fayerwayer

SpaceX Falcon 1 en órbita

No solo los chinos celebran esta semana en la carrera espacial, también lo hace Elon Musk, fundador de PayPal y creador e inversionista de SpaceX, una compañía de transporte espacial privada. Hace solo dos días, su cohete Falcon 1, logro entrar en órbita en su cuarta y – hasta ahora – única misión exitosa. Esto es un gran avance en la carrera espacial privada y a continuación les voy a explicar la razón para esto.

La gran mayoría de las aventuras espaciales han estado financiadas parcial o completamente por agencias gubernamentales. Hasta hace tres días, solo una compañía privada había logrado entrar en la órbita baja terrestre y se trata de Orbital y su cohete Pegasus, que ya ha efectuado 39 misiones desde 1990. Sin embargo, el Pegasus y el Falcon son diametralmente distintos en tecnología, mientras que el primero ocupa la algo más segura y costosa tecnología de combustible sólido y necesita de un avión nodriza para despegar, el Falcon es un cohete tierra-órbita que utiliza combustible liquido en dos fases (queroseno RP-1 y oxigeno liquido).

De acuerdo a SpaceX, esto permite vuelos más económicos, donde económico son 420 kilogramos de carga por algo entorno a U$8 millones de dólares, una baratija al lado de los U$30 millones de billetes que tendrás que pagarle a Orbital por lo mismo, o los favores sexuales políticos que tendrás que hacerle a los organismos espaciales gubernamentales. Las cosas se ponen aun mejor en el futuro, con la puesta en operación del Falcon 1e, que debiese reducir el costo actual, en un 40%.

Luego de lograr entrar al espacio con 420 kilogramos de peso muerto abordo y de tres misiones fallidas con carga real abordo, SpaceX espera efectuar su primera misión operacional exitosa el 2009.

Link: Falcon 1 Launch 4 Succesful! (SpaceX)

Tags

Lo Último


Te recomendamos