El Gobierno de Chile acuerda las pautas de la SCD y acepta una ley abusiva para todos

200810081618.jpg

El final de esta historia es que el Gobierno tiene un concepto bien torcido de democracia y muy extraño de lo que es un gobierno ‘ciudadano’. Los primeros párrafos de este cuento los escribe la Ministra de Cultura reconociendo públicamente acuerdos que antes habían sido negados y reconociendo cual será la pauta del gobierno en estos temas de acá en adelante. El final de esta historia, mis amigos, se escribe desde los cuarteles generales de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD), desde donde se ha escrito y se está escribiendo en este instante el futuro del derecho de autor en Chile. A costa de Internet, del desarrollo tecnológico y a costa de todos nosotros, por supuesto.

Sabemos que se encuentra en el Senado una de las reformas más importantes a la Ley de Propiedad Intelectual desde el año 1970. Esta reforma pretende adaptar esta ley que data de 1970 a los desafíos del mundo digital y evitar así una serie de absurdos. Además, pretende hacer esta ley razonable desde el punto de vista de las excepciones y limitaciones al derecho de autor que se contemplan en todo el mundo y que en Chile somos meros expectadores. Porque claro, cada una de las reformas que se le ha hecho a esta ley ha sido hecha previa aprobación de la SCD y todas ellas pretenden fortalecer derechos de autor vetustos y añejos en detrimento de los derechos del público. Esta ley pretendía equilibrar de una vez por todas esos intereses.

Pero esto ha provocado una reacción histérica, desinformada y patética. Mientras existía un esfuerzo para lograr una ley que fuera justa para todos, otros han salido a la calle con carteles y pitos a pedir una ley justa sólo para ellos. No una ley que se adapte al mundo de internet, sino que una ley que se adapte a sus propios bolsillos e intereses.

Pero en fin, vamos al grano, dijo el dermatólogo. Los acuerdos a los que ha llegado el gobierno con la SCD a escondidas de la ciudadanía, con el fin de que esta ley salga adelante sin ruido, son los siguientes [descargar versión original]:

1.- No apoyar indicaciones que exigen que exista uso efectivo de obras para que haya cobro por parte de la SCD. Se lo pongo con un ejemplo. Si yo a usted lo demando porque me golpeó luego de una discusión, seré yo quien tengo que probar que tengo un golpe y que ese golpe me lo propinó usted. Esto es muy razonable, porque de lo contrario nos pasaríamos demandando los unos a los otros exigiéndole pruebas de lo contrario al demandado.

Bueno, la SCD quiere lo contrario. El acuerdo supone que el gobierno acepta que la SCD no tenga que acreditar uso efectivo de las obras, sino que se pueda basar sólo en supuestos, para proceder al cobro. Lo que resulta interesante considerado que viene de quienes son los principales promotores de demandas judiciales por derechos de autor en Chile.

2.- Apoyar un proceso de mediación previa en caso que no haya acuerdo sobre el cobro entre las partes. Hoy, quien fija las tarifas que cobra la SCD, es la propia SCD. Así, si usted tiene una discoteque u organiza un evento pequeño musical, tiene que pagarle a la SCD la tarifa que ellos mismos determinan. Como no hay otra entidad que ‘compita’ con la SCD, no queda más remedio que pagar a menos que queramos exponernos a demanda. El proyecto suponía un procedimiento de Arbitraje Forzoso, esto es, que en caso de desacuerdo sobre la tarifa, sea un tercero el que decida obligatoriamente.

Lo que ha aceptado el gobierno a solicitud de la SCD es que en caso de desacuerdo, vayamos a una “mediación previa obligatoria” en la que nos van a conminar a llegar a acuerdos. Si no llegamos a acuerdos, vamos a juicio. Es fácil de entender que esto, en buen chileno, vale hongo y no protege al más débil en la negociación, que ciertamente no es una entidad monopólica.

3.- Apoyar la eliminación de la responsabilidad de los prestadores de servicios internet. En castellano castizo, esto significa dejar la puerta abierta para que mañana la SCD dirija cobros a nuestros proveedores de acceso a Internet por las eventuales descargas que realizan sus usuarios. Los que han pasado por alguna clase de economía, saben que esto significa finalmente un cobro que vamos a terminar pagando todos nosotros.

Ahora, si a mi me preguntan, yo estaría feliz con un canon como este siempre que supusiera una excepción amplia para usos y reproducción no comercial. Pero como a algunos quieren pan y pedazo, quieren meternos un impuesto, pero no entregarnos ningún derecho. Así cualquiera.

4.- Eliminar excepciones para traducción, para usos educacionales y para usos justos. El Gobierno está de acuerdo con la SCD en eliminar esa terrible y macabra excepción que permite que piratas profesores hagan traducciones de textos que se encuentran en otros idiomas para efectos de enseñanza. También está de acuerdo en eliminar la excepción que permite reproducción de obras cortas para fines educacionales.

Lo más grave, es que además acuerda la eliminación de lo más importante de esta ley, la excepción que permite usos justos o legítimos. Que le permite a usted subir a Youtube un video de su hijo que baila una canción que suena en la radio, que le permite pasar un CD a MP3 o que le permitiría por ejemplo, hacer un collage o una presentación en Powerpoint con imágenes y música de fondo para las bodas de Oro de sus papás. Para quienes quieren tratos justos para algunos, hay que pagar.

200810081618.jpg

En reunión con la Ministra de Cultura, ella reconoció que este acuerdo marcaba la pauta del Gobierno en este tema, por lo que no hay más que conversar.

Me parece lamentable que el Gobierno termine haciendo caso omiso a los reclamos de una serie de organizaciones sociales, gremiales, académicos e industriales que queremos una ley de propiedad intelectual moderna, ajustada a los desafíos de Internet, y que no trate a sus ciudadanos como delincuentes. Que no sea utilizada como privilegios para algunos sino que apunte, en definitiva, a un trato justo para todos.

Ahora estamos en las manos de nuestros otros representantes, de nuestros parlamentarios. quienes esperamos estén a la alturas de las circunstancias y representen los intereses del país

Pero hay buenas noticias. La buena noticia, es que a partir de ahora, amigos míos, se nos acabó la buena onda. Pronto, muchas más noticias.

Compartir Compartir
Publicado por Claudio Ruiz el 8 de October 2008 en la categoría Destacados, Internet con los tags , , , , , , , . Tiene 258 comentarios.

258 Comentarios

El Gobierno de Chile acuerda las pautas de la SCD y acepta una ley abusiva para todos

Deja tu Comentario ↓

Ver Todos Páginas: 12 3 4 [5] 6 7 89 Próximos 30 Comentarios →

Waldo

DesaprobarAprobar0Waldo dijo el 8-10-2008 a las 17:03:

121

Unanse al grupo de facebook en contra de esta ley.. cuando seamos miles de seguro saldremos en un medio masivo como LUN, es la unica manera de que el pueblo se entere

http://www.facebook.com/group.php?gid=34959905862

Ale

DesaprobarAprobar6Ale dijo el 8-10-2008 a las 17:06:

122

“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”
Definitivamente vamos pa atras.
Presidente, ministros, autoridades y ahora “autores”, todos RATONES y LADRONES.

Ckin

DesaprobarAprobar0Ckin dijo el 8-10-2008 a las 17:07:

123

la manga esa es Socialista o Comunista y se pasan sus pricipios por la soberana raja cuando hay que cobrarle al pueblo // prefiero a Chavez de presidente por ultimo el weon trata de que pagues menos osea gratis

SonicDX

DesaprobarAprobar2SonicDX dijo el 8-10-2008 a las 17:08:

124

q bonito sera ver demandas en contra de TODOS LOS CHILENOS, aqui no hay nadie q se salve..acaso el ubiergo o la beatita peluda no tienen cds con mp3s? dick en el ojo y con condon con clavos

[ n e x u s ]

DesaprobarAprobar1[ n e x u s ] dijo el 8-10-2008 a las 17:09:

125

Espero que esto así como está, no sea lo que rija el futuro de los artistas chilenos. Es realmente una falta de criterio gigantesca a costa de un infimo grupo de gente sedienta de dinero.

axolotl

DesaprobarAprobar2axolotl dijo el 8-10-2008 a las 17:14:

126

los de la SCD son unos hijos de la gran puta.

disculpen, es que acabo de desayunarme con la noticia, luego posteo algo más “procesado”.

Crizal

DesaprobarAprobar5Crizal dijo el 8-10-2008 a las 17:16:

127

HASTA CUANDO VA HABER GENTE INEPTA TOMANDO DECISIONES POR NOSOTROS!!!!!!

LOS LIDERES QUE TENEMOS SON SALIDOS DE LA EDAD DE PIEDRA, QUE NO SE DAN CUENTA QUE NADIE PIRATEA AL TEMUCANO O A FERNANDO UBIERGO Y QUE VAN A TERMINAR GANANDO MÁS PLATA POR LOS IMPUESTOS QUE POR EL TRABAJO QUE HACEN?????

metaldark

DesaprobarAprobar-3metaldark dijo el 8-10-2008 a las 17:37:

128

eso es chile
corrupto por todos lados

Cristian

DesaprobarAprobar8Cristian dijo el 8-10-2008 a las 17:40:

129

Piñera ya gano y los 35.000 millones de dólares de reserva del estado cagaron, la mediocridad los mato al igual que Allende, están entregando el país en bandeja. Chao Concertación para el enriquecimiento ilícito, a costa de la clase media y los pobres que son tratados como clase media, por ineptitud del gobierno que se dice sosialista. Ustedes creen que una familia vive o sobrevive con 350.000 pesos, el gobierno cree que viven excelente y los toma como clase media y no pobres, para así seguir enriqueciéndose, no dándole derecho a la educación y políticas publicas para ellos, los destroza con impuestos abusivos, empobreciéndolos aún mas, por eso la brecha se agranda y la desigualdad crece y crece. Esto es peor que una dictadura que por lómenos sabes lo que es y uno no se ilusiona con la pseudo democracia que nos venden para las elecciones.

Ken

DesaprobarAprobar1Ken dijo el 8-10-2008 a las 17:41:

130

Me nacio decir algo mas, que creo que le seria de gran ayuda a los VERDADEROS artistas y no a los que quieren hacerse millonarios de la noche a la mañana por un tema: Mientras menos intermediarios, mas utilidades y ganancias.

DiegoMP

DesaprobarAprobar1DiegoMP dijo el 8-10-2008 a las 17:44:

131

Puta madre, no me imagine que acá dejaran que pasara esto, es la peor noticia que he escuchado en bastante tiempo, lo peor es que conozco un montón de gente inscrita en la SCD y no cachan una, cuando les he preguntado no tienen mucha opinión, y probablemente a ellos ni siquiera les llegue plata (y aunque les llegara sigo encontrando que es una imbecilidad), ojala aun tengamos tiempo de revertir esta decisión, estamos en el siglo XXI y esta gente aun no se da cuenta.

cibernauta

DesaprobarAprobar3cibernauta dijo el 8-10-2008 a las 17:48:

132

a lo mejor nos cobren sobrecargo por los cds y dvds virgenes porque sirven para piratear, ademas por el papel blanco que sirve para sacar fotocopias y lor los parlantes que sirven para escuchar la musica de los artistas chilenos…ahora la pregunta es:

si yo no descargo musica de artistas chilenos o simplemente tengo una conexion de internet porque mi empresa necesita estar conectada, porque mierda tengo que regalar MI plata a los GRANDES ARTISTAS de la SCD, con un impuesto que NO APLICA?

FitoNitroso

DesaprobarAprobar2FitoNitroso dijo el 8-10-2008 a las 17:55:

133

para el estimado del sello

hasta Los Bunkers han dicho que les daba lo mismo que compren sus discos, pero que los vayan a ver en vivo!

eleefece

DesaprobarAprobar0eleefece dijo el 8-10-2008 a las 17:57:

134

Hoy la libertad de expresion y el comercio justo estan llorando en una esquina… Solo espero que a ningun politiquillo mexicano se “inspire” para hacer algo asi en México.

Matias

DesaprobarAprobar-3Matias dijo el 8-10-2008 a las 18:04:

135

Me parece que el autor de esta noticia no esta siendo para nada imparcial. En este articulo, como en otros que aqui se han escrito, se intenta enaltecer la pirateria, como si eso fuese legal. ¿Por qué debo yo tener derecho a piratear un CD de música, pero nadie tiene derecho a piratear mis informes del trabajo? ¿Por qué si el mercurio-la cuarta-lun le pagan a sus fotografos porque tomen esas fotografías yo voy a tener derecho gratuitamente a utilizar esas fotos para lo que me plazca?

No soy artista ni mucho menos, pero si soy desarrollador de software, y creanme que me daría muchísima rabia ver que alguien está utilizando el software que desarrollo sin mi autorización, y sin que me pague por mi trabajo. Ahora bien, si a mi se me ocurre cobrar muy caro por ello, entonces nadie me pagará y yo quedaré pobre, pero esa es mi decisión, porque yo soy el autor de ese material y yo tengo el derecho de decidir cuanto cobrar por él.

Si bien no estoy de acuerdo en la postura de la SCD, en el sentido que si esas leyes se cumplieran los más perjudicados serían ellos porque la difusión disminuiría en grandes proporciones, perdiendo su público, si creo que están en todo su derecho de administrar sus creaciones como les plazca, y que sea el mercado el que determinará si la decisión es correcta o no.

Basta ya de defender la piratería, eso nos perjudica a todos.

Alex

DesaprobarAprobar10Alex dijo el 8-10-2008 a las 18:05:

136

¿¿¿CUANTO $$$ RECIBIO LA MINISTRA PAULINA POR EL ARREGLO CON LA SCD???

Sinverguenzas Cobradores y Delincuentes = SCD
Sinverguenzas Cobradores y Delincuentes = SCD
Sinverguenzas Cobradores y Delincuentes = SCD
Sinverguenzas Cobradores y Delincuentes = SCD
Sinverguenzas Cobradores y Delincuentes = SCD
Sinverguenzas Cobradores y Delincuentes = SCD

Theo Detweiller

DesaprobarAprobar0Theo Detweiller dijo el 8-10-2008 a las 18:11:

137

@martina: Lejos, el comentario mas acertado de todos… ¿Para que hacer un esfuerzo, estudiar y ayudar a todos, si podemos vivir “chupando del bote”?.
@waldo: ¿Crees que el LUN va a publicar algo del Internet® que no tenga a un futbolista, una modelo o un “niñit@” de farandulandia?

® 2008 SCD.

noone

DesaprobarAprobar1noone dijo el 8-10-2008 a las 18:14:

138

Osea que pretendiamos si señoritas siempre cultas e informadas como Dennisse Malebran y otros neo hippies hicieron la campaña de la Michelle esto es solo la devuelta de mano porque creen que los artistas andan colgando del cuello de los politicos y viceversa ? por defender alguna ideologia pamplinas.

Jorge

DesaprobarAprobar7Jorge dijo el 8-10-2008 a las 18:21:

139

fascistas rq chupenla, sigo bajando musica y que wea?

xD

Cristian pantoja

DesaprobarAprobar2Cristian pantoja dijo el 8-10-2008 a las 18:28:

140

Quizas lo artistas chilenos solo hacen arte para llenarse los bolsillos de plata, y no porque les apasiona. Por eso salen con estas brillantes ideas.
Miren el ejemplo citado más arriba de los artistas estadounidenses que regalan sus discos y ganan plata por sus conciertos. Ellos son una muestra de pasión por la música y el publico les premia llenando los lugares donde hacen sus conciertos.

vagallo

DesaprobarAprobar6vagallo dijo el 8-10-2008 a las 18:30:

141

A quemar la SCD con Fernando Ubiergo adentro!!!!

….. mmm, eso me recordó un mito urbano

Bali

DesaprobarAprobar4Bali dijo el 8-10-2008 a las 18:33:

142

“Me parece que el autor de esta noticia no esta siendo para nada imparcial. En este articulo, como en otros que aqui se han escrito, se intenta enaltecer la pirateria, como si eso fuese legal. ¿Por qué debo yo tener derecho a piratear un CD de música, pero nadie tiene derecho a piratear mis informes del trabajo? ¿Por qué si el mercurio-la cuarta-lun le pagan a sus fotografos porque tomen esas fotografías yo voy a tener derecho gratuitamente a utilizar esas fotos para lo que me plazca?

No soy artista ni mucho menos, pero si soy desarrollador de software, y creanme que me daría muchísima rabia ver que alguien está utilizando el software que desarrollo sin mi autorización, y sin que me pague por mi trabajo. Ahora bien, si a mi se me ocurre cobrar muy caro por ello, entonces nadie me pagará y yo quedaré pobre, pero esa es mi decisión, porque yo soy el autor de ese material y yo tengo el derecho de decidir cuanto cobrar por él.

Si bien no estoy de acuerdo en la postura de la SCD, en el sentido que si esas leyes se cumplieran los más perjudicados serían ellos porque la difusión disminuiría en grandes proporciones, perdiendo su público, si creo que están en todo su derecho de administrar sus creaciones como les plazca, y que sea el mercado el que determinará si la decisión es correcta o no.

Basta ya de defender la piratería, eso nos perjudica a todos”

BAJO TU MISMO PUNTO DE VISTA, SI ALGUNA VEZ COMPRASTE UN CD ORIGINAL Y LO PASASTE A MP3 ERES IGUAL DE PIRATA QUE EL QUE VENDE COPIAS A LUCA EN LA CALLE, APRENDE A INTERPRETAR LO QUE SE ESCRIBE.

Cristian pantoja

DesaprobarAprobar1Cristian pantoja dijo el 8-10-2008 a las 18:34:

143

Mas encima con esta ley se estaría estancando el desarrollo tecnologico con los consiguientes aumentos en los planes de internet, y los medios de almacenamiento..

NO DEJEMOS QUE NOS ROBEN!!

nasho

DesaprobarAprobar4nasho dijo el 8-10-2008 a las 18:40:

144

una verdadera lastima leer algo asi en el año 2008, pero bueno ellos estan cavando su propia tumba, aqui el que no se adecua a su habitat desaparece, asi de simple, seleccion natural.

es realmente increible como no han sabido aprovechar el tremendo recurso que es internet, es una puerta al mundo, aqui los artistas talentosos( si solo los talentosos ) tienen para hacerse internacionales sin gastar un solo peso, desde youtube, myspace, blogs etc etc… habra que esperar nomas a ver quienes estan por una ley justa y el resto, bueno a ver si les quedan fans despues de esto.

nasho

DesaprobarAprobar2nasho dijo el 8-10-2008 a las 18:45:

145

@Bali: compadre, no es enaltecer la pirateria, yo creo que todos aqui sabemos y entendemos lo que eso conlleva, por eso el interes en el desarroyo de esta ley es tan alto y produce tal descontento el ver como se tira a la basura una oportunidad de eliminar a la pirateria, al final las cosas caen por su propio peso…

La Sgae prepara sus maletas, va para Chile

DesaprobarAprobar5La Sgae prepara sus maletas, va para Chile dijo el 8-10-2008 a las 18:47:

146

La Sgae prepara sus maletas, va para Chile.

Alisten su dinero, al comprar un cd, dvd, hd, usar internet hay que pagarle a Don Francisco, Amaral y demás autores.

Vanina

DesaprobarAprobar2Vanina dijo el 8-10-2008 a las 19:15:

147

Matias, si lees bien el articulo y muchos de los comentarios, te darán cuenta que no se está apoyando la piratería. El problema es que, según la ley, sólo por pasar la música de un CD (que hayas comprado legalmente) a mp3 para llevarlo en el pendrive, tendrás que pagarles. Para hacer respalde de tus trabajos en CD o DVD, deberás pagar más que hoy. Si eres un fotógrafo o camarógrafo que hace CDs o DVDs especiales para matrimonios y eventos especiales, terminarás pagando a la SCD. Esta ley se podrá usar de muchas formas para sacar dinero a la gente, aún si no esté pirateando o fomentando la piratería.

hendrick217

DesaprobarAprobar11hendrick217 dijo el 8-10-2008 a las 19:27:

148

Chuck Norris por favor sálvanos !!!

jam

DesaprobarAprobar1jam dijo el 8-10-2008 a las 19:33:

149

puta ke es bien cmo las weas este gobierno…. cuando hay una discusion el gobierno escucha a la parte mas grande o con mas $$$$. Que bonito es el gobierno del pueblo…

ROCA

DesaprobarAprobar1ROCA dijo el 8-10-2008 a las 19:35:

150

Fui en la semana a ver a Chris Anderson, Editor de Wired que publicará pronto un libro titulado FREE. La premisa es la siguiente: Más que discutir por sobre si piratear es bueno o malo, la piratería es imparable. Por lo anterior, lo que pasará es que la música será legalmente gratis y se cobrará por conciertos, merchandising, auspicios y productos asociados. Esto va a pasar pronto (y ya está pasando fuera), con o sin ley de por medio. Mientras antes los artistas chilenos se sumen, tanto mejor. La ley al final del día es letra muerta.

Ver Todos Páginas: 12 3 4 [5] 6 7 89 Próximos 30 Comentarios →

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?