En una conferencia Linux realizada hace algunos días, dos desarrolladores de Linux de la empresa Intel han mostrado un sistema que logra arrancar en tan sólo cinco segundos.
Lo sorprendente de la nota es que para lograrlo utilizaron un Asus EEE PC con disco duro flash (al utilizar un disco duro tradicional, el tiempo se eleva a 10 segundos).
Para realizar la hazaña, se hicieron de una versión de Fedora modificada en conjunto con Moblin, al que también le realizaron algunas modificaciones.
Las principales modificaciones que realizaron ambos desarrolladores, estuvieron concentradas en optimizar el Kernel de Linux, con el objeto de eliminar algunos procesos que no eran necesarios o cambiando la secuencia de ejecución de otros.
La versión “normal” de Fedora tarda alrededor de 45 segundos en cargar, por lo que este logro no es menor.
Link: LPC: Booting Linux in five seconds (Gracias Thomas)
Publicado por ZooTV el 3 de October 2008 en la categoría Software con los tags Asus EEE PC, Fedora, Linux, Moblin, Software Libre. Tiene 61 comentarios.
61 Comentarios
Muestran un sistema Linux que tarda cinco segundos en cargar

-22LuisK. dijo el 4-10-2008 a las 00:07:
mmm el windows vista tarda lo mismo en cargar 45 segundo mas o menos en una maquina con 2 gigas de ram xD, pero si es sistema esta invernando o suspendido, es increible la velocidad con la que arranca cerca de 8 segundos…. no es que apoye a microsoft, pero siento que no es algo muy significativo

22Morgoth dijo el 4-10-2008 a las 00:09:
Imaginemos si lo hubieran hecho con un QuadCore y una placa decente… fenomenal. Esa es la gracia de los sistemas libres… puedes “acomodar” el SO a tu equipo.
Ya sé, ya sé… en un MAC no hay que hacerlo, ya que la optimización viene del hecho que el SO ha sido fabricado para “ese” equipo.

10Cabezas! dijo el 4-10-2008 a las 00:11:
y bajo que condiciones carga en 5 segundos? cuantos módulos y q tan funcionales serían estos? no deja de ser impresionante incluyendo esto… por fin nos podemos acercar a equipos q se les saca provecho a sus capacidades

21Morgoth dijo el 4-10-2008 a las 00:12:
@LuisK… NO es lo mismo cargar desde suspensión o hibernación que botear y cargar el kernel y sus respectivos demonios desde un equiipo apagado.

17Sabino . dijo el 4-10-2008 a las 00:13:
Escuche por ahi que asus iba a empezar a incorporar instant boot en sus computadores usando la RAM, entonces podrias elegir (con dos botones distintos) si iniciabas windows o este sistema de instant boot. Ese inicio instantaneo te permitiria navegar por internet, revisar mail y escibir notas.
No se ustedes pero siento que eso es ideal, puedo iniciar windows y tener los programas de siempre (u ojala mac) o puedo meterme a internet en 2 segundos si es que se me olvido mandar un mail.
Saludos!
Ver Comentario... FelipeSony dijo el 4-10-2008 a las 00:27 ...

11Yanlot dijo el 4-10-2008 a las 00:30:
Obviamente no deja de ser menor el logro, Windows xp en mi PC por lo menos tarda 25 segundos lo cual no deja de ser, además como dijeron por ahí estos S.O. se adaptan a las maquinas, no como ese MAC q es mijita y tienen q comprarlo con sus requerimientos de Hardware!
Ver Comentario... Miang dijo el 4-10-2008 a las 00:36 ...

6pancho Rubio dijo el 4-10-2008 a las 00:37:
¿Porque dices que esta retrocediendo el kernel de linux?

-5LuisK. dijo el 4-10-2008 a las 00:40:
@Morgoth Obvio, Obvio no es lo mismo cargar que bootear, pero a lo que llego es que mi HP nunca la “apago” solo la suspendo, o hiberno y ya… la puedo desconectar de la corriente y no pasa nada, la conecto y la enciendo y tarda entre 5 y 8 segundos en entrar con -Windows Vista- con todo lo que estaba usando en ese momento intacto… y Ojo no me gusta el vista de hecho los demas ordenadores de la casa tienen XP, pero siento que esto no es significativo. Hasta el vista hace eso xD

2Robert dijo el 4-10-2008 a las 00:52:
yo no demoro en cargar nada….. porque mi computadora hace un space-time jutsu.

8Andres dijo el 4-10-2008 a las 00:58:
45 segundos en windows dices? Deben ser 45 segundos para mostrar la pantalla de login que en el caso de windows xp (porque gracias a Dios, a google y a HP no he caido en la desgracia de llevar vista…) implica que aún no se ha cargado toda la funcionalidad. En el caso de xp al cargar la ventana de login, es sólo eso, la ventana de login. Una vez se ingresa la contraseña toma un tiempo en finalizar de cargar todo, cosa que no ocurre con algunas distribciones de linux (CentOS, Ubuntu) donde luego del login carga prácticamente de forma instantánea lo que haga falta.
Creo que 5 segundos para cargar un sistema operativo es un logro significativo.
Ver Comentario... LaN dijo el 4-10-2008 a las 01:05 ...

7reinaldo dijo el 4-10-2008 a las 01:09:
sea como sea, me parece bien que se logren cosas como esta, un experimento asi puede dar por resultado una version definitiva que cargue en un pc común y corriente en un tiempo ridiculo, si se logra el pinguino podría hacerse de nuevos clientes, es una verdadera paja sentarse a ver como carga el asunto, en especial cuando tarda minutos (que se hacen eternos en algo que debe ser veloz como el pc), ojala que en unos meses oigamos mejores noticias sobre versiones definitivas y sin mutilar.
ah todo esto, gracias FW por incluir mas noticias del mundo linux, se agradece ver varias x semana y no una que otra al mes como antes, ojala que haya buena cobertura al ubuntu 8.10, que inexplicablemente me ha costado hallar informacion oficial, solo se encuentran cosas atrasadas y hay que buscar con pinzas lo nuevo, lo peor es que falta muy poco y aun no hay la expectacion que hubo con 8.04.

25Peyesein dijo el 4-10-2008 a las 01:19:
No me sorprende en lo absoluto, me parece tan normal como que los windoseros no se la crean y digan que es fake.

10Srta Mirage dijo el 4-10-2008 a las 01:30:
Pero si esto es cuento viejo.. siempre se logran cosas asi con linux, es cosa de buscar en youtube no mas.

5Pablo Contreras dijo el 4-10-2008 a las 02:02:
Debe tener muchos demonios desactivados, pero me parece una buena idea para el caso de netbooks cuando uno quiere acceder rapido a algo puntual.
@Sabino. : Ese inicio alternativo q dices tu está basado en Linux, un sistema similar a este que muestran aca, sólo q con otra carcasa.

6Cristobal dijo el 4-10-2008 a las 02:25:
me gusta la noticia pk fomenta el uso de GNULinux.
y como dice alguien mas arriba, “ese tipo de noticias es comun en linux”, con este SO tienes un real manejo tu de hardware.
y gracias FW por mostrar mas de Linux.

-6Ernes dijo el 4-10-2008 a las 03:48:
Me parece bastante normal. Mi Mac carga en aproximadamente en 10 segundos con un disco duro tradicional.

-7edu90cb dijo el 4-10-2008 a las 09:15:
En mi TX1000 ubuntu y fedora tardan casi 1 minuto en arrancar.. Vista no me está tomando mas de 30 segundos.. entonces.. creo que eso del arranque es muy relativo… hay que tomar en cuenta que para que linux haga eso hay que programar algunas cosillas… windows lo está haciendo solo en cualquier equipo, para mi, la gente de microsoft tiene mucho mérito en lo que hace, mac va bien en mac, linux va bien luego de configurar, pero xp y vista andan bien en cualquier equipo que tenga los requisitos, que en el caso del vista sabemos que son mayores pero también es mas funcional.
Ver Comentario... moises dijo el 4-10-2008 a las 09:22 ...

2Zerial dijo el 4-10-2008 a las 11:36:
Archlinux bien optimizado no tarda mas de 10 o 12 segundos en iniciar. La verdad es que cualquier distribucion bien configurada y optimizada no deberia tardar mas de 15 segundos.
Por los modulos que carga y lo que el eeepc requiere, no veo que sea alguna novedad
Obviamente si estan acostumbrados a usar Ubuntu o Windows esto es una novedad, ya que acostumbran a esperar casi un minuto para que inicie

2TecnoFury dijo el 4-10-2008 a las 12:57:
@Yanlot
Que procesos tienes cargados al inicio de tu winxp para que tarde 45 seg??? D: anotalos y postealos jajaja porke con suerte el mio tarde 60 seg D:!
y me parece excelente que tarde 5 seg en cargar linux, es un logro significativo.

0Marcel Jordán G. dijo el 4-10-2008 a las 13:24:
Es factible por que no tiene aplicaciones, y esta usando la bios como motor
Ver Comentario... Pablo dijo el 4-10-2008 a las 13:25 ...

3Sama dijo el 4-10-2008 a las 13:34:
Realmente asombroso, una vez Linux haciendo de la suyas y aprovechando su enorme flexibilidad para hacer modificaciones a gusto personal.
Aguante el Software Libre!.

-7FelipeSony dijo el 4-10-2008 a las 13:45:
borrran mensajes acá? D:
bueno, ese linux que muestran no tiene nada de aplicaciones ni servicios cuando inicia, ademas que es una pantalla super pequeña, asi que no es la gran novedad esto. ;D

-3askj dijo el 4-10-2008 a las 14:45:
en youtube hay videos de booteos
de windows con ssd en 10 segundos.

10Franco Catrin dijo el 4-10-2008 a las 14:58:
No se trata de sólamente desactivar servicios. Si desactivas la mayoría de los servicios igual el sistema se va a demorar. Aplicaron otros cambios más radicales para hacer “que cargue rápido” y no “que cargue más rápido”, lo que quiero decir es que no son simples los cambios que hicieron para lograr esa velocidad. En mi blog muestro un método que aplicando técnicas tradicionales logra un tiempo de unos 25 segundos en un disco normal. Estos tipos lograron 10 segundos en un disco normal.
@Todos
Windows tarda poco tiempo en mostrar una pantalla de login, o el escritorio, pero el sistema sigue cargando. Es muy molesto cuando uno hace click en el menu de inicio y a cada rato se borra o se pierde el foco mientra sigue la carga del sistema. El único sistema rápido en bootear que sea usado en forma publica hoy en dia es OSX
Linux suspendido tarda unos 3-5 segundos en cargar.. en mi HP nx5000 con 512MB en RAM, Pentium M de 1.6Ghz. No comparen peras con manzanas, o en este caso pinguinos con ventanas.
La funcionalidad que logran en este ejemplo es lo que se necesita en un PC o laptop típico de escritorio. En ese sentido no hay truco. Lo que no inician es la red ya que eso en condiciones normales SIEMPRE se va a demorar, por la negociación entre el host y el resto de la red.
Como dato anecdótico, cuando mostraron este cambio no pudieron usar el proyector, porque el mismo proyector no lograba inicializar el video tán rápido.

1jm dijo el 4-10-2008 a las 14:59:
@FelipeSony: tu comentario quedo oculto por las calificaciones negativas de los usuarios, salu2

-1Zerial dijo el 4-10-2008 a las 16:38:
@Franco Catrin: Aplicando “Tecnicas Tradicionales” Archlinux no demora mas de 15 segundos en iniciar.

-4Cristobal dijo el 4-10-2008 a las 17:45:
se pusieron muy ñoños.
ya y?
quien gana la carrera?
o mejor dicho, pa k kresta quiero eso?,en fin, noticias fayerwayer.

-5ChileStruck dijo el 4-10-2008 a las 18:02:
Y para que mierda quiro un sistema que me arranque en 5 segundos y tardo 1 semana en dejar el linux operativo
es decir
con una desente multimedia
y que me detecte e instale todo lo que le enchufe cosa que en linux no se trata de hacer clic y mirar por la ventana
de hecho linux no es para gente que no tiene tiempo de leerse un howto de 500 hojas que para variar esta en ingles
y aprender comandos de consola..
despues de todo en linux a mano las cosas son mejores y por eso simplemente no le sirve a nadie que no tenga muuuchooo tiempo libre de lo contrario
has probado instalar office 2003 a traves de ms-dos..
bueno en windows eso ya no existe…
en linux SIP solamente que se llama consola y openoffice…

1Elkan76 dijo el 4-10-2008 a las 19:14:
Lo bueno es que Jaunty Jackalope va derechito para allá. Según el mail enviado por el mismisimo Mark Shuttleworth, Ubuntu 9.04 ha de reducir su tiempo de booteo como primer objetivo.

0alexis dijo el 4-10-2008 a las 19:15:
Siempre lo he dicho.. el dia en el que este la suite completa de ADOBE para OS libres.. no dudare ni un instante y me cambiare!..

0vladimir prieto dijo el 4-10-2008 a las 20:13:
@Zerial #35:
hace tiempo que quiero hecharle mano a ArchLinux, pero el tiempo no me da. Me fui a leer la guia de instalación y me desanimé. Ya no estoy como para leer tanto y recien empezar a usar el SO.
Como sea, de que ArchLinux se ve interesante, se ve.

5TurboMAC dijo el 4-10-2008 a las 21:25:
La verdad es que no me sorprende, lo vi hace una semana creo y la verdad creo que por la sola construccion del kernel y su diseño, linux puede llegar a hacer cosas realmente asombrosas.
@Cristobal:
La envidia mata compadre y mucho.
@ChileStruck:
Como he dicho en comentarios anteriores, me carga la gente que habla por hablar. Gente que no tiene idea habla y habla y habla weas sin sentido. Pero bueno en fin que mas puedo pedir.
Es imposible que un software como Office para windows XP se pueda instalar a traves de DOS. De partida por que tiene un instalador grafico que no te correra en una linea de comandos tan limitdada y de tan mala calidad como la que tiene windows y ojo que lo que acabo de decir es un hecho.
Por supuesto que hay distros en las que si tienes que seguir tremendos how to’s, pero hay otras en las que una persona que practicamente no tenga muchos conocimientos podria instalar perfectamente el sistema. Lo que acabas de
hacer es realmente hablar por hablar (o por figurar).
Si tu quieres usar windows no hay problemas, yo por lo menos no te voy a juzgar, pero si vas a hacer un comentario hazlo con argumentos solidos no con puras weas.

6thermosilla dijo el 4-10-2008 a las 21:48:
+1 @TurboMAC
Hace harto tiempo que no uso la consola en OpenSUSE, Fedora o Ubuntu, y menos para instalar un programa (incluso ms office 2003)

0Marcelo de Chorrillos, Viña, Chile dijo el 5-10-2008 a las 09:18:
Concuerdo con FelipeSony, hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas, absurdo comparar cuanto tarda en iniciar un sistema operativo que no tiene ninguna utilidad, con uno que sí lo tiene. Si van a hacer cambios al kernel,etc solo para decir que Linux carga mas rapido, entonces habria q hacerle cambios a Windows y compararlo de igual a igual (cosa que no es muy factible en todo caso).
Pa la otra hagan lo absurdo de comparar reinciiar en Dos y reiniciar en linux (esperando a q se carguen los servicios de linux)

0TurboMAC dijo el 5-10-2008 a las 12:29:
@Marcelo de Chorrillos: Crees que sea posible este tipo de optimizacion para un kernel de windows?? Y segundo, crees que microsoft este dispuesto a realizarlo si es que fuese posible?

1amar0 dijo el 5-10-2008 a las 14:22:
@drifter ni en tus mejores sueñoes, windows carga rapido el login, “no los servicios” mi linux arga en 10 y con todos los servicion no entiendo el punto de la discusion, de hecho no hay nada que discutir.

0Franco Catrin L. dijo el 5-10-2008 a las 15:06:
@Zerial : interesante. Habrìa que ver hasta que punto tarda 15, es lo que me gustaría lograr en Ubuntu (y no, no tiene que ver con que es “otra distribucion”). Me puedes mandar tu bootchart a fcatrin en tuxpan.com ?

2Franco Catrin L. dijo el 5-10-2008 a las 19:00:
Escribí un artículo para intentar explicar el tema en mayor profunidad:

0frutilactico dijo el 6-10-2008 a las 10:07:
hace poco me compre una placa asus (p5-q) y vienen con un mini sistema operativo , no me acuerdo como se llama ahora, que se demora un moco en cargar, nose si 5 seg , pero es increible. tiene lo basico si , un visor de imagenes , un navegardor y chucherias asi.
creo que esto debe ser algo parecido

1Luis Rodriguez dijo el 7-10-2008 a las 10:50:
Que bola de mentirosos los que dicen que su win tarda pocos segundos en arrancar, precisamente me cambie a Linux para ya no torturarme con la lentitud de Windows (cualquier Windos) que solo carga rapido cuando esta recién instalado.

0Tuxblogger » Véngan esos 5… segundos para iniciar Linux!! dijo el 8-11-2008 a las 21:43:
[...] en medios donde pulula gente informada como LWN, como en otros para todo tipo de público como FW. Espero que este artículo ayude a entender mejor de qué se trata este [...]

0Katana dijo el 2-2-2009 a las 00:06:
Filete
bien por linux
. en ves de hacer eso que lo hagan con windows

1PoTTy dijo el 7-5-2009 a las 22:06:
Me recuerda al startup que se hacia con MorphOS.
5 segundos o menos.

1Carlos Nitro dijo el 30-6-2009 a las 05:52:
LuisK respecto a lo del Windows vista, es verdad, tarda aproximadamente lo mismo en iniciarse que cualquier Linux, pero con una diferencia, cuando en Linux sale el escritorio ya puedes hacer lo que quieras incluso abrir un Juego de muchos recursos, mientras que en el Vista se inicia y suponiendo que no tenga muchos programas instalados ya solo le queda terminar de cargar el sistema y cargar antivirus y esas cosas, realmente desde que se enchufa hasta que puedes trabajar bien tarda mucho menos Cualquier GNU/Linux pero aun así estoy de acuerdo con tu comentario XD

0Blog de Franco Catrin » Véngan esos 5… segundos para iniciar Linux!! dijo el 12-7-2009 a las 18:27:
[...] en medios donde pulula gente informada como LWN, como en otros para todo tipo de público como FW. Espero que este artículo ayude a entender mejor de qué se trata este [...]

0jado92mx dijo el 16-8-2009 a las 23:11:
@PoTTY: qe es morphOS?
…el futuro es rapido, i seguro con linux

0No podrás ir por un café si usas discos SSD y Ubuntu : Blogografia dijo el 23-9-2009 a las 15:20:
[...] proyecto Moblin fue el primero en mostrar grandes avances en esta área, siendo el primero en lograr un inicio de sólo 5 segundos, pero también tiene el inconveniente de ser una implementación especialmente acondicionada, [...]

0Ubuntu 9.10 arrancando en 5 segundos - GeekDays dijo el 23-9-2009 a las 16:19:
[...] proyecto Moblin fue el primero en mostrar grandes avances en esta área, siendo el primero en lograr un inicio de sólo 5 segundos, pero también tiene el inconveniente de ser una implementación especialmente acondicionada, [...]

0No podrás ir por un café si usas discos SSD y Ubuntu | UR-VE.COM dijo el 23-9-2009 a las 18:17:
[...] proyecto Moblin fue el primero en mostrar grandes avances en esta área, siendo el primero en lograr un inicio de sólo 5 segundos, pero también tiene el inconveniente de ser una implementación especialmente acondicionada, [...]