
Para los que entramos a la computación a través de Windows y vivimos con él por muchos años, Linux es un gusto adquirido que nos hace rabiar las primeras semanas pero que termina por domesticarse. Justo o no (Ubuntu debe ser de los SO más sencillos de ocupar después de instalar), esta verdad ha azotado las ventas de los netbooks de MSI, pues la tasa de clientes que retorna su flamante Wind corriendo algún sabor de Linux (SuSE Enterprise Edition 10 si mal no recuerdo) es cuatro veces superior a aquella de usuarios con algún problema en Windows XP.
El director de ventas de MSI para Estados Unidos lo deja más que claro con sus propias palabras:
Hemos hechos numerosos estudios en las tasas de retorno y realmente no hemos hablado mucho de ello hasta hoy. Nuestra investigación interna ha mostrado que la tasa de retorno de netbooks es más alta que la de notebooks, pero la mayor causa de ello es Linux. La gente amaría pagar USD$300 o USD$400 pero ellos no saben lo que obtienen hasta que abren la caja. Empiezan a jugar con Linux y se dan cuenta de que no es a lo que estaban acostumbrados. No quieren perder el tiempo aprendiendo así que lo devuelven a la tienda. La tasa de retorno es por lo menos cuatro veces más alta para netbooks Linux que para aquellos con Windows XP.
Bueno, en ese párrafo quedaron resumidas muchas de las luchas que le quedan por delante al pingüino, pero en el corto plazo quizás es válido preguntarse si MSI no habría hecho un mejor trabajo incluyendo una interfaz simplificada de Linux al estilo Xandros del Eee en vez de mostrar un escritorio completo.
Link: Linux Netbooks Are Returned 4X More Than Win XP Versions, Says MSI (Gizmodo)
Publicado por VJ el 5 de October 2008 en la categoría Destacados, Hardware con los tags Linux, MSI, Netbooks. Tiene 207 comentarios.
207 Comentarios
Netbooks MSI con Linux son más devueltos que aquellos con Windows XP

2Davod dijo el 6-10-2008 a las 17:25:
No sé si ya lo hayan mencionado (me da paja leer las 6 páginas de comentarios xD), pero debo decir que la gente NO está interactuando con Windows ni con Linux, si no con un Entorno de Escritorio.
Como bien sabemos, el usuario común NO SABE NADA de informática y no tiene por qué saberlo. Sólo quiere un entorno limpio y amigable.
No he tenido la oportunidad de probarlo (con unos Screenshots me bastaría) pero como bien dicen, MSI DEBE adaptar y personalizar el escritorio si quiere vender la pomada con Linux y que venga con todo.
Además los entornos para Linux son mucho más personalizables; no cuesta nada crear una “versión simplificada” de GNOME o algo por el estilo. Ojalá sea así en un futuro.
El problema NO son los usuarios, si no los vendedores.

1NeNeW4Re dijo el 6-10-2008 a las 18:13:
nose de que se quejan, ubuntu viene tan o mas facil de usar y de instalar programas que en el mismo windows.
es mas por flojera o mejor dicho, nisiquiera por flojera, sino que tienen tan metido en la mente que linux es sinonimo de computin, y que pasa horas bajo una consola terminal viendo codigos y escribiendo otros tantos. prf……….
a modo de anecdota, instale linux en mi casa, mandriva cuando estaba haciendo mi tesis, le cambie la interfaz y cero rollo, quizas la unica queja fue que el modo de carga no era 100% igual al xp, pero el resto nada, navegaron, chatearon, escucharon musica, escribieron e imprimieron un informe en openoffice y hasta el dia de hoy no me creen que estuvieron una semana trabajando en linux.
ahora ubuntu es lo ideal, no he visto distro mas facil que ubuntu, a prueba de flojos, puedes instalar todo lo que quieras con los mismos y quizas menos click que si estuvieran en windows.
nose me sigo quedando que hay una mala vision de lo que es linux hoy en dia.
por ultimo, me llamo la atencion el otro dia cuando fui a buscar una encomienda a turbus, estaban usando linux, excelente, tenian su escritorio con kde, jijijiji y usaban la calculadora, se conectaban a internet y como no, trabajaban en red connectados con el sistema central.
excelente lo de turbus, cuanto se estaran ahorrando en licencias, excelente.

1dnL7up dijo el 6-10-2008 a las 19:20:
Cómo bien se dice Linux esta hecho por la comunidad, pero mientras dentro de esa comunidad haya gente diciendo cosas como “son unos huevones” por devolver ordenadores con Linux, así nunca va a crecer en el mercado.
Dentro de la comunidad de Linux hay usuarios que realmente apoyan al sistema operativo, ya sea programando, diseñando, o aportando ideas sobre o que le falta a la plataforma. El problema es que también existe otro grupo de usuarios que se la viven culpando al público de ser incompetente o torpe, o huevón por encontrar dificultades al hacer algo. Vamos, si quieres que el público se adapte a un sistema operativo, primero hay que tenerle respeto a ese público.

1Kuroyume dijo el 6-10-2008 a las 19:38:
@PhObOs: si, sin mayor problema… e incluso se puede extraer la música del iPod, algo que no se puede hacer con iTunes (se necesita un programa especial llamado copypod para hacerlo en Windows o Mac)
Y una imágen para los que creen que Linux es feo:
http://img88.imageshack.us/my.php?image=escritoriooctgx2.jpg

3TurboMAC dijo el 6-10-2008 a las 21:50:
@Tuco: Mira te ganaste un thumbs up de mi parte por que creo que tienes mucha razon en gran parte de lo que dices. Sin embargo te has caido en un parte que practicamente no tiene discusion. Tienes mucha razon al decir que en
linux hay una gran cantidad de reproductores multimedia, pero creo que en cuanto a musica se refiere, nignuno es superior a amarok, con el cual puedes reproducir todos los formatos que conoces, incluso tiene soporte nativo para
mp4, cosa que no he escuchado de otros reproductores de audio . Windows media es rarisimo y ocupa muchos recursos,mientras que Winamp se come los recursos de tu pc proporcionalmente a la cantidad de versiones que han sacado.
De Itunes no puedo decir nada.
En cuanto a video tienes tambien varias alternativas y puedes reproducir cualquier formato con los codecs adecuados. Para mi no hay algo mejor que kaffeine, y si quieres ser mas futurista, entonces puedes instalar mplayer
(aunque creo que le falta un poco).

2Toshiaki dijo el 6-10-2008 a las 21:57:
despues de leer la mayoria de los comentarios he llegado a una conclusión.
Windouws Users = los entes que estan en la Matrix , viviendo felices comiendo perdices ( con todos los males del mundo conocido, pero felices)
Software Libre SO Users ( para incluir BSO xD) = los que an despertado de la Matrix, quieren liberarse y despertar a la humanidad, ( y ya saben como termino la trilogia xD)
anexo:
MAC users = ellos estan a otro nivel , viven en un mundo aparte, en las alturas y totalmente contrario al del Software Libre, bueno , ellos son pudientes , nosotros no xDDD.
( y todavia los envidio xDD)

-1Alexandro dijo el 7-10-2008 a las 10:42:
El problema de Linux frente al usuario casual va más allá del escritorio, de hecho Ubuntu es muy facild e usar y trae un escritorio muy amable con el usuario con todo y su consola, el problema radica en que no sólo te casas con Linux si no con todo el software para él, te olvidas de los juegos de PC comerciales a menos que emules a Windows, te olvidas de mucho software comercial al que te haz acostumbrado, que si bien tienen su contraparte y con aveces mejro desempeño en Linux, eso implica tiempo de apredizaje… Tienes que volver a empezar y eso cuesta tiempo y dinero. Otro punto en contra es que si bien los controladores son más faciles de instalar en Linux, aveces no hay controladores para todos los dispositivos y tienes que usar una versión limitada de los mismos. Conclusión Linux se extendera y se convertirá en una opción normal para los humanos comunes y silvestres el día que la industria saque versiones tanto para Linux como para Windowsm como ya han empezado a ahecre algunas empresas… De todas maneras ese día está lejos ya que Muchas empresas no están dispuestas a entrar al mundo libre de Linux. Mientras tanto Windows, con sus Vista, sus XP, Sus 7 y mac con sus OS seguiran dominando la industria de los sistemas operativos nada que hacer. esa es la verdad y no me quejo.

2jdp dijo el 7-10-2008 a las 12:13:
Yo uso actualmente windows vista, venia preinstalado en mi notebook (si, odienme nomas) y anda la raja nada que decir,
PERO! los que se llenan la boca hablando de que windows es fácil y todo eso, mucho cuidado, pq el usuario normal, ese mismo que quiere todo a un click, le da tanto pavor configurar algo como utilizar su antivirus, y perfectamente el geek que le formatea el pc cada 6 meses le podría configurar linux cada 6 meses y todo de manera oficial, es decir, no piratiando sofware, que es otro punto donde ese usuario final no tiene idea que paga como 100 lucas de su pc nuevo por puro windows y deberia pagar unas 60 mas por un office, y otras 20 por un antivirus bueno.
O alguien me va a decir que no es una paja tener que vivir pensando en virus y demases, el tema es que quisas es mas paja pensar en configurar tu tarjeta inalambrica…
Está claro que a linux le falta en algunos aspectos, pero creo que el problema es de las empresas de sw y hw que toman a linux como una herramienta de producción (insumo) y no como un mercado de usuarios finales dado el monopolio de microsoft, ahi falta un trabajo de marketing claramente y mas importante que la gente se informe, como en europa, de que paga mucho por utilizar sw de microsoft, es decir crear conciencia, un estado que se comprometa en regular un tema tan importante, pq a mi juicio lo único que es envidiable, para el usuario final, actualmente es el microsoft office, el resto serian aplicaciones propias de cada profesión y ahi variaríamos entre mac windows o linux (tema aparte), y quizás la solucion para que las empresas tomen a linux como un mercado de usuarios finales, sea unificar y tener solo un par de distribuciones orientadas, y muy bien logradas (comparto una experiencia de mas arriba acerca de la reproducción de videos online entre otras cosas frustrantes), al usuario final quien no quiere saber de configuraciones, virus, cuelgues, sistemas lentos,etc.
En resumen, a linux le falta mas trabajo a nivel comercial.

2Omar dijo el 7-10-2008 a las 15:17:
Linux tiene buena base pero le falta simplificarse un poco mas
si uno ve lo q piensa el usuario comun entra a esta fase
XP -> pasarse a Linux = NO encuentra los ICONOS en los lugares donde antes estaba GUINDOS por tanto se regresa a XP
XP -> pasarse a WIndows VIsta = Tampoco encuentra los ICONOS donde estaban en XP por tanto se regresa a XP
Resultado : Al usuario Ya no le gusta experimentar cosas nuevas
SI linux baja un poco mas su entorno y se parece (ojo solo al entorno) a XP llegar al usuario final
SI WIndows Vista o la Ver. 7 no regresan los iconos a donde estaban … quedara en el Olvido
Ups creo q me expandi

0DERLUCHO dijo el 8-10-2008 a las 00:26:
Tuto “El gran problema de Linux es que es demasiao diversificado, aun no hay acuerdo en nada, y eso confunde a los que no saben. Recuerden, hay mucha gente en el mundo, la gran mayoria, que no se interesa por los computadores, simplemente los ven como herramientas, asi como un alicate o un auto. Solo quieran algo que puedan tomar, encender y luego usar para resolver su problema, no para configurar, investigar sobre programas, aprender a usar una nueva interfaz. ¿Como se sentirian si de un dia para otro se suben a su auto, y se dan cuenta que ahora todos los controles son distintos?”
Diste con el punto… linux no hay acuerdo en nada… y como dices ahi hay muchos k tenemos una vida más haya del PC
Y no tenemos por que estar aprendiendo comandos nuevos para instalar cosas que antes estaban a un click
Tiempo que podemos de dicar a cosas mucho mejores que tienen k ver con al vida real (Polola, Amigos, familia etc)
Y COmo has dicho el PC = Herramienta para la mayoria kieran lo o no los religiosos de linux…
y reconoscan que k hay k ser geek… el usuario comun si falla win lo manda arreglar ( como manda el auto cuando tiene algo) yespera k vuelva
corriendo como antes… por k se va amargar la vida con linux?
Les duela o no win les gana e ahi el punto los numeros hablan =) no se por que el odio y casi resentimiento con win…

0TurboMAC dijo el 8-10-2008 a las 13:11:
@DERLUCHO: A mi modo de ver esto no es una competencia. Simplemente es una demostracion de que existen alternativas buenas, de calidad que pueden ser usadas por todas las personas del mundo sin discriminacion politica, sexual, racial, economica, social,etc.
En realidad no es odio, es simplemente poner sobre la balanza cosas que son importantes al momento de elegir o comprar un computador. Vuelvo a insisitir, el que quiere instala linux y el que no, bueno puede hacer lo que le plasca.
Ahora esta de moda decirle geek a alguien que sabe? No me parece en lo absoluto justo. Yo uso linux, pero si tengo vida. Una cosa no lleva a la otra.

0Miguel Nuñez G. dijo el 8-10-2008 a las 21:03:
Precisamente no es odio a m$, si hacemos historia el DOS pego en su tiempo porque escribir ‘dir’ o ‘type’ es mas facil de recordar que ‘ls’ o ‘cat’ para listar un directorio y visualizar un archivo de texto en la consola.
El problema surgio, segun mi modesta opinion, cuando aparecio win 95. Simplemente fue un producto que nacio cojo. De hecho nunca se preocuparon los chicos de m$ (win 98, win ME) de mejorar el sistema de las cuentas de usuario (por ejemplo, porque hay mas cosas) y estoy hablando de un simple pc de escritorio porque NT era otra cosa y al final fue la base del win 2000 y XP.
Pero aun asi si alguien pudo conocer win 3.1 recordara que este no era un S.O. Los que usan Linux me imagino que podran aclarar mejor el hecho de la similitud de los comandos con los que usa UNIX. El principal responsable de que nuestros pcs tengan o hayan tenido troyanos, virus es el hecho que por defecto XP (Vista mejora eso) te crea una cuenta con privilegios de administrador y es por eso que cuando pones tu pendrive (y esta infectado) cooperas, porque mas encima tienes el xp sin las actualizaciones o pirateado o no actualizas el antivirus o lo tienes crakeado. Con linux tambien tienes que mantenerlo actualizado pero al menos un antivirus no es tan indispensable.
Personalmente utilizo ubuntu para trabajar, navegar, escuchar musica, ver dvds,vcds, cds, correo, no hay nada de extraordinario en ello, no es por darselas de “geeks” (ni es guerra santa contra m$) porque si hubiera tenido las $$$$ mejor compro XP ORIGINAL y tal vez nunca me hubiera interesado instalar o probar ubuntu. Personalmente trabajo en esto y trato de evitar el pirateo, simplemente eso…
Lo preocupante (y esto se aleja del asunto) es que el gobierno chileno se haya entregado en bandeja a m$ y practicamente sin licitacion. Chile es el primer pais en que m$ a puesto su cuña y ojo que es un caso inedito en el mundo, nunca microsoft lo pudo hacer en otra parte….
Es de esperar que nuestros gobernantes crean mas en su pueblo y lo que puede hacer si le dan una oportunidad REAL…
He leido algunos comentarios y no todos (porque son muchos) pero me llamo la atencion que alguien ya a los 13 años esta dando sus primeros golpes en esto y usando linux…!!!!!!…..simplemente genial….!!!!!!
Por cierto…solo llevo algunos meses (contando con los dedos de una mano) usandolo y me encontre con los mismos problemas, pero ya no voy ha cambiar si al final puedo hacer los mismo!!!!! —> y ojo que no gaste dinero en esto y no ando amargado ni resentido (de hecho camino muy feliz a veces y otras veces no) con los problemas de todo el mundo y sinceramente los windows (xp,vista,98,3.1) con sus virus y crack me hacen perder mas el tiempo que podria dedicar a otras cosas mas importantes como dice el amigo “DERLUCHO”

-1EfeXS dijo el 9-10-2008 a las 00:50:
!ATENCION!
Me dan risa los comentarios de los que dicen que hay que usar la consola, se nota que son usuarios ignorantes de windows. Llevo 1 mes con Ubuntu 8.04, y todavia no e usado la consola de comandos, sinceramente creo que ubuntu va a ser una o la distribucion mas importante de linux en unos años, el principio del fin para microsoft.

0Futurología: MSI Wind U120 se ve bueno, bonito y carito - FayerWayer dijo el 9-10-2008 a las 18:49:
[...] no sabemos si habrá versiones con Linux precargado (recordemos que son los que la gente devuelve con más frecuencia). Tampoco se puede asegurar el diseño final, y estamos a la espera de saber si habrá mejoras en [...]

1Diego dijo el 10-10-2008 a las 03:05:
Mi caso es el siguiente: soy usuario de computadores desde hace 18 años, partiendo por DOS 3.07 (en floppy de 5.25″), usando casi todas las versiones de Windows, y muchos sabores de GNU/Linux, desde Slackware 3.5 (~1997), hasta Ubuntu 8.04. Creo tener algo de autoridad para hablar como usuario de ambos sistemas, entonces.
Al final me quedé con el Windows XP que venía con mi laptop (OEM), y ¿saben por qué? Me di cuenta que entre la Universidad, la pega, la polola, los amigos, el deporte y el voluntariado, no me quedaba tiempo para estar jugando con configuraciones, arreglando el booteo (porque el tiempo del booteo en un sistema sin tocar es espantosamente largo, comparado con el Windor), peleando para hacer funcionar la impresora de 30 lucas, la webcam, etc. Yo creo que si tuviera más tiempo libre, le daría otra oportunidad a GNU/Linux, porque sumando y restando, es superior al sistema de Redmond.
Aunque pensandolo bien, si tuviera más tiempo libre, no lo gastaría pegado en un computador.
Diego.
P.S.: Cabros, un pequeño aporte:
“a ver” == “vamos a ver”.
“haber” == verbo … (yo he, tu has, el ha, nosotros habemos, vosotros habéis, ellos han).
A ver si mejoramos un poco el castellano usado en los posteos.

0Julio caballero dijo el 22-10-2008 a las 10:20:
En mi experiencia reparando y reinstalando computadoras puedo decir que el problema es el PARADIGMA WINDOWS, el usuario normal, el de a pie le importa cinco si lo que tiene es libre, pirata lo que sea, solo quiere ver en el escritorio un icono que diga internet explorer, microsoft word, microsoft excel, microsoft powerpoint, le importan los virus, no realmente ya esta tan acostumbrado a eso que ya no le importa, si desde su primer uso de un computador sabe que se puede contagiar con virus para el es normal. Estoy seguro que disfrazandole un escritorio linux con los iconos de windows ni se va a dar cuenta de lo que usa.

0¿Niños prefieren Sugar a Windows XP? - FayerWayer dijo el 26-10-2008 a las 00:24:
[...] un tiempo les contábamos que los subnotebooks MSI equipados con Linux tenían una mayor tasa de devolución que aquellos que venían con XP, en esa ocasión se llegó a la conclusión que era porque los [...]

0Elmer74 dijo el 19-11-2008 a las 22:26:
Me parece que el problema es que nos fanatizamos, he probado distintas distros y aun no encontre una que arranque bien desde 0 . Pero tengo que reconocer que tengo una pc con ciertas dificultades. en su momento use las distro de corel,que era simple para alqguien que usaba en esa epoca windows 98, luego probe con suse, mandrake y mandriva y trate con debian (con este la culpa fue mia porque no conocia a fondo todos el hardware de mi pc) pero creo que en cuanto salga de vacaciones probare con el cd que tengo de ubutu porque por lo que leo en los foros y publicaciones parece que es relativamente amigable. finalmente digo, salvando las distancias cuando compRamos un celular o una handheld tambien aprendemos un sistema y sus particularidades y no estamos pendiente o decimos uhh no se parece en nada a win.
Bueno me extendi un poco!
saludos y mi IE se colgo y funciona mal, mientras continuo firefox navegando je
adios

0webtax dijo el 21-12-2008 a las 20:01:
el tema es que, windows al abarcar tanto mercado, la gente se confia en que el computador a comprar vendra con eso.
es mas no conocen linux, si se le pregunta si hay algun problema con que venga con linux capaz que hasta diga que no lo hay, por desconocimiento.
cuando la gente sabe que algunos vienen con linux, y saben lo que es, ahi ya los van adejar de devolver, por que van a comprar el de windows nomas.
pero la gente ni si quiera tiene claro que es un sistema operativo, pa ellos capaz que office es el SO. por eso ocurre este problema.

0Xandros dijo el 26-12-2008 a las 09:42:
Windows, dicen, ha triunfado porque es un sistema operativo a prueba de tontos. No sabía que hubiera tontos tan listos, pero bueno, lo de tontos sí que me cuadra cuando para que tu sistema funcione bien tienes que gastarte, además de los más de noventa euros que vale Windows, una pasta en antivirus, un buen firewall, como el Zonealarm –que no lo regalan, creo–, y cuando ya has conseguido aprender a utilizarlos, te encuentras con que si te gusta escribir, tienes que contentarte con el WordPad, que es algo así como el Notebook, pero con tipos de letra, negrita y cursiva, pero con poco más. Si quieres escribir con un poco de estilo tienes que comprarte el Office, o por lo menos el Word. Yo me tuve que comprar, hace ya muchos años, el Word2000, que me costó veinte mil pesetas, que entonces era dinero. Me había comprado previamente el Windows 95, y luego lo había actualizado al 98, que me parece un buen sistema operativo. Los que salieron entre ese y el XP fueron francamente deficientes en muchos aspectos funcionales. Cuando quise actualizarme, con todo, me dijeron que no había precio de actualización, sino que tenía que pagar lo mismo que los demás. Me negué, y seguí con mis cosas, sin dejarme arrastrar por la masa ovina que aplaudía al hombre más rico del mundo y, arrebolada, le pagaba nueva licencia por hacer lo mismo que antes, pero con mayor complicación y menor compatibilidad. Cuando llegó el XP, por consejo de un ingeniero informático compré el nuevo producto, y además un grueso libro de Marcombo a modo de manual de instrucciones. Hasta ahora no he hecho con él nada que no hubiera hecho con el 98.
Pero un buen día al arrancar mi ordenador, me encuentro con una nota que un hacker había metido en la carpeta de inicio de mi ordenador en que me amenazaba con meterme virus cuando le diera la gana, pero con la coletilla de menos mal que usas windows. Si hubieras usado línux no hubiera podido hacer esto. Yo no tenía idea de qué era eso de Línux, así que hice averiguaciones, y me enteré de que con Línux todo acceso depende de una contraseña, y que por eso el hacker no habría podido meterse en mi pc. También aprendí que en Línux se trabaja en modo usuario normal, con pocos privilegios, de modo que para realizar cualquier tarea que pueda comprometer el sistema operativo hay que convertirse o pedirle ayuda al súper usuario, mientras que en Windows todo usuario es súper, lo cual es fuente de todos los problemas de seguridad que tiene. Esos argumentos me llevaron a querer probarlo, así que pregunté que cuánto valía el sistema operativo. Me sorprendió saber que no costaba nada, que me lo podía bajar de internet gratuitamente, o comprarlo en cualquier tienda por lo que costase el cd en que venía, o poco más. Mi amigo el informático me consiguió una copia del RedHat 7, y me lo instalé con mucha ilusión, aunque me echaba para atrás la cantidad de cosas que me pedía el instalador y que yo no sabía. Me compré un libro sobre RedHat que traía el mismo disco, y otro con vídeos de cómo se instalaba. Así conseguí instalarlo y ver lo dura que era aquella versión de KDE, el escritorio que venía por defecto.
Pero luego hice un curso de Debian, y la cosa cambió dramáticamente. Desde entonces no he dejado de usarlo, aunque he hecho otras incursiones en Ubuntu, Susex y Madriva. Su simplicidad y seguridad me conquistaron desde el primer momento. No necesito el Photoshop, que vale más de cien mil pesetas, porque tengo el Gimp. No necesito MsOffice, que vale casi setenta mil pesetas, porque tengo el OpenOffice, que es gratis. NO necesito el Msn, que es gratis, porque tengo el Pidgin, que es gratis y me permite gestionar simultáneamente todas las cuentas de msn y otros protocolos que yo quiera. Ya no tengo que elegir entre msn y yahoo messenger a la hora de charlar con mis amigos: es transparente para mí con cuál estoy hablando con ellos.
Todos los programas de los que he hablado vienen con el sistema operativo. Si alguno no viene, como Scribus, que uso para autoedición, me basta irme a la consola y escribir apt-get install scribus. Si a alguno le da tirria usar algo parecido al DOS, puede usar el menú Sistema–>Administración–>Gestor Synaptic y bajárselo igualmente. Puede ser que para usar el programa que necesites te haga falta otro, u otra librería que no tienes: el sistema te lo instala automáticamente, si detecta que hace falta. Eso no lo hace Windows.
¿Cuál es la clave del éxito de Windows? No es presentable, pero todos la sabemos: antes los ordenadores te los vendían con el sistema operativo –Windows– y “alguna otra cosita” instalados sin licencia. Cuando el mercado ya estaba saturado con ese sistema operativo, MicroSoft se puso seria con eso de cobrarlo. Como la gente empezó entonces a fijarse en otros sistemas operativos, cambió el chip, y MS se dedicó a negociar contratos con las marcas de ordenadores, que te traían preinstalado el XP, pero un XP especial que valía sólo para tu ordenador. Y ahora la estrategia, con el Vista, es no darte los discos, sino poner el instalador en una partición oculta, de forma que al arrancar el ordenador se te instala automáticamente. Si no quieres el Vista te fastidias: viene con el ordenador. Si se te rompe el disco duro, a pagar la licencia del Vista, faltaría más.
Frente a esto, hay algunas marcas, como Asus y Acer, que ofrecen varias versiones de sus portátiles: o con XP o con Línux. Es curioso que no dicen qué Línux montan. En el caso de Asus se trata de Xandros, un sistema operativo línux que no incluye modo de consola, desgraciadamente. Por eso lo he cambiado por el Eee Ubuntu en cuanto he podido.
En conclusión, si eres una persona honrada y te sobran doscientas mil pesetas, ya te sabes el Windows y no quieres aprender otra cosa, haces bien en seguir con él…, pero no se te ocurra actualizarte a Vista: el MSOffice te lo cambia todo, con un interface de locos en el Word y en el Internet Explorer.
Si no tienes ese dinero para eso, no te importa aprender cosas otra vez, o sea a hacer lo que ya haces de un modo algo diferente, te aconsejo que te pases a Línux. Los programas de Línux no sufren los cambios caprichosos de interfaz y de modo de uso de Microsoft, que por lo visto lo hace para justificar que te cobre por la nueva versión. Todos los años salen dos versiones nuevas de Ubuntu y nunca te cobran nada por ellas. Periódicamente salen versiones de otras distribuciones de Línux, y tampoco se cobra por ello.
Y si te gusta pagar por lo que usas, siempre puedes escribir a los autores de los diferentes programas, que también comen y tienen que llegar a fin de mes, y enviarles un donativo por la cantidad que tú estimes justa.
Esperando haberos ayudado a decidir por vosotros mismos, os saluda cordialmente,
Xandros.

0prorprpot dijo el 8-4-2009 a las 08:36:
a todo esto, viendo los posts, la conclusión que saqué es: Stain! y amar0 son 2 personas diferentes (pensaba que era la misma con y sin el sombrero)…

0Eduardo dijo el 8-4-2009 a las 11:47:
Entras por ahí a una automotora y te venden un auto de lujo, pero con el volante en forma de mando de avión, al lado derecho, con los retrovisores arriba y con la reversa para adelante… te dan miles de justificaciones respecto de lo eficiente que resulta y de las cualidades comparativas respecto del auto “estandar”… evidentemente, te recuerdan que eres un flojo si no aceptas el reto de aprender y que en menos de tres meses “podrías” usarlo como corresponde. Cuando te estás retirando con tu “flamante” compra, te recuerdan que no podrás usar intermitentes porque son privativos ni la luz de freno!!! pero que escribiendo en la consola del vehículo una frase “simple” en Latín Culto (que debieras saberlo, obvio) podrás descargarlos (recompilando el motor, evidentemente).

0rockerox dijo el 14-4-2009 a las 14:35:
Les cuento, soy informatico y uso linux en mi casa y en mi trabajo y puedo hacer todo lo que hacia antes en Windows.
Como soy informatico, no me costo mucho el cambio ya que trabajo en esto, obvio.
Pero un dia hice la prueba con mi familia, he aqui el resultado:
Mi hermano que siempre habia usado windows, un dia prendio el pc y dijo: q chucha es esto.
tardo 2 semanas en hacerse la idea de que windows ya no mas, y que debia aprender linux (a la fuerza
).
Bueno, a los pocos dias se dio cuenta que podia hacer todo lo que siempre hacia, como chatear, navegar por internet, escuchar musica, pero siempre me reclamaba el pq el boton inicio no estaba y pq el office no se parecia, entre otros. Bueno, al final termino comprandose un notebook con windows
Mi primo que venia del sur con cuea habia ocupado windows un par de veces, y ocupo linux a pesar de tener pocos conocimientos pudo descargar musica, encontrar archivos, escuchar mp3, navegar por internet y jugar y hasta grabar un cd con el tiempo y con muy poca intervencion por mi parte.
Mi papa que tambien esta a prendiendo lo unico que le llamo la atencion es que el computador andaba mas rapido, y no se dio cuenta de que estaba usando linux jaja.
y por ultimo mi vieja que rara vez se ha sentado frente a un computador no supo que hacer y termino por dejarlo de lado.
Como ven, mi experimento me dejo algo bien claro.
Que linux no es tan dificil de utilizar como dicen los demas, solo que hay personas que no quieren aprender cosas nuevas porque no les interesa y solo quieren realizar sus cosas cotidianas y nada mas, pero en cambio hay otros usuarios que si tienen esas ganas de aprender y que realmente ven que si funciona y cumple con lo que se necesita.
Tambien hay otros que no se dan ni cuenta de la diferencia entre el uno y el otro.
En cuanto a los usuarios inexpertos como mi vieja, linux era un bicho raro y me imagino que windows era lo mismo para ella, pero esto va por un tema de falta de capacitacion, ya que nadie puede llegar y ocupar un sistema operativo de un dia para otro sin una capacitacion previa u horas de practica.

0Sheng dijo el 24-4-2009 a las 23:17:
He leido Todos y cada uno de los comentarios, y miren mis 3 anecdotas.
1° MI MAMÁ Y UBUNTU
Un día le pregunté a mi hermana (la dueña del PC de mi casa) si podía instalar linux en el PC, y ella me dijo Si, claro.
Cuando lo instale exitosamente (al segundo intento, porque en el primero se fué la luz) le pregunté a mi mamá que si quería que le creara sesión en ubuntu, me dijo que si.
Le mostré como se iniciaba con Windows, que cuando le aparecía el texto, tenía conel teclado que presionar abajo como 8 veces y enter pra iniciar con windows, luego, cuando le cree la sesión para ubuntu, le dije “en aplicaciones están los programas, en Lugares es como Mi PC y mis documentos mezclados, y Sistema es donde uno configura lo que quiere”
con esas únicas palablar, y diciendole que el WLM se llamaba aMSN, nunca volví a ver a mi mamá usando Windows…
Ella no es programadora, no es informatica, es una ama de casa común y corriente de cuarenta y algo de años, que no lleva ni un año en frente de un PC.
2° MI PRIMER FORMATEO
Un día, jodiendo con las particiones con el Partition Magic (en windows) no se por que, pero me tiré el Grub, por lo que no podía iniciar ni con el uno ni con el otro.
Formatée el PC, despues de haber guardado los datos míos y de mi hermana (de win) gracias a un LiveCD de Fedora que tenía a mano (a ver si con Win se puede hacer eso). guardé todo en 4 USB y el Pc de una vecina, y era hora de el formateo…
… Primero, por regla de sencillez instale el XP, quedo… Bien instalado (solo el XP) en tooooooooooda una mañana, pero sin ningún driver, tenía que buscarlos todos y cada uno en internet, y como me rehuso a usar el IE, descargué el Firefox (bueno, eso da igual). Tuve que instalar Office, google Pack, ya que ahí vienen progrmaas utiles para win, Avast, porque no tengo plata para comprar el Nod32 y no quiero ser pirata, MS Student, porque mi mamá lo quería y ya ni lo usa, y no instale mas porque me dió flojera, igual, win nadie lo usaba.
en solo Win se me fué una tarde de instalación, y aún no tenía los drivers, encontré el de Video, pero no el de audio, por ende, Win ta mudo…al rato, me dió por ver el desfragmentador, y en solo 3 DÍA SDE HABER INSTALADO XP, EL DISCO YA ESTABA FRAGMENTADO.
Luego, como caido del cielo, me llegó el CD de ubuntu ese día, lo instale en menos de 1 hora, y ya tenía todo preconfigurado, sonido, video, el office, el Gimp (yo soy diseñador grafico de esos que hacen firmas para foros XD), el Firefox, el MSN, y tooooooodo lo demas, que en Win me tardé como 3 días en instalar. solo le dí en actualizar y listo.
3° UBUNTU EN EL SENA
Un día, entre a estudiar en el SENA, y allá, estaban quitando Windows, porque era pirata (y eso que el SENA es una organización del gobierno).
Algunos PC’s ya venían con arranque dual Ubuntu/XP, un amigo, por error inició en Ubuntu, y me preguntó como entraba, le di el usuario y la contraseña, y me dijo que le había gustado mucho, que lo quería instalar en su PC, y tan solo con 5 minutos de haberlo usado… Ahora, el Win ya lo quitaron (Muahaha) y anda solo (k)ubuntu.
Son tres anecdotas mías, que dejan muy bien parados a Linux, ademas, WinXP es muuuuuuy lento y eso que no tiene efectos gráficos como los de Compiz…
Linux sin virus, sin configurar nada, en fín, en muuuuuuuuuuchas formas supera a Win, lo único que hace falta son juegos comerciales XD

0Netbooks con Linux siguen aumentando y están lejos de desaparecer | Tuxvicio *Por un mundo libre* dijo el 6-11-2009 a las 17:32:
[...] varios factores que explican estas cifras, y aún causa mucho ruido lo declarado por MSI sobre los netbooks devueltos con Linux. Como no se puede confiar directamente en los estudios y estadísticas, recordemos [...]

0UR-VE.COM » Blog Archive » Netbooks con Linux siguen aumentando y están lejos de desaparecer dijo el 8-11-2009 a las 11:13:
[...] varios factores que explican estas cifras, y aún causa mucho ruido lo declarado por MSI sobre los netbooks devueltos con Linux. Como no se puede confiar directamente en los estudios y estadísticas, recordemos [...]
Ver Todos Páginas: ← 1 2 3 4 5 6 [7]