga de acuerdo y con fundamentos buenos, seguiremos viendo estos tristes espectaculos, mientras otros paises hace años tomaron deciones estrategicas al respecto, enfocaron la TIC’s en su propio beneficio, y aqui existiendo excelentes profesionales, por el lado mas “libre” pareciera que estamos bien pobres de argumentos y razones de peso.

Esto no se trata de lobby, coimas y cosas asi. Se trata de hacer bien la pega y promover el desarrollo del pais.

ECBOC

DesaprobarAprobar31ECBOC dijo el 26-11-2008 a las 13:43:

18

@José Lopetegui: Que tiene que ver el gobierno con el legislativo en esto?

Si les interesa el tema, pueden ir a la oficina parlamentaria de sus respectivos diputados o senadores y solicitenle una reunión o una breve conversación, creo que es la mejor forma de saber como es quien los representa. Si no los pesca ni en bajada, claramente es un alguien por quien no deberian votar. Si es que votan.

Mucha veces despotricamos, pero no asumimos niun compromiso ciudadano, descansando en lo que hacen algunos sacrificios a través de las organizaciones. Obvio que nos van a pasar por encima si somos tan mansos y solo puteamos por blog.

DemonXD

DesaprobarAprobar4DemonXD dijo el 26-11-2008 a las 13:43:

19

._. Mierda de politica…. mierda ACTI…
que esperan los politicos chilenos se mueven solo si hay ganancias extras…. por eso toleran estas estupideces.

centauro

DesaprobarAprobar1centauro dijo el 26-11-2008 a las 13:45:

20

Lobby: antes se llamaba trafico de influencias , prevaricación
La prevaricación es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta.
Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración.
Requisitos
La prevaricación tiene los siguientes requisitos:
• La persona que realiza la prevaricación debe ser una autoridad o funcionario.
• En el ejercicio de su cargo.
• Que la resolución injusta se dicte sabiendo que lo es. Debe existir dolo.

roberto

DesaprobarAprobar11roberto dijo el 26-11-2008 a las 13:45:

21

Si bien la ACTI es la que hace el lobby, el movimiento del software libre en Chile no tiene ninguna organización de peso que vele por la inclusión del modelo de software libre en ninguna parte, sólo hay pequeños grupos de usuarios y simpatizantes, una que otra empresa de servicios y listo, ¿cómo esperan que las cosas salgan si el movimiento no ha sido capaz de crear un organismo que le haga el peso a la ACTI? el futuro de software libre en Chile está condenado a los quedarse en entusiastas, computines, servidores privados y no mucho más, para lograr que el país aproveche las ventajas y bondandes del modelo hace falta una organización masiva, seria y con objetivos claros.

Hay que ser muy inocente para creer que de un día al otro el Estado adoptaría o incluiría al software libre, sin embargo, ya suena el nombre en el Congreso y eso es bueno.

crosvera

DesaprobarAprobar1crosvera dijo el 26-11-2008 a las 13:49:

22

Como siempre, me acuerdo hace un tiempo se saco algo parecido y la ACTI al igual que ahora alegó e hizo lobby.

Pablo

DesaprobarAprobar-4Pablo dijo el 26-11-2008 a las 13:50:

23

Toda esta discusión tal y como se plantea en el artículo, requiere de un análisis informado, y no de simples subjetivismos (ACTI) y/o populismos para dejar contentos a los del otro lado (Navarro). Hasta cuando seguimos con políticos que hacen cualquier cosa menos justificar su sueldo.

skar

DesaprobarAprobar0skar dijo el 26-11-2008 a las 13:53:

24

que paso con mi comentario, no fui ofencivo con nadie ?????? por que lo sacaron

yo

DesaprobarAprobar1yo dijo el 26-11-2008 a las 13:59:

25

@cabezon… y estás seguro que si estan interesados en la patria??? usualmente no les interesa ni un pelo… están solo por la plata

Marcelificus

DesaprobarAprobar24Marcelificus dijo el 26-11-2008 a las 13:59:

26

Sale mas caro un técnico de Linux que un técnico de Windows… comprobado científicamente en varias empresas, tal ves el punto parte por ese lugar…

Saludos

onayas

DesaprobarAprobar0onayas dijo el 26-11-2008 a las 14:03:

27

Que mal. Muy mal.

Ver Comentario... LUCAS LOCO dijo el 26-11-2008 a las 14:04 ...

Fakeroot

DesaprobarAprobar5Fakeroot dijo el 26-11-2008 a las 14:04:

29

pucha la hue…., y yo escribiendo y escribiendo, y el gobierno sale de nuevo con su falta de liderazgo, el gobierno no tiene ningun plan , solo hizo la indicacion para tratar de ahorrar plata sin hacer ningun estudio previo, y si hicieran o planificaran alguno no me queda duda que estaria listo el 2050 (tal cual la norma de television digital)

Este es un gobierno retrogrado que no esta a la par con la tecnologia, de hecho no la ocupa, no se renueva, o le cuesta mucho hacerlo, el aparato estatal es enrevezado y falto de agilidad.

Yo NO estoy de auerdo con ACTI, solo topo con algunos puntos con ellos, gracias a que el Gobierno no hace bien las cosas,
Yo no se donde estudiaron estos que manejan el pais pero desde el gobierno de Bachelet (desde que me acuerdo ahora) han puro metido las patas con asuntos tecnológicos.

Un Gobierno tiene que ser muy estupido si no utiliza ni investiga recursos gratuitos que puede ocupar

Esto me huele mas a corrupcion y manejo de platas y contratatos

Si basta con imaginar que cuando se planifican las adquisiciones de nuevos computadores en el servicio publico, al final ganan las licitacones las empresas d elos conocidos de los conocidos.

TODO MAL, TODO MAL!!!!

fucku

DesaprobarAprobar1fucku dijo el 26-11-2008 a las 14:08:

30

Marcelito.. sale mas caro que una empresa tenga que pagar la licencia del software privativo. Y si no la paga, mas caro aun, porque puede terminar alguien preso xD

Ver Comentario... LUCAS LOCO dijo el 26-11-2008 a las 14:08 ...

WiroK

DesaprobarAprobar4WiroK dijo el 26-11-2008 a las 14:13:

32

Si bien la posición que tomó la ACTI no la comparto, me parece hasta cierto punto loable de su parte velar por sus propios intereses y por una posible amenaza dentro de la industria a su nicho comercial, pero lo que de verdad me parece una canallada y una burla al interes nacional es la postura que toman los señores políticos de este país, la inchorencia social que ya se ha hecho una patología, más la ignoracia con la que abordan estos temas. Estos tipos realmente son unos ignorantes que sólo les interesan sus propias banderas y partidos. Que malas decisiones han tomado esta y mucha otras veces estos “honorables” idiotas que una vez más velaron por instituciones privadas en desmedro de la comunidad. Más el retraso de I+D que han provocado, cerrar puestos de trabajos para personas con conocimientos especificos, abaratar costos a mediano y largo plazo, etc, etc, etc, etc. Señores politicos porque no le hacen un favor a este pais y se matan.

gartuz

DesaprobarAprobar4gartuz dijo el 26-11-2008 a las 14:16:

33

En Costa Rica tenemos el mismo problema con CAMTIC, ellos creo que han seguido el modelo Chileno sobre uso de software libre y al final lo que hacen es defender sus intereses y luego hablan que esto no es asunto politico.

cristian

DesaprobarAprobar7cristian dijo el 26-11-2008 a las 14:17:

34

@Marcelificus

Tienes toda la razon , un tecnico gnu/linux sale mas caro que un tecnico Windows. por que.
por que todas las instituciones educativas se lucran de ofrecer enseñanza facil y barata. actualmente cualquier tecnico windows puede ser conparable con un joven que termino 4 medio. y es seco instalando windows y crack y antivirus etc etc.
por cada 1 tecnico Gnu/linux hay 20 tecnicos Windows. pero el ahorro final a la empresa va por el hecho de que no tiene que llamar a uno de los 20 tecnicos windows para que les formateen los pc cada 1 mes, y qeu se consiga el crack del antivirus de moda , etc etc etc.
por eso es que los tecnicos linux son mas caros qeu los tecnicos windows.

Ver Comentario... cristian dijo el 26-11-2008 a las 14:18 ...

Fede

DesaprobarAprobar5Fede dijo el 26-11-2008 a las 14:22:

36

Cuantos de aqui usan Linux???

ignacio

DesaprobarAprobar-2ignacio dijo el 26-11-2008 a las 14:23:

37

siempre ha sido asi con la política no solo chilena sino mundial. Hasta cuando dejamos que nos manoseen los poderes políticos solo por que generan mas dinero para las empresas que tienen poder. Si es por generar valor un software libre genera 100 % mas valor dado que no tiene inversión inicial, es lógico y eso todos los saben. La solución es que nadie se inscriba a los registros electorales para que el voto termine siendo voluntario (o nos inscriban a todos y somentan vilmente) y pueda salir gente por que te representa… no por que estas obligado a votar, sino por q crees que vale la pena y no es tarado como todos los de la camara que unanimemente votan en contra sin saber.

Ver Comentario... VictorV dijo el 26-11-2008 a las 14:27 ...

pedro

DesaprobarAprobar4pedro dijo el 26-11-2008 a las 14:36:

39

este tipo de cosas ya no me extrañan, si no recuerden esto : http://www.elfrancotirador.cl/2007/07/23/el-dia-que-chile-se-vendio-a-microsoft

ClarkXP

DesaprobarAprobar6ClarkXP dijo el 26-11-2008 a las 14:37:

40

@Marcelificus: tienes razón, son más caros los técnicos de GNU/Linux, pero en el transcurso de que lo llamaste una ves… al tecnico de windows, ya vino 20 veces y finalmente te sale más caro windows, vamos sumando,
una llamada al tec linux V/S 20 llamadas al tec de win+licencia win, +licencia antivirus,+licencia office,

el resto les dejo la conclusion a ustedes… :P

macruza

DesaprobarAprobar0macruza dijo el 26-11-2008 a las 14:42:

41

Quizas cuantos de estos parlamentarios estan mojados, hasta cuando va a durar esto.grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr..

Chile Código Abierto

pedro

DesaprobarAprobar3pedro dijo el 26-11-2008 a las 14:43:

42

@Marcelificus : puede que sí salga más caro, pero no tomas en cuenta que no pagas licencia por S.O, por el antivirus para que no se infecte y todo el sw necesario para la gestión (sistemas de respaldo etc,etc) cosa que en linux es GRATIS, ah … además que por lo general un técnico linux también hace la pega de un técnico microsoft.

Ver Comentario... LUCAS LOCO dijo el 26-11-2008 a las 14:49 ...

PhObOs

DesaprobarAprobar2PhObOs dijo el 26-11-2008 a las 14:50:

44

tratamos de que la gente joven se inscriba en los registros electorales y vote (yo estoy inscrito desde los 18), pero con estas actitudes pelotudas de nuastros pelotudos politicos y nustro pelotudo gobierno no dan ganas de votar.

la politica se va a volver seria cuando nos demos cuenta de lo importante que es nuestro voto, y es en esta clase de desiciones en lo que se ve reflejada nuestra falta de seriedad al elegir a esta clase de pelmasos como representantes

skar

DesaprobarAprobar1skar dijo el 26-11-2008 a las 14:50:

45

Cuantos comentarios de que sale mas caro un técnido de linux vs uno de windows, solo son tonteras, cuantos de ustedes realmente trabaja en proyectos de desarrollo de SW, de implementación de Técnologias o solo hablan por hablar, alguno de ustedes fue a una charla de SW libre en la Universidad o Instituto y creen que es la solución a todo, el tema es el nogocio cuando hablo de negocio no me refiero a las lucas sino al objeto negocio el flujo de información y las herramientas para lograr que esto ande bien.

PD: Cuantos de ustedes han terminado una tarea un par de días antes de la entrega y la ha subido a internet para que sus compañeros que han descansado todos los dias que ustedes se sacaron la cresta la puedan usar para copiarla, y para que mas de alguno le haga un aporte y asi evolucionarla(Es un ejemplo basico ya que solo estan discutiendo lo basico del tema )

skar

DesaprobarAprobar5skar dijo el 26-11-2008 a las 14:54:

46

PD: Adoro linux, creo que en muchos casos en infinitamente superior a windows, pero al momento de dar soluciones no debemos cegarnos y tenemos que ser profesionales y objetivos.

Los cambios que ustedes proponen son como si fuera al mecanico por un problema en mi auto y este me dijera cambiate de auto y bota este.¿Que harían ustedes?, creo que irian donde otro mecanico que les arregle el tema

rodrigo gonzalez fernandez

DesaprobarAprobar3rodrigo gonzalez fernandez dijo el 26-11-2008 a las 14:54:

47

Una cosa es el lobby profesional, sea éste legislativo o promotor, y otra muy distinta es el tráfico de influencias. No hay que confundir las cosas.
Falta mucho que aprender y enseñar en estas materias y fundamentalmente a las autoridades y parlamentarios.
saludos
rodrigo gonzalez fernandez

CCar

DesaprobarAprobar6CCar dijo el 26-11-2008 a las 14:57:

48

Sin olvidar que Linux es un sistema que se actualiza periódicamente, y de manera mucho mas rápida y segura, La verdad que Microsoft me tiene cansado, pero mas me indigna que cierren de esta manera puertas que pueden generar un cambio cultural informático en Chile solo por ignorancia, Me pregunto que porcentaje de estos políticos de mierda tendrán una somera idea de lo que es “open source” “Linux” o si tienen conciencia de IT, si como dijo coco Legrand Muchos de ellos Cuarto medio y con cuea, es como ver una vaca pastando en la copa de una palmera, se te viene la pregunta¿Cómo llego tan alto? La misma wea.

Meteoro2012

DesaprobarAprobar2Meteoro2012 dijo el 26-11-2008 a las 15:01:

49

Me parece una reaccion desmedida por parte de la ACtI , lo del lobby me parece impresentable, teniendo en cuenta es que es un tema que se debiera discutir , lo que defiende la ACTI me parece importante .ya que muchos de los que trabajamos en software lo hacemos sobre plataforma de Software Propietario.
pero ciertamente es un retroceso en el camino del desarrollo de tecnologia chilena que solo se puede dar en plataformas de software libre.

Software Libre rechazado en la Cmara Baja - Foros de CHW

DesaprobarAprobar-2Software Libre rechazado en la Cmara Baja - Foros de CHW dijo el 26-11-2008 a las 15:03:

50

[...] siga la dependencia tecnolgica, los virus y Windows por el resto de la eternidad, Amn. Fuentes: Fayerwayer Blog Alejandro Navarro __________________ En bsqueda de [...]

Nimus

DesaprobarAprobar-2Nimus dijo el 26-11-2008 a las 15:05:

51

Me pregunto cuantos de nuestros distinguidos opinantes son administradores de sistemas mas grandes que un simple cyber o un laboratorio de instituto.
Lo que le falta a la comunidad SL es algo que los agrupe y organize ya que ni siquiera entre distribuciones se colocan de acuerdo cual es la mejor para servidores. Redhat podrán decir pero en ambientes corporativos este tambien se paga.
Salu2

Rodrigo

DesaprobarAprobar5Rodrigo dijo el 26-11-2008 a las 15:05:

52

Quizás lo que voy a decir les moleste a muchos, pero creo que es la verdad. Veo muchas personas aquí que dicen “que impotencia”, “que rabia” y blablabla, pero de eso no salen, nadie es impotente aquí, ¿no les gustan los diputados y senadores que tenemos?, simple, inscribanse y voten por otro, ¿no les gusta nuestro gobierno? incribanse y voten por otro… a pero chuta, hay que inscribirse, y levantarse temprano 1 vez cada 4 años para votar, que lata… mejor reclamo desde mi casa…

Lo que tenemos es lo que elegimos tener, no somos víctimas, ¿quieren cambios? empezemos por tomarnos enserio nuestra responsabilidad como ciudadados.

Saludos.

Gonzalo

DesaprobarAprobar-4Gonzalo dijo el 26-11-2008 a las 15:11:

53

Por eso pienso que la democracia es ineficaz … definitivamente el voto del pueblo (lo más popular), no es casi nunca lo mejor. Quisiera un gobierno escogido en base a capacidades no al que es más simpático o regala más plata (a unos pocos).
No soy muy dado a la historia, pero me tinca que cuando la Grecia antigua pasó de la Aristocracia (gobierno de los sabios), a la Democracia (gobierno del pueblo), ahí empezó a quedar la cagá. Por eso estoy inscrito pero anulo mi voto porque estoy en contra de la democracia … jajajaja un chorro me va a abuchear … pero en fin … la genialidad tiene su precio ;oP

pock

DesaprobarAprobar0pock dijo el 26-11-2008 a las 15:13:

54

Cristian creo que en gran parte tienes razon SALVO que el soporte tecnico es en muchas empresas 7×24, donde no todo el tiempo se caen las cosas, pero hasta algo tan simple como problemas con un teclado llaman a un experto en linux, kernel, manejo avanzo de hilos con parelelismo en 128bits y la cacha de la espada.

Entiendo que los expertos buenos trabajen para Entel, para VTR, para empresas grandes privadas o del estado.
Pero si un colegio de chuchunco city necesita soporte no sera JAMAS de grandes proporciones, entonces tener mano de obra sobre calificada solo produce DESEMPLEO, la gente que quiere a toda costa complejizar los temas busca eso, que le paguen mas a una personas que no prestan mayor beneficio, con wintendo y office la mayor parte de las Pymes, instituciones y ONG’s se las baten rebien, por ende que le enseñen cosas basicas a un tecnico windows esta rebien. Pero no creer que todo MS es ultrasencillo, hay muchas cosas complejas, pero para situaciones particulares, pero el comun de los mortales NO NECESITA SOFTWARE LIBRE, no es una necesidad, imponerlo y crear “empleos” es tan absurdo, que al poco tiempo se desmoronaria el sistema.

Hay muchos temas donde todos estos sistemas tienen ventaja o se amoldan a las realidades particulares de las empresas. Pero a su vez muchas empresas no necesitan cosas tan sobreajustadas a sus necesidades, productos amarrados a consultores que te cobran un ojo de la cara solo por adminitrar franquicias con codigo libre.

Insisto la gente del mundo “libre” esta sumamente mal organizada y enfocada. No tienen una UNICA VOZ FUERTE, con caracter y argumentos. Y si existen miles que son pro “libre” “abierto”.. pero pocos de ellos tienen un fin comun y mucho menos tienen un fin que sea pro Chile.

Maclaudio

DesaprobarAprobar1Maclaudio dijo el 26-11-2008 a las 15:14:

55

alguno de esos senadores o diputados….. tiene la minima idea de que xuxa se esta discutiendo??……. si con cue saben ver facebook, minas empelotas, la lun y el mercurio (me miente)………..

TeSo

DesaprobarAprobar3TeSo dijo el 26-11-2008 a las 15:15:

56

Lastima que la clase politica sea tan tonta como para no ver la ventana a un desarrollo a nivel informatico que se abriria al poder aplicar SL a gran escala.

Habrian tecnicos con conocimientos reales de computacion, no tipos que saben formatear (y es porque lo han hecho miles de veces al ser Windows)

Soporte de verdad y estable

Capacitacion mas expedita ya que al no tener software ligado a una compañia, existirian muchas mas empresas capaz de realizar y enseñar a utilizar SL

Como dijo @Phobos, uno que esta inscrito en los registros tiene que bancarse a la tropa de weones que uno eligio, no dan ganas de ir a votar nuevamente, ya que a lo mejor sale elegido un wn empresario que vela por las empresas… entonces casos como este se repetiran mas y mas a favor de los pocos que viven tranquilos de que aseguraron la vida de tres generaciones despues de ellos

Oscar

DesaprobarAprobar-2Oscar dijo el 26-11-2008 a las 15:15:

57

fachistas de mierda

Max Reyes

DesaprobarAprobar1Max Reyes dijo el 26-11-2008 a las 15:18:

58

Tiene razon Marcelificus ese es el punto , levantas una piedra y salen 1000 msdn, yo que trabajo con software libre GNewSense -> con codigo Open Source “somos pocos” en fin , sigan utilizando la caja negra de registros de windows .

saludos.

Desenfoque

DesaprobarAprobar5Desenfoque dijo el 26-11-2008 a las 15:20:

59

Me da risa la gente que cree que la hace de oro no inscribiéndose: “así muestro mi rechazo al sistema”.

En realidad, ellos quieren que tú no votes… te hacen campaña en la tele para que te inscribas, pero en realidad (porque te criaron así) saben que te dará tanta paja perder 1 hora de tu domingo cada 2 años y no te inscribirás…

¿Por qué sucede esto? De los casi 7 millones de personas que votan, los grandes grupos políticos (Concertación y Alianza) saben más o menos como votarán… y ahí empiezan con su matemática electoral. No se esfuerzan en proponer nada porque el fuerte de los votos siempre votará igual (el 50% es mayor de edad), la masa que puede hacer cambios es relativamente pequeña…

¿Qué pasaría si se inscribieran los 2 millones de jovenes / apáticos que debieran inscribirse? Pues lo políticos estarían obligados a convencer a 2 millones de personas que no tienen idea de como votarán y que tienen un alto grado de descontento. Se verían obligados a hacer campaña de verdad y no las mismas mierdas de siempre: rayar muros, ensuciar calles con panfletos, invitar a la gente a tomar té.

Por eso, dale en el gusto a los grandes políticos que están en el poder y no te inscribas, total saben que eres un perro que ladra y que jamás morderá….

BigBen07

DesaprobarAprobar1BigBen07 dijo el 26-11-2008 a las 15:25:

60

Lo Bueno:
Navarro es medio Chanta pero por lo menos esta haciendo algo q muchos queremos, mostrar al pais que existen alternativas de Software.

Lo Malo:
ACTI quiere ser una SCD y esto por que se sigue aguantando que una “Asociacion” meta la cuchara en el parlamento, ESTAMOS CAGADOS!!.

Senadores y Diputados:
Quien vota por ustedes? la gente o las “Asociaciones”?

wirok

DesaprobarAprobar0wirok dijo el 26-11-2008 a las 15:26:

61

Hay muchos que no han entendido la complejidad del tema y la oportunidad que perdimos. Nadie dice que todo se va a cambiar por software libre, sino que también se considere una evaluación de este para los diferentes proyectos y usos públicos, lo cual puede a mediano plazo cambiar las plataformas de software y la dependencia que existe hoy. No podemos caminar siempre por la misma senda, hay que diversificarse y el estado como tal no puede darse el lujo de cerrar la puerta a una opción factible y con potencialidad a la innovación y al desarrollo de un área profesional que no ha sido tomada en cuenta dentro del sector público.

xiukio

DesaprobarAprobar1xiukio dijo el 26-11-2008 a las 15:27:

62

Como siempre una gran vision de futuro tienen los giles que nos gobiernan, se deben hacer estudios de como afecta realmente la implementacion de software libre, el pago de licencias, la mantencion de software propietario los puestos de trabajo que generas, cuanto se demoran en obtener personal capacitado para el manejo de los softwares libre, etc.

Lo primero es que se pongan serios y valorar de manera real que solucion le conviene a Chile como pais.

Matias

DesaprobarAprobar1Matias dijo el 26-11-2008 a las 15:29:

63

FEO! ¿Pensaba la ACTI que porque todos queremos mas libertad en la Cultura nos ibamos a queda piola con esto? Bueno, pues no.
Nombre compañeros…. ¿Que ministro envío que mail? ¿Que razones se argumentaron para el rechazo? ¿Que razones establecían los lobbistas para este desencanto tan rápido? (Digo, además de que suban el precio de sus porquerías de licencias y “regalen” menos aparatitos para las funciones del Estado).

En caso de que no se organice ninguna acción como Lib Digital, acá un breve manual en 5 pasos de como comenzar a joder para que el ser cochinos no les salga gratis;
1.- Publique información valiosa y compartala con la comunidad interesada; ¿Quien hizo lobby? ¿Quienes fueron receptivos ante eso? ¿Para quien trabajan? Piense como periodista.
2.- Haga publica esa información por todos los medios posibles y trate de ir linkeando a otros en sus contenidos.
3.- Responda comentarios, sea receptivo a lo que ocurre. La información siempre es mejor si se produce entre muchos.
4.- Cuando tenga una papita encarguese de hacerla llegar a los medios digitales, de radio y escritos. Ojo que una papita no es necesariamente un escandalo, de hecho es preferible que sea un hecho noticioso genuino y que sea de interes publico incluso si el tono es de denuncia.
5.- No discrimine a nadie de buenas a primeras; todo apoyo sirve. Lo importante es moverse y contactarse; las definiciones político-ideológicas de como debería ser el mundo son formas complejas de perder el tiempo como están las cosas.

Saludos, y a ver en que podemos ayudar
Matías

Jin Mishima

DesaprobarAprobar1Jin Mishima dijo el 26-11-2008 a las 15:30:

64

Mal, muy mal, solo quiero dar un detalle, muchachos el Software Libre no solo es Linux, perfectamente puedes utilizar software Opensource con Windows y también se ahorraría dinero, para lo que utilizan nuestros “honorables” con OpenOffice es suficiente, si requieren de utilizar otra herramienta, se puede hacer sin problema y así ahorrarían en licencias, pero lo que ocurre es que lamentablemente el ser humano y especialmente en Chile existe un porcentaje muy alto de gente cómoda, que tiene temores a los cambios, y esas personas son las que en su mayoría utilizan windows.
El lobby demuestra que los intereses particulares de unos pocos, valen mas que el ahorro de una nación, y eso que estamos en epoca de CRISIS, se viene un año de AUSTERIDAD, pero podemos mal gastar total aun existe “excedentes”……..

andres

DesaprobarAprobar1andres dijo el 26-11-2008 a las 15:30:

65

yo tengo a gente trabajando con aplicaciones hechas con software libre y puedo decirles que a los usuarios no les ha costado nada utilizar las aplicaciones hechas en el equipo de trabajo que conformo junto a colegas.

Aplicaciones de lado servidor con interfaz web generalmente tienen mejor interfaz cuando son libres, ademas de la integracion el respeto hacia los estandares necesarios para asegurar interoperabilidad.

Entre gastar 50 milloones de dolares por una licencia limitada a gastar 40 millones de pesos anuales en tener a ingeniero y tecnicos desarrollando para el estado sin limitarse por las licencias, creo que lo ultimo es mejor, no se trata de cambiar lo que ya existe, sino de asegurar que lo que se valla a crear a futuro se pueda hacer con software libre, pero conociendo a los senadores expertos en derrochar el dinero de las arcas fiscales dudo que la iniciativa de navarro truinfe en el corto plazo

Gabriel D.

DesaprobarAprobar0Gabriel D. dijo el 26-11-2008 a las 15:41:

66

Con razon no avanzamos en estos temas si los que toman las decisiones lo hacen de manera tan sesgada e influenciados por las lucas. Valen callampa los de la ACTI. Debemos organizarnos. No nos podemos quedar tranquilos viendo esto. Hacen lo que quieren.

flaquito

DesaprobarAprobar1flaquito dijo el 26-11-2008 a las 15:42:

67

http://www.acti.cl/actualidad/noticias/Declaracion_Publica_Glosa_Tecnologica.htm

deberian castrar a estos infelices, para que no se reproduscan mas y de pasada a algunos senadores

sebastian

DesaprobarAprobar1sebastian dijo el 26-11-2008 a las 15:46:

68

Despues de leer los comentarios sobre el actuar de la acti contra la posible indicacion de obligar a las instituciones del estado a recibir cotizaciones con dos sistemas operativos, me doy cuenta que existe muy poca información respecto del uso y trabajo con tecnologias de software libre. Ustedes saben como esta compuesto el directorio de la acti??, bueno hay que partir diciendo que hernan orellana gte.gral. de microsoft en chile, es uno de sus directores por tanto cualquier iniciativa en torno a imponer cotizaciones con software libre esta descartada y acti sera patrocinador para presentar objeciones para que esto no prospere, los entiendo pero no los avalo por que muestra la ignorancia con que estan trabajando los viejos actores del mercado de venta de servicios y proyectos de TI, donde la unica solución a cualquier proyecto pasa por soluciones con software propietario, punto a parte los comentarios de los que postean por que de alguna forma reflejan la misma ignorancia y temor en utilizar tecnologia que esta disponible, los mitos de que los tecnicos son caros, de que no existen aplicaciones, falta capacitación, quien me va a dar soporte, me dan risa ya que llevo ocho años trabajando con esta tecnologia y aunque ustedes no se den cuenta este tipo de indicaciones solo sirven para crear mas confusion en los que trabajan para el estado, seria agregar una guinda a la torta burocratica de los funcionarios estatales, el señor navarro deberia pensar en como se puede generar mayor dinamica en el trabajo de los funcionarios publicos y no estar copiando ideas de su idolo venezolano.

Dr Joe

DesaprobarAprobar0Dr Joe dijo el 26-11-2008 a las 15:50:

69

No habra forma de agruparnos…..para q no ocurra ese lobby ridiculo y mal intencionado en contra del software libre???

Los pinguinos lo hicieron…. tambien los fufncionarios publicos…..

porq no podremos??

PaYaZo

DesaprobarAprobar4PaYaZo dijo el 26-11-2008 a las 15:50:

70

vivia!!! gano el SW pagado y las mojaditas, que lindo que en tan pocos días cambiaron “todos” de opinión, incluso en el blog del Senador Navarro sale que hay un correo de un Ministro que dicen que no apoyen este cambio O_o, y tomo una frase que leí en el francotirador “Son Adictos al Solitario de Windows” AJaJJAJaJa nada que con eso me quedo.
Lo dijo por experiencia he trabajado para el gobierno, tengo hermana que trabaja ahora en este minuto, y los PC solamente los utilizan para hacer carta, Internet, musica, ver fotos, jugar solitario y nada mas!!!
Plop, con SW Libre no se podrá hacer ?, gastar tanta plata en licencias para que, para poder hacer mas riko al que ya lo es, no viejo cada día me avergüenzo mas del tipo de persona que nos gobierna.
Es una pena, que esta gran noticia que era una gran ayuda para fomentar el SW Libre en Chile, no se aya aprobado
SaLudo
Francisco Parada B.
Linuxla.cl

Locoluis

DesaprobarAprobar1Locoluis dijo el 26-11-2008 a las 15:51:

71

No es tan fácil, porque al final igual votamos por los del distrito que nos toca.

En la mayoría de los casos los que nos tocan son los mismos de siempre que se repostulan una y otra vez y ni siquiera salen en las noticias, y casi siempre uno tiene que elegir al menos malo (por ejemplo, votar por perico los palotes para que no salga, por ejemplo, Moreira… e igual sale).

Y siempre hay diputados y senadores que uno realmente desearía echar del parlamento pero como representan a otro distrito uno no puede hacer nada.

El voto individual es un grano de arena en el mar. Sólo con un esfuerzo masivo de muchos se puede hacer un cambio.

Tampoco todo lo que dice Linux es oro. Me imagino el caso del tipo que porque se metió en Ubuntu y pudo instalar Webmin, Joomla y Zimbra se cree un capo de la computación. Pero búscate a quién sea capaz de evaluar las distintas soluciones posibles en forma objetiva, sin pensar en lo que personalmente más le conviene que se utilice…

Los diputados no tienen por qué saber esas cosas, ellos tendrán sus asesores que los “informan”… También los tipos están sujetos a las presiones de sus partidos, lo cual los hace blancos fáciles de la extorsión, el lobby y la coima.

Boku

DesaprobarAprobar0Boku dijo el 26-11-2008 a las 15:57:

72

Simplemente Impresentable!!!

PaYaZo

DesaprobarAprobar2PaYaZo dijo el 26-11-2008 a las 16:00:

73

Claro Locoluis, hay lo que hay nomas :D
pero bueno esperemos que tomen conciencia y dejen de lado las coimas y vean al SW Libre como un SW bueno.
Saludos
Linuxla.cl

Biozard

DesaprobarAprobar-5Biozard dijo el 26-11-2008 a las 16:08:

74

asi es chile …

Rodo

DesaprobarAprobar-3Rodo dijo el 26-11-2008 a las 16:25:

75

Chile chile lindo, lindo como el sol.

Analisis. el sol no es lindo, lo han visto con detencion ?? no tiene nada de lindo.

Anonimo

DesaprobarAprobar1Anonimo dijo el 26-11-2008 a las 16:35:

76

El software libre es para JOVENES de mente..no para VIEJOS CULIAOS..

Guillermo

DesaprobarAprobar0Guillermo dijo el 26-11-2008 a las 16:49:

77

Bueno, la ACTI hace lo que tiene que hacer no mas, la lata es que los diputados voten temas presionados y donde no tienen mucha idea en general. El otro problema es que entidades como la ACTI o la SCD tiene más “validez” al dar su opinión, tienen más peso. El asunto del lobby es totalmente inaceptable.

Marcelificus

DesaprobarAprobar1Marcelificus dijo el 26-11-2008 a las 16:51:

78

Cabros si tbn uso linux … no me ataquen!!! xD!!!

Trabajo para los 2 sistemas… el problema es que se necesita facilidad!!! dejémosle ubuntu pero igual tienes que compilar, la mayoría necesita trabajar rápidamente y fácil… se pierde tiempo compilar y claro en Web esta lleno de foros para aprender pero, ellos les da miedo mandarse una caga…así de simple.

No quiero entrar en detalles técnicos contables, por que llamarían mucho mas veces a un linuxeros (por que la persona no cacha niuna), que la busca de un crack o virus de Windows :3

Saludos

seba

DesaprobarAprobar0seba dijo el 26-11-2008 a las 16:59:

79

Pa que le hacen caso a Navarro, anda puro hablando weas pq quere ser candidato…
Igual, La única forma de que los lokos políticos hagan bien la pega es que… SE ELIJAN A LOS QUE SEAS LOS MAS APTOS!!, no meemos fuera del tarro si nosotros mismos (mmm..) los elegimos..

el torres

DesaprobarAprobar2el torres dijo el 26-11-2008 a las 16:59:

80

Compañeros, propongo atacar a la ACTI; con un exploited a los correos de la ACTI, para que se den cuenta que su sistemita vale callampa, por ultimo y mas sencillo bombardeo de correo electronico a su servidor pero debemos hacer algo si estan deacuerdo dija LIIIIIIIIIIINUUUUUUUUUUUXXXX CONCHATUMADRE

Rod

DesaprobarAprobar0Rod dijo el 26-11-2008 a las 17:00:

81

la verdad es que me importa una wea no estoy ni ahi con el gobierno ni con las empresas privadas, independiente FTW!!

Lalo

DesaprobarAprobar-5Lalo dijo el 26-11-2008 a las 17:06:

82

GRANDE ACTI!!; El Software libre sobre linux es una desgracia, no saben de usabilidad ni de accesibilidad, es un bodrio, linuxeros de mierda, no piensan en la gente normal,
creen que todos son entendidos, y la mayoria es pura challa, se quiebran por que instalar una nueva distro, media guea, nunca han programado ni un hola mundo,
no soy fan de Mocosoft, pero los de linux son una pena.
Y vayan a kagar…

ivancyber

DesaprobarAprobar1ivancyber dijo el 26-11-2008 a las 17:13:

83

ay ay! que lastima con esto no votare mas por estos hueones de la concertacion y la alianza y menos las presidenciales de hecho estoy arrepentido haberme inscrito a votar. Viendo que en Europa lo esta llevando en el codigo abierto, aqui como somos el patio trasero de EE.UU. nos hacen lo que quieran…
Bueno yo seguire usando S.L. y seguire escribiendo en mi blog soluciones y apoyando al S.L. porque el gobierno no me ayuda en nada.

Peter

DesaprobarAprobar-1Peter dijo el 26-11-2008 a las 17:24:

84

Software Libre… Por favor si al final todos los que trabajamos en Informatica ya sea en Windows o Linux se nos paga por eso, si quieren software libre no cobren por trabajar con ellos, asi de simple..

tebo

DesaprobarAprobar0tebo dijo el 26-11-2008 a las 17:30:

85

A ver, yo no se si el Sw Libre sera bueno o malo, o si el Sw pagado puede ser bueno o malo, eso si lo puedo dimensionar. Como metido en el mundo Informatico-Financiero, hay un tema que se evalua siempre … RIESGO vs RENTABILIDAD, como el Sw es dificil hacerlo rentable en la medida de que si ambos son para lo mismo, se va al Gasto, si bien el Sw Libre resulta mas barato inicialmente, el componente Riesgo hace que se vaya a las pailas, porque? SOPORTE, es mas facil encontrar alternativas en el mercado de empresas que proveen servicios a Sw pagado, que a Sw Libre. Es la realidad y a eso no hay mucho que discutir. Podran reclamar todo lo que quieran los pro libre, pero mientras no tengan “Espaldas” que apoyen la implementacion y mantencion estan fritos. En el mundo de las medianas y grandes empresas ninguna va a colocar sus sistemas criticos a un Sw que no tenga soporte… o Uds los harian si fuera su empresa y factura USD 100MM mensuales?.

Lo otro, apuesto que la mayoria que se queja aca de “sus” politicos ni siquiera esta inscrito para votar, y luego son cara de raja reclamando… no sera mucho.

kanibalv

DesaprobarAprobar0kanibalv dijo el 26-11-2008 a las 17:36:

86

mierda, mierda, mierda….

politicos de mierda…….

esto me trae a la mente a Farkas, no se porque….

el torres

DesaprobarAprobar0el torres dijo el 26-11-2008 a las 17:38:

87

oye tebo, eso estamos discutiendo… si se nesecita SOPORTE puta que tenemos gente en Chile que sabe sobre software libre y como generariamos empleo y nuevas pymes.
solo falta el empujon para que se pruebe estos sistemas .

nereyes

DesaprobarAprobar1nereyes dijo el 26-11-2008 a las 17:41:

88

estan todos enfermos ……

El Flauta

DesaprobarAprobar1El Flauta dijo el 26-11-2008 a las 17:47:

89

Todos los que se quejan de los malos políticos que tenemos… ¿votan?

Si llegara a darse el caso de estar inscrito y votar… ¿por qué chucha no votan a uno minoritario? Los hay de izquierdas y de derechas. Pero no… dale que dale, eligiendo una y otra vez a los weas que repostulan…

Felipe

DesaprobarAprobar0Felipe dijo el 26-11-2008 a las 18:09:

90

Obvio q los w-nes van a preferir Mocosoftn y weas propietarias. Jajaja, si con suerte saben encender sus monitores. Y las capacitacitaciones de los funcionarios son en weas que se hacen llamar “institutos de capacitacion”, aprobando a toda la manga de pelotas con un 4,0(Sin verguenzas salen orgullosos, mas encima).
Si fuera por ellos ,ojala y les haga la pega el sistema.

ignacio

DesaprobarAprobar1ignacio dijo el 26-11-2008 a las 18:10:

91

por que hay que inscribirse para votar??? les da miedo que salga alguien que valga la pena!! o les da + miedo que nadie vote por que todos valen callampa y su eleccion no sería representativa??

todo huele a shit

maximus

DesaprobarAprobar0maximus dijo el 26-11-2008 a las 18:22:

92

Un monton de geeks no se pueden hacer frente al lobby de las grandes empresas. Hay que buscar por otro lado y punto

Lehbyos

DesaprobarAprobar2Lehbyos dijo el 26-11-2008 a las 18:38:

93

Saludos!

Leí gran parte de los comentarios… el tema da para mucho en realidad.
Primero, es lógico que el soporte para SL (pensemos simplemente en Linux) es y sea más caro: capacitarse en la administración de SL es más difícil (¿con quién lo haces?).

@tebo: soporte para SL te sale más caro, pero la ESTABILIDAD que ganas en el sistema es mucho mayor (si tú no encuentras el error, alguien de la comunidad lo hará por tí; compara el servidor web Apache contra el ISS de Microsoft), la tasa de errores es considerablemente menor; considera que muchos errores que ni siquiera habías notado son corregidos por otros y puedes incorporarlos en tus sistemas. Yo empresa si confiaría mis sistemas críticos pagando más caro el soporte, si las fallas disminuyen o son de menor escala (en la empresa donde trabajo hace muy poco tiraron abajo el servidor de correo y la página web para poner parches a sus servidores… windows).

El tema de las licencias es significativo sin duda. Alguien mencionaba que el desarrollo con JEE es más caro que con .NET. ¿Y cuál es el problema? Si desarrollar con .NET es más barato, entonces utiliza Mono (que también funciona sobre Windows: ahí tienes una alternativa de SL sin cambiar de SO). Si no quieres salir de Java, entonces openJDK, Gnu Classpath o icetea para librarte de lo poco que queda de la “trampa de java”.

Creo que uno de los argumentos fuertes del SL es la detección de errores en las aplicaciones: toda la comunidad que las utilice puede detectar un error (eventualmente, hasta te dan la solución/parche… y gratuíto). Y creo que una de las pricipales oportunidades de negocio que tenemos es dar soporte a alternativas de SL/Linux: la falta de “espaldas” -como alguien dijo- para el SL es innegable. Como otra persona dijo, el punto más fuerte es el tema de la integración: mientras no puedas ofrecer una alternativa de SL a los usuarios que les de 100% de compatibilidad con lo que están trabajando, no van a estar propicios al cambio (estoy pensando en openoffice 2.x: los archivos no se ven igual que con office 2003, aunque no debemos ser tan injustos, puesto que si haces un documento en office 2003, el office 2000 tampoco lo muestra exactamente igual… y no es un problema de fuentes simplemente…).

Tal vez los que sabemos de SL (y los que queremos trabajar con él) deberíamos unirnos y buscar alguna forma de llenar el espacio faltante: empresas serias que presten soporte a las alternativas de SL.

@Marcelificus: te comprendo, en la empresa se deben usar los dos sitemas, nos guste o no… pero no puedes convencer a alguien de creer en algo si tú no lo crees primero, y no puedes lograr que alguien haga algo si tú no le das el ejemplo. Una buena forma de potenciar el SL y linux es que lo uses y que en tu trabajo lo sepan y lo vean, para que tengan una muestra de que no es un sistema “para marcianos”… sino que linux es para ser humanos (no uso ubuntu, por si acaso :P ).

Excelente debate, excelente página… adelante appleway… fayerwayer!!

victor

DesaprobarAprobar0victor dijo el 26-11-2008 a las 18:44:

94

“Un monton de geeks no se pueden hacer frente al lobby de las grandes empresas. Hay que buscar por otro lado y punto”
si somos geeks de verdad tenemos la capacidad de sobra com para especiualizarnos en temas afines…

me da una lata tremenda que de cuando en cuando salgan estos temas y nos quedamos en las mismas….

el pez mas grande se come al mas pequeño.–.—- ojo ke se puede intoxicar si se come un pez venenoso

Mosca

DesaprobarAprobar0Mosca dijo el 26-11-2008 a las 19:18:

95

Fuera del tema del software pero haciendo uso de la siempre-útil-internet, alcaldes, diputados y contralores debieran abrir sus cuentas, gastos y movimiento de plata quincenalmente. SI ésto se diera ya sería un grandísimo avance.

Por ej. el alcalde de pte alto (no sé quién es) tiene un in y un out de plata semanal, mostrar en qué se gastó cada peso, si se licita una obra o servicio público publicar qué empresas postularon y qué ofrecían a cambio de cuánto en qué condiciones. Si ésta ultra-obvia idea se aplicase mucho de la corrupción no podría existir, el candidato panozo para alcalde de maipú porponía ésto, no salió. No es una idea muy original pero es bastante poderosa en implicancias.

A su vez en tiempo de candidaturas y elecciones cada pelotudo que quiera salir en la papeleta del voto debiera tener un blog detallando qué se espera de él, y ser confrontado con su propuesta o carta gant una vez al mes, no es así cómo operan y prosperan las empresas ?

No tiene absolutamente nada de original todo ésto, no es nada más que sentido común.
Ah, y ojalá MS fuera perro al máximo con el tema de licencias, al punto que cada ISP tuviera que imponer como condición de contrato la revisión de licencias de SO y ofimática, a ver en esas condiciones hasta qué pto se equilibra el uso de software privativo… pero no va a pasar jamás, se les contrae el recto

PLao

DesaprobarAprobar0PLao dijo el 26-11-2008 a las 19:33:

96

El tema es complejo, soy fanatico de FLOSS, trabajo en el sector publico y dia a dia voy incorporando mas FLOSS en donde trabajo, pero creo que estuvo bien que no se apobara la modificación, ya que obliga a la incorporación de FLOSS. Ese es el principal problema, el FLOSS no tiene que adoptarse porque sea obligatorio, sino porque es mejor, entonces es necesario establecer las bases para que ambos enfoques (software privativo y FLOSS) compitan de igual a igual y eso implica que no pueden existir ni restricciones ni obligaciones. El principal problema de la adopcion de FLOSS es que se conoce muy poco, si nos esforzamos en darlo a conocer cada dia mas gente lo va a usar y asi irá creciendo, pero obligar su uso es un error, porque hay casos en que las soluciones privativas son mejores. Es similar al caso de la paridad de genero que impuso la presidenta, ¿Porque tienen que haber igual numero de ministros mujeres y hombres? ¿Que pasa si hay mujeres que son mas capaces que los hombres en mas ministerios que ellos, igual mantenemos la paridad? ¿No seria mejor eliminar la paridad y asegurar que los ministros seran asignados de acuerdo a sus competencias independiente que sean mujeres? Estoy seguro que si se deja competir de igual a igual al FLOSS con el resto del software y la decision se toma informadamente, en la mayoria de los casos la decision va a ser FLOSS.
Finalmente, solo por honor y orgullo, como fanaticos de FLOSS deberiamos rechazar, la modificación el FLOSS no necesita un “papi” estado que lo proteja, ya esta grande y fuerte y sabe peliar solo, lo unico que debe hacer el estado es dejarlo peliar de igual a igual.
Otra cosa, si en la ACTI (Asociacion de empresas de TI) manda Microsoft, es porque las demas empresas de TI que son fanaticas de FLOSS no participan. Hay que hacer la autocritica.

Zhekreb

DesaprobarAprobar0Zhekreb dijo el 26-11-2008 a las 19:33:

97

parece que varios olvidan una cosa:

S.O. Linux No necesariamente son S.O. gratis

carlos perez

DesaprobarAprobar1carlos perez dijo el 26-11-2008 a las 19:57:

98

eso ´pasa porque navarro, en vez de quedarse peleando por esto, se fue a pasear a venezuela

Gnx

DesaprobarAprobar0Gnx dijo el 26-11-2008 a las 20:08:

99

Me parece un estupidez lo que un montón de ignorantes hacen y des hacen con Chile no entiendo como chucha son tan ignorantes osea esto deja mas que claro que Chile necesita un cambio total desde las raíces por que sin visión de futuro no se llega a ninguna parte todo lo hacen mal en todo ámbito, me da una pena.

Nada que decir simplemente den la oportunidad, Linux, freebsd , etc.. necesitan competencia derecha,

Por mi parte ocupo principalmente linux pero tambien ocupo ventanas pero no por eso soy cerrado de mente.

pd: Espero el dia que todos los softwares tengan equibalente.

JRRB

DesaprobarAprobar0JRRB dijo el 26-11-2008 a las 20:15:

100

Malditos “visitadores medicos” o Lobbystas (simpre los culpables del retraso en la consulta medica son estos individuos).

En fin creo que deberían ver Revolution OS, y veran que sin hacer protestas y formar un movimiento solido, poco o nada los van a tomar en cuenta.

VrLord

DesaprobarAprobar0VrLord dijo el 26-11-2008 a las 20:35:

101

aguante linux!! mmm no se pero estoi esta demasiado mal… parece que el gobierno tiene puros señores de la edad de piedra… hacen las weas que quieren y sin preguntarle a nadie, esta claro que solo quieren mas y mas..

yo por mi parte uso windows y claro que no es original pero creanme que si tuviera las herramientas en linux me cambio sin pensar… ojala todos sepan que windows vale como cien lukas original… ajjaja lo digo porque se lo he dicho a los clientes y me ponen cara de ‘pero y la PTM!!’ ahaja

saludos

/,,/

Patricio Pastor

DesaprobarAprobar0Patricio Pastor dijo el 26-11-2008 a las 20:49:

102

Hoy asistí a la primera ronda de reuniones del 1er. Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital (http://www.estrategiadigital.gob.cl/encuentro2008/index.php) y entre las charlas, hoy por la tarde expuso Rodrigo Rojas de la ACTI.

Él se mostró ofendido por las declaraciones que minutos antes sostuvo Pedro Huichalaf -de Liberación Digital- en otra charla, en que calificaba a la ACTI como una organización lobbista que sólo salvaguardaba sus propios intereses y no los del bien público. Rojas creía que “la senda de las descalificaciones” a nada conducen y que abogaba por un entendimiento y mesura entre las partes, cuando en realidad, días antes estaba haciendo lobby como loco para que precisamente este párrafo que obligaba a presentar una alternativa FLOSS al equipamiento de software en las licitaciones de gobierno, fuese derogada.

El tema de FLOSS precisamente apunta a incentivar a las pymes a ofrecer soluciones que no requieran de una infraestructura de software cara para solucionar problemas a sus clientes, y que pueden aplicarse exitosamente en el mundo empresarial, tal como lo hizo IBM con Lider en que TODAS las cajas de los supermercados usan Linux, así como también -en otro caso- TODAS oficinas de venta de boletos de Tur-Bus usan Linux-Fedora.

Por qué puede dañar a una PYME-TI el ofrecer una solución a un cliente basada en digamos PHP-MySQL+Apache si esta solución hace lo mismo que VB+SQLServer+IIS ?
¿ por qué obligar a la pyme a tener que pagar por Windows Server + VB + SQLServer + lo que venga como extra en .NET si con linux y el resto de programas mencionados, le cobra al cliente (quizás otra Pyme o Mini-Pyme) sólo por el desarrollo, evitándole costos por licencias de software?

En mi oficina hemos pagado por desarrollos basados en FLOSS y francamente es un agrado ver que las aplicaciones funcionan y que todo lo pagado ha ido en directo beneficio de quienes nos desarrollaron las aplicaciones.

Bueno, eso.

PaYaZo

DesaprobarAprobar1PaYaZo dijo el 26-11-2008 a las 21:08:

103

y claramente lo peor es que los mismo que votaron que no
antes habían presentado lo mismo y si lo querían ?
que paso $
Linuxla.cl

supreme

DesaprobarAprobar0supreme dijo el 26-11-2008 a las 22:36:

104

SOBERANOS VENDIDOS HIJOS DE PUTA! Acaso no se dan cuenta que todas las empresas, instituciones y fundaciones están prefiriendo software libre… ERROR, SI DE DAN CUENTA, PERO SON UNAS PUTAS DE MICROSOFT FALTAS DE VERGÜENZA! Afortunádamente son viejos caducos, generaciones añejas con mentalidad del siglo pasado… obsoletos.

Leo Rivas

DesaprobarAprobar0Leo Rivas dijo el 26-11-2008 a las 22:37:

105

Los politicos son unos ignorantes en materia de software o informatica, que mas se podia esperar de ellos?

Pablo Contreras

DesaprobarAprobar-1Pablo Contreras dijo el 26-11-2008 a las 22:42:

106

El problema pasa por que quienes legislan poco saben de qué es lo que legislan, no ocurre solo en esto, sino también en transportes, educación, etc. Y eso es primero por los partidos, ya que ellos ponen a elegir una parrilla de “rostros” (no vamos a decir “caras bonitas”) y no de cerebros, que es lo que efectivamente se necesita para legislar. Luego, los votantes no tienen cómo elegir a un tipo verdaderamente capacitado y entre anular y elegir al rostro, prefieren esto último.

Entonces, si los que toman deciciones de grueso calibre no entienden, qué los mueve? El incentivo y la “tincada”. Finalmente ellos deciden por que les llega un billetito y encima juran que Windows Vista es la última chupada por que sólo usan el PC para leer Las últimas noticias (en el congreso al menos).

Finalmente las buenas ideas no frutifican y otros proyectos importantes como regular a los ISP’s o definir una norma de televisión digital quedan rezagados por que no los entienden.

Ojalá les pudiéramos subir un 10% el sueldo a los políticos para que se vean incentivados a hacer su pega bien (¬¬).

Pablo Contreras

DesaprobarAprobar-1Pablo Contreras dijo el 26-11-2008 a las 22:44:

107

Sorry el doble post, pero ACTI tiene un departamento de “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL”… Y QUIEN DEMONIOS TRABAJA AHÍ?

JFOC

DesaprobarAprobar-1JFOC dijo el 26-11-2008 a las 22:51:

108

Conozco a muchas personas que han dejado el software libre, pero solo por comodidad, (como a lo que venga nomás), y salen con excusas baratas como:

- Ahhhhh, que linux no sirve de nada porque no pude (no supo o no se dio la lata de aprender) configurar tal cosa…

- Ahhh, es que todo es más facil en windows… (mentira, hay que conseguir mucho software LEGAL con sus respectivas licencias y actualizarlas despues de un tiempo y sale bien carito… además de que hay que saber donde conseguir el producto porque no los venden en tiendas normales, o en la tienda geek de la esquina, digo si quieres algo “decente”, porque he visto programas originales de código cerrado que siempre fallan).

- Ahhhh, es que en la oficina usan windows… (¿será que nunca han usado linux?)

roberto sicarios

DesaprobarAprobar0roberto sicarios dijo el 26-11-2008 a las 23:01:

109

Dejemos funcionar la maquinita, que nadie la toque, si tiene que caer la” industria” nacional del software, lo hará por mediocre. Que viva la libertad y que sobreviva el mas fuerte. Dejen de mamar de las Tetas del Estado, que las mamas estan ya con mastitis por sus colmillos.

roberto sicarios

DesaprobarAprobar0roberto sicarios dijo el 26-11-2008 a las 23:04:

110

Me parece muy atiinado tu comentario. Pero organizar el software libre en Chile, es un asesinato sociologico. Espero equivocarme.

JFOC

DesaprobarAprobar0JFOC dijo el 26-11-2008 a las 23:21:

111

mmmmmmmmm… con respecto a lo que escribió Marcelificus:

“Sale mas caro un técnico de Linux que un técnico de Windows… comprobado científicamente en varias empresas, tal ves el punto parte por ese lugar…”

¿¿¿Comprobado cientificamente??? podrias decirme donde y por quien?
averigua un poco sobre el tema antes de andar escribiendo incoherencias. Basta buscar en google, acabo de buscar y llegué a una página en zdnet que trata sobre el tema y salía que al final el costo total era casi lo mismo… pero adivina de donde salían esas brillantes investigaciones… de un “estudio realizado” por Microsoft, asi que se duda mucho de las conclusiones…

Aqui les dejo el link:

http://blogs.zdnet.com/Murphy/?p=1273

sergio

DesaprobarAprobar1sergio dijo el 27-11-2008 a las 00:29:

112

lo vi en el antro, habrá influído en la votación esto?, será verdad?

http://img88.imageshack.us/img88/6473/ooppsi6.jpg

Wolverine

DesaprobarAprobar0Wolverine dijo el 27-11-2008 a las 00:30:

113

Es verdad que sale mas barato un técnico en windows, el problema es que tienes que contratar a muchos más, comprar muchos más servidores, planificar instalaciones, desarrollos, certificaciones, recursos, etc etc.. en este ambiente parecido a un estadio lleno de palillos chinos. Con esto los costos se elevan geométricamente.

En palabras de un cliente, “tiempo atrás usabamos software ibm (que hoy se basa en SLibre) y manejabamos 8 personas todo. Hoy tenemos 100 y hay servidores hasta arriba de los waters. Nadie apaga los equipos porque nadie sabe que es lo que tienen.”.

Hoy es común hoy ver frente a la crisis personal TI muertos de miedo porque saben que son el hilo más delgado, dado que :
1. costos TI son altisimos para las compañias
2. nadie sabe que hacen todo el día tanto jil frente a 5 servidores.
3. El caos lleva ha llevado a contratar gente sin plan de cargos, porfavor lean el domingo en Arte y Pegas, “necesitamos ing. civil informático o ejecución, con manejo de word, programación en VB y SqlServer.. “, y para que serán los analistas, los programadores, los de redes?? Equivalente a buscar un médico pero si es enfermero tb. lo aceptamos.
4. Ing. comerciales a cargo de deptos. de informática.
5. Pobre preparación de técnicos egresados de institutos que les aseguran serán gerentes el próximo año.

Podría seguir como el conejo de duracell … el que sabe entiende y el resto simplemente va a pagar más caro todo, acá el gobierno esta pagando el costo pero con nuestra plata de impuestos. Así que con el próximo licor que beban recuerden que el 50% de los impuestos que tienen se va derechito a fomentar esta tremenda cagada y otras más.

Yo por mi lado me sumaré a la generación de una organizacion de informáticos chilena que pare la wevada, que pasa si nos vamos a paro? cuanto del PIB pasa por nuestras manos… uno termina con impotencia al ver tanto despilfarro, ignorancia y boludez.

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 27-11-2008 a las 01:41:

114

Le acabo de pillar este link a El Francotirador en twitter: Cachense…. Increíble.
http://img88.imageshack.us/img88/6473/ooppsi6.jpg

ClarkXP

DesaprobarAprobar1ClarkXP dijo el 27-11-2008 a las 03:27:

115

@Matias: es toda una conspiración esto!
estuve leyendo el comunicado de la ACTI,
decia que afectaria al mercado nacional de SOFT proponiendo que todo el mercado licencia sus softwares para comercializar. Que el modelo de negocio del FLOSS desestabilizaria el mercado, WTF!!, no saben el nicho de emrcado que se crearia, aparte del desarrollo de soluciones FLOSS, hay que agregar las empresas de soporte FLOSS que se podrian generar, un ejemplo es la empresa EMERGES, empresa de Soft libre, que da soporte a sistemas libres, desarrolla soft libre, adapta soft a las condiciones de negocio de sus clientes, osea todo un nicho que explotar! osea toda esta gente de la ACTI reinventa la rueda, en vez de aprovechar lo ya existente, simplemente porque la billetera de M$ los deja ciegos.

desde hace rato se viene observando la preparación del escenario chileno para limitar el alcanze del FLOSS en la sociedad chilena, el otro dia participe de un seminario de soft libre auspiciado nada mas ni nada menos que por M$ wtf!!, claro que la mayoria de los expositores era libres!, cuando llego el turno de MS, nos hablo de interoperablidad diciendo que ellos eran iteroperables porque hace mas de 13 años cuando su sistema est5aba entrando al mercado lo tuvieron que compatibilizar con UNIX para ganarse su pedazo de la torta, sim embargo el dia de hoy los servicios del SII funcionan solo bajo win , la interface de Hotmail exige que estes usando Windows! ademas que su codigo libre, ellos lo llaman “codigo compartido”, (que se ve pero no se copia), y por eso ellos de declaran libres.

y la guinda de la torta viene a ser la ACTI. yyayyayaya me voy a dormir xD

Gabejazz

DesaprobarAprobar-1Gabejazz dijo el 27-11-2008 a las 08:23:

116

No se asombren, esta situacion siempre ha existido en Chile. Era de esperarse con esa mentalidad tan retrograda y egoista que tenemos los chilenos, en especial la gente que nos gobierna. (¬¬)

Nebur

DesaprobarAprobar-1Nebur dijo el 27-11-2008 a las 09:07:

117

Hijos de )(”#&/$&%$, lo único que genera esté tipo de actitud es monopolizar el mercado. que mal y que rabia.

Celso

DesaprobarAprobar-4Celso dijo el 27-11-2008 a las 10:40:

118

Pongámoslo desde este punto, linux es una mierda desde el punto de vista de usuario.. por más que lo quieran pintar de bueno.. saben la cantidad de plata que debe salir de nuestros bolsillos para reemplazar las miles de PC con linux, reemplazar, sistemas, capacitar a usuarios, etc etc…? no digo que un cambio no sea bueno, pero yo no pondria plata por seguir principios utopicos de “SW libre”.. libre hasta ahí nomas..
Esas plataformas abiertas son una mierda, java es una mierda, los sistemas construidos en java ultrasupercomplejos imposibles de mantener, si te cambias de SDK estas perdido, le tienes que pagar a un nerd tecnico 4 UF la hora para que te corrija un error de sistema, (si es que encuentras un tecnico que conozca la herramienta, de la amplia gama de herramientas de desarrollo que hay en para java). Para levantar una servidor BEAWeblogic necesitas el servidor de la NASA para que corra (y con miles de bugs), en fin… “El que sabe, sabe y el que no usa SW Libre”

Erlandsen

DesaprobarAprobar2Erlandsen dijo el 27-11-2008 a las 12:11:

119

Estimados
La ACTI, por último, solo está haciendo su trabajo, que es tratar de defender los negocios de Sonda y Microsoft, para eso les pagan. En todo caso, a nivel público, parecían estar haciéndolo mal, ya que sus argumentos (en eso discrepo contigo) no resistían mucho análisis.
¿Cambiar Word por Writer iba a perjudicar el desarrollo de de industria Chilena? ¡¡Por favor!!
¿Hacer competir al Software propietario con el Software Libre iba a perjudicar la competitividad? ¡¡Por favor!!
¿quien se va a tragar eso?
Adivinaron!
¡¡ EL GOBIERNO DE CHILEEEE !!! (APLAUSOS)

Lamentablemente, hay muy pocas explicaciones lógicas para esto

a) Ignorancia
b) Incapacidad
c) Corrupción
d) Todas las anteriores

Elija su opción. (ojalá sea ignorancia, porque es la única que tiene arreglo)

Habrá que recopilar toda la información que podamos para definir lo mejor posible que pasó y tomar las acciones públicas, políticas o incluso legales que correspondan, pero, evidentemente, hoy por hoy, cualquier oportunidad de ocupar o desarrollar tecnologías libres y abiertas en Chile SOLO DESCANSA EN NOSOTROS LOS USUARIOS.

¡A REDOBLAR LOS EVENTOS DE INSTALACION DE SOFTWARE LIBRE!
¡A CREAR EVENTOS DE CAPACITACION EN USO DE SOFTWARE LIBRE!

Nuestra libertad digital dependerá en gran parte de con cuanta pasión trabajemos por ella.

Señores de ACTI,
Señores de Microsoft

¿Piensan que haciendo lobby se van a librar del Software Libre?

¡Piensen de nuevo!

rodrigo gonzalez fernandez

DesaprobarAprobar0rodrigo gonzalez fernandez dijo el 27-11-2008 a las 12:48:

120

no hay que confundir el lobby con el tráfico de influencias

sergio

DesaprobarAprobar1sergio dijo el 27-11-2008 a las 12:50:

121

tráfico de influencias, suena más feo aún

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar2MLKtoSCL dijo el 27-11-2008 a las 13:29:

122

Esto es tan imposible como ganarle un Juicio a una Tabacalera.

ignacio

DesaprobarAprobar0ignacio dijo el 27-11-2008 a las 14:14:

123

yo no entiendo como en un tema que tiene tantos puntos de vista todos los politicos se manifiesten unanimemente… sera que el sistema no asegura diversidad de opiniones, representatividad, etc. La otra opcion es que todos asuman que se mueve por trafico de influencias y que si no estas con ellos no estas. Sin discusion no hay riqueza.

Mtc

DesaprobarAprobar0Mtc dijo el 27-11-2008 a las 16:13:

124

Blog de Signorelli, secretario y ex pdte de la ACTI http://barcaruola-aldo.blogspot.com/

Mtc

DesaprobarAprobar0Mtc dijo el 27-11-2008 a las 16:14:

125

pinche en mi nick y opinele al secretario de la acti directamente, he ahí su blog

Gon

DesaprobarAprobar0Gon dijo el 27-11-2008 a las 16:41:

126

Lo curioso del asunto, es que se rechazo por unanimidad, cuando el año pasado recuerdo perfectamente que varios diputados firmaron un proyecto de acuerdo para usar software libre en el estado.

Una épica vuelta de chaqueta .

José Luis

DesaprobarAprobar0José Luis dijo el 27-11-2008 a las 19:57:

127

Lo que dice tricky es verdad. Gran parte de los parlamentarios escucha mientras calcula los votos o el poder económico de quienes opinan o hacen lobby. Y si en un tema sólo hay un grupo que hace lobby, aquellos que no lo hicieron salen perdiendo (ya que los parlamentarios sólo perciben la amenaza de una pérdida de votos o de posible financiamiento desde el grupo que hace lobby). Lo sé porque trabajo en un entidad que funciona como grupo de interés.
Fuera de eso, creo que los parlamentarios deberían considerar que los software libres son una sana competencia para los softwares comerciales. Incentivan a que las empresas generen bueno productos y que no se queden dormidas en los laureles. Soy un creyente de que la competencia siempre es buena para los consumidores (entre ellos, el Estado).

Cristian Neira

DesaprobarAprobar0Cristian Neira dijo el 28-11-2008 a las 11:26:

128

Perdonen, pero Navarro no es Obama, y que esperan de un hueon que copio información de Wikipedia ¿ah?. Esta batalla continuara por siempre, pero con personas serias, no faranduleras, prosperaran.

Michele

DesaprobarAprobar0Michele dijo el 29-11-2008 a las 23:51:

129

Ya se, es en italiano . . . se puede intender igual, o no?

Diario “Il Corriere della sera” , 29 /11/2008
http://www.corriere.it

La Norvegia verso il software libero

Obiettivo: risparmiare e ridurre le dipendenze da applicativi proprietari

MILANO – Crisi finanziaria o svolta etica, la Norvegia taglia i costi dell’infrastruttura informatica: si passerà al software libero. Niente più soldi per la licenza del pacchetto Office di Microsoft, gli applicativi per l’ufficio nelle amministrazioni pubbliche saranno sostituiti dalla piattaforma OpenOffice. Un bel risparmio. L’obiettivo è più ampio: ridurre in generale tutte le dipendenze da applicativi proprietari, questo passaggio quindi, potrebbe essere solo il primo passo verso una migrazione complessiva delle infrastrutture. Finalità ambiziosa visto lo stanziamento attuale: solo 225 mila euro.

OPENOFFICE – Il finanziamento messo a disposizione dal ministro per le Riforme, Heidi Grande Roeys, andrà al Norwegian Open Source Competence Center che aiuterà le pubbliche amministrazioni nel passaggio tecnico e formativo. OpenOffice è la più importante alternativa «aperta» all’applicazione per ufficio Microsoft Office, dominante su tutti i mercati. Nata nel 2000 sulle ceneri del progetto StarOffice, la suite per l’ufficio viene rilasciata con licenza aperta (Lgpl) da Sun Microsystems che ne è titolare. Open Office viene già utilizzata in alcune amministrazioni pubbliche europee come quella di Monaco di Baviera (e altri nove municipi tedeschi), e Vienna. In Italia è in uso presso circa 60 Comuni delle provincia di Bolzano e molte tra le tante province che, anche senza aiuti statali, puntano al risparmio e alla qualità. È possibile provare OpenOffice anche per un uso domestico, l’applicativo è scaricabile in lingua italiana, ovviamente in forma gratuita, presso il sito ufficiale del progetto.

ESEMPI – Più in generale il passaggio delle amministrazioni pubbliche al free software vede alcuni casi significativi in Francia dove la Gendarmerie e il Parlamento sono in fase di migrazione quasi completa, e in Spagna nella regione dell’Estremadura. Naturalmente c’è chi lamenta alcune difficoltà, in particolare nell’uso di OpenOffice. La compatibilità con i formati proprietari di Microsoft Office pare non essere ancora del tutto completa. Inoltre OpenOffice necessita di una certa potenza di calcolo per operare al meglio. Questo non si sposa con la causa di chi favorisce programmi il cui funzionamento è rapido anche su macchine riciclate o non di ultimissima generazione.

Lavinia Hanay Raja
27 novembre 2008

Futurología: un 40% de los trabajos TI podrían ser de código abierto - FayerWayer

DesaprobarAprobar0Futurología: un 40% de los trabajos TI podrían ser de código abierto - FayerWayer dijo el 5-12-2008 a las 08:00:

130

[...] gobiernos, la idea es solicitar a éstos para que favorezcan los estándares y servicios abiertos (en Chile eso no sucede). Lo anterior se hace muy necesario en los casos en que los datos que manejan los organismos [...]

FIIS

DesaprobarAprobar0FIIS dijo el 7-1-2009 a las 19:46:

131

Pues me parece una gran parcialidad de parte de algunos en tomar esto como algo malo o retrogrado, creo que les falta investigar mas lo que Microsoft puede dar por sus clientes y estudiantes que en si son muchas ventajas en ves de solo hablar mal, mi punto de vista es que en este mundo lo predominante es la interoperabilidad no todo puede ser Sofwtare Libre ni Microsoft sino un poco de todo.

Wilson

DesaprobarAprobar0Wilson dijo el 16-3-2009 a las 19:29:

132

Pero si el Director de la ACTI es el Gerente General de Microsoft

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?