Destacados

FWLabs: MacBook “Unibody” en Chile

Estuvimos durante la mañana en MacOnline, uno de los dos «Apple Premium Resellers» que hay Chile, viendo los nuevos MacBook «Unibody» — nombre extraoficial que se le ha dado a estos nuevos modelos debido a su proceso de construcción en base a un bloque sólido de aluminio. En este evento, se habló sobre precios, disponibilidad y más importante, se mostraron los nuevos portátiles de la manzana para nuestro goce y regocijo geek.

No entraremos en detalles de especificaciones, de eso ya hemos hablado bastante, por lo tanto pasaremos directamente a lo importante: precios y fotografías. El MacBook 13-pulgadas de 2.0GHz — el modelo base de esta línea — llega a Chile por CLP $1.149.900, en tanto el modelo de 2.4GHz está disponible a CLP $1.399.900 — ambos casos con impuesto incluído. Ambos equipos tienen disponibilidad inmediata.

También presentaron en Chile los MacBook Pro de 15 pulgadas, pero anunciaron que aún no estarán disponibles para el público por lo que sus precios tampoco están definidos. A modo de adelanto anunciaron que llegarán a un valor aproximado de CLP $1.600.000 el modelo «desde» y CLP $2.000.000 el modelo «hasta».

No cabe duda que son caras las máquinas, pero por lo tanto también están ofreciendo el stock disponible de los equipos descontinuados — que todavía son una maravilla — a precios con fuertes descuentos, para los que quieran aprovechar la actualización de la línea.

Pero vamos a lo que importa, la impresión de uso. Mr.Chips ya nos dio sus primeras impresiones en video, ahora yo, aprovechando la llegada de los equipos a Chile, voy a comentar un par de detalles más.

Lo que más me llamó la atención fue la precisión en la construcción. Los Mac siempre han destacado por el nivel de preocupación en los detalles, pero con estos modelos realmente lo llevaron un paso más lejos. Desde la calidad de la textura de la carcasa de aluminio sólido, pasando por el vidrio de la pantalla, hasta todas las ranuras y orificios, destaca como un gran objeto de diseño. Se siente definitivamente más sólido que cualquier MacBook o MacBook Pro que haya usado antes y su peso más liviano se agradece.

Una de las cosas que inmediatamente sorprende es la falta de botón en el mouse. Pero no llama la atención porque no lo sientas o lo eches de menos, lo hace precisamente porque ni te das cuenta que no tiene botón. Durante varios minutos estuve usando el computador sin notar mayor diferencia, hasta que me puse a mirarlo y me di cuenta que el botón no existía. El miedo a que la experiencia fuera peor debido a la falta del botón, resultó ser infundado. Después de usarlo bastante, no me cabe duda que el botón del trackpad comenzará lentamente a desaparecer de los portátiles en general. Las nuevas funciones multitouch que usas con 4 dedos -mostrar el escritorio, activar Exposé- funcionan de maravilla.

El teclado fue otra cosa que me tenía preocupado. Siempre he sido un gran fanático del teclado de los MacBook Pro y PowerBook anteriores, pero nunca me pudo gustar el teclado del antiguo MacBook. Sin embargo, aunque estéticamente se parece al teclado del MacBook, funciona más parecido al teclado extendido Apple, el que usa el iMac y Mac Pro. Prueba superada.

Aunque tenía ganas de probar la nueva tarjeta gráfica que trae el modelo de 13 y las dos tarjetas (integrada y discreta) que trae el de 15 pulgadas, no pude hacer pruebas de desempeño muy profundas. Me ofrecieron probar Call of Duty 4 en el MacBook 13″ -algo que hubiese sido un suplicio en el modelo anterior- pero lamentablemente el tiempo no me lo permitió. Para eso vamos a tener que esperar un review a profundidad más adelante. Sólo les adelanto que todo se sentía rápido y fluido.

La pantalla parece seguir siendo tan buena como las anteriores, sin ver ninguna mejora notoria. Eso sí, si eras de los que odiaba la pantalla glossy, realmente vas a detestar la nueva pantalla de vidrio. Como podrán ver en algunas fotos, el nivel de reflejo es alto. Pero al menos su brillo y contraste es considerablemente mejor que las pantallas matte, algo que contrarresta los reflejos. ¿Punto a favor? La bisagra de la pantalla se mueve con mayor precisión y tiene un mayor ángulo de apertura. Ah y se limpia más fácilmente.

Finalmente probamos rápidamente la ranura ExpressCard/34 que se encuentra en el MacBook Pro y pudimos conectar el Novatel Merlin XU870 normalmente. Pero tristemente echamos de menos el puerto FireWire en el MacBook de 13″. Personalmente tengo un «daisy-chain» (conexión en cadena) de 3 discos duros externos FireWire, cada uno conectado al que tiene a su costado, y únicamente el último lleva un cable único hacia mi MacBook Pro actual. La configuración es tan ideal, que jamás podría cambiarme al MacBook simplemente por su falta de FireWire. Un gran error por parte de Apple.

One more thing… Como bonus track nos averiguamos que las nuevas pantallas Apple LED Cinema Display de 24 pulgadas con DisplayPort, saldrán a la venta en Estados Unidos a mediados de noviembre y las podremos esperar por estas latitudes hacia finales del mismo mes. El precio todavía no ha sido anunciado.

Lo Imperdible

  1. Diseño y calidad de construcción realmente fuera de serie. Construcción en base a un bloque de aluminio produce un portátil más liviano y rígido que sus predecesores.
  2. Tarjetas de videos más poderosas en ambos casos. El MacBook Pro cuenta con dos tarjetas de video y el MacBook por primera vez cuenta con una tarjeta de video dedicada.
  3. SuperDrive (grabador de CD y DVD) en todos los modelos.
  4. Disco duro de fácil acceso para cambios o reemplazo.
  5. Apple finalmente vuelve a ofrecer un computador pequeño y poderoso con el MacBook de 13 pulgadas.

Lo Impresentable

  1. Precio en Chile con impuestos y cambio de dólar alto hace que sea más difícil aún comprar uno de estos MacBook.
  2. MacBook no trae ningún puerto FireWire y MacBook Pro sólo trae FireWire 800.
  3. Pantalla sólo disponible con superficie «glossy».

Links:
Apple MacBook
Apple MacBook Pro

Todas las fotos por Leo Prieto / FayerWayer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos