Intel desea unos portátiles más fríos

intel-ultra-thin-laptop-cooling.jpgEl desarrollo de portátiles cada vez más delgados es un agrado para quienes tenemos que andar con ellos a cuestas, pero conlleva un problema que no es menor: la forma en que se disipa el calor que generan.

Con el avance de la tecnología hoy tenemos procesadores cada vez más poderosos, pero que a su vez generan mayor temperatura, cosa que se nota cuando tienes que trabajar con el portátil en tus piernas.

Es por esto que Intel se encuentra trabajando en un nuevo sistema de refrigeración para los portátiles, el que está inspirado en los sistemas de refrigeración que se utilizan en los aviones con motores a reacción.

El secreto de este nuevo sistema se basa en controlar que el flujo de aire sea laminar, o sea, que este fluya en capas paralelas y se encargue de sacar el aire del equipo sin que se produzca un calentamiento de su exterior.

En la actualidad existen fabricantes de sistemas de refrigeración que conocen esta tecnología y se espera que en el futuro se pueda utilizar para diseñar la próxima generación de portátiles.

Link: Intel unveils new cooling tech for ultrathin laptops (CNET)

Compartir Compartir
Publicado por ZooTV el 24 de October 2008 en la categoría Hardware con los tags , , , , . Tiene 23 comentarios.

23 Comentarios

Intel desea unos portátiles más fríos

Deja tu Comentario ↓
Diewo

DesaprobarAprobar4Diewo dijo el 24-10-2008 a las 13:05:

1

wow :O
gran idea, si se nota cuando uno usa los not en las piernas queda calentito ^_^
y los macs :/
con esos ventiladores en la parte de la pantalla, cre qe se ven mejor pero no es una GRAN idea
me gusta esa idea de intel

neolandes

DesaprobarAprobar4neolandes dijo el 24-10-2008 a las 13:13:

2

instalenme uno altiro, tengo mi note encima y con estos dias medio veraniegos…

ZSX

DesaprobarAprobar1ZSX dijo el 24-10-2008 a las 13:15:

3

Esto me suena a que va a florecer la nueva generacion de procesadores poderosos en notebooks…

Intel no da puntada sin hilo ;)

mauro

DesaprobarAprobar11mauro dijo el 24-10-2008 a las 13:25:

4

mientras despues no se me congelen las hue.. piernas…XD

Camilo Ignacio

DesaprobarAprobar0Camilo Ignacio dijo el 24-10-2008 a las 13:27:

5

que bacán.

Fathermocker

DesaprobarAprobar10Fathermocker dijo el 24-10-2008 a las 13:33:

6

NOOOOO
ES MI ESTUFA GEEK INVERNAL!

Morboss

DesaprobarAprobar2Morboss dijo el 24-10-2008 a las 13:34:

7

Necesito unos calzoncillos con un sistema de refrigeración parecido

Fabian

DesaprobarAprobar1Fabian dijo el 24-10-2008 a las 13:38:

8

jajaha ya no seran estufas. Ahh y porfa cambien o den la opcion a la web original en el iPhone . Que esta version es muy limitada

Fabian

DesaprobarAprobar-2Fabian dijo el 24-10-2008 a las 13:39:

9

jajaha ya no seran estufas. Ahh y porfa cambien o den la opcion a la web original de fayerwayer en el iPhone . Que esta version es muy limitada

overspace

DesaprobarAprobar-3overspace dijo el 24-10-2008 a las 14:17:

10

Mi toshiba satelite M105 no se calienta.

Christian

DesaprobarAprobar-1Christian dijo el 24-10-2008 a las 14:25:

11

Flujo laminar? Que raro… voy a investigar eso, porque la transferencia de calor es mayor en flujos turbulentos…

onayas

DesaprobarAprobar-1onayas dijo el 24-10-2008 a las 14:29:

12

Exacto!. El flujo turbulento permite una mejor disipacion ya que la capa laminar es mala conductora. Esto se logra reduciendo su espesor con un flujo forzado. Algo “ñoña” la explicacion pero valedera ya que está mal redactado el articulo.

brionescl

DesaprobarAprobar1brionescl dijo el 24-10-2008 a las 14:37:

13

menos mal!!!, el conteo de mis espermios estaba bajando jojojojo
pero es una buena idea de que se invierta tiempo para mejorar algo que debiera de estar funcionando hace rato.

JL

DesaprobarAprobar5JL dijo el 24-10-2008 a las 14:40:

14

@Christian, @Onayas
tienen mucha razon… la tasa de transferencia de calor es mayor en flujos turbulentos (numeros de Reynolds altos) sin embargo lo interesante de esto es que no es necesariamente lo ideal en este caso… todo depende de la aplicacion

me explico brevemente…. si, un flujo turbulento va a mantener el procesador y otros componentes internos del laptop mas frios. Sin embargo, ese aire no expulsa el calor desde la “caja” del notebook hacia el exterior de manera muy eficiente y termina entregandoselo en mayor medida a las paredes de esa caja (en parte por sus pequeñas dimensiones) que son menos eficientes a la hora de entregarle el calor al ambiente. Además, son un poco más ruidosos.

Por otro lado, un flujo más laminar va a sacar menos calor del procesador (y aca esta el truco… encontrar un equilibrio que entregue suficiente enfriamiento a los componentes, al tiempo que se mejora la liberacion de ese calor al ambiente), pero va a ser muchisimo mas efectivo al tomar ese calor y sacarlo al ambiente. En funcionamiento continuo (digamos, una suerte de estado “estacionario”, el equipo va a estar en terminos generales mas frio.

La clave aca es hacer un flujo tan laminar como se pueda al tiempo que la velocidad del mismo se maximiza. Esto probablemente va a requerir hacer una completa reingenieria tanto de la forma interior de los notebooks como de los ventiladores que fuerzan la conveccion… va a ser interesante ver como resulta.

reinaldo

DesaprobarAprobar0reinaldo dijo el 24-10-2008 a las 14:45:

15

en verano se agradecería mucho, no se aguanta mas de unos minutos con el note encima de uno cuando pretendes tirarte en la cama a ver pelotudeces en internet, obligado a pararte y poner la maquina en una mesa porque sino el calor es insoportable

Juan Cataldo

DesaprobarAprobar0Juan Cataldo dijo el 24-10-2008 a las 15:07:

16

@brionescl: Cierto! Dicen (¿Cómo se pone el TM?) que el calor en las hue… reduce el conteo de espermatozoides.

BTW: “un problema que no es menor” qué cliché más feo…

STHEAL

DesaprobarAprobar0STHEAL dijo el 24-10-2008 a las 15:23:

17

jajajajajaja y alfin se dieron cuenta =O shissss es lo que e esperado durante mucho tiempo los notebook con procesadores intel se calientan demasiado muchas veces ni las soluciones de enfriamiento existentes son de gran ayuda que saquen algo rapidito

Omega

DesaprobarAprobar1Omega dijo el 24-10-2008 a las 15:46:

18

Por fin no se me calentaran tanto las piernas …sobre todo con este calor D:

tsasiki

DesaprobarAprobar0tsasiki dijo el 24-10-2008 a las 15:47:

19

Lo que sea que ayude será bienvenido, ni notebook se calentaba tanto que ya no sirve :( ( y no estoy segor de gatarme la pasta que supone comprarme otra para que muera en tan poco tiempo. Espero que sea pronto :)

Sebaaa

DesaprobarAprobar2Sebaaa dijo el 24-10-2008 a las 16:18:

20

A un amigo se le quemo un notebook por dejarlo en la cama. Pero esta bien que le pongan algo para limitar la temperatura ya que mi notebook incluso sobre una mesa arde y cuando me lo dejo en las piernas necesito un libro o algo pa que no se caliente tanto.

tute

DesaprobarAprobar1tute dijo el 27-10-2008 a las 07:28:

21

Como hacen para calcular el reynold en un portatil???

ojos rojos

DesaprobarAprobar1ojos rojos dijo el 28-10-2008 a las 10:08:

22

el sistema re refrigeracion de los pc en general esta muy dejado, no les interesa mejorarlo, menos si se tiene que gastar, recursos, plata, tiempo manteniendo el mismo costo.
los portatiles son un mal royo para la refrigeracion eficiente y economica.

Frikiaos » Blog Archive » Piloto FRIKIAOS (primer programa)

DesaprobarAprobar0Frikiaos » Blog Archive » Piloto FRIKIAOS (primer programa) dijo el 27-6-2009 a las 22:52:

23

[...] Intel desea unos portátiles más fríos [...]

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?