
El 8 de septiembre pasado, el neurólogo e investigador chileno Rodrigo Kuljis, le envió una carta a la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, donde critica la designación del último premio nacional de Ciencias Naturales, por considerar que se cometieron graves irregularidades.
El Doctor Rodrigo O. Kuljis, M.D se contactó directamente con nosotros para dar a conocer su punto de vista profesional sobre una polémica dada a conocer por el diario La Tercera en Chile. (Aconsejamos leas esa nota antes de nuestra entrevista con el doctor)
Lo entrevistamos en Miami, con el mero propósito de que tuviera tribuna abierta para dar a conocer su punto de vista como científico.
Estamos abiertos a discutir con otros doctores o científicos este hecho en particular que nos parece es de suma importancia científica.
Nos contactamos con otro neurólogo de prestigio en Chile, el Dr. Jorge Villacura, quién además de calificar al Dr. Kuljis como “uno de los más destacados investigadores del Alzheimer” apoya en su totalidad lo argumentado por Kuljis.
Después del salto, nuestra entrevista completa y las credenciales correspondientes al doctor para poner todo en perspectiva.
Rodrigo O. Kuljis, M.D.
¿Cuál ha sido el aporte de los investigadores chilenos al Alzheimer?
En Chile hay un número reducido, pero de calidad, de investigadores tanto de laboratorio como clínicos, que han hecho aportes muy significativos al conocimiento de la enfermedad de Alzheimer. Es absolutamente clave que las organizaciones que financian el progreso sobre la enfermedad de Alzheimer en Chile sepan reconocer y apoyar a aquellos que han hecho los aportes más significativos, y que aún hacen investigación científica rigurosa, de nivel internacional, y que luchan por mejorar los recursos nacionales para conquistar ésta y enfermedades relacionadas.
Me hes imposible exagerar la importancia del rigor científico, y muy especialmente en relación a los tratamientos experimentales. Esto incluye el repudiar y dejar de apoyar aquellos que descienden a la pseudo-ciencia, y deliberadamente afirman por años que han descubierto un tratamiento sin un solo ensayo clínico.
Desgraciadamente, el ejemplo más claro en el país de este tipo de decadencia es precisamente el otorgamiento del Premio Nacional por una cura que no existe, y el despilfarro crecientes de millones de pesos chilenos para “investigaciones” sobre la Hierba de San Juan durante muchos años, justificándolas con argumentos pseudocientíficos que han engañado por años tanto a las “autoridades” como al público, y a los contribuyentes que pagan por estas actividades.
¿Cuáles son las perspectivas que tiene esta enfermedad a futuro?
El futuro es incierto – y probablemente muy oscuro – en la medida que se continúe destinando recursos gubernamentales cuantiosos a la pseudociencia y a los fraudes en biomedicina, en desmedro de los enfermos, de sus familiares y de los científicos y médicos honestos e íntegros de los cuales depende nuestro futuro.
Es por eso que nuestra responsabilidad (incluyendo la de FayerWayer y la mía) es la de exponer y denunciar los fraudes, con la esperanza que las autoridades verdaderamente comprometidas con el futuro del país reconozcan estas situaciones obscenas, y creen mecanismos basados exclusivamente en el mérito biomédico (y no en manipulaciones políticas, la pseudociencia y la pseudotecnología) para fomentar el progreso en la conquista de las enfermedades neurodegenerativas.
¿Por qué consideras que se cometieron irregularidades en la entrega del Premio Nacional de Ciencias?
Según le he comunicado a la Presidenta de Chile – demostrando con documentación – el Ministerio de Educación le comunicó por escrito al pueblo chileno que el galardón fué por la cura de la enfermedad de Alzheimer, aunque dicha cura no existe. Esto constituye un fraude, al cual se destinaron fondos fiscales no sólo para el galardón mismo, sino que también para una pensión vitalicia, además de aún más cuantiosos fondos para proyectos de investigación desde hace años. Sin embargo, aunque el Premio es por actividades científicas, no hay cura para la enfermedad, con lo que queda científicamente demostrado que el galardón no pudo haber sido dado por ese concepto. Aún más, el Premio fué concedido por un panel de expertos que se avalaron de científicos compenetrados con la enfermedad de Alzheimer, incluyendo la Premio Nacional de Ciencias 2006, y ninguno de estos expertos, ni tampoco el galardonado, parecen haber hecho el menor esfuerzo por desmentir la aseveración falsa de que existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. Esto último es clara e indiscutiblemente en desmedro del público, y especialmente de los enfermos y de las familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer.
¿Estás de acuerdo con el sistema actual para la entrega del premio? De no ser así ¿qué cambios le harías?
Obviamente no estoy de acuerdo. Es indispensable que la Presidenta de Chile intervenga para evitar que estas irregularidades – incluyendo el mal uso de los recursos fiscales – vuelvan a ocurrir, y que los Premios Nacionales se den por mérito científico y profesional inteligible al público, y a individuos sin tacha alguna profesional, moral, ética y legal.
Tu has señalado que el premio otorgado al Doctor Inestrosa fue por “la cura del Alzheimer”, sin embargo, la doctora Cecilia Hidalgo, una de las jurados en el proceso, indicó que la adjudicación del premio obedece “al impacto de su investigación en el Alzheimer.” ¿Compartes esa opinión?
Nuevamente, mi respuesta han sido los documentos públicamente accesibles del Ministerio de Educación, y en numerosos medios de comunicación – todos los cuales entregué a la Presidenta – que desmienten tanto a la Doctora Hidalgo como a la Ministra de Educación, y que prueban que el que dice la verdad soy yo.
Cabe enfatizar también que en Chile hay muchos científicos con cientos de publicaciones a su haber, miles de citas bibliográficas, que han formado a centenares de profesionales de calidad, y que, por supuesto, tienen mérito científico considerable. La gran mayoría de estos profesionales distinguidos no reciben premio alguno por su destacada labor, y mucho menos algún Premio Nacional. ¿Cuáles son las bases sobre las cuales las autoridades escogen a unos y no a muchos otros para estos galardones? Definitivamente la justificación declarada por la Doctora Cecilia Hidalgo no contesta esta pregunta, ni desmiente absolutamente nada de lo expresado en mi carta a la Presidenta Bachelet.
Es importante recalcar que es lícito exigir que los premios sean por logros reales – y no por una cura que no existe – legítimos y muy excepcionales, y que sean otorgados a individuos sin tacha moral, ética, profesional y legal. Mi carta a la Presidenta explica claramente porqué me parece que varios de estos criterios no han sido satisfechos en el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008.
¿Cuales son los reparos que tienes con la línea de investigación del Doctor Inestrosa respecto de la Hierba de San Juan?
No hay estudios clínicos que verifiquen su aseveración que cura la enfermedad de Alzheimer. Esta aseveración aparece en comunicados de prensa numerosos desde por lo menos el 2005, los cuales citan la intención de efectuar estudios de eficacia clínica. Estos estudios, prometidos hace ya muchos años, son tan inexistentes como la cura que el Gobierno de Chile (avalado por la Academia Chilena de Ciencias) dice se ha logrado. Sin estudios científicos no hay ciencia, sin ciencia, no puede haber Premio Nacional de Ciencias Naturales.
El Doctor Inestrosa – avalado por el Gobierno de Chile y por la Academia Chilena de Ciencias – ha conseguido un logro tan impactante como desastroso: en vista que las “autoridades” declaran – falsamente – a la enfermedad de Alzheimer como curada, es obvio que toda investigación al respecto debe frenar inmediatamente en Chile. ¿Porqué invertir un peso más en un problema que ha sido solucionado? Este es el legado obsceno de esta situación escandalosa a todos los chilenos que están forzados a soportar y a lidiar diariamente con las enfermedades neurodegenerativas, y ahora sin reconocimiento gubernamental de sus precarias necesidades urgentes por progreso genuino. Aún más, si llevamos este hecho fraudulento a su conclusión lógica, el mismo Inestrosa no debiese recibir un centavo más para investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer.
Afortunadamente, el mundo ignorará esta fantochada, y redoblará los esfuerzos por realizar avances genuinos sobre dicha enfermedad, que afecta a por lo menos a 36 millones de personas. Es además lamentable que la situación en Chile demuestra a los científicos jóvenes, y a aquellos de mérito genuino, que tienen posibilidades mucho mejores para el éxito basado en el mérito profesional verdadero en el extranjero, por lo que este escándalo multiplicará el efecto ya devastador de la llamada “fuga de cerebros.” Como si esto no fuese demoledor por sí mismo, este escándalo también apaga las posibilidades de muchos chilenos de obtener fondos internacionales para la investigación científica, ya que en los ojos de muchas autoridades mundiales este tipo de ayuda sería miserablemente malgastada. A mi parecer, es inaudito el que se haya otorgado un Premio por causarle estas calamidades al país.
Concluyo enfatizando nuevamente que, en mi opinión, es fundamental informarle claramente a los chilenos y al mundo que la cura para la enfermedad de Alzheimer no existe, y que la Hierba de San Juan puede causar efectos adversos muy serios a los pacientes ya debilitados por esta condición. He presentado los detalles en mi carta a la Presidenta Bachelet – hasta el momento sin respuesta – y espero fervientemente que ella disponga de los recursos para proteger a los chilenos, para que esta situación altamente vergonzosa, inaudita y profundamente dañina nunca vuelva a ocurrir.
Link: Científicos protagonizan dura polémica por entrega de último Premio Nacional de Ciencias (La Tercera)
Publicado por Alexander Schek el 8 de October 2008 en la categoría Ciencia, Destacados con los tags Alzheimer, Chile, Ciencia, entrevistas, FWInterviu, investigación, Medicina, Neurología. Tiene 112 comentarios.
112 Comentarios
FWInterviu: Dr. Rodrigo Kuljis: “La cura para la Enfermedad de Alzheimer no existe”

1Rodrigo dijo el 8-10-2008 a las 23:40:
Si fuera por eso podriamos decir que no hay cura para el SIDA…. de hecho no hay forma posible hoy (dicen por ahi) pero hay fe…. entonces, q se creen??

0Pancho dijo el 8-10-2008 a las 23:52:
Es que son enfermedades muy diferentes… el HIV lo puedes diagnosticar, el alzheimer no.
Aca se esta pecando de un simplismo enorme.
Kuljis debe saber que los reparos entre cientificos no se hacen mandando cartas a la Presidente o dando entrevistas a Fayerwayer, los cientificos tienen su propio universo y cada opinion se basa en una bateria de papers, o sea, transgrede el mandamiento numero uno de los cientificos… no dar juicios sin pruebas de fondo y en un medio propicio para ello.
Insisto… quien haya leido un diario o visto una entrevista sabe que cuando se lanzan avusaciones, minimo se requiere que exista la contraparte… Kuljis pudo haber dicho lo que quiera, pero si hubiera estado la contrarrespuesta de Inestrosa, por lo menos uno como lector, puede valorar el debate.
Pero acusaciones asi de informales, de tipos que son super respetuosos de las formas y de los fondos de sus cuestionamientos… pues…
malo y feo… asi no.

0Jose Antonio Rojas dijo el 9-10-2008 a las 00:00:
Estas son las ocaciones en las que es bueno educar sobre ciencia a las personas. Objetivamente sin publicaciones en revistas cientificas internacionales (avaladas y revisadas por comites cientificos) cualquier descubrimiento o avance no existe. En Chile la investigacion es escasa y esta llena de pseudo ciencias, incluso en las Catedras de reconocidas universidades. Hoy en dia la antigua voz del maestro (palabra tan grande para algunos academicos universitarios chilenos) que no se podia discutir, esta muerta. Sin publicar no existes, pero los fondos estatales siguen y seguiran avalando chantas.
Para cualquier persona medianamente informada y con sentido comun, es logico pensar que si se hubiera descubierto la cura de una enfermedad de este tipo en Chile habria puesto toda una maquinaria politica para difundirla, y seria portada de las revistas de mayor impacto cientifico medico (Nature, Sciencie, The Lancet, NEJM, etc), si a alguien luego de leer el parrafo anterior se le fue a la cabeza la revista MUY INTERESANTE o CONOZCA MAS es necesario que analice seriamente si se entiende de lo que estan hablando. Entonces la pregunta cabe de cajon, donde estan las publicaciones de los ensayos clinicos??. Si un panel de “expertos” obvio este hecho, que nuevamente la verguenza recaiga sobre el Gobierno y la Presidenta.
Alguno podra decir, bueno que importancia tiene todo esto?. A nivel cientifico duro quizas poco, a nivel de como miran la ciencia desde afuera mucho. Pero creo que para tranquilidad de Kuljis el premio nacional de ciencias tiene tan poco resonar internacional como el Festival del Huaso de Olmue.
Y cuando ves comentarios del tipo “ya empezo el chaqueteo chileno” cabe cuestionarse el nivel de comprension de lectura de esas personas ante la prueba mas basica de toda: sin experimentacion no hay descubrimiento, sin descubrimiento no hay cura, sin cura entonces… Por que se esta premiando??. La trayectoria claramente diran algunos, puede ser el caso nos guste o no el personaje, pero no han sido los fundamentos entregados. Ese tipo de personas son las minas que defendian a ARTURITO de la empresa WAGNER, que incluso aceptaron un desafio de la Sociedad de Fisica y decian que podian rastrear a cualquier persona del mundo por el codigo genetico a traves de GPS!!! A este nivel de chanteria estamos hablando.
Es dificil ser tan duro con personas que desconocen lo basico de las ciencias y aun asi se arrogan el derecho de comentar como expertos, pero bueno de eso se trata la libertad, escuchar pero sabiendo de quien viene.
Esto se olvidara tan rapido e INESTROSA recibira su chequecito de por vida con una polera con el estampado Yo Estoy Contigo, pero a que costo?. El que esta en esto por un cheque mensual esta perdido, si a todos nos serviria mucho, pero vender tu prestigio a este precio, una ganga.
Vuelvo a insistir, donde estan los periodistas de este pais??. Parece que deberian subir los 500 puntos que piden para estudiar esa carrera.
Un saludo a Kuljis desde alguien que intenta hacer ciencia seria y publicar internacionalmente desde regiones pero de diferentes campos y que hace clases en una Universidad Estatal por 70 lucas mensuales.

-3roberto dijo el 9-10-2008 a las 00:19:
estas cosas pasan en Chile nomas…..y el verdadero perjudicado es?…Chile
ante poco fondo que hay… se los entregan a ineptos…..

7Francesc dijo el 9-10-2008 a las 00:22:
Bueno, me uno a las felicitaciones por el post… textos con este nivel de profundidad se echan de menos en medios como éste.
Hay que aclarar algunas cosas:
- En ciencias, “investigación básica” no significa que sea de una “calidad básica” (o sea, escasa), sino que apunta a procesos que no generan resultados aplicables directamente. Un ejemplo es la física atómica, es pura investigación básica (como lo que hizo Einstein). Investigar cómo armar una bomba atómica se llama “investigación aplicada”.
- ¿Cuándo aparecerán links a los famosos documentos originales, de los que tanto se habla? Es cierto, Kuljis no los aporta en la entrevista, pero no es su obligación primordial. Quien tiene la exigencia de hacerlo es quien escribe el blog, para contextualizar los dichos. El link a La Tercera estaba bien, pero es insuficiente. “Periodismo ciudadano” no implica falta de rigurosidad.
- No rasguemos vestiduras por el uso de criterios políticos en la adjudicación de Premios Nacionales… Allende, Pinochet y Bachelet han hecho lo mismo. Esto es como el Nobel: no existen criterios objetivos para decidir el candidato “perfecto”. Basta con que sea “uno de los mejores”.

1Juan Pablo dijo el 9-10-2008 a las 00:23:
@tito: Es importante lo que dice tito, sobre las causales que podrían generar un premio nacional de ciencias. También la entrevista del Doctor Inestrosa deja claro que él nunca ha dicho que ha encontrado la cura, que su investigación va por una vía que ha entregado resultados esperanzadores. Tiene todo mi apoyo esa premiación.
El trabajo con humanos es un proceso LARGUÍSIMO según sé, no se puede llegar y probar en humanos cualquier lesera… hay que ser muy rigurosos.
Por ahí leí que alguien vio una entrevista donde mostraba unos ratoncitos que recordaban con la famosa hierba. Me parece que no es un circo lo que hacía y que no se cazó solo; es el fruto de su trabajo durante años y los resultados que ha obtenido.
Felicitaciones al doctor Inestrosa, de verdad me queda mucho más claro con lo que publicó tito.

4Vexing dijo el 9-10-2008 a las 00:56:
@Rodrigo Kuljis
Aprovecho esta instancia para preguntarle algunas cosas…tengo a mi abuelo con esta enfermedad, y he seguido los tratamientos recomendados por varios médicos especialistas del caso. (incluyendo incluso la zooterapia)
Ahora bien, aunque se que esta enfermedad es degenerativa y no existe cura todavía.. Cuales opciones puedo tomar como tratamientos para “ralentizar” la degeneración a la que sufre mi abuelo? ¿Que tipo de actividades me recomendaría que se ejecutaran con mi abuelo?
Gracias y disculpe por las molestias…pero francamente es imposible contactarse con alguien que tenga su trayectoria y estando por lo menos acá realizando un post, da esperanzas de algún tipo de solucion.

0Kris dijo el 9-10-2008 a las 01:10:
Yo creo que es valida la opinion de Kuljis, pero en primer lugar si quiere reclamar por un premio, minimo que resida en Chile, lo otro es que es bastante logico pensar en que muchas veces fondos otorgados “legalmente” son mal utilizados y encubiertos ya que de otra manera seria feo que se dieran tan a la ligera, o no se acuerdan de los 1200 millones de dolares de efe! … mm no, ya nadie se acuerda.
Yo cuando me entere del tema , lo hice leyendo “la cura”, y me extraño, algunas veces es bueno que gente interiorizada en el tema desmienta estas cosas…y lo otro, si este caballero tanto recrimina un premio tan insignificante ( si porque sus argumentos lo achican), un premio dado por un gobierno mal asesorado, despilfarrador de recursos, corrupto y tantas cosas, mejor deberia abrir los ojos y pensar en premios mas grandes…Nobel?… despues de todo por algo ya no vive en el tercer mundo.
Yo le tengo fe al cabro chico que era guia en Bodies, ese la lleva y va a descubrir todas las curas, incluso el por que Bowser se daba vuelta cuando moria.
Ver Comentario... claudio dijo el 9-10-2008 a las 01:25 ...

1Leonel Merino dijo el 9-10-2008 a las 01:53:
Estimado Dr. Rodrigo Kuljis, estuve buscando algun texto que indicara que el motivo de la entrega del premio fuese la cura de la enfermedad de alzheimer, pero no encontré nada. Creo que sería tremendamente esclarecedor que nos indicara el link donde se encuentra esa información. Ya que si en el texto oficial figura tal declaración estoy absolutamente de acuerdo con sus declaraciones.

-1stell dijo el 9-10-2008 a las 01:55:
Porque no crear un premio a la trayectoria y aportes cienctificos que aya tenido algun destacado dr o cientista ( Un premio diferente de categria inferior A fin de dar un insentivo a quien a tenido una larga trayectoria llena de aportes en el area en la cual se desenpeña) ; Me entristese un poco el echo de que en chile se cree un sensacionalismo mentiroso respecto de la cura del Alzheimer …. si es que en verdad se descubrio dicha cura que se demuestre con pruevas constundentes , y que se abtengan de dar un premio que no merece a una persona que ni siquiera puede demostrar que sus descubrimientos curan efectivamnente el alzeimer.
…..Me recuerda a la aptitud que tubieron con Fernando Gonzales cuando la presidenta bachelet lo felicito por aber ganado medalla de plata en los juegos olimpicos …..

3Fernando dijo el 9-10-2008 a las 02:19:
Probablemente:
-Kuljis al llevar mas de 30 años en EEUU NO tiene un nicho, network, amiguillos politcos, etc en Chile que acoja sus investigaciones, elogie sus esfuerzos y duro trabajo compitiendo de par a par en EEUU, que es LA potencia cientifica mundial (para evitar trollazos con este postulado, por favor revisar % de estadounidenses vs resto del mundo en los nobel)
Siendo empatico con Kuljis, supongo que el premio a Nibaldo le callo como pat’a en la güata. El se ha sacado la cresta, es muuuucho mas conocido en el mundo en el area… tienen igual o mas “trayectoria”… etc. Mas encima si los pastelazos del gobierno mas encima se van con los tarros y lo anuncian como la cura del Alzheimer.
-Si recurrio a FW (eso demuestra que FW tiene su nicho intelectual fiel y sesudo, basta ver que van en no se cuantos reply, y eso que no es relacionado Biological Research (revista cientifica chilena, editada y dirigida por colegas de Nibaldo). Science, Nature, Nueroscience, Neuron no tienen el espacio o el tiempo para darle tribuna a comidillos de premios cientificos tercermundistas (lo digo asi, porque asi piensan los gringos).
-Inostroza no es un mal cientifico, publica lo que puede (considerando los recursos en Chile), y ademas se mueve todo lo que puede, ha conseguido muchos recursos e infraestructura que han formado a decenas de PhD’s Chilenos. El tipo la sabe hacer, hace su pega, y mejor aun, sabe .
manejarse “politicamente” a nivel academico, gubernamental e inclusive industrial (acuerdo FONDAPBIoUC-Recalcine-Fac.MedicinaUC, etc)
Entiendo el punto del Dr. Kuljis, el medio y los argumentos quizas no fueron los mejores. Dr. Kuljis, sin duda si sigue haciendo buena ciencia, llegara mas temprano que tarde su recompensa, reconocimiento, etc. Probablemente desde FUERA de Chile (recuerde que a la Gabriela Mistral, Bolaños, Maturana,Varela, etc independiente del area y color politico, recieron reconocimientos a su carrera PRIMERO EN EL EXTERIOR y despues en Chilito… eso solo recae en los imbeciles de nosotros que elegimos a los weones “menos pencas” para que esten en el gobierno).
Feicitaciones a Nibaldo.
Felicitaciones a Alexander por su atinada tribuna que le dio a la Ciencia Chilena
Atte,
Fernando

5abel dijo el 9-10-2008 a las 09:18:
Felicito a los editores de FW por incluir temas medicio-cientificos y cada vez expander el campo de las informaciones. Sigan asi. Eso por un lado. Por otro, me parece una soberana estupidez, egoista y vanidosa esta pelea de cientificos. O sea, al articulo-entrevista le sacaria toda la “caca” y el cahuin y quedaria una solida informacion sobre avanzos y retrocesos en la busqueda de la cura en esta delicada enfermedad, que de alguna manera nos toca a todos.
Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 9-10-2008 a las 09:55:
76@Todos Nos pone muy contentos que les guste este tipo de notas. La verdad es que la ciencia es parte de la tecnologia en varios aspectos. Además queremos aclarar que invitamos cordialmente a cualquier otro científico o doctor Chileno a dar su punto de vista sobre este tema en particular.
En ningun momento estamos apoyando a alguien en particular, simplemente queremos dar tribuna abierta de una manera no tradicional para que cada uno exponga su tema y punto de vista.
Saludos !!!

1Pharman dijo el 9-10-2008 a las 10:01:
Está bien. La cura del Alzheimer no existe, se prevee un futuro alentador con el mejoramiento de las técnicas de células madres. Pero tratado a tiempo.

-6memo dijo el 9-10-2008 a las 10:40:
el dr. kuljis es mi motivación para poder entrar a estudiar medicina……quiero ser como él

12Rodrigo Kuljis dijo el 9-10-2008 a las 10:40:
Muchos lectores se preguntan si mi denuncia del Premio por una cura que no existe fué motivada por rezones personales. En vista que esta crítica aparece también en La Tercera y fué hecha cobarde e irresponsablemente en el anonimato, desafío a través de FW a los perpetrantes a proveer detalles, y, sobre todo, pruebas de semejante calumnia. Yo escasamente conozco al Doctor Inestrosa personalmente — si bien conozco sus actividades profesionales — jamás he tenido pelea o rencilla alguna con él, no soy candidato a los mismos fondos para actividades profesionales a los que él tiene acceso especial en Chile, ni tengo aspiración alguna de recibir un Premio Nacional de ninguna especie, ni jamás he sido considerado candidato para tal galardón. Investigamos en líneas de trabajo totalmente diferentes, nunca hemos tenido controversias sobre resultados experimentales de uno ni del otro, y, hasta el momento en el que le escribí a la Presidenta, jamás se había tocado el tema de las opiniones pseudocientíficas. Por lo tanto, no hay forma alguna de postular, ni menos de demostrar, problemas personales entre el Doctor Inestrosa y yo. Lo que aparece en La Tercera es simplemente una calumnia vil, y tan falsa como el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008 por la cura de la enfermedad de Alzheimer que no existe.

8Calvinx dijo el 9-10-2008 a las 11:28:
Primero q nada agradecer la tribuna q Mr Chips ha abierto aca en FW… me impresiono la respuesta de todos l@s lectores, felicitaciones.
Estoy bastante involucrado en el ambito cientifico y aunque actualmente resido en gringolandia curse mi educacion profesional en Chile y tuve el gusto de conocer al Dr Inestroza. Mi opinion personal es que es un gran cientifico (obviamente hay mejores y peores que el) pero dentro de su campo, area y con los recursos disponibles ha sabido abrirse un espacio dentro de la ciencia mundial, lo que no es facil de hacer especialmente residiendo en Chile.
Es siempre loable el cuestionamiento de las entidades, premios e investigaciones de tu pares, mal que mal, bajo esa premisa es como se avanza en ciencia, sin embargo, encuentro q la “forma” en que el Dr Kuljis lo ha hecho no es la correcta. El premio nacional de ciencia es un premio a la “trayectoria” mas que a una investigacion especifica y dada la historia de este premio, ha sido otorgado en an;os anteriores a personajes que lo han merecido mucho menos que el Dr Inestroza (en terminos de relevancia, publicaciones y trayetoria).
Cada uno puede tener sus opiniones sobre personalidades y afinidades, pero al momento de hablar de ciencia hay q dejar animosidades y personalidades de lado y ser objetivo. Me reservare mi opinon personal del Dr Inestroza, pero no se puede dudar su influencia en el ambito cientifico chileno y mundial en el tema del Alzheimer.
Saludos a los FW oyentes…
Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 9-10-2008 a las 11:49:
83@Pharman ya saqué el link de @Memo personalmente, ya que apuntaba a un sitio con un virus… gracias por avisar.. el comentario lo dejé intacto….
Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 9-10-2008 a las 11:51:
84@Iviseo Le estoy mandando en estos momentos una invitación al Dr Inestroza para que de su punto de vista … espero nos responda pronto !!

21Victor dijo el 9-10-2008 a las 12:56:
Estimado Dr. Kuljis,
Como claramente esta establecido en Conicyt, el premio Nacional de Ciencias 2008 fue otorgado al Dr. Nibaldo Inestrosa: “en reconocimiento al significativo impacto de su obra científica en el campo de la enfermedad de Alzheimer, su contribución a la formación de nuevos científicos, su gran prestigio nacional e internacional y su participación en las actividades de la comunidad científica de nuestro país”.
No fue otorgado por “la cura de la enfermedad de Alzheimer”, como Ud. asevera y como seguramente la prensa nacional pudo haber informado.
Es lamentable que Ud, siendo un gran investigador en el campo del Alzheimer, con papers muy interesantes, descalifique de esa manera a un incluso mejor investigador chileno.
Ha sido demostrado que un extracto de la hierba de san Juan disminuye el daño producido por el beta-amyloide. ¿Porque entonces Ud califica dichas investigaciones como pseudociencia?
Muy lamentable que Ud haya iniciado esta polemica tan artificial.
Victor Bustos, PhD
The Rockefeller University

-1daniel1928 dijo el 9-10-2008 a las 13:27:
para los q tiran la talla acerca de q ” uy q mala q no haya cura pero…se les olvidara en un ratito”, ESTA ENFERMEDAD NO ES GRACIOSA!! esta maldita enfermedad es lo mas terrible que hay, ver como tu ser querido se va deteriorando poco a poco hasta el punto en que ya no puedes interactuar en lo mas minimo con tu padre tu madre…tu abuelo o tu abuela…es lo peor, es una enfermedad que afecta a toda la familia, es tan terrible como un cancer, te cambia la vida por completo…asi que por favor, abstenerse de tirar tallitas, porque esto es un tema muy serio.
Referente al tema, independiente del desenlace de esta polemica, lo importante es el tema de fondo, solo espero que algun dia se logre dar con la solucion a esta enfermedad, para que nadie mas tenga que sufrir lo q me ha tocado sufrir a mi y a muchos otros.
saludos.

3maria dijo el 9-10-2008 a las 14:38:
Todos sabemos que en Chile los premios nacionales están bastante cocinados y tiene mucho que ver “el Pituto”.
Si mal no recuerdo hay bastantes escritores de renombre nacional que primero recibieron premios muy importantes en el exterior y luego por “obligación” se los dieron en Chile.
En fin… ,Fuera de los jurados y participantes de los premios nacionales, ¿será que alguien cree que fueron otorgados por mérito propio?

1Alfredo Cofré dijo el 9-10-2008 a las 14:45:
Me parece que se cae en lo típico de la investigación… la envidia, los egos heridos y las puñaladas. De eso tenemos mucho.

8Alejandro dijo el 9-10-2008 a las 14:48:
Esta pataleta del Dr. Kuljis es muy simple, y no se debe nada mas que a celos profesionales y cahuines.
El Dr. Kuljis es subdirector del instituto que preside el Dr. Maccioni, quien tambien investiga el Alzhieimer y quien por anhos ha tenido problemas de celos profesionales con el Dr. Inestroza. No es asi Dr. Kuljis?
Por otro lado la Dra Hidalgo es esposa del Dr. Nunez quien tambien no se puede ver con el Dr. Maccioni cuando ambos pertenecian al instituto milenio. Esto porque el Dr. Maccioni tuvo problemas tan serios como director de dicho instituto que tuvo que ser intervenido por Mideplan y el Dr. nunez quedo como director interino. Me equivoco Dr Kuljis?
Por que no deja de actuar como titere del Dr. Maccioni?
A trabajar mas y cahuinear menos… es la unica forma de progresar un poco al final!

-2maria dijo el 9-10-2008 a las 14:49:
Es un “secreto a voces” que en chile todo este tipo de premios se cocinan entre los “apitutados”.
Ojalá que para el próximo año no se lo gane algún chileno que compruebe la existencia de Alienígenas en la luna…
Nadie cree en nuestras autoridades y para sobrellevarlo simplemente “no las pescamos”
Así seguimos viviendo en paz
Ver Todos Páginas: ← 1 2 [3] 4 Próximos 30 Comentarios →