Ciencia

PublicaOpinion.com: Un sensor emocional ciudadano

Un muy interesante experimento social han puesto en marcha los chicos de Reactor, D+ y Podcaster.cl llamado Pública Opinión. Nos enteramos de esto tras haber recibido decenas de emails de nuestros lectores pidiéndonos que le diéramos una mirada y publicáramos algo sobre ellos.

Nos contactamos con Sebastián Correa de Reactor para conocer más a fondo este analizador de sentimientos lanzado en Chile hace menos de una semana:

PublicaOpinion.com es una experiencia web de percepción ciudadana influenciada por el enfoque de análisis de redes sociales, también conocido como «sentiment analysis».

Mediante este proyecto intentamos medir la percepción y los cambios en el estado de ánimo del país en relación a sus gobernantes.

PublicaOpinion.com se modela cuidando no ejercer coacción alguna y dejando en plena libertad de expresión al usuario. No existen moderaciones ni editores.


Además de lo puramente conceptual, la aplicación es capaz de:

  1. Medir en el tiempo el cambio de la percepción de la gente frente a sus gobernantes.
  2. Registrar la influencia que tienen los hechos noticiosos sobre la percepción de la gente, al cruzar, a través de líneas de tiempo, los datos de la etiquetación de personajes con las noticias publicadas en medios online sobre los mismos.
  3. Recoger la evaluación sentimental del público respecto a un personaje en particular.
  4. Distinguir el lugar de procedencia de los usuarios opinantes, permitiendo tener datos regionales respecto a la percepción del personaje público.

Actualmente, el sitio sólo entrega una pequeña muestra de las estadísticas generales de los datos recopilados minuto a minuto.

Sin embargo, toda la información, estadísticas, cambios en la línea de tiempo por candidato, y un completo análisis de los datos recopilados serán liberados durante los próximo 60 días, con visualizaciones y gráficos.

Link: Pública Opinión (síguelos en Twitter)

Tags

Lo Último


Te recomendamos