Apple y Gobierno de Chile partirán plan piloto de educación el 2009

ZZ2BE7D98F.jpg

En mayo pasado Hugo Lavados, Ministro de Economía de Chile, y John Couch, Vicepresidente de Educación de Apple, firmaron en California un acuerdo de colaboración para apoyar la innovación educativa en el marco de la Estrategia Digital del Gobierno de Chile.

Hoy ambos se volvieron a reunir en Santiago de Chile y concretaron un acuerdo para introducir tecnología de avanzada en el aprendizaje, de manera que los escolares de los colegios que participen de la iniciativa, lleven sus contenidos académicos en iPods o registren paso a paso en imágenes los experimentos de ciencias en equipos portátiles, tal como ocurre en otros países que han hecho alianzas educativas con la compañía tecnológica.

Dentro del mismo acuerdo, Apple pondrá a disposición de los planteles superiores chilenos iTunes-U, la plataforma de descarga de archivos de podcast educativos, en la cual reconocidas universidades de todo el mundo suben contenidos educativos y clases que luego los estudiantes pueden descargar y reproducir en sus computadores o dispositivos móviles.

En marzo de 2009 partiría un plan piloto en cinco colegios el cual será coordinado por el programa Enlaces del Ministerio de Educación y en el que también participará una universidad chilena. Esta es la primera iniciativa de este tipo que la compañía de Cupertino realiza en Latinoamérica.

Link: En marzo partiría piloto de Gobierno y Apple para disponer tecnología de punta en salas de clases (Ministerio de Economía)

Compartir Compartir
Publicado por ZeroZen el 15 de October 2008 en la categoría Destacados, Off-Topic con los tags , , . Tiene 58 comentarios.

58 Comentarios

Apple y Gobierno de Chile partirán plan piloto de educación el 2009

Deja tu Comentario ↓

Ver Todos Páginas: 1 [2]

frutilactico

DesaprobarAprobar9frutilactico dijo el 15-10-2008 a las 16:22:

31

Acá lo mas importante no es que se eduque con un mac, windows pilates o cualquier otro SO pagado o libre.
Los SO son herramientas y no deben convertirse en un impedimento para la creación y el aprendizaje.

Un ejemplo, yo soy diseñador y me enseñaron el la u a usar jotoshop y no por eso cuando tenga un pc sin jotoshop voy a dejar de ser diseñador. Uno tiene que darse cuenta que existen alternativas para resolver los problemas que se presentan, teniendo plata o no.

Lo que tiene que comprender la gente es que lo importante es tener la habilidad para resolver problemas, conocer y comprender el medio en que uno se desempeña.

El software que uno ocupe tiene que ir directamente en relación a lo que necesite.
Actualmente es mas importante saber en que consiste un SO y que función cumple para poder elegir de manera libre el camino que uno estime conveniente, y no quedarme con Winsor porque eso es lo que me enseñaron o con Linux porque es lo único que se ocupar.

Malvadin

DesaprobarAprobar3Malvadin dijo el 15-10-2008 a las 16:27:

32

@frutilactico:
Totalmente deacuerdo contigo! Por fin alguien que tiene los pies en la tierra.

Leonardo

DesaprobarAprobar-4Leonardo dijo el 15-10-2008 a las 16:29:

33

mi u tiene convenio con MS, el otro dia iba a crearme una cuenta en el server de la U y decia: “esta wea es un servicio de MS Live” y yo WTF??? xDD

wena el convenio con apple. a ver si los pokemones dejan de andar webeando y por lo menos aprender a escribir con tecnologia de avanzada…

leo prieto

leo prieto dijo el 15-10-2008 a las 16:34:

34

@frutilactico: Ese es exactamente el punto. Excelente el avatar!

Cimoc

DesaprobarAprobar-4Cimoc dijo el 15-10-2008 a las 16:40:

35

@frutilactico:

Sabía que había visto ese avatar en alguna parte… y me acordé: En la firma del tipo que sube los capítulos de Heroes de 350mb a Darkville xD

phillippe

DesaprobarAprobar4phillippe dijo el 15-10-2008 a las 16:43:

36

pero leo, de que diversidad hablas?. Obviamente apple va a querer que todos tengan ipods y sus macbook noseque. Lo ideal, como diversidad, es que con cualquier sistema operativo puedas ver los contenidos sobre todo cuando hablamos de la educacion genereal Chilena.
Acuerdo entre apple y Chile?. Un ipod vale carisimo y pa que hablar de los equipos. Ese tipo de acuerdo creo que solo podra ser implementado en colegios pagados ( de esos de los leones para arriba ).
Todos sabemos que esta pagina esta orientada a los macfan. Si quieres diversidad, hay que hablar de todos los sistemas operativos y hacer criticas constructivas, o al menos comentar lo malo y lo bueno, ya sea mac o microsoft o linux.
Cuando publican algo mac, ya se que que solo hablaran de lo increiblemente espectacular que es ( cuando a veces ni pa noticia dan ).
Cuando publican algo de microsoft se que solo sera un post negativo.

Arbosis

DesaprobarAprobar-2Arbosis dijo el 15-10-2008 a las 16:44:

37

Cosas asi creo que se aprovecharían mejor en universidades que colegios

chronnoz

DesaprobarAprobar3chronnoz dijo el 15-10-2008 a las 17:12:

38

si lo hace apple lo ponen como lo mejor del mundo, a pesar de q es lo mismo q hizo m$
abran los ojos, no por ser apple es bueno

TeSo

DesaprobarAprobar-1TeSo dijo el 15-10-2008 a las 17:31:

39

@Azag

Si quieres que sean asi todos los niños chicos… metelos a Scout y algo asi porque ahi realmente se enseña esos valores, no con software, que pese que admito que permite los conceptos de comunidad y compartir, pero no creo que todos sean tan buenos sujetos para hacer eso al pie de la letra.

Lo que tu propones esta muy bien para clases de Informatica que se impartan en el colegio, pero el plan de Apple va a usar hardware para el desarrollo de las clases, no tan enfocado a software.

Aparte… que presentacion con Keynote no ha dejado impresionado a quien no esta acostumbrado, ademas que el OS X es mas interactivo que un Vista o un Ubuntu, debe ser por eso.

PD: Bien Leo…a esperar el mega Articulo prometido del fundador!

Azag

DesaprobarAprobar2Azag dijo el 15-10-2008 a las 18:23:

40

Dejen de vivir en las nubes, Apple no son gente linda con un gran corazón, son EMPRESARIOS, gente que lo único de desea es lucrar, por lo que algo pretenden con este acuerdo, no le importa la educación en Chile. ¿Que pretenden con este acuerdo? Lo mismo que pretenden las tabaqueras o los narcotraficantes al regalarles sus drogas a los niños escolares, acostumbrarlos desde chicos, asegurar clientes para su nefasta drogas. El software privativo es una droga, no te ayuda, te da una facilidad momentánea, pero a la larga mata el desarrollo, aumenta los costos de desarrollo, monopolista el conocimiento y te priva de tus libertades. Una escuela DEBE entregar valores, pues o si no, estaremos preparando alumnos competentes, pero competitivos, que no miran al lado, solo obedecen a un principio, el rendimiento. La sociedad así se deterioraría. ¿Que pito tiene que tocar Mac y este acuerdo aquí? Mac le esta dando una droga a estos niños, su OS privativo, educándolos en una lógica donde tus libertades, tu comunidad, no importan, solo el progreso, tal vez sea más bonito o simple Mac OSx (yo creo que no pero no caeré en esa discusión), pero eso no quita que sea un OS privativo que funciona bajo la lógica “no, no, no. No puedes ayudar a tu comunidad, a tu prójimo, preocuparte solo de ti, es más fácil. ¿Te privamos de tus libertades? Y que, si es más eficiente”.

metal_javier

DesaprobarAprobar-1metal_javier dijo el 15-10-2008 a las 19:00:

41

me acuerdo aver visto en cnn (creo).. una universidad gringa en donde a cada mechon le davan un ipod… sera algo por el estilo este acuerdo??

Valrak

DesaprobarAprobar1Valrak dijo el 15-10-2008 a las 19:30:

42

@Azag
Primero que nada, nose como metes tabacaleras y narcotraficantes en la misma bolsa y dices que el software que tu llamas “privativo” es una ¿droga?. Si bien hay software gratis, los desarrolladores de software tienen derecho a cobrar por su trabajo y el producto de tu intelecto. Como dices, tanto apple como microsoft no son organizaciones de caridad, sino que son empresas que buscan lucrar y probablemente no les importe mucho lo que pase con la educacion, pero eso no los convierte en demonios que se vienen a comer el alma de los niños chilenos.

Tambien discrepo en el punto donde dices que las escuelas son las encargadas de entregar valores a los alumnos, si, hay escuelas que tratan de corregir valores, pero esto no significa que sea una obligacion. Los valores se deben traer desde la casa, la familia es un pilar fundamental dentro de la educacion que debe velar por la correcta formacion de los valores que ellos consideran correctos, mientras que en mi opinion las escuelas deben enfocarse en lo cognitivo. Los profesores estudian para enseñar materas, no sicologia y/o sociologia para sacarle las trancas a sus alumnos e inculcarle valores de como debe funcionar la sociedad

Resumiendo, te digo que estas equivocado y te dejas llevar mucho por tu punto de vista politico (el tipico discurso comunista brota a mares al leer tu post).

Apple Fanboy

DesaprobarAprobar-1Apple Fanboy dijo el 15-10-2008 a las 19:58:

43

¡Qué genial, me encantó la noticia! Ojalá que esta alianza de frutos como una tienda oficial de Apple en Chile… ¿Se imaginan? ¡Sería increíble!

Carlos Le Mare

DesaprobarAprobar-1Carlos Le Mare dijo el 15-10-2008 a las 21:43:

44

Estoy completamente de acuerdo con Azag. Qué pasará cuando un amigo del alumno le pida amablemente:

“Que lindo el sistema, puedes darme una copia?”

Entonces ese alumno se verá enfrentado a un dilema: Si le doy una copia estaré violando el contrato de licencia que me impone Apple por usar su Software (esto rige a los programas gratuitos con iTunes también), pero si no se la doy estaré siendo egoísta con mi amigo.

Entonces ese niño debe elegir actuar según el mal menor. Menos daño le hago a Apple al darle una copia a mi amigo, y más daño hago no dándole la copia, asi que le daré una copia.

Una vez que Apple se da cuenta que ese niño a violado el contrato de licencia, buscará por todos los medios meterlo preso por que ese niño “ES UN PIRATA!!!!!”

Obviamente los niños no se harán preguntas tontas como estas y simplemente le darán copias a sus amigos, es más, harán torrents y los subirán a Internet… por que son niños y no saben nada de contratos de licencia (además son menores de edad). Asi que Señores Políticos!, Humanoides Governantes! (Eso sonó ochentero) No obliguen a convertir a nuestros hijos en Piratas. Denles libertad!, Denles Linux, Solaris, Haiku o cualquier otro sistema operativo Libre con software Libre.

clemare

Carlos Le Mare

DesaprobarAprobar2Carlos Le Mare dijo el 15-10-2008 a las 21:55:

45

@Valrak

OJO con lo que dices.

1. Las empresas de software privativo no venden drogas pero usan los mismos mecanismos para aumentar la base de usuarios
2. Sun Microsystems, RedHat, Ubuntu, etc. no son empresas de caridad tampoco, y sin embargo sus aplicaciones son Libres
3. Free Software no necesariamente significa gratis. El código es abierto, se permite copiar, se permite modificar y se obliga a compartir las modificaciones con tu comunidad, sin embargo puedes crear un binario fácil de instalar y cobrar por él como hacen muchas compañías (Red Hat por ejemplo, QCAD también).
4. Al obligar a los alumnos a usar software privativo estás obligándolos a aprender antivalores para la sociedad que van en contra de lo que te enseñan en casa. Todos los días le digo a mi hija “Comparte con tus hermanos”, pero qué le voy a decir cuando tenga más edad y llegue su hermano a pedirle una copia del iWork? No compartas y haz caso omiso de todos los años que te vengo diciendo lo contrario? Qué debo hacer como padre si veo que comparte? Denunciarla a los pacos?. En casa todos estarán obligados a usar Software libre y al que vea usando Windows lo castigo por egoísta! (Suena drástico pero MS y Apple me obligan con sus contratos de licencia).
5. YO NO SOY COMUNISTA, ES MÁS SOY MÁS DERECHISTA QUE TU MADRE QUE SE LA PASABA GRITANDO “PINOCHET, PINOCHET, TODOS ESTAMOS CON USTED”.
6. Esto no se trata de política, se trata de libertad.

clemare

Carlos Le Mare

DesaprobarAprobar0Carlos Le Mare dijo el 15-10-2008 a las 21:56:

46

Ultima cosa:

Me encantan los computadores Mac. De hecho me quiero comprar un Macbook y hasta hace poco tuve un Powerbook, el hardware que hacen es espectacular, y con Linux anda como avión.

clemare

JRRB

DesaprobarAprobar-1JRRB dijo el 15-10-2008 a las 23:26:

47

@Azag deberías leer bien la noticia, y ver las ventajas que tiene Apple y el porque se celebra este convenio con esta empresa.

Además ojo Apple tiene un largo prestigio en plataformas educativas.
Ahora que solo se hable de ipods, mac book tal como se hablo de I-Mac etc. es otra cosa.
Creo que debes infórmate más antes de opinar de manera tan excluyente.

Buena noticia, en fin el acuerdo con Microsoft no fue más qque una muestra de los muchos condoros de la administración Lagos.

Doctor Caos

DesaprobarAprobar2Doctor Caos dijo el 16-10-2008 a las 00:17:

48

Lástima, con esto lo único que aprenderán será a usar el i-tunes para comprar.
Perfectamente podrían instalar DebianEdu/Skolelinux o Linex y toda la plata destinada al acuerdo con Apple podrían entregarlo como donación a estas distros con lo cual sus desarrolladores pondrían especial atención a las necesidades que el Gobierno de Chile les planteara. De paso en los colegios habría 100% de uso de computadores y no el 40-50% actual porque el resto no da para correr xp.

carlos

DesaprobarAprobar0carlos dijo el 16-10-2008 a las 00:53:

49

super bien, me acuerdo cuando estaba en el colegio, usando win 3.1… ojala los escolares aprendan que no es importante lo que se tiene, si no lo que creas que lo tienes… VAMOS CHILE!!!

lalalala

DesaprobarAprobar-1lalalala dijo el 16-10-2008 a las 02:44:

50

es cierto que estos giles viven en el mundo bilz y pap , pero esto es como mucho ,

[lease mode ironico]
claro , he visto tanto pendejo pobre y clase media con Ipod y son tan baratos para adquirirlos [/[mode ironico]

Valrak

DesaprobarAprobar1Valrak dijo el 16-10-2008 a las 03:29:

51

@Carlos Le Mare

Todas las empresas de productos manufacturados o con trato directo hacia el usuario final, en especial despues de la primera guerra mundial, no solamente tienen como objetivo satisface la demanda que hay por su producto, sino que crearla… crear la necesidad en la gente de adquirirlo, y de tener que renovarlo continuamente.
No veo cual es el punto de tu tercer y cuarto parafo, por muy generoso que seas, siempre hay cosas que no se pueden/deben compartir. Poniendo tu mismo ejemplo, imaginate cualquer persona que va a ver un amigo y le dice “ohhh ta la raja tu tele, damela?, no hace falta explicar lo ridiculo que es… Ademas, no nos leamos la suerte entre gitanos, todas las personas que conosco tienen windows y office pirateados, a menos que lo hallan comprado con esos instalados o que se los hallan conseguido gratis a travez de un convenio: Como puso leo prieto hace poco en un post, yo no me considero ladron por tener software pirateado y por lo tanto no va contra mi moral y mis valores.

chayden

DesaprobarAprobar-1chayden dijo el 16-10-2008 a las 09:42:

52

Solo escribo para recomendar que naveguen un rato en Itunes-U. (Gracias por colocar el link en la nota)…lo acabo de hacer y es realmente increible…aún no entiiendo bien como es posible que tanto, tanto, tanto conocimiento filete este disponible gratis para cualquiera!!!!
Realmente increible…y pensar que nuestros profesores en los colegios apenas saben usar un computador!!!

Felipe

DesaprobarAprobar0Felipe dijo el 16-10-2008 a las 11:22:

53

Aca hay un video de lo que se esta haciendo en México, la iniciativa es la misma solo que en chile será mas masivo

http://www.youtube.com/watch?v=yPPWqDQRU-0

Salu!2

F.

Fabiola

DesaprobarAprobar2Fabiola dijo el 16-10-2008 a las 11:54:

54

@chayden
“Realmente increible…y pensar que nuestros profesores en los colegios apenas saben usar un computador!!!”

jaja que te pasa, mi mamá es profe de una escuela municipal, básica y de extrema pobreza. Hace clases con su notebook y pantalla interactiva.
Lleva un año en eso y realmente es incríble lo bien que les hace cualquier aporte técnologico bien utilizado a los niños.

Otra cosa, algunos hablan de enseñar valores, eso se enseña en la casa.

Saludos.

Pipe

DesaprobarAprobar1Pipe dijo el 16-10-2008 a las 12:48:

55

@Leo

te entiendo perfectamente, pero DIVERSIDAD?!?!?

cuanto cuesta un MAC?!??!

por el amor de INTEL!

Pipe

DesaprobarAprobar0Pipe dijo el 16-10-2008 a las 12:52:

56

ah!

y solo para informar:
no soy ANTI apple, solo pienso que le dan demaciado espacio a tan poco..
no digo que no hallan sido innovativos, y todo lo que quieran acerca de lo que manofacturan poniendole una “i-” a todo lo que crean..

mas bien pienso como MADDOX
:
http://www.thebestpageintheuniverse.net/c.cgi?u=iphone

al que no le guste o no este de acuerdo con lo que dice ahi:

ESTAS EQUIVOCADO.

jaja

perro_rabioso

DesaprobarAprobar0perro_rabioso dijo el 17-10-2008 a las 13:48:

57

Conozco las tres plataformas nombradas, Apple Linux y Windows. Lamentablemente Linux es mala opción: difícil de instalar y manejar para el usuario común y corriente, no hay tantas aplicaciones como para Windows porque su modelo de software libre se cae al desincentivar a los creadores a “reagalar” su trabajo. Apple una plataforma amigable y de calidad indiscutida: la calidad se paga. Windows es una plataforma amigable, tal vez no de tan buena calidad, pero tiene dos ventajas importantes: todos la conocen, gran variedad de software. Hasta mi hermano chico de 10 años puede instalar un programa. Esta ventaja se paga. Lo demás es paja molida.

Jedicruces

DesaprobarAprobar0Jedicruces dijo el 18-10-2008 a las 10:57:

58

Me parece excelente, en la educación se deben tener todas las plataformas posibles.

Ver Todos Páginas: 1 [2]

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?