Apple y Psystar deberán buscar una solución fuera de la corte

ZZ2F3A3515.jpg

Al menos yo pensaba que la caballería legal de Apple borraría del mapa a los intrépidos empresarios de Psystar en un dos por tres, pero al final la pequeña compañía ha seguido vendiendo equipos que incluyen Mac OS X 10.5 como sistema operativo y a un precio muy conveniente.

Luego de la demanda interpuesta por Apple, ahora la justicia forzó a ambas empresas a buscar un acuerdo alternativo fuera de la corte para solucionar el problema. El proceso de negociación debería tomar meses, pero debería terminar antes del 31 de enero próximo y el resultado de este será secreto. En el intertanto Psystar seguirá saliéndose con la suya.

Me imagino que la única solución que puede agradarle a Apple es que Psystar desista de una vez por todas de seguir con su negocio, pero para eso quizás deba desembolsar unos cuantos dólares. Si Psystar ganara la demanda, crearía un precedente que iría en beneficio de otras compañías que también quieran acusar a Apple de prácticas monopólicas en el futuro.

Link: Apple and Psystar agree to Alternative Dispute Resolution (ADR) (ZDNet)

Compartir Compartir
Publicado por ZeroZen el 20 de October 2008 en la categoría Hardware, Software con los tags , , . Tiene 40 comentarios.

40 Comentarios

Apple y Psystar deberán buscar una solución fuera de la corte

Deja tu Comentario ↓
Yanlot

DesaprobarAprobar23Yanlot dijo el 20-10-2008 a las 23:57:

1

Too mi apoyo pa Psystar ojalá no se vendan y continuen haciendo lo suyo!
Mac no es I-ntouchable! ;)

chronnoz

DesaprobarAprobar19chronnoz dijo el 20-10-2008 a las 23:58:

2

y ojala que lleguen hasta chile

Ver Comentario... Alien dijo el 21-10-2008 a las 00:00 ...

Windows Vista

DesaprobarAprobar21Windows Vista dijo el 21-10-2008 a las 00:05:

4

Apple = Monopolio = No al open source

Todo mundo lo sabe ;)

Ver Comentario... a: dijo el 21-10-2008 a las 00:07 ...

Ed

DesaprobarAprobar9Ed dijo el 21-10-2008 a las 00:08:

6

Lo taquilla de psystar, es que le hace un muy buen favor a apple, pone a precios accesibles el sistema operativo que es una de las cosas buenas de apple. Lo más probable es que si alguien se compra un psystar para la casa, su siguiente computdor sea un Mac. Ais a pasado con varios cercanos que han usado computadores con osx86, su siguiente computador probablemente sera un mac. Psystar son entry level Macs

Ver Comentario... André dijo el 21-10-2008 a las 00:08 ...

Peyesein

DesaprobarAprobar15Peyesein dijo el 21-10-2008 a las 00:12:

8

Apoyo al pequeñin.

Alex

DesaprobarAprobar25Alex dijo el 21-10-2008 a las 00:16:

9

@Alien: conoces a Psystar? No lo creo, no has utilizado sus equipos, ni nada. Comentas de puro picao, ignorancio!
@André: los equipos psystar se destacan especificamente por eso, porque arman equipos que son completamente compatibles con el MocOS X, así que deja de hablar pendejadas.

Dejen de idolatrar la marca de la manzana podrida, que un día de estos se van a intoxicar!

Yanlot

DesaprobarAprobar-3Yanlot dijo el 21-10-2008 a las 00:20:

10

@Alex:
Primero, no tienes para q ofender, eso habla mal de tu educación y de tus argumentos.
Segundo, tienes que respetar la opinión de los demás te guste o no, así de simple!
y Tercero para hablar así de los equipos de Psystar me imagino que lo has ocupado alguna vez?

ffuentes

DesaprobarAprobar12ffuentes dijo el 21-10-2008 a las 00:24:

11

Grande Psystar. Ojalá duren. Todo mi apoyo para ustedes si hacen que Mac esté al alcance de la gente normal. Bravo!

Peyesein2

DesaprobarAprobar1Peyesein2 dijo el 21-10-2008 a las 00:28:

12

Va a tener que venir Microsoft a enseñarle a Apple como es que se exterminan los “bichitos”

monogeek

DesaprobarAprobar10monogeek dijo el 21-10-2008 a las 00:44:

13

Please dont feed the trollz. kioboles Alex !!

Ver Comentario... Apple Fanboy dijo el 21-10-2008 a las 00:45 ...

Felipe Calderón

DesaprobarAprobar2Felipe Calderón dijo el 21-10-2008 a las 01:10:

15

Sería como el caballo de batalla para agrandar su tasa de penetración de mercado…
Evidentemente, esto ayudará que más gente conozca y quiera hacerse de un mac…
Ojalá el acuerdo/solución tenga altura de mira.

Saludos desde el Cerro del Placer

Leo

DesaprobarAprobar9Leo dijo el 21-10-2008 a las 01:11:

16

No conozco la marca, pero si llegaran a Chile me compraría uno para probar, es un mac al alcance del bolsillo del chileno medio, los apple fan boy estan bien, sigan gastando grandes dinerales, total en chile tenemos un estado de derecho y cada uno sabe como bota su dinero.

Ver Comentario... gonzalo dijo el 21-10-2008 a las 01:13 ...

Ver Comentario... gonzalo dijo el 21-10-2008 a las 01:13 ...

Ariel

DesaprobarAprobar-2Ariel dijo el 21-10-2008 a las 01:28:

19

En un review que hicieron hace tiempo mostraban que los equipos de Psystar tenian problemas con time Machine y si no me equivoco, con el suspender/reanudar, además de ser bastante ruidosos. En fin, opino igual que algunos aqui y es que si bien se puede instalar OSX en un pc normal, la “Experiencia Apple” es bastante distinta, lo digo por experiencia propia y cuando tenga la plata den por seguro que tendré un Mac, aunque por ahora me guste jugosear con OSX86.

TeSo

DesaprobarAprobar0TeSo dijo el 21-10-2008 a las 01:37:

20

@gonzalo

Pero la idea com el acuerdo es que tambien Apple saque ganando algo… pero con tal que no suba los precios Psytstar

Ojala que llegue uno de esos por aqui… ya que con los precios vistos de los nuevos Macbooks y Macbooks Pro …. dudo que pueda comprarme uno antes de salir de la u =(

als

DesaprobarAprobar1als dijo el 21-10-2008 a las 02:22:

21

mucha ayuda para el psystar

ctxr

DesaprobarAprobar4ctxr dijo el 21-10-2008 a las 02:27:

22

Cuando todos hablan de monopolio, la agarran contra Microsoft y se olvidan de Apple. Windows es de código cerrado y de pago, ninguna novedad, pero se puede instalar en cualquier arquitectura x86 o x86_64. Apple no sólo es cerrado y de pago, sino que sólo corre en sus propias máquinas. Ciertamente la actual política de Apple de “mi sistema operativo sólo corre en mis computadoras” es hacer caso omiso al desarrollo de los principios y valores desarrollados en la computación durante los últimos quince años.

Persona

DesaprobarAprobar10Persona dijo el 21-10-2008 a las 02:29:

23

Todos se quejan de la inestabilidad de Windows y otras cosas que son culpa de su ‘política de prostitución’ de poder funcionar en cualquier IBM-compatible, pero nadie reconoce el mérito de Microsoft: que podamos comprar cualquier PC de infinidad de marcas distintas compitiendo por ofrecer mejores precios, y si no te gustan, poder armarlo a gusto. Eso llevó a la posición hegemónica a Microsoft, mientras ‘el monopolio menos malo’ sigue en los años 80.

MacDrummer

DesaprobarAprobar8MacDrummer dijo el 21-10-2008 a las 07:09:

24

Pa que discuten si da igual. Son equipos al parecer iguales, compatibles y uno mas económico. Los que prefieran Mac, fácil, veamos que otra parte del cuerpo vender y vamos por uno, los que viven quejándose de gastar mucha plata en un computador siendo que por lo general derrochan en otras cosas bueno, se compraran el otro y pueden ser igual de felices y con su cuerpo completo. Aunque pienso que tener un mac va mas aya del S.O pero en fin. Libertad de elección.
Saludos.

Francisco A. Redard

DesaprobarAprobar5Francisco A. Redard dijo el 21-10-2008 a las 08:08:

25

Creo que ese juez leyó la noticia de Apple demandando a un colegio por su logo y los mandó a freir monos al África, jajaja.

De todas formas, no son un mac, así que no ofrecerán la “experiencia mac”. Son un PC con OSX y punto. Con todas las ventajas y desventajas que eso tenga.

Si hay gente que sólo se compra un Mac por su SO, Pystar le viene a la pinta. Si agregas más variables, puede que Pystar no sea lo que buscas y mejor ahorras un poco más.

De todas formas, si bien Apple es el “dueño” del OSX, lo venden por separado, e independiente de lo que ellos quieran que el comprador haga con el software, no pueden obligar a nadie a usar el OSX sólo en máquinas hechas por ellos mismos. Es como que un fabricante de yoghurts te ponga en el embase “no consuma con cucharas hechas en china”.

Saludos!

SataFLASH

DesaprobarAprobar4SataFLASH dijo el 21-10-2008 a las 09:29:

26

AGUANTE PSYSTAR!!!!

el ejemplo del amigo de arriba estuvo bueno :)

María José

DesaprobarAprobar-1María José dijo el 21-10-2008 a las 10:12:

27

@SataFLASH

x 2 ;)

oliverastro

DesaprobarAprobar1oliverastro dijo el 21-10-2008 a las 10:21:

28

mucha gente chaquetera por aqui, si Apple vende su SO por separado puedes hacer lo que quieras con el, no te lo arriendan, te lo venden, si quisiera instalarlo en un x86, lo haré, el que tenga todo original y siga al pie de la letra la EULA, que tire la primera piedra…

Chuck

DesaprobarAprobar-2Chuck dijo el 21-10-2008 a las 10:57:

29

@Alex, creo que debes de respetar los comentarios de los demás, en mi opinion puedes debatir pero sin escribir groserias.

@Persona, tu comentario se me hace de lo más acertado, alguien objetivo ¡por fin!

Ahora mi comentario, creo que es benefico que exista una empresa que venda hardware y que este incluya software de apple, aunque no lo están haciendo de una forma totalmente ortodoxa, lo unico que creo que sería bueno es que pystar vendiera copias licenciadas del software y no “pirateadas”.

Marcello Mora

DesaprobarAprobar4Marcello Mora dijo el 21-10-2008 a las 12:55:

30

Estimados:

Porque Apple tiene una posición muy cuidadosa al respecto?. Aquí les dejo un link a una compañía llamada Power Computing (quien vendía clones autorizados de Mac antes de 1997, es decir hasta la segunda llegada de Su Santidad Jobs a Apple :) ) y aquí pueden apreciar porqué no le conviene en absoluto a Apple licenciar su sistema operativo (de hecho en You Tube pueden buscar la Keynote de 1997 – si la misma donde salió Bill Gates con sus famosos 150 Millones de dolares de apoyo -pago solapado de licencias a Apple – en la cual Steve comenta porque no es conveniente para Apple licenciar su Sistema operativo).
Resumiendo brevemente: Una de las pocas cosas exclusivas que le queda Apple es el Sistema Operativo, junto con el diseño de sus equipos, pero el problema que sucedió en 1996 es que Power Computing obtuvo mejores procesadores PowerPC que la misma Apple, y peor aun , el creciemiento en el mercado de Power Computing y otras compañías descontaba mayoritariamente la cuota de mercado de Apple que la de PC-Windows. (Sin considerar que los Power Computing y clones eran considerablemente mas baratos que los apple y eran buenas máquinas, las use en varias ocasiones…como ha pasado el tiempo…

Seamos sinceros , en el hipotético escenario en que OSX sea licenciado a PC como Windows, la mayoría del mercado seguiría comprando Dell, HP, (Packard Bell, Olidata en Chile), etc. (y mas si tienen como si sistema a OSX),esto claramente no beneficia a Apple que es una compañia de HARDWARE, Apple necesita vender sus equipos, sino pierde competitividad.
Ya le paso hace 10 años, porque volver a repetir el mismo error? Definitivamente es mejor “silenciar” a Psystar , porque en un tribunal definitivamente quién mas tiene que perder es Apple.

A todo esto aquí ninguno de los editores ha comentado el gran desacierto de quitar FireWire a los Macbooks.

Saludos

pirata

DesaprobarAprobar-3pirata dijo el 21-10-2008 a las 15:39:

31

Marcello Mora… realmente lei todos los comentarios y me agrade ver que al menos 1 se salva de toda esa gente que no tiene idea. y la verdad apple no tiene monopolio.

monopolio seria si abarcara a todo el mercado, pero no es así, apple lo unico que quiere es vender sus equipos con su sistema y no quiere que otros ocupen su sistema, si no les gusta que hp, dell, sony, etc hagan su propio sistema.

APPLE NO ES MONOPOLIO, es una empresa completa que vende hardware y software ( y ese complemento se lleva muy bien).

Alien

DesaprobarAprobar-1Alien dijo el 21-10-2008 a las 17:35:

32

VAYAN A LA PAGINA DE PSYSTAR Y PRUEBEN ARMANDO SU PC CON SISTEMA APPLE…NO ES NADA BARATO COMO TODOS PIENSAN. SIGO PREFIRIENDO APPLE MAC “ORIGINAL” (QUE SON LAS QUE TENGO).

dizzeth

DesaprobarAprobar-1dizzeth dijo el 21-10-2008 a las 19:48:

33

cucharas hechas en china???? pésimo ejemplo, no te dirán que las comas con tal cuchará, pero si te robas el producto y lo metes en otro empaque y lo vendes con otra marca, eso es un vil robo y una accion arribista y ahi la marca no se quedará sentada a ver como se bebe la gente su yoghurt, que quizás hasta caduco esté porque el otro empaque no sea el apropiado. En fin, yo digo que está muy malo eso de que quieran a huevo meter os en un pc, eso es nomas por joder y si hablan del precio, no tenes que comprar un mac ultimo modelo para probralo, hay infinidad de opciones de equipos seminuevos que funcionan perfecto y para todo tipo de bolsillos, así que, ojalá dejarán de joder, con querer meter mac en un empaque barato y feo que no le va.

ah y a ALEX, que bien jodes, tenes una fijación con las manzanas podridas, se me hace que te violaron de niño con un kilo de éstas y los gusanos te dieron más placer de lo que pensabas…

SALUDOS
DIZZETH

Rod

DesaprobarAprobar-1Rod dijo el 21-10-2008 a las 21:08:

34

Va a estar interesante el acuerdo final. Ojalá se filtre la información.

Javier

DesaprobarAprobar2Javier dijo el 21-10-2008 a las 23:40:

35

si venden el sistema operativo aparte, el dueño puede hacer lo que quiera con él.

Marcello Mora

DesaprobarAprobar0Marcello Mora dijo el 22-10-2008 a las 10:34:

36

@pirata

Gracias por tus comentarios, la raíz del problema a mi parecer está en precisamente lo que comentas, la definición de monopolio, es cierto que Apple no es un “Monopolio Natural”, título que podríamos achacar a Microsoft con Windows y las prácticas conocidas por todos; sin embargo, el la definición de “Monopolio Artificial”, Apple calza perfectamente (debido a que restringe el uso de sus sistemas a equipos que técnicamente son similares al parque actual de PC), por tanto una acusación en ese sentido puede perjudicar a la compañía de las Manzanas en un juicio; (el ámbito legal es más extraño que el técnico y no siempre 2+2 = 4)
Ahora el alcance de un fallo no está a la vista de los consumidores (que es lo que veo en la mayoría de los comentarios), pregunto?, que pasaría en caso de que MacOSX ya no tuviera impedimento legal para ser instalado en cualquier PC genérica si es que compro mi copia legal?, es verdad los psystar son feos – pero técnicamente no hay diferencias- pero si en ese futuro negocio com´pañías del tamaño de FoxConn o Asus si podrán vender modelos con mas diseño y estilo (quizas no tengan a Johny Ive en su departamento de diseño), pero veo que quitaría la cuota a Apple.

@Alien

Quise visitar los sitios de ambas compáñías y coticé lo siguiente:

Apple:

2.66GHz Intel Core 2 Duo
4GB 800MHz DDR2 SDRAM – 2×2GB
750GB Serial ATA Drive
Apple Mighty Mouse
Apple Keyboard (English) + User’s Guid
AppleAirport
Bluetooth

Todo por US$1.799

Psystar

Mac OS X Leopard v10.5
19″ Widescreen Monitor
Free Upgrade from E6750 3.0 GHz Core2Duo E8400
4GB DDR2 800
750GB 7,200RPM SATA
Optical Drive
20x DVD±RW DL
GeForce 7200GS 256MB
Multimedia Keyboard and Optical
3 Port Firewire 400 (PCI)
Wireless
802.11n (PCI-E 1x)
Bluetooth
USB Bluetooth Adapter
Warranty
Standard One Year Parts and Support

Todo por US$1.281

La diferencia son US$518 a favor de psystar, espero no me malentiendan, estoy de acuerdo con Uds que los Mac Son geniales, tienen diseño único (esta comparativa no es muy justa debido a que el diseño de un iMac dista del Psystar clon, aunque por procesamiento el Psystar ya es superior). Al momento de comprar un equipo para el consumidor promedio…esos 500 dólares si pueden influir fuertemente en esa decisión de compra.
Lamentablemente no puedo comparar formato Torre Vs Torre Ya que Psystar no Ofrece proceadores Xeon como si lo Hace Apple. Es decir MacPro vs OpenPro.
Pero si ven en la línea Media de su gama de equipos Psystar ya ofrece BlueRay (Apple por ahora ni lo menciona).

No es que estas compañías dañen a Apple , pero si las grandes internacionales (Dell, HP, o incluso las chinas Asus, FoxConn, etc) ingresan al negocio, se verán mermadas las ganacias de Apple

El tema da para mucho y agradezco quienes hallan llegado hasta aquí, personalmente me encantan los Apple (los uso desde esas maravillas de MacClassic) sólo quería entregar mi punto de vista (que no se si sea el correcto), pero quise traer un poco de historia en mi primer post y comentar como las cosas van actualmente-segun mi parecer-. Apple hoy por hoy tiene un “I+D” aplicado al consumo que dificilmente sea superado en el mediano-largo plazo y eso está protegido por las patentes que Apple registra.
Como dice @rod, el acuerdo final será interesante.

Saludos

Julio

DesaprobarAprobar1Julio dijo el 20-11-2008 a las 13:38:

37

Soy el representante de EFI–X para America Latina. Nuestro producto EFI-X salió al mercado en septiembre 2008 y este permite facilmente instalar Mac OS X 10.5 Leopard, Linux, y Windows, en casi cualquier PC. Solo se necesita conectar el dispositivo EFI–X a un puerto USB interno, e inicializar el PC. Lo encuentras en esta pagina, http://www.macosxentupc.com/. Estamos dispuesto a dar muestras gratis del producto a la prensa para que hagan pruebas del EFI–X.

paskys

DesaprobarAprobar0paskys dijo el 26-5-2009 a las 14:45:

38

Entonces apple quiere pensar diferente usando su software “exlucivo” para su hadware carote. Sin dejar que otras compañias lo comercialicen.

Si le hiciera como MS que vende su software caro (para ser win) a cualquiera… seria otra historia.

Froilán

DesaprobarAprobar0Froilán dijo el 29-5-2009 a las 22:04:

39

Francisco A. Redard dijo: <>

No-ta-ble

Arturo García

DesaprobarAprobar0Arturo García dijo el 25-9-2009 a las 00:37:

40

Lei cuidadosamente todos los comentarios, y tengo que decir, Que decepción! Es impresionante que un sitio de esta altura como es fayerwayer escriban tantas pendejadas, nunca vi tanta tontera junta, y hablan sin saber nada. Siempre evito leer los comentarios, por lo general son asi de ignorantes las personas, salvo unos pocos como “Marcello Mora” & “pirata”, hablan tranquilamente, sin exaltarse y sin insultar al ultimo que deja un comentario.

El tema esta claro, Apple no es monopolio, hace software y hardware de primera, ofreciendo estándares de ultima, Psystar no es mas que ladrones. Aunque si estoy de acuerdo con que una vez que uses uno de esos tu siguiente sera un Mac, no hay de otra, estoy seguro y es por lo precioso que es usar ese sistema, que no puedes vivir sin el despues de pocos minutos de usarlo, y como su hardware nos dibuja una sonrisa al verlo. Deberíamos agradecer a Apple por poner en el mercado esas maquinas, ofrecen una experiencia perfecta al usuario, Monopolio? eso es absurdo, como pensar en esta palabra, solo basta con mirar alrededor, todos dedicándose a tantas cosas, muchos a lo mismo, personas muy inteligentes formando lo mejor de sus ideas en cosas tangibles, a la altura de la tecnología hoy en día, nada se va a convertir en monopolio, no podria, nadie dejaria que pase, y no va a pasar, ni con Apple ni con ninguna otra compañía, no son sino pensamientos subreales el imaginarse a una compañía volviéndose monopolio de cualquier mercado tecnológico. Somos muchos y muy abstutos para dejar que eso pase.

Arriba Apple, totalmente, que acabe con esa compañia, y que siga lanzando cosas dignas para nuestro uso.
Por que conformarse con el clon feo, muchos ven el dinero como impedimento, eso si da lastima. Gracias a Apple y otras empresas por visualizar el futuro con artefactos utiles, bellos, que realzan el animo con solo verlo.

Si alguna vez imagino un monopolio, que mejor que con Apple, todos usando computadores a la altura, de diseño formidable, donde se usa y sencillamente funciona, todo! Se apaga y al otro dia vuelve a prenderse y funcionar perfecto, sin concebir al idea de que algo le fuera suceder, como un BSOD o un virus. Donde las cosas estan hechas para funcionar para lo que fueron hechas, y eso es exactamente lo que hace Apple, que bueno seria el futuro asi. Aunque sinceramente no creo que pase, hay muchas alternativas y a todos nos gustan cosas diferentes, pero el punto es el mismo en todas esas alternativas, que las cosas sean hechas asi de buenas, y que como dice Apple “Just Work”.

Por ultimo comentarios como “Arriba Psystar” & “manzana podrida” y esas cosas, no se si califican como “comentario”, yo los leo y para mi son como derroches de amargura, odio, incomprensión sobre el tema, inconformismo.. nunca “comentan” el “por que” llegaron a esa conclusión, y finalmente esas pocas palabras se prestan a nuestra interpretación, cuando en la realidad lo que se pide es la tuya, a eso “comentario” “lo que tu piensas”..
Demos mas de nosotros a este gran sitio que frecuentamos, hay el agradecimiento de su trabajo.. Que es muy bueno!

Paz y amor (de verdad), y muchas Gracias por el espacio,
Arturo García

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?