fayerwayer

El ganador de la competencia IA 2008 estuvo cerca de superar el Test de Turing

Para definir al ganador se utilizan una serie de preguntas que deben ser contestadas por el programa, siguiendo el estándar establecido por el Test de Turing y que busca comprobar si las respuestas que entregan son distinguibles de las que entregaría un humano.

PUBLICIDAD

En 1990 el filántropo Hugh Loebner estableció un premio de USD$100.000 (más una medalla de oro) para el programa capaz de superar el Test de Turing. Para lograr el premio el programa debe ser capaz de tomar parte en una conversación entre humanos y engañarlos en por lo menos el 30% de las respuestas.

El programa ganador de este año ha sido uno alemán llamado Elbot, el que logró dar con el 25% de las respuestas correctas.

Este año la competencia se caracterizó por el elevado nivel de los programas que se presentaron, logrando la totalidad de ellos hacer creer a al menos uno de sus interrogadores que estaban conversando con un humano.

El programa que obtuvo el primer lugar, logró que 3 (de un total de 12) jueces pensaran que estaban dialogando con un ser humano y no con una máquina.

Los jueces mantuvieron una conversación con Elbot sobre quién escribe los directorios telefónicos. Durante los cinco minutos que duró el interrogatorio, fue capaz de armar la siguiente frase:

Yo tendría cuidado si fuera usted. Una palabra mía y será borrado de todos los ordenadores del mundo. Pero si se disculpa, hablaré bien de usted a mi sobrino, que revisa devoluciones de impuestos

¿Se logrará superar el test el próximo año?

Link: Machine talkers fail test to convince they’re human (Silicon.com)
Publicidad: Este sitio lo puedes ver a través de tu Internet Móvil de Entel PCS

Tags

Lo Último