
El 8 de septiembre pasado, el neurólogo e investigador chileno Rodrigo Kuljis, le envió una carta a la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, donde critica la designación del último premio nacional de Ciencias Naturales, por considerar que se cometieron graves irregularidades.
El Doctor Rodrigo O. Kuljis, M.D se contactó directamente con nosotros para dar a conocer su punto de vista profesional sobre una polémica dada a conocer por el diario La Tercera en Chile. (Aconsejamos leas esa nota antes de nuestra entrevista con el doctor)
Lo entrevistamos en Miami, con el mero propósito de que tuviera tribuna abierta para dar a conocer su punto de vista como científico.
Estamos abiertos a discutir con otros doctores o científicos este hecho en particular que nos parece es de suma importancia científica.
Nos contactamos con otro neurólogo de prestigio en Chile, el Dr. Jorge Villacura, quién además de calificar al Dr. Kuljis como “uno de los más destacados investigadores del Alzheimer” apoya en su totalidad lo argumentado por Kuljis.
Después del salto, nuestra entrevista completa y las credenciales correspondientes al doctor para poner todo en perspectiva.
Rodrigo O. Kuljis, M.D.
¿Cuál ha sido el aporte de los investigadores chilenos al Alzheimer?
En Chile hay un número reducido, pero de calidad, de investigadores tanto de laboratorio como clínicos, que han hecho aportes muy significativos al conocimiento de la enfermedad de Alzheimer. Es absolutamente clave que las organizaciones que financian el progreso sobre la enfermedad de Alzheimer en Chile sepan reconocer y apoyar a aquellos que han hecho los aportes más significativos, y que aún hacen investigación científica rigurosa, de nivel internacional, y que luchan por mejorar los recursos nacionales para conquistar ésta y enfermedades relacionadas.
Me hes imposible exagerar la importancia del rigor científico, y muy especialmente en relación a los tratamientos experimentales. Esto incluye el repudiar y dejar de apoyar aquellos que descienden a la pseudo-ciencia, y deliberadamente afirman por años que han descubierto un tratamiento sin un solo ensayo clínico.
Desgraciadamente, el ejemplo más claro en el país de este tipo de decadencia es precisamente el otorgamiento del Premio Nacional por una cura que no existe, y el despilfarro crecientes de millones de pesos chilenos para “investigaciones” sobre la Hierba de San Juan durante muchos años, justificándolas con argumentos pseudocientíficos que han engañado por años tanto a las “autoridades” como al público, y a los contribuyentes que pagan por estas actividades.
¿Cuáles son las perspectivas que tiene esta enfermedad a futuro?
El futuro es incierto – y probablemente muy oscuro – en la medida que se continúe destinando recursos gubernamentales cuantiosos a la pseudociencia y a los fraudes en biomedicina, en desmedro de los enfermos, de sus familiares y de los científicos y médicos honestos e íntegros de los cuales depende nuestro futuro.
Es por eso que nuestra responsabilidad (incluyendo la de FayerWayer y la mía) es la de exponer y denunciar los fraudes, con la esperanza que las autoridades verdaderamente comprometidas con el futuro del país reconozcan estas situaciones obscenas, y creen mecanismos basados exclusivamente en el mérito biomédico (y no en manipulaciones políticas, la pseudociencia y la pseudotecnología) para fomentar el progreso en la conquista de las enfermedades neurodegenerativas.
¿Por qué consideras que se cometieron irregularidades en la entrega del Premio Nacional de Ciencias?
Según le he comunicado a la Presidenta de Chile – demostrando con documentación – el Ministerio de Educación le comunicó por escrito al pueblo chileno que el galardón fué por la cura de la enfermedad de Alzheimer, aunque dicha cura no existe. Esto constituye un fraude, al cual se destinaron fondos fiscales no sólo para el galardón mismo, sino que también para una pensión vitalicia, además de aún más cuantiosos fondos para proyectos de investigación desde hace años. Sin embargo, aunque el Premio es por actividades científicas, no hay cura para la enfermedad, con lo que queda científicamente demostrado que el galardón no pudo haber sido dado por ese concepto. Aún más, el Premio fué concedido por un panel de expertos que se avalaron de científicos compenetrados con la enfermedad de Alzheimer, incluyendo la Premio Nacional de Ciencias 2006, y ninguno de estos expertos, ni tampoco el galardonado, parecen haber hecho el menor esfuerzo por desmentir la aseveración falsa de que existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. Esto último es clara e indiscutiblemente en desmedro del público, y especialmente de los enfermos y de las familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer.
¿Estás de acuerdo con el sistema actual para la entrega del premio? De no ser así ¿qué cambios le harías?
Obviamente no estoy de acuerdo. Es indispensable que la Presidenta de Chile intervenga para evitar que estas irregularidades – incluyendo el mal uso de los recursos fiscales – vuelvan a ocurrir, y que los Premios Nacionales se den por mérito científico y profesional inteligible al público, y a individuos sin tacha alguna profesional, moral, ética y legal.
Tu has señalado que el premio otorgado al Doctor Inestrosa fue por “la cura del Alzheimer”, sin embargo, la doctora Cecilia Hidalgo, una de las jurados en el proceso, indicó que la adjudicación del premio obedece “al impacto de su investigación en el Alzheimer.” ¿Compartes esa opinión?
Nuevamente, mi respuesta han sido los documentos públicamente accesibles del Ministerio de Educación, y en numerosos medios de comunicación – todos los cuales entregué a la Presidenta – que desmienten tanto a la Doctora Hidalgo como a la Ministra de Educación, y que prueban que el que dice la verdad soy yo.
Cabe enfatizar también que en Chile hay muchos científicos con cientos de publicaciones a su haber, miles de citas bibliográficas, que han formado a centenares de profesionales de calidad, y que, por supuesto, tienen mérito científico considerable. La gran mayoría de estos profesionales distinguidos no reciben premio alguno por su destacada labor, y mucho menos algún Premio Nacional. ¿Cuáles son las bases sobre las cuales las autoridades escogen a unos y no a muchos otros para estos galardones? Definitivamente la justificación declarada por la Doctora Cecilia Hidalgo no contesta esta pregunta, ni desmiente absolutamente nada de lo expresado en mi carta a la Presidenta Bachelet.
Es importante recalcar que es lícito exigir que los premios sean por logros reales – y no por una cura que no existe – legítimos y muy excepcionales, y que sean otorgados a individuos sin tacha moral, ética, profesional y legal. Mi carta a la Presidenta explica claramente porqué me parece que varios de estos criterios no han sido satisfechos en el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008.
¿Cuales son los reparos que tienes con la línea de investigación del Doctor Inestrosa respecto de la Hierba de San Juan?
No hay estudios clínicos que verifiquen su aseveración que cura la enfermedad de Alzheimer. Esta aseveración aparece en comunicados de prensa numerosos desde por lo menos el 2005, los cuales citan la intención de efectuar estudios de eficacia clínica. Estos estudios, prometidos hace ya muchos años, son tan inexistentes como la cura que el Gobierno de Chile (avalado por la Academia Chilena de Ciencias) dice se ha logrado. Sin estudios científicos no hay ciencia, sin ciencia, no puede haber Premio Nacional de Ciencias Naturales.
El Doctor Inestrosa – avalado por el Gobierno de Chile y por la Academia Chilena de Ciencias – ha conseguido un logro tan impactante como desastroso: en vista que las “autoridades” declaran – falsamente – a la enfermedad de Alzheimer como curada, es obvio que toda investigación al respecto debe frenar inmediatamente en Chile. ¿Porqué invertir un peso más en un problema que ha sido solucionado? Este es el legado obsceno de esta situación escandalosa a todos los chilenos que están forzados a soportar y a lidiar diariamente con las enfermedades neurodegenerativas, y ahora sin reconocimiento gubernamental de sus precarias necesidades urgentes por progreso genuino. Aún más, si llevamos este hecho fraudulento a su conclusión lógica, el mismo Inestrosa no debiese recibir un centavo más para investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer.
Afortunadamente, el mundo ignorará esta fantochada, y redoblará los esfuerzos por realizar avances genuinos sobre dicha enfermedad, que afecta a por lo menos a 36 millones de personas. Es además lamentable que la situación en Chile demuestra a los científicos jóvenes, y a aquellos de mérito genuino, que tienen posibilidades mucho mejores para el éxito basado en el mérito profesional verdadero en el extranjero, por lo que este escándalo multiplicará el efecto ya devastador de la llamada “fuga de cerebros.” Como si esto no fuese demoledor por sí mismo, este escándalo también apaga las posibilidades de muchos chilenos de obtener fondos internacionales para la investigación científica, ya que en los ojos de muchas autoridades mundiales este tipo de ayuda sería miserablemente malgastada. A mi parecer, es inaudito el que se haya otorgado un Premio por causarle estas calamidades al país.
Concluyo enfatizando nuevamente que, en mi opinión, es fundamental informarle claramente a los chilenos y al mundo que la cura para la enfermedad de Alzheimer no existe, y que la Hierba de San Juan puede causar efectos adversos muy serios a los pacientes ya debilitados por esta condición. He presentado los detalles en mi carta a la Presidenta Bachelet – hasta el momento sin respuesta – y espero fervientemente que ella disponga de los recursos para proteger a los chilenos, para que esta situación altamente vergonzosa, inaudita y profundamente dañina nunca vuelva a ocurrir.
Link: Científicos protagonizan dura polémica por entrega de último Premio Nacional de Ciencias (La Tercera)
Publicado por Alexander Schek el 8 de October 2008 en la categoría Ciencia, Destacados con los tags Alzheimer, Chile, Ciencia, entrevistas, FWInterviu, investigación, Medicina, Neurología. Tiene 112 comentarios.
112 Comentarios
FWInterviu: Dr. Rodrigo Kuljis: “La cura para la Enfermedad de Alzheimer no existe”

3David.cs dijo el 8-10-2008 a las 20:27:
Los del jurado dicen que el premio fue dado por la trayectoria de Inestrosa, este otro personaje dice que fue por la supuesta cura del alzheimer, y yo digo que Kuljis está envidioso de Inestrosa.

9dravez dijo el 8-10-2008 a las 20:27:
Yo creo que este doctor gringo malinterpreto las cosas. Si el gobierno o el cintificoal cual le dieron el premio nacional hubiera dicho que descubrio la cura para el ahlzeimer, no duden que hubiera sido noticia mundial y le hubieran entregado el premio nobel. Yo creo que algun incompetente del ministerio escribio mal el documento y ahi quedo la cag@.
Ahora tambien tienen que considerar que chile es chilito, un pasi de 15 millones personas donde un minimo porcentaje son profesionales de ciencia, y un minimo de ese minimo se dedica a la investigacion. El premio se entrega cada año…ustedes creen que es facil encontrar a quien darle el premio? Posiblemente frente a los ojos del doctor que prefirio dejar su patria por un mejor futuro el estudio es una web@ada, pero es lo que hay!! Con los recursos disponibles y con la calidad profesional, es lo que hay!!
Y yo creo que el premio se da por aportes en el mediano plazo y no por hechos puntuales, a menos que sea algo impactante.

5t. loa prieto dijo el 8-10-2008 a las 20:27:
Todos sabemos que la cura del Alzheimer no existe. Lo que dice Kuljis es que se entregó un premio a quien no lo merece.
Lean antes de opinar!

0dravez dijo el 8-10-2008 a las 20:30:
Ahh..y no se puede decir que el Alzheimer es una enfermedad “incurable”, si hace un par de años atras decian que las neuronas no se regeneraban y que los transplantes eran imposibles. Ahora lo es, pero del futuro nunca se tiene certeza. Nunca digan nunca
Ver Comentario... kotelo dijo el 8-10-2008 a las 20:44 ...

6Rodrigo dijo el 8-10-2008 a las 20:47:
Tal como lo hace Cristian, voy a pregonar mi profesión: soy ingeniero egresado de la universidad de chile en donde varios de los profesores que tuve son premios nacionales en ciencias, ciencias exactas etc. y debo decir que concuerdo con la crítica del Dr. Kuljis en el sentido de que se deben transparentar este tipo de galadones. Lo digo porque aunque mis docentes galardonados eran excelentes docentes y por sobre todo investigadores, sus trayectorias no eran más destacadas que otros docentes que no compartían ideas políticas o no tenían cercanía con algunos partidos o derechamente con la concertación.
En otras palabras, si creen que el Dr. Inestrosa se merece el premio nacional por la trayectoria, por las referencias que se hacen a sus trabajos y publicaciones, o por la cantidad de profesionales que ha apoyado en sus tesis… Estoy completamente seguro que existen investigadores EN CHILE que tienen trayectorias más sobresalientes y que merecen más el galardón que él.
saludos.. y bueno, siempre sigo FW

5Mathous dijo el 8-10-2008 a las 21:11:
Existe un problema de comprensión de lectura, en varias opiniones.
El doctor esta señalando que el premio fue por la cura del alzheimer, no por trayectoria, el Ministerio no puede cometer un error gramatical, se supone que son profesionales y deberian corregir el error, evaluando nuevamente la investigacion, cambiandole el nombre al premio, pero no corregir el error hablando.
Tambien comenta el doctor sobre el problema que podria generar en nuevas investigaciones o en desarrollos que si estan siendo aplicados, un problema que puede afectar a entidades, organismos y/o personas, que desean solicitar fondos al extranjero. Si quien va a financiar la investigacion, sabe que en Chile no hay rigurosidad a nivel gubernamental para destinar fondos, para conocer a quien se entrega, ¿por que va a destinar tiempo siquiera en conocer el desarrollo si todo se entrega a tontas y a locas en Chile?.
En otro punto analiza la situacion, con respecto a que la autoridad, al entregar este premio, reconoce la enfermedad con cura. En ese contexto, de que la enfermedad esta reconocida por el gobierno como “sanada”, por conclusion logica e hipoteticamente, no se deberian entregar mas fondos para su investigacion ni medicamentos, osea que las personas que en Chile lo padecen ya estan sanos y no necesitarian de ningun medicamento ni ayuda por parte del estado. Ahi tambien llega al camino logico, de que al haber sido encontrada la cura, el premio queda invalidado, por que es para que continue con su investigacion. Es como si el transantiago funcionara correctamente, por ende no se necesitarian pedir los creditos, entonces el credito entra en el marco de la ilegalidad (en el caso del premio se contradicen).
Si aparece otro cientifico y le dan el premio 2009 por haber encontrado la cura en alguna enfermedad cubierta por el auge, ¿por que se tiene que seguir financiando en el auge, si ya esta la cura?.
El comentar que en Chile pasan esas cosas, solo muestra lo dejado que son, yo creo que como pueblo podemos mas, como masa podemos mas.

1Isa dijo el 8-10-2008 a las 21:21:
Buen tema el planteado por el Doc. Kuljis, que al final de esta discusión dejará bastante tema de conversación y una mayor cultura científica. Diariamente escuchamos comentarios o afirmaciones que las dejamos pasar y no les ponemos suficiente atención. El punto del Kuljis es precisamente ese, el haber pasado por alto una afirmación que tiene un trasfondo ético. Un científico no puede afirmar que encontró o está “ad portas” de encontrar la cura de una enfermedad si no es cierto. Eso es un fraude.
Si no tuvo la intención de engañar y de faltarle el respeto al público, debería haber aclarado inmediatamente la situación, pero no lo hizo. Incluso permitió que esto estuviese publicado en el sitio web del Ministerio de Educación, sin hacer la correción debida.
No veo por qué el Doc. Kuljis debería tener envidia del otro Doc. Creo que son dos personas que hacen trabajos distintos, y como científico el muestra rigurosidad, lo que no hace Inestrosa. Más aún la ciencia siempre debe ser rigurosa para evitar fraudes y daños a las personas.
También es cierto que la noticia se entendió tal como se dijo: que se había encontrado la cura del Alzheimer con la Hierba de San Juan. Varias personas mayores me lo comentaron y me quedé sorprendida.
Otra muestra del malentendido que causó en Chile, es que ahora se vende la Hierba de San Juan con el aval del Premio Nacional. Yo no se como va a arreglar este desaguisado el Dr. Inestrosa.
También recuerdo que semanas antes de otorgarsele el premio la TV chilena lo entrevistó varias veces en su laboratorio mostrando unos ratones con Alzheimer que tomando la Hierba de San Juan volvían a recordar y a nadar el camino que habían antes olvidado. Entonces, creo que el Doc Inestrosa se metió solito en este problema por falta de rigurosidad.

3Pchto dijo el 8-10-2008 a las 21:29:
Realizando un trabajo de investigación sobre Hyperforin, que se extrae de la hierba de San Juan. Junto con un compañero solicitamos información al profesor Inostrosa. Nunca nos respondió
.
www . y a quién le importa . com

3wit dijo el 8-10-2008 a las 21:31:
Bueno, tal vez la polémica sirva para aclarar (y refutar) a aquellos que pregonaron la noticia como una “cura definitiva” (si es que fue así). Hasta ese punto concuerdo con el punto que no debería premiarse “fraudes” (ni menos, vitaliciamente), pero de allí a que el Dr. Inestrosa no reuniera los requisitos para ser galardonado por su larga trayectoria científica, hay un gran trecho. Imagino que si no fuera de esa forma, sus pares serían los primeros en dar el grito en el cielo en contra del nombramiento (más que nosotros aquí en un blog, aunque es un blog de relevancia
). Por ello, estoy de acuerdo en que se aclaren aquellos dichos respecto de la cura existente, pues hasta donde sé, sólo se trata de “importantes resultados en las identificación de dos plantas que creen podrían frenar y revertir el daño causado por el mal de Alzheimer.” Y eso dista mucho de una “cura definitiva” y de la detención plena de investigaciones futuras, como conjetura en la entrevista el señor Kuljis. Por ahora, creo que sus colegas investigadores son quienes debieran pronunciarse en primera instancia.

18Spaceboy dijo el 8-10-2008 a las 21:46:
Les voy a contar algo:
Soy biologo de la PUC, universidad de la cual el Dr Nibaldo Inestroza es profesor e investigador.
El me hizo clases, conozco sus logros y hable un par de veces con el respecto de diversos temas.
Escuche los rumores de pasillo que circulaban sobre el, asi como la opinion de varios de sus colegas, buenos y mal intensionados.
Mi punto es que no debemos olvidar que los cientificos son seres humanos, no dioses ni poseedores del saber. Dicho esto, para poner en perspectiva el asunto, me permite escribirles los siguientes puntos:
- Me impresiona que la polemica se centre en la supuesta cura para el Alzheimer y que se haya otorgado el premio nacional de ciencias por este motivo. Todos sabemos que esto es un error, porque no hay tal cura, por el momento, o no se ha demostrado que asi sea. Sin embargo, me parece de una inocencia infantil pensar que el premio se le dio por este motivo, y que recien ahora el señor Kuljis nos lance esta “reveladora verdad”, como si a nadie se hubiese percatado. No les da para pensar? A mi mucho, y me gustaria que se me diera mas informacion de las motivaciones personales y los antecedentes, tambien personales, que tiene el Dr Kuljis respecto del Dr Inestroza.
- Por lo que he investigado (corrijame doctor con links si me equivoco), el Dr Kuljis no ha expuesto mediante cartas u otro instrumento, sus razones de una manera MAS publica, en el sentido que se permita una discusion abierta pero que involucre a gente que sabe del tema, no solo de Chile, sino que de otros paises; asi como tambien a la Dra Hidalgo (de la comision que otorgo el premio).
- Lo anterior me deja la sensacion de que la entrevista solo da un punto de vista parcial, tendencioso, en un publico objetivo que no se maneja en el tema, y por lo tanto es facil que tome una posicion favorable al Dr Kuljis, descalificando la extensa labor del Dr Inestrosa, del cual no sale expuesto ni siquiera el curriculum que lo avala, ni sus publicaciones, ni, sobretodo, de las rencillas personales que pueden tener estos dos cientificos, posibles motivantes de la polemica (recuerdan eso de ser humanos?)
Si quieren discusion de alto nivel, minimo una carta o inserto pagado al Mercurio, la revista Science o cualquier otro medio que permita sopesar los variados puntos de vista que requieren los lectores de este blog: sino esto sera SQP (programa de farandula chileno) pero a nivel de blog y de cientificos (disculpen la grosera analogia).
Ver Comentario... Rodrigo dijo el 8-10-2008 a las 21:49 ...

2JRRB dijo el 8-10-2008 a las 21:49:
Buen aporte el tema, eso me gusta de FW más desde la inclusión del mítico Mr Chips.
Ojala sigan así, pues no solo circuitos y piezas geeks son tecnología.
En cuanto a la polemica y la entrevista, solo puedo acotar que conozco los celos de los investigadores y de primera linea, y sus polémicas y pasiones son terribles. Pero tal como señalo Karl Popper la ciencia solo avanza así.
En fin el Alzheimer no tiene aún cura, pero ojala se encuentre.
Ver Comentario... mathius dijo el 8-10-2008 a las 21:58 ...

0Pablo dijo el 8-10-2008 a las 22:22:
Los premios científicos deben ser otorgados por logros realizados comprobados, no por trayectorias. Asi de simple, existen varios chilenos más que si han descubierto y aportado con conocimiento basado en evidencia, que se hacen mayores merecedores de premios de tal envergadura, no olvidemos que conlleva una pensión de por vida…
Sino que se le de una pensión a todos los que llevan años investigando con lineas prometedoras pero sin logros sustanciales….

6tito dijo el 8-10-2008 a las 22:27:
El marco legal de otorgamiento del premio:
Ley 19.169, promulgada el 22 de septiembre de 1992 por el Presidente Patricio Aylwin y su Ministro de Educación Ricardo Lagos.
“Artículo 1. Créanse los Premios Nacionales de … Ciencias Naturales… , destinados a reconocer la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber … se hagan acreedores a estos galardones.”
“Artículo 4. Los Premios Nacionales de … Ciencias Naturales… se otorgarán …. al científico cuya obra en el respectivo campo del saber lo haga merecedor de dicha distinción.”
Que dice o dijeron el:
Conicyt: “[26/08/2008] La decisión del jurado se basó “en reconocimiento al significativo impacto de su obra científica en el campo de la enfermedad de Alzheimer, su contribución a la formación de nuevos científicos, su gran prestigio nacional e internacional y su participación en las actividades de la comunidad científica de nuestro país”.
Mineduc-La ministra Jimenez: “en reconocimiento al significativo impacto de su obra científica en el campo de la enfermedad de Alzheimer, su contribución a la formación de nuevos científicos, su gran prestigio nacional e internacional y su participación en las actividades de la comunidad científica de nuestro país”
El Fondap-Crcp: “La destacada trayectoria del científico nacional, que ha dedicado la mayor parte de su trabajo a la investigación de las bases celulares y moleculares de la enfermedad de Alzheimer lo hizo merecedor del premio más importante que se entrega en nuestro país a los hombres deciencia.”
Bio-Puc: 26 de agosto de 2008 “En los últimos años este investigador (Dr Inestrosa) junto a su equipo de trabajo ha logrado importantes resultados en las identificación de dos plantas que creen podrían frenar y revertir el daño causado por el mal de Alzheimer.” “Uno de los primeros logros de este grupo en la búsqueda de un tratamiento para el Alzheimer fue identificar una enzima que estimula la formación de estas placas. Esto esclareció por qué los tratamientos con Inhibidores de estas enzimas, que son actualmente la única terapia paliativa que existente para combatir esta enfermedad, daban resultado
Que dice el Dr. Inestrosa: http://www.bio.puc.cl-6 de junio de 2007 ”
Entrevistador- ¿Tampoco existe aún la forma de prevenir esta enfermedad.?
Dr. Inestrosa “El Alzheimer no lo frena nadie a menos que al paciente se le comiencen a dar drogas antes que aparezcan los primeros síntomas y hasta ahora no hay un diagnóstico precoz de esta enfermedad, salvo que sea del tipo genético y este afecta al 1% de la población”
Entrevistador-¿Y la hierba de San Juan ha tenido buenos resultados en el combate del Alzheimer?
Dr Inestrosa:”Ha andado bien, porque cumple una doble función, desarma las placas que se forman en el cerebro de la persona afectada y estimula la protección de las células. El trabajo fue publicado en noviembre de 2006 en la revista “Molecular Psychiatry”, del grupo de Nature.”
En Revista Capital 3 al 16 de octubre.
Dr. Inestrosa. “comenzamos con mi equipo el trabajo con la hiperforina, un compuesto que durante varios años se había usado para tratar la depresión y que existe en la yerba de San Juan” “Mediante experiencias in vitro demostramos que la hiperforina impide que se formen las fibras de beta amiloide. Más aún, que desarman fibras ya formadas”.
Entrevistador-¿Ya se ha probado en humanos?
Dr. Inestrosa: “Ese debiera ser el paso siguiente”.

10Mauricio dijo el 8-10-2008 a las 22:51:
increible como el Sr. Rodrigo Kuljis se refiere al Sr. Inostrosa, mostrando el nivel de respeto que se tiene generalmente a tus pares; cito:
“Inestrosa es un científico, un científico malo que ha publicado trabajos de investigación básica“
Ver Comentario... macruza dijo el 8-10-2008 a las 22:51 ...
Ver Comentario... fail dijo el 8-10-2008 a las 22:51 ...

4guido_cc dijo el 8-10-2008 a las 22:54:
Saben, que a estas alturas, es absolutamente necesario saber la tendencia política de ambos doctores. Apuesto que algún tipo de amiguismo debe haber en todo este embrollo. Siempre la hay.

-4macruza dijo el 8-10-2008 a las 22:58:
@guido_cc, buen punto ese, pero aunque fuese así no cambia nada.. Chile Código Abierto

-1Fernando Sanchez dijo el 8-10-2008 a las 23:06:
lejos el chanterio mas grande y que me dejo peor sabor de boca fue el famoso “detector de tesoros” de la isla Juan Fernandez, que funcionaba con “mecanica cuantica” para descubrir oro, bueno, mi punto es que eso que fue difundido y defendido durante semanas por television y diarios representa el nivel cultural real con respecto a la ciencia en chile, por eso apoyo a Fayerwayer cuando publica cosas que no necesariamente son tecnologia, porque la labor de difusion es grande aunque sea “copy and paste” jajajajaj, eso si Mr Chips, el pisco no es chileno ni es peruano, es un producto y como tal puede ser producido en cualquier parte del mundo, esas tontas disputas de hermanos es añeja y solo demuestra que efectivamente somos tercermundistas, por suerte todo termina con la disculpa

4Hector dijo el 8-10-2008 a las 23:09:
Por fin le estan subiendo el pelo a FayerWayer con este tipo articulos.
No conozco mucho los detalles de la investigacion por la que le dieron el premio al profesor de la puc pero si quiero aportar algo, en Chile el premio nacional de ciencias SI tiene connotacion politica, pero no el sentido de partidos politicos, sino mas bien en la pelea de las universidades (catolica o de chile) por mantener el premio, no es coincidencia que durante años todos los premiados eran de la universidad de chile ya que entre el comite de eleccion del premio siempre esta el ultimo premiado que siempre era de esa casa de estudios, era como una especie de premio entre amigos/colegas. Hace algunos años la catolica retiene los premios de ciencias (naturales y exactas) lo que me hace sospechar que estan cobrandole a la chile todo los premios que nunca recibieron.
En fin, la ciencia que se hace en Chile es de muy buena calidad pero la comunidad cientifica es bastante pequeña por lo que designacion de premios como estos hacen que uno sospeche del amiguismo, en mi opinion deberian cambiar el metodo de eleccion del premiado, por ejemplo invitar un comite internacional a dar su opinion, eso eliminaria todo este tipo de polemicas.

1log dijo el 8-10-2008 a las 23:11:
Todo premio es político y quien no lo entienda cae en la candidez. En otras palabras, cada institución se reconoce a sí misma cuando entrega un premio.

-2srgiro dijo el 8-10-2008 a las 23:18:
como siempre una suma de errores resulta en (”perdonando el frances”) en cagadas monumentales, en conicyt no muestran muy claro un premio a la trayectoria, pero se da enfasis en que algun dia demostraremos que la hierba de san juan sirve, eso es muy poco cientifico y la prensa se quedo con lo que vende diarios no mas, creo que la necesidad de premiar año a año un campo muy poco desarrollado como cualquier investigacion cientifica termina con estos escandalos, me imagino que es mas patetico declararlo desierto el premio, sin ciencia vamos a seguir siendo los mismos guarenes de cola pela’ que somos y hemos sido siempre

0Jorge dijo el 8-10-2008 a las 23:25:
Con todo respeto….
Lo unico que falta es que mañana en el SQP salga que el Dr. Inestrosa se está comiendo a la señora del Dr. Gringo

5Pancho dijo el 8-10-2008 a las 23:26:
Bueno a mi Nibaldo Inestrosa tambien me hizo clases y lo conoci bastante, como a casi todo su equipo y debo decir que es facil hacer una critica liviana como la de Kuljis, que esta super sesgada, por que presenta antecedentes que estan viciados. En ningun paper se puede leer que Inestrosa et.al. digan que han encontrado la cura de una enfermedad que ni siquiera tiene un diagnostico claro, o van a abrirle el craneo a alguien en busca de los ateromas o de los nodulos neurofibrilares?….
Yo lo reduzco a la tipica ignorancia de los entes de gobierno a la hora de analizar temas de ciencia y tecnologia, donde tenemos una total ausencia de un ente que sea la cara de la ciencia y tecnologia y no tener a Vidal hablando puras leseras o a un ministerio entregandole un premio a quien supuestamente encontro la cura para el alzheimer.
Aca estan dejando como chaleco de mono a alguien que ni siquiera le dan el derecho a replica, mal Fayerwayer, acusaciones asi requieren de la version del “acusado”… pueden encontrarlo al Niba ahi en Portugal con la Alameda… en la pagina de la Fac. de Cs. Biologicas de la PUC estan todos sus medios de contacto.

6cnautic dijo el 8-10-2008 a las 23:27:
Por supuesto, en aras de un legítimo y enriquecedor debate, deberíamos ver en muy poco tiempo un artículo exponiendo la posición del Dr. Inestrosa.
Ver Todos Páginas: ← 1 [2] 3 4 Próximos 30 Comentarios →